LIMPIAR LA PINZA DE FRENO DE LA MOTO DE SPINNER

ASSI

Curveando
Registrado
15 Mar 2004
Mensajes
2.365
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Bueno, esto está ya muy visto, pero como me lo ha pedido mi ilustre colega Alvata, ahí pongo el reportaje de cómo se desmonta-limpia-monta una pinza de freno, en este caso la que le quitamos el otro dia a la moto de Spinner, y que en vez de venderla en ebay se la voy a devolver para que pueda coger la moto mañana mismo.
Lo primero que se hace es desmontar la pinza de la botella, para lo cual se quitan los dos tornillos gordos que lleva y se desenrosca el latiguillo de freno teniendo cuidado de que el liquido de freno no caiga sobre partes pintadas, porque es un magnífico decapante de pinturas. Eso ya lo hicimos el otro dia, asi que al siguiente paso, que es quitar la tapa de plástico superior, para lo que nos servimos de un destornillador plano con el que hacemos un poco de palanca y ya sale.

4137510p1040578.jpg


con lo que se nos quedan las pastillas de freno y los pasadores que las sujetan a la vista

4137512p1040579.jpg


Ahora nos vamos por los pasadores. Los golpeamos ligeramente por la parte trasera (la que no pone Brembo, la que queda hacia la rueda, por donde son mas estrechitos los pasadores)

4137515p1040581.jpg


y los extraemos, con lo que se nos quedan libres las pinzas y, además, ya empezamos a tener unas cuantas piezas sueltas. Por cierto, las pastillas no son las originales, son unas Brembo sinterizadas.

4137519p1040582.jpg

Ahora descubrimos que solo existe un guardapolvo, con lo que habrá que buscarle uno, pero seguimos la operación. Esta es, muy posiblemente, la causa de que se haya bloqueado el pistón con el polvo.

4137521p1040583.jpg


Ahora, con una llave Allen quitamos los dos tornillos que unen las dos mitades de la pinza, que estan duros de ... verdad, y separamos las dos mitades teniendo cuidado de no perder la pequeña junta tórica negra que hace hermético el circuito de freno a su paso de una a la otra mitad de la pinza

4137531p1040584.jpg


Seguidamente, soplando por el orificio por el que circula el liquido de freno, y teniendo la precaución de proteger el pistón con un trapo, conseguimos extraerlo. Por supuesto, el soplido se hace con una bomba de aire, que a pulmones no hay... de sacarlo. Por cierto, alguien, bastante mas bruto que yo, ya trasteó esta pinza y marcó el pistón, aunque afortunadamente, no por la parte importante

4137539p1040585.jpg


Se limpia todo muy bien, preferiblemente con liquido de frenos, aunque no habría inconveniente en limpiar con agua y jabón siempre que despues se seque perfectamente todo y se monta, poniendole su guardapolvo

4137547p1040586.jpg


y nos vamos por la otra mitad, en la que repetimos la operación: soplar para extraer el pistón, limpiarlo todo muy bien

4137555p1040587.jpg


y algo que se me olvidó fotografiar antes, lubricar el pistón y la propia pinza con líquido de frenos para que entre con facilidad

4137557p1040588.jpg

4137560p1040589.jpg


Ahora, colocamos la pequeña junta tórica que antes habíamos puesto a salvo de pérdidas inoportunas, en su sitio

4137561p1040590.jpg


y cerramos las dos mitades de la pinza, apretando fuertemente con sus dos tornillos, a los que, ademas, ponemos una gotita de fijatornillos para mayor seguridad. Pensad que si se aflojan estos tornillos puede entrar aire al circuito de freno, lo que suele notarse en el momento más inoportuno, justo en la frenada mas fuerte del dia, en que la maneta de freeno se te hunde totalmente y la moto en vez de frenar parece que se acelera.

4137567p1040591.jpg


Seguimos con el montaje: ponemos las pastillas de freno en su sitio, con las superficies de frenado enfrentadas entre sí

4137572p1040592.jpg


y metemos el primer pasador, pero solo la puntita, atravesando la media pinza exterior y la primera pastilla de freno,

4137576p1040593.jpg


pasamos el ojal del muelle por el pasador, al que ya podemos empujar hasta el final, atravesando la otra pastilla de freno por el orificio ad hoc y golpeamos suavemente hasta dejar el pasador totalmente pasado, o sea, en su sitio.

4137581p1040594.jpg


Levantamos el muelle y colocamos el pequeño bulón central, que sirve para mantener tenso el muelle.

4137584p1040596.jpg


Ya solo nos queda pasar el segundo pasador, valga la redundancia, teniendo  la precaución de que sujete el muelle, y poner la tapa de plastico.

4137588p1040597.jpg


et voilá: todo en su sitio, a excepción del guardapolvos que falta, pero eso se pone en un plis-plas.

4137594p1040598.jpg

4137596p1040599.jpg

4137602p1040600.jpg


Y con esto, espero que mi ilustre colega Alvata haya quedado complacido.  ;)
 
Que años de sabiduria desprende ese martillito con su mango rajado y "roio" por la punta!!! ;D ;D ;D ;D

Lo que hay en la caja de vino me desorienta, ¿jabon o queso? :-? ;D ;D
 
A ver si estamos pendientes de la mecanica y no miramos en los rincones de las fotos ,So Cotillas
 
585D4A55584E5F1C0 dijo:
Que años de sabiduria desprende ese martillito con su mango rajado y "roio" por la punta!!! ;D ;D ;D ;D

Lo que hay en la caja de vino me desorienta, ¿jabon o queso? :-? ;D ;D

¡La leche que te dieron! Es jabon. Hay que lavarse las manos después de trastear en las motos ¿no? ;) Está ahí, el pobre curándose desde la semana pasada.
 
Co*o ASSI, hasta el jabon te lo fabricas tu?

Te iba a decir que eres un monstruo, pero me quedo corto, eres monstruo al cuadrado!!... aunque le rompas las cachas a la moto del projimo  ;D

Un abrazo

P.D.:por cierto las pastillas brembo sinterizadas van mejor que las originales? que con las abuelas, en tema de frenos toda ayuda es poca..
 
Buen trabajo si señor, me acuerdo que cuando compre mi st tambien le sustitui los retenes, ojala hubiera tenido este reportaje a todo color para hacerlo :D :D :D :D, el otro dia le cambie las pastillas de freno y le coloque unas galfer de color lila, me dijeron mas tacto y mejor frenada pero menor duracion.
saludos
 
Bmvero: Coiles. Estoy abrumado :-[ :-[ Pero ya sabes de donde he aprendido lo poquito que sé...
Mac: El jabón me lo hago yo, si; tanto el de lavarse las manos (con aceites usados) como el de higiene corporal (con aceite nuevo) y me salen bastante bien. Las pastillas de freno para nuestro nivel van bien todas, o sea, ninguna frena nada, pero no es por las pastillas. Yo diría que las sinterizadas van mejor, y tambien duran algo menos, pero vamos, que no hay excesiva diferencia.
Muchas gracias, domino2; si lo llego a saber lo pongo antes ;)
Muito obrigado FrancisR65
 
assi magnifico te debo una chupaita.................al barril de cervezas , esta semana meto manos a las pinzas ...que ya hemos cobrao jejeje.


peazo de reportaje y el gran jefe la ha colgado , realmente un dia pensé pèdirle a bmwero que lo hiciera , sois dos maquinas .que hariamos sin gente como vosotors .

ronda gratix pal proximo dia , hay fecha ?
 
He quedado mañana a las 10 de la mañana con Spinner para poner la pinza y ver alguna que otra cosa.
 
Me declaro oficialmente presidente del club de FANS de ASSI.

Muchas gracias, tío...!!!
 
1C33313A3D0D1735273B33520 dijo:
Donde habeis quedado? Se puede unir uno mas?

Ya me lo avisásteis, pero no me podía imaginar la magnitud de la "enganchaera" :D que me he cogido con esto de las clásicas, y sobre todo con la posibilidad de poder aprender a mantenerlas y cuidarlas gracias entre otros a maestros como Assi...

Son las cinco de la mañana y no puedo dormir por la ilusión que me hace que mañana, bueno... dentro de un rato, pueda aprender más cosas y que la R65 de un pasito más en su recuperación...

Nacho, hemos quedado a las diez en la cafetería que hay en la esquina de calle Arroyo con José Laguillo (una que tiene aspecto de Horno San Buenaventura... pero que no lo es).
 
.. :D :D
bueno me escapare un rato 2-3 horitas porque hoy me pilla con gente en casa.
 
De Fábula :) :), iba a preguntar si había problema al desmontar la pinza de freno, las dos partes, y con este post lo tengo claro, Gracias ASSI.
 
Y esta mañana el maestro Assi puso la pinza en su sitio. Ahora la moto frena de maravilla y la pinza luce tal que así:


img0793ok.jpg
 
bueno al maestro se le ha olvidado un pequeño comentario que em dijo al oido y es que para sacar los dos allen que estan duros como la picha de un recluta hay dejarlo en su sitio en la moto y con la allen se puede ahcer fuerza como pa sacarlo .

por otro lado como haces para que el aire de la bomba no se salga y pueda expulsar el piston.?

pd: al mio tb le falta un guarda polvo será hermana de la de spinner , estara donde el "polvo" ....

ya me queda menos pa terminar la pinza espero que sea antes que se me vaya a mi la idem
 
1.- Si tienes buenos brazos lo puedes hacer con la pinza fuera
2.- tapa los agujeros que no interesen para forzar el aire hacia el piston
3.- ¿donde echais los guardapolvos?
 
bueno la solucion fue montar de nuevo el sistema medio lleanrlo de aceite y que el mismo sistemas sacara el bombin, mas facil imposible .
por otro lado sufri un megaatraco ferreteril a ir a por una torica DE LA PINZA, como no la tenia en a tienda pensé probar una una poco mas grande 1 mm ,al suponer que no me iba a costar mucho y me sangraron 50 centimos , se que es una miseria pero 50 centimos por dos juntas de menos de 1mm me parece un robo a mano armada , juntas que antes valian 5 pesetas como mucho valen casi 50 pesetas .y despues no me sirven ...
se podria poenr un pos de robos a mano armada y elq ue gane se lelve la muñeca hinchable de emilio para compensar...
 
Arriba