limpiar colectores

chus1971

Arrancando
muy buenos dias a todos, me gustaria que me iluminarais sobre como puedo limpiar los colectores de mi r850r, ya que estan como picados.

muchas gracias

si estan picados uhmmmm, pero si solo es el color azulado con estropajo verde y limpiavitroceramica de cocina, quedan perfectos

no hace mucho,hubo por aqui un post sobre esto y lo que mejor resultado daba era pulimentarlo un poco con decapante de soldadura inoxidable,pero habia dos problemas,el primero es que este producto solo lo vendian en envase gigante y salia bastante caro,ya que para unos colectores no se nesecita tanta cantidad y el otro problema era que no se sabia hasta que punto podria dañar esto a los colectores,pero el resultado era impresionante.
yo trabajo en una ferre y todavia estoy intentando localizar algun cliente con taller de inox que me pase un poco para probar,ya os contare,,, ;) ;) ;)

Hola, dependiendo de que tipo de suciedad quieras quitar:

Color azulado - qualquier pulimento para inox ( en la tienda del foro venden uno muy bueno) metal polish.

Manchas adheridas - p.ej. insectos o restos de plástico, aladin algodón mágico de venta en droguerías.

Si está picado o nunca lo has pulido - Paciencia, maña,herramienta con 5000 rpm. max.cepillo de cerdas tipo cordel de esparto o similar y pulimento profesional.

He restaurado todas las motos de mi peña y te aseguro que el cambio es sensacional.

Suerte ;) ;)

Hola, el tema del decapante de inox, ayuda, pero no lo es todo. Dependiendo de cómo estén es aconsejable o necesario o no utilizarlo, o solo con un buen limpiametales y pulir con disco de fieltro. Como veis, los colectores y escapes que os pongo estaban muy mal, quizás no se limpiaran en años, la moto la compré para mi hijo, (es del 2003 con 45000 km) y ya veis el resultado, pero, eso si, merece la pena desmontar para trabajar mas cómodo y llegar bien a todos los sitios. Aun se podría haber llegado a mejor resultado, pero el chaval se cansó de limpiar y necesitaba la moto. Luego será un mantenimiento de limpieza con el limpiametales y frotado a mano

Así estaban al desmontarlos

desmontaje14021115.jpg

desmontaje14021113.jpg

Después de la limpieza ácida con el decapante. Como veis queda mucho que “pulir”

limpacida16021103.jpg

limpacida16021109.jpg

La limpieza en serio:

limpiando1902112.jpg

Listos para montar

dsc06260w.jpg

dsc06263.jpg

dsc06298b.jpg

Montados

dsc06305.jpg

Y un consejo, nunca utilizar estropajos ni lijas, por muy finas que sean.
Wurth tiene limpiametales especificos para acero inox. También en Leroy puedes encontrar Kit para pulir, con pastas y disco de fieltro y acabado que te pueden servir.

magnifico acabado,muchas gracias por compartirlo,nos pondremos manos a la obra y a ver que me sale ;D ;) ;) ;)

Carthago, ... tope güay!!!

Que pedazo de obra de arte.

Mi escape está bastante más castigado, y con 140.000 kms a cuestas no va a ser fácil de domar!!!
Me ha animado el reportaje fotográfico, nutritivo y motivador. 8-) :-? ;)

4675797B7A4B5D6771667A140 dijo:
Hola, dependiendo de que tipo de suciedad quieras quitar:

Color azulado - qualquier pulimento para inox ( en la tienda del foro venden uno muy bueno) metal polish.

Manchas adheridas - p.ej. insectos o restos de plástico, aladin algodón mágico de venta en droguerías.

Si está picado o nunca lo has pulido - Paciencia, maña,herramienta con 5000 rpm. max.cepillo de cerdas tipo cordel de esparto o similar y pulimento profesional.

He restaurado todas las motos de mi peña y te aseguro que el cambio es sensacional.

Suerte ;) ;)

Gracias compañero.

V´sss

3E343B38303B550 dijo:
Carthago, ... tope güay!!!

Que pedazo de obra de arte.

Mi escape está bastante más castigado, y con 140.000 kms a cuestas no va a ser fácil de domar!!!
Me ha animado el reportaje fotográfico, nutritivo y motivador. 8-) :-? ;)

Pues seguro que te vale la pena. Mejor que está seguro que te quedará. Si que te recuerdo que no utilices ni lijas (aunque sean de las llamadas de agua) y cepillos ni estropajos metálicos o de los de cocina, pues rallan el metal y luego no se quitaran las rallas por mucho que frotes.

QUizás te venga bien el decapante

http://www.wurth.es/limpiadores/decapantes/pasta-decapante-para-acero-inox-1kg

Si lo utilizas, dejalo actuar mas o menos 30 minutos y luego mucha agua. Nosotros lo hicimos en el lava autos, por el sitio y el agua a presión y desagues.

Como pasta de pulir te vale casi cualquiera de media calidad, pero también Wurth tiene una especifica de acero inox, pero en ferreteria inductrial te darán laguna buena.

Ánimo, merece la pena ;)

Buena recomendación, ... a veces por acelerar y querer ir más rápido:.:!!!

Tengo una duda, ... o mejor dicho .... una situación en la que me siento impotente .... como he dicho, ... le he metido 140.000 kms, .... y lleva 6 años con los cables de los sensores hall medio hechos polvo, con lo que ha funcionado con exagerada mezcla rica de gasolina, ... todo el escape está requemado .... el tema es que está formado por dos piezas, los colectores que parten de cada cilindro y se unen en un tubo más grueso debajo del reposapiés derecho, y luego el silencioso, sin catalizador ni sondas lambda. El tema es ¿cómo libero la junta de ambos?, que lo intenté desmontar .... y ni a tiros, ... y antes de romperlo o dañarlo preferí dejarlo como estaba. Entiendo que la junta está apretada y semisoldada por el óxido residual (se trata de acero inoxidable) creado por el uso, o sea, agua, asfalto, etc.... que ha pillado en los kms recorridos. ¿Hay algún producto químico para penetrar en esa junta y que se liberen más facilmente ambas secciones del escape?
La moto es una R1100RT.

Gracias por la respuesta!!! :-?

muchisimas gracias por la respuesta crack. madre mia lo que me queda por aprender dios

434946454D46280 dijo:
Tengo una duda, ... o mejor dicho .... una situación en la que me siento impotente .... como he dicho, ... le he metido 140.000 kms, .... y lleva 6 años con los cables de los sensores hall medio hechos polvo, con lo que ha funcionado con exagerada mezcla rica de gasolina, ... todo el escape está requemado .... el tema es que está formado por dos piezas, los colectores que parten de cada cilindro y se unen en un tubo más grueso debajo del reposapiés derecho, y luego el silencioso, sin catalizador ni sondas lambda. El tema es ¿cómo libero la junta de ambos?, que lo intenté desmontar .... y ni a tiros, ... y antes de romperlo o dañarlo preferí dejarlo como estaba. Entiendo que la junta está apretada y semisoldada por el óxido residual (se trata de acero inoxidable) creado por el uso, o sea, agua, asfalto, etc.... que ha pillado en los kms recorridos. ¿Hay algún producto químico para penetrar en esa junta y que se liberen más facilmente ambas secciones del escape?
La moto es una R1100RT.

Supongo que lo que te has encontrado es esto:

escape1100rt2.png

escape1100rt.png

escape1100rt3.png

Mírate el enlace, y te vale para el despiece de todos los modelos

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=51679&btnr=18_0285&hg=18&fg=05

Supongo que de llevar catalizador, estará en el ensanchamiento del conjunto, antes del propio tubo de escape. Y para soltar piezas atornilladas o embutidas es bueno impregnar de "aflojatodo" (spray de venta en ferreterias) todas las abrazaderas y tornillos y tuercas, y a las 12 o 24 horas intentar aflojarlos, será mas fácil. Las abrazaderas suelen quedarse cerradas, una vez aflojados los tornillos. Yo lo que hago es abrirlas, una vez aflojados los tornillos, haciendo palanca con destornillador, alicates, o como te sea posible. Es de esperar que el "aflojatodo" haga su papael y ayude a desencajar las piezas.
Por cierto, el componente nº 2 del segundo dibujo es la sonda lambda. Lo verás todo mejor si entras en la página RealOEM.com del enlace que te he puesto. En referenci al tema de cableado y conexiones ya es otra cosa. Toma nota de clores, conexiones, etc y si se te cortan, tendrás que sustituirlos por nuevos, o plantéate hacerlo ya y te asegurarás el futuro ;)
Suerte :)

Mil gracias por el detalle.... lo tengo más claro ... sólo dejé actuar el "aflojatodo" unos minutos y me lié a intentar desensamblar por el punto 6 y no se movía, había liberado los soportes y se quedaba completamente unido, ... la arandela 6 estaba bien suelta y no apretaba, pero el embutido del colector con el silenciador estaba literalmente soldado.

Me he mirado el material que me has referenciado, ... de wurth ..., y me he encontrado con un aflojatodo de armas tomar, http://www.wurth.es/lubricantes/desoxidantes/desoxidante-rost-off-ice-400ml que enfría a -40ºC, una caña, y rompe los cristales de óxidos y demás, luego penetra en las grietas que ha creado, .... creo que será una buena solución.
No tengo sonda lambda, afortunadamente.
Creo que también voy a comprar el decapante porque tiene costras a tutiplén, que son 12 años, casi, de ir por ahí, inviernos y veranos, y está cargado. Ahora que la he recuperado de motor, quiero adecentar un poco el escape, y entiendo que si ha mejorado definitivamente la combustión dejará de recalentarse el escape, y el trabajo de pulimentación, previa limpieza, será provechoso.
En el caso de la R1100RT el escape casi no se ve, queda oculto bajo las protecciones, el carenado, y la maleta trasera izquierda, no obstante, necesita un repaso.
He visto algún colector de escape precioso, bien pulido y cuidado, R1200R, .... o eso creo, ... negra ...., pero se le marcaban unos 20 cms del segmento vertical del colector, como si esa zona estuviera requemada, y supongo que no es posible atenuar o evitar esas marcas que deja el calor .... pero con el nuevo ajuste del motor ... a ver que pasa ... racionalizando el consumo de gasolina ... y dejar de tirarla sin quemar por el escape .... Ya os contaré.

Reitero mi gratitud por compartir la experiencia.
Saludos!!! ;) :) 8-) [smiley=beer.gif] [smiley=thumbsup.gif]

78727D7E767D130 dijo:
Tengo una duda, ... o mejor dicho .... una situación en la que me siento impotente .... como he dicho, ... le he metido 140.000 kms, .... y lleva 6 años con los [highlight]cables de los sensores hall medio hechos polvo, con lo que ha funcionado con exagerada mezcla rica de gasolina[/highlight], ... todo el escape está requemado .... el tema es que está formado por dos piezas, los colectores que parten de cada cilindro y se unen en un tubo más grueso debajo del reposapiés derecho, y luego el silencioso, sin catalizador ni sondas lambda. El tema es ¿cómo libero la junta de ambos?, que lo intenté desmontar .... y ni a tiros, ... y antes de romperlo o dañarlo preferí dejarlo como estaba. Entiendo que la junta está apretada y semisoldada por el óxido residual (se trata de acero inoxidable) creado por el uso, o sea, agua, asfalto, etc.... que ha pillado en los kms recorridos. ¿Hay algún producto químico para penetrar en esa junta y que se liberen más facilmente ambas secciones del escape?
La moto es una R1100RT.

Che Carthago, que bien te ha quedado.
Gracias por avisarme.
Yo también utilicé un producto Wurth para el escape de mi vieja K100RS con resultados impresionantes; esta empresa tiene productos de primera.

Kanmen, el sensor Hall hace el papel del conjunto de los antiguos platinos-avance de encendido que soltabas con 3-4 tornillos y lo variabas, con lo que la moto te consumiría mas o menos igual pero totalmente irregular o a golpes, a no ser que reglaras algo de la inyección y mediante echarle chorro de gasolina, "enmascararses" la cosa ::) y así te subiría el consumo un montón  :P.
En fin, nuestras dosperolos tenían el mecanismo de un botijo, pero hasta las 1150 con electrónica más o menos manejable o programable (ya publiqué un post al respecto para respuesta de RS GS, etc.)... Chico, pero ahoraaaaa la cosa ya está más que complicada con las 1200 en adelante.
uVesssssss

Atrás