Limpieza chaqueta Gore-tex

verin

Acelerando
Registrado
23 Sep 2013
Mensajes
259
Puntos
18
Ubicación
Entre Barcelona y Verin
Buenos días compañeros, se acerca el frio y ya toca sacar la equipación de invierno. Tengo una Dainese Master Gore-tex de cordura y la tengo un poco sucia, me gustaría limpiarla, he leído de todo, desde meterla en la lavadora hasta gente que se ha duchado con ella. El caso es que en una tintorería me dijeron que el Gore-tex mejor que no pise una lavadora, ya que puede empezar a perder propiedades, que mejor un trapo o esponja, agua y a frotar; lo he probado y sinceramente no queda muy bien, lo que son los bichos sí que los quieta, pero ese olorcito a macho de la primavera cuando empieza a hacer calor, no se me va, algún consejo de los sabios del foro?
Muchas gracias e antemano.
 
También la puedes lavar en lavadora, pero no uses suavizante, solamente jabón, pero que sea líquido, no en polvo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
De todas formas la marca gore Tex en su página de internet, que la acabo de mirar, dice esto
LAVADOLavar a máquina con agua caliente (40º C) con un poco de detergente líquido. Aclarar dos veces y minimizar el centrifugado para reducir las arrugas. No usar detergentes en polvo ni ningún producto que contenga suavizante, quitamanchas o lejía, dado que afecta el rendimiento. No lavar la prenda junto con ropa muy sucia.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Ayer lave mi chaqueta rukka hasta la fecha ´la lave con un cepillo y agua con un pelin de amoniaco, ayer leyendo un video de youtubbe la lave a maquina, las recomendaciones son, el primer paso quitar las protecciones, asegurarse que no hay nada en bolsillos, asegurarse que no quedan restos de jabon y suavizante en la lavadora para ello puedes lavar antes unas toallas sin echar nada más, yo me ahorre este paso, luego hay que lavarla con jabón liquido, pero una quinta o sexta parte de una dosis normal, yo eche un dedito de jabón liquido para ropa negra, NADA DE SUAVIZANTE, lavarla a 40 º C, el del tutorial le puso a 30º C y yo también y un programa de una hora aproximadamente y que el centrifugado lo haga a pocas revoluciones, en mi caso le escogí un programa para prendas delicadas y que duraba 45 minutos, en el tutorial recomendaban otro aclarado más, pero yo la ví salir perfecta, la puse en una percha y a secarse, hay que evitar ponerla al sol, se me secó en 24 horas El resultado es alucinante, cuando tienes una prenda de calidad y la mimas es para mucho tiempo, tengo claro que los siguientes pantalones que me comprare serán rukka.
 
Muchas antonietvfr gracias por la información, no sabía que existieran jabones específicas para el Gore-tex, la compara a través de su web para la próxima vez. Igualmente gracias de nuevo.:thumbsup:
 
yo la puse en un barreño grande con agua fria y deterjente para ropa delicada y la frote con una esponja y se me quedo de maravilla
 
Al final como cementan Yopabloi y edur1150r la he metido en la lavadora en programa delicado, corto, a 400rpm y sin centrifugado. Ha salido bastante bien, ahora se está secando y van cayendo gotitas un poquito negras; nada que ver cuando llovía y la tendía, que parecía un calamar soltando tinta, Supongo que le faltaría otro lavado, pero de momento para quitar la mugre ya le va bien. Ya os contare si se a fastidiado o no cuando llueva. Gracias a los dos.:thumbsup:
 
A veces es más el tinte que suelta que la suciedad que pueda tener la prenda, yo para no darle una paliza en la lavadora que por poco que sea es mucho un lavado de 45 minutos, prefiero ponerla en un barreño con agua y algun tipo de jabon liquido neutro, unos cuantos meneos, aclarar y a tenderla a la sombra, pero cualquier otra opción tambien es valida.Vs
 
En las instrucciones de lavado de mi rukka armaxion viene que se lave en la lavadora con un programa corto a 30° sin centrifugado. Después, recomienda secado en secadora en programa para prendas delicadas, porque así recupera las capacidades del gore-tex.
¿Qué os parece? Si lo dicen las instrucciones, por algo será, ¿no?
 
yo tengo una chaqueta de montaña de goretex tambien, y recomienda la lavadora y la secadora, ya que esta ayuda a mantener las propiedades del gore tex.
Supongo que si lo dicen los fabricantes, sera por algo
 
Las prendas hay que lavarlas siguendo las instrucciones del fabricante (a mano, lavadora..). Ahora bien para las prendas de gore tex hay un liquido especial que hay que aplicar despues del lavado si se quiere que siga manteniendo el efecto repelente para el agua. El producto recomendado se denomina DWR ( Durable Water Repellent ) y asi se consigue tener todas las propiedades de la prenda como el primer dia.
 
He tenido bastantes consultas al respecto y me gustaría informar para intentar aclarar como tratarlo.

Hemos estado hablando con Rukka del caso por todo lo que hemos ido leyendo y esto es lo que me comentan:

El Gore-tex sí, en la página de Gore-tex salen unas instrucciones de lavado y luego secadora, también, junto a las prendas de Rukka o incluso de otro fabricante se adjunta esas mismas instrucciones ya que son genéricas, pero OJO, y lo voy a remarcar:

SIEMPRE hay que mirar las etiquetas de las propias prendas y ahí indica NO USAR SECADORA, si se usa luego Rukka no tramitará garantías.


Éste es el símbolo comentado.

upload_2017-12-18_11-14-6.jpeg

No puedo asegurar que todas las prendas de Rukka lo tengan o no, las que yo dispongo todas lo llevan, unas indica una temperatura de lavado y otras otro, según si es laminado o no el Gore-tex o desmontable como en el caso de las Roughtroad.

Por eso recomendamos leer esas etiquetas que son las que hay que seguir, sea Rukka, Rev'it, Dainese, Alpinestars, etc.....
 
interesante post, siempre he tenido dudas de como lavar las prendas de goretex.
 
He tenido bastantes consultas al respecto y me gustaría informar para intentar aclarar como tratarlo.

Hemos estado hablando con Rukka del caso por todo lo que hemos ido leyendo y esto es lo que me comentan:

El Gore-tex sí, en la página de Gore-tex salen unas instrucciones de lavado y luego secadora, también, junto a las prendas de Rukka o incluso de otro fabricante se adjunta esas mismas instrucciones ya que son genéricas, pero OJO, y lo voy a remarcar:

SIEMPRE hay que mirar las etiquetas de las propias prendas y ahí indica NO USAR SECADORA, si se usa luego Rukka no tramitará garantías.


Éste es el símbolo comentado.

Ver el archivo adjunto 89803

No puedo asegurar que todas las prendas de Rukka lo tengan o no, las que yo dispongo todas lo llevan, unas indica una temperatura de lavado y otras otro, según si es laminado o no el Gore-tex o desmontable como en el caso de las Roughtroad.

Por eso recomendamos leer esas etiquetas que son las que hay que seguir, sea Rukka, Rev'it, Dainese, Alpinestars, etc.....

Pues tal vez Rukka debería coordinarse con Gore-Tex, porque lo que no puede ser es que en una misma prenda te venga una etiqueta recomendando secado en secadora y otra etiqueta recomendando que no se use secadora. Luego es muy fácil escurrir el bulto tirando de la etiqueta que más le convenga al fabricante y dejar al usuario tirado.
 
Pues tal vez Rukka debería coordinarse con Gore-Tex, porque lo que no puede ser es que en una misma prenda te venga una etiqueta recomendando secado en secadora y otra etiqueta recomendando que no se use secadora. Luego es muy fácil escurrir el bulto tirando de la etiqueta que más le convenga al fabricante y dejar al usuario tirado.


Ahí ya no entro yo, pero sí que les he dicho lo mismo que tú y se han tomado nota, pero no se hasta donde llegará, pero igualmente pasa en el resto de marcas del mercado o puede pasar en el resto ya que las instrucciones son genéricas en muchos casos.

Como consejo y por ello lo indico, siempre para lavar hay que mirar la etiqueta de cada prenda.
 
Yo como que mi rukka vaya con suciedad pero eso de meterla en lavadora me da "YuYu"
 
Bañera, sumergida en agua tibia, protecciones quitadas.

Mistol y un cepillo grande. Aclaras bien y a secar en una percha lejos de calor....

Infalible
 
Las prendas hay que lavarlas siguendo las instrucciones del fabricante (a mano, lavadora..). Ahora bien para las prendas de gore tex hay un liquido especial que hay que aplicar despues del lavado si se quiere que siga manteniendo el efecto repelente para el agua. El producto recomendado se denomina DWR ( Durable Water Repellent ) y asi se consigue tener todas las propiedades de la prenda como el primer dia.

No me parece que sea asi..precisamente el goretex es una membrana preparada para dejar pasar las moleculas de vapor hacia afuera, pero no las de agua hacia adentro.

No necesita ningún liquido, con el peligro de que dicho liquido tape la propia membrana de goretex.

Por lo que he leido en webs como la del fabricante Patagonia, DWR es un tejido en si mismo, repelente para que el agua corra sobre la superficie, en prendas que no llevan el goretex laminado en el exterior, evitando asi el peso del agua y reduciendo el secado.
 
Un buen remojo en la bañera para ablandar la suciedad, frotado con un cepillo suave y un jabon tipo Norit para prendas delicadas y sin problemas. Secado a la sombra en una percha y listo y si quieres darle el toque de calidad se le puede aplicar un spray especifico para prendas de Goretex. Tienes productos especificos para ello.

Pd: Para mi gusto la lavadora machaca bastante más la ropa que el lavado a mano.

paquete-limpieza-impermeabilizante-para-goretex-p-46-4664.jpg
 
Un buen remojo en la bañera para ablandar la suciedad, frotado con un cepillo suave y un jabon tipo Norit para prendas delicadas y sin problemas. Secado a la sombra en una percha y listo y si quieres darle el toque de calidad se le puede aplicar un spray especifico para prendas de Goretex. Tienes productos especificos para ello.

Pd: Para mi gusto la lavadora machaca bastante más la ropa que el lavado a mano.

paquete-limpieza-impermeabilizante-para-goretex-p-46-4664.jpg
Así he limpiado yo mi Armas.
En la bañera jabón específico para goretex y tratamiento para goretex.Y ha quedado perfecta.
 
Ciertamente un lavado a mano siempre es menos agresivo que la lavadora, pero siguiendo instrucciones sin mayor problema ;)
 
Lavado en lavadora con programa delicado , detergente Norit o similar ,sin suavizante, y luego ya si quieres una vez al año si lo utilizas mucho, un spray de silicona para que las gotas de lluvia y manchas resbalen.

Lo de la bañera es un big coñazo
 
Buenos días compañeros, se acerca el frio y ya toca sacar la equipación de invierno. Tengo una Dainese Master Gore-tex de cordura y la tengo un poco sucia, me gustaría limpiarla, he leído de todo, desde meterla en la lavadora hasta gente que se ha duchado con ella. El caso es que en una tintorería me dijeron que el Gore-tex mejor que no pise una lavadora, ya que puede empezar a perder propiedades, que mejor un trapo o esponja, agua y a frotar; lo he probado y sinceramente no queda muy bien, lo que son los bichos sí que los quieta, pero ese olorcito a macho de la primavera cuando empieza a hacer calor, no se me va, algún consejo de los sabios del foro?
Muchas gracias e antemano.
He comprado una Dainese con Gore-Tex y acabo de ver este post buscando infomación. El tema de olores de machote lo resuelvo con una maquina de ozono de Aliexpress. Coloco camisas con varias puestas y chaquetas usadas en una habitación cerrada durante 15-30 min., y ni rastro de olores. Garantizado
 
👍. Yo la uso tambien para el dia a dia. Mis camisas llevan su sesión cada 3 puestas. El olor a persona / tabaco / bar desaparece. No las suelo manchar ni arrugar, asi que me ahorro tres lavados.
 
Ojo con las maquinas de ozono. No se deben usar alegremente puesto que el ozono es un gas tóxico que afecta principalmente a las vias respiratorias y mucosas. Cerrar una habitación, gasear con ozono, dejar "un rato" y entrar, es peligroso. Estos "chismes" de los chinos son más que peligrosos. Si los que se hacen aquí ya lo son... En fin, que no os toméis lo del ozono a la ligera. Ya sé que me diréis que en el conce os ofrecian la limpieza con ozono cuando llevabáis el coche a revisión; pero es que durante el Covid, se hicieron muchísimas barbaridades!
Para limpiar, la lavadora siguiendo las instrucciones de la prenda.
 
Es que las ventajas de los conjuntos tricapa aparecen de vez en cuando.
Si tienes un conjunto del que puedes lavar la cordura por una parte, la membrana impermeable por otra y el forro térmico por otra, se descomplican las cosas.
La parte impremeable de mi equipación de diario de invierno, la membrana, se lava en un barreño como se indica con agua templada, evitando agua caliente fatal para el sellado de las costuras y demás remates de la prenda como dobladillos de cintura por ejemplo y una pizca de jabón neutro, nada de frotar. Dejo actuar el jabón un ratín, y aclarado. Y chupi, aguanta chaparrones todos los inviernos desde hace muchos.
 
Ojo con las maquinas de ozono. No se deben usar alegremente puesto que el ozono es un gas tóxico que afecta principalmente a las vias respiratorias y mucosas. Cerrar una habitación, gasear con ozono, dejar "un rato" y entrar, es peligroso. Estos "chismes" de los chinos son más que peligrosos. Si los que se hacen aquí ya lo son... En fin, que no os toméis lo del ozono a la ligera. Ya sé que me diréis que en el conce os ofrecian la limpieza con ozono cuando llevabáis el coche a revisión; pero es que durante el Covid, se hicieron muchísimas barbaridades!
Para limpiar, la lavadora siguiendo las instrucciones de la prenda.
En concreto, el ozono es un germicida extremadamente efectivo contra virus y bacterias, que destruye las partículas del virus a través de mecanismos de oxidación. Acaba por tanto con las bacterias que causan los malos olores. Demostrado.

Venenoso no creo que sea. como mucho puede producir irritación de la garganta, tos, dolor en el pecho a lo maximo, pero para eso tienes que quedate ocho horas respirando ese aire a conciencia en la habitación cerrada . Con pasar 10 segundos a la habitación, abrir una ventana, salir y dejar ventilar otra media hora, arreglado.
 
Si quieres seguir con tu ozonizador de los chinos no seré yo quien te diga que no lo hagas, pero con más de 30 años de experiencia con gases, no te lo recomiendo. Citas que está más que demostrado no se cuantas cosas; y por trabajo tuve que hacer ese ejercicio al principio de la pandemia, después de una búsqueda bibiliografica encontré solamente un articulo científico que daba validez a la capacidad fungicida dle ozono por miles de su peligrosidad. Empiricamente también he comprobado que el ozono destruye las particulas de olor, pero el beneficio riesgo ya te digo yo, que es demasiado grande.
No te voy a poner todos los que encontré, pero te paso el enlace del INSST que por cercania y prestigio, es de los que mas valor le concedo.
Si tu quieres entrar y salir corriendo para ventilar, y entrar sin saber si se ha ventilado bien o no (porqué supongo que no tendrás un detector de calidad puesto que el precio oscila entre los 600 y 1500€), adelante, pero al menos que sepas de verdad a lo que te expones.

https://www.insst.es/documents/9488..._20).pdf/0bc228eb-718d-490f-932d-088d46be701c

En concreto, el ozono es un germicida extremadamente efectivo contra virus y bacterias, que destruye las partículas del virus a través de mecanismos de oxidación.
Los biocidas, entre los que se encuentran los desinfectantes virucidas, son productos necesarios, para el control de los organismos nocivos para la salud humana, sin embargo, pueden implicar riesgos para las personas debido a sus propiedades intrínsecas y un uso no adecuado.

El ozono no se encuentra entre la lista de virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad, ya que actualmente no existen datos concluyentes que demuestren su eficacia frente al virus SARS-CoV-2.
Venenoso no creo que sea. como mucho puede producir irritación de la garganta, tos, dolor en el pecho a lo maximo
Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, este Ministerio advierte que el ozono al igual que otros biocidas:
  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario
    de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) [3] se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas
    peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Es un oxidante extremadamente potente, una sustancia peligrosa con graves efectos para la salud, ya que es mortal si se inhala, provoca quemaduras graves en la piel y daños oculares, daña los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas, es muy tóxica para la vida acuática, con efectos duraderos, puede causar o intensificar el fuego (debido a su poder oxidante) y causar lesiones oculares graves. Además, se encuentra en evaluación como alterador endocrino

Por ello, diferentes organismos, como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) han establecido unos límites de exposición al ozono, tal como se indica en la tabla a continuación, aunque es posible que en algunas personas sensibles muestren efectos negativos para la salud la salud con concentraciones por debajo de los niveles indicados
 
Si quieres seguir con tu ozonizador de los chinos no seré yo quien te diga que no lo hagas, pero con más de 30 años de experiencia con gases, no te lo recomiendo. Citas que está más que demostrado no se cuantas cosas; y por trabajo tuve que hacer ese ejercicio al principio de la pandemia, después de una búsqueda bibiliografica encontré solamente un articulo científico que daba validez a la capacidad fungicida dle ozono por miles de su peligrosidad. Empiricamente también he comprobado que el ozono destruye las particulas de olor, pero el beneficio riesgo ya te digo yo, que es demasiado grande.
No te voy a poner todos los que encontré, pero te paso el enlace del INSST que por cercania y prestigio, es de los que mas valor le concedo.
Si tu quieres entrar y salir corriendo para ventilar, y entrar sin saber si se ha ventilado bien o no (porqué supongo que no tendrás un detector de calidad puesto que el precio oscila entre los 600 y 1500€), adelante, pero al menos que sepas de verdad a lo que te expones.

https://www.insst.es/documents/94886/712877/El+ozono+como+desinfectante+frente+al+SARS-+Cov-2+(02_07_20).pdf/0bc228eb-718d-490f-932d-088d46be701c


Los biocidas, entre los que se encuentran los desinfectantes virucidas, son productos necesarios, para el control de los organismos nocivos para la salud humana, sin embargo, pueden implicar riesgos para las personas debido a sus propiedades intrínsecas y un uso no adecuado.

El ozono no se encuentra entre la lista de virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad, ya que actualmente no existen datos concluyentes que demuestren su eficacia frente al virus SARS-CoV-2.

Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, este Ministerio advierte que el ozono al igual que otros biocidas:
  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario
    de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) [3] se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas
    peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Es un oxidante extremadamente potente, una sustancia peligrosa con graves efectos para la salud, ya que es mortal si se inhala, provoca quemaduras graves en la piel y daños oculares, daña los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas, es muy tóxica para la vida acuática, con efectos duraderos, puede causar o intensificar el fuego (debido a su poder oxidante) y causar lesiones oculares graves. Además, se encuentra en evaluación como alterador endocrino

Por ello, diferentes organismos, como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) han establecido unos límites de exposición al ozono, tal como se indica en la tabla a continuación, aunque es posible que en algunas personas sensibles muestren efectos negativos para la salud la salud con concentraciones por debajo de los niveles indica
Madre, mía se me han quitado las ganas. Lo mejor va a ser lo de toda la vida llevarlo a la tintorería.
 
Arriba