Limpieza, ajuste y reglaje de válvulas K100RS

Nacho2010

Allá vamos
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Saludos a tod@s.

Tengo entendido, según me ha recomendado todo un profesional en la materia ;), que las vibraciones en mi moto pueden deberse, entre otros factores por supuesto, a un mal reglaje de las válvulas, como comento, entre otros posibles factores.

También, según me han dicho, que un vacuómetro Carbtune o Twinmax van muy bien para esto. Mi planteamiento es el siguiente. Por un lado, ¿quién ha utilizado uno y quién otro, de cara a ver ventajas y desventajas? Por otro lado, ¿tiene mucho misterio el tema del reglaje de válvulas?, lo digo porque si hace unos días me costaba meterme a hacer el cambio de aceite de las horquillas y ya estoy planteándome esto,...el cambio es considerable.

Creo que a muchos nos vendrá bien saber y conocer ámpliamente este tema para poder llevarlo a cabo en casa, y así ahorrarnos la "clavada" del mecánico listillo de turno.


¿Alguien tiene algún manual/brico, jejeje, para hacer estas cosillas?

Gracias a tod@s.

Un saludo

Trastito
 
Amoavé si soy capaz de aclarar un poco el tema, que con eso de que has puesto el mensaje de madrugada creo que la noche te ha confundío... ;)

Muchas veces, al comprar una K de la que no conocemos su mantenimiento previo, nos lanzamos (con muy buen criterio) a cambiar filtros y aceites/liquidos, bujias,... y lo dejamos ahí. Si la moto va bien, seguramente no necesite de momento nada mas. Pero si se observan problemas (ruidos, vibraciones, moto no va "redonda") hay que seguir con la puesta a punto.

Las vibraciones y que al motor le cueste estirar suelen ser debidas a una mala sincronización de la inyección/cilindros/mariposas, como le quieras llamar. Para esa sincronización es para lo que usamos los vacuometros, asegurandonos de que todos los cilindros funcionan por igual. Conectando el aparato a las tomas que a tal efecto hay en el cuerpo de las mariposas, y actuando sobre los tornillos dorados de regulación de aire, vemos en el vacuometro como las presiones de los cilindros se van igualando: la moto deja de vibrar y al acelerar notamos como el motor estira de forma uniforme y lineal, en nuestras motos casi eléctricamente.

Peeero... para poder sincronizar (o equilibrar) en condiciones hace falta saber si la compresion de los cilindros y la holgura de las válvulas estan en tolerancias. Si un cilindro pierde compresión por segmentos/valvulas en mal estado, no va a "respirar" igual que el resto. Lo mismo si una válvula está medio cerrada cuando debería estar abierta. Estos problemas se pueden camuflar con el sincronizado, pero veremos que para conseguir medio equilibrar el conjunto con el vacuometro alguno de los tornillos de ajuste estará apretado del todo mientras otros estarán a punto de salirse. Mal rollo, hay algo dentro del motor que no está bien.

Valorar si merece la pena meterse a hacer estas cosas en casa o llevarla al taller ya será cosa del grado de confianza mecánica que tengamos en nosotros mismos, y en las ganas de comprar herramientas que vamos a utilizar un numero limitado de veces.

Medir compresión es un momento, te puedes comprar un compresímetro o puedes tomarlo prestado, o preguntar en un taller lo que te cobran y ver si merece la pena.

El sincronizado en casa es un gustazo, te tomas el tiempo que necesites y lo haces cuando te da la gana o al mínimo sintoma de que algo no va bien. Vale que los vacuometros para uso particular son una "patatilla" en comparación con los que usan los talleres, pero dan una idea bastante aproximada para lo que cuestan. El Carbtune que yo uso hace años, y con el desplome de la libra esterlina, está en 64 euros puesto en casa ahora mismo. No se lo que cobra un taller por el sincronizado, pero seguro que con un par de usos lo tienes amortizado.

Y dejo las válvulas para lo último. En los motores 8V (o en las K75) todo es mucho mas facil que en las 16V, en las que hay que sacar los árboles de levas para poder cambiar las pastillas. En ambos casos comprobar holguras es relativamente sencillo y yo creo que al alcance de casi todo el mundo. Si alguna válvula está fuera de madre, el reglaje ya es algo mas serio y como hagas algo mal te cargas el motor en un momento. En las 8v hace falta una herramienta que algunos foreros se han fabricado, o que se puede comprar por unos 40€. De nuevo hay que valorar si merece la pena hacerlo uno mismo o pasar por taller. En las 16v los intervalos de comprobación/reglaje son de 20.000km y casi siempre está todo en su sitio, si despues de 40 ó 60.000 km hace falta cambiar un par de pastillas tampoco es demasiado gasto dejar que lo haga un profesional.

Hala, otro dia que me he levantado didáctico. Espero haberlo conseguido.
 
El tema del reglaje de válvulas en tu moto no es muy complicado, pero si nunca has hecho ninguno será mejor que te lo hagan y si te dejan estar delante para que aprendas mejor que mejor.
El tema vacuometros, colgué aquí 2 veces un tutorial que ahora mismo no encuentro, pero que puedes ver aquí:
http://www.lakausa.com/forum/viewtopic.php?t=4805
Al principio tardarás un poquito, pero en cuanto le cojas práctica verás como sale enseguida.
Un saludo.
 
Ok, muchísimas gracias una vez más por tan buena lección, que es posible utilice en algún momento. Así, ahora mismo, lo veo complicadísimo, aunque es posible que una vez abierto el motor y con las debidas pautas, todo sea mucho "más fácil y rápido".

Está bien eso de fabricarse las herramientas en casa, siempre y cuando, tengas también herramientas para poder fabricarte las mismas. Respecto a todo lo que comentas, espero que además a de mí, le sirva también a muchos que como yo, tienen estos problemas.

Un saludo

Nacho
 
Así, ahora mismo, lo veo complicadísimo, aunque es posible que [highlight]una vez abierto el motor [/highlight]y con las debidas pautas, todo sea mucho "más fácil y rápido".

¿Lo ves complicadísimo?  

Para mirar compresion solo te hace falta quitar la bujia del cilindro correspondiente y enroscar el cacharro.
Para conectar el vacuometro solo te hace falta encontrar en el cuerpo de la admisión 4 capuchones negros de goma, uno por cada cilindro, quitarlos y conectar las mangueras. Los tornillos dorados de ajuste, tambien uno por cilindro, los encontrarás al lado de las tomas.  
Para mirar la holgura de las valvulas tienes que quitar la tapa izquierda del motor, buscar la posición de los cilindros y meter galgas para medir el juego en cada valvula.

Como ves, todo muy lejos de "abrir el motor" ;).  Otra cosa ya es reparar o regular en caso de que las mediciones esten fuera de los valores que da BMW. pero aun así lo mas profundo que te vas a meter en el motor es quitar culata y cilindros para cambiar segmentos...

A ti lo que te hacen falta son foticos :), no se si te registraste en laKausa para ver el tutorial que te puso JoselitoK100 para la sincronización, pero aquí tienes el que se puso en este foro: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1234718052  Como de costumbre  ::) discrepo de la forma artificial en que se sube el ralentí sin tener en consideración al bueno del TPS, pero si la moto va bien... :-X
 
Gracias por recuperar el enlace :) :).No lo encontraba.
Soy de los que piensan que las discrepancias y plantear distintas formas de hacer las cosas ( ¿tipo House vale  ;)?) son enriquecedoras, pues siempre se aprende algo por mucho que creamos que sabemos sobre el tema en cuestión del momento.A mi personalmente me gusta escuchar las ideas de los demás y exponer las mias y en ese tiki-taka, ja,ja,ja,....es donde se aprenden cosas que antes desconocia.
Respecto a la moto...... ;D ;Duy,uy,uy...... ;D la moto va fina,fina..............vamos como un tiro.
Un saludo.
 
No, si yo estoy por dar la batalla por perdida :'( :'( :'( Pero como ves, soy cabezón e insisto cada vez que sale el tema. Quien sabe, a lo mejor algun dia alguien me hace caso y mira el TPS, son un par de minutos con un voltimetro en mano. Y a lo mejor la moto pasa de ir como un tiro a ir como un misil ;)

Ya no es por mi, hacedlo por el pobre ingeniero alemán que se rompio la cabeza para poner el TPS ahí y darle unos valores básicos ;D ;D ;D
 
Hombre, visto así no parece tan complicado.  Lo que pasaba es que estabámos hablando de mucho "tecnicismo", mucha herramienta sin mencionar la forma de utilizarlas, con lo que ya me estaba "asustando".  Baldrick, que no es lo mismo abrir una MBX Hurricane que ponerse manos  a la obra con una K100.  A lo mejor es lo mismo, pero en mi subconsciente es unos cuantos niveles por encima. ::)

Todavía recuerdo esos viejos tiempos en los que me ponía a cambiar la maza de embrague a mi "Hurri", a cambiarle el carburador, cambiarle segmentos, limar pistones, cambio de viela porque del cambio de 75c.c. a 100c.c. no aguantaría por siempre...etc., pero todo aquello quedó ya muy atrás, y no veo igual el ponerse con tanto aparato que como lo hacíamos antaño, cuando no sabíamos ni lo que era una dinamométrica.

Seguramente viendo que realmente no es tan complicado como parecía y, aunque pueda parecer una tontería, pero con unas fotos muy "claras", te aseguro que las cosas cambian, por lo que ahora sí que no descarto ponerme a ello de una forma más o menos inmediata.

Gracias una vez más por las indicaciones,  y,...no te desesperes.  ;)

Un saludo

Nacho
 
Hola de nuevo. He visto por Internet http://www.portalmotos.com/www/anuncios.asp?AuctionId=39163, como el precio más bajo, que ya está bien para ser 4 manómetros de nada que los compras en LM a 4€ c./u., 4 manguitos, y eso sí, los adaptadores correspondientes.

¿Alguien sabe algún sitio económico en Madrid para comprar un vacuómetro por menos de 75€uritos?

Gracias.

Un saludo

Nacho
 
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