Limpieza de los colectores de escape

eratostenes

Allá vamos
Registrado
23 Ago 2009
Mensajes
956
Puntos
28
Hola,
Pues, hace unos días, mirando equipamiento en un concesionario BMW, me dijo mi mujer: ¡Hay que ver, motos más viejas que la nuestra y con más Km y parecen nuevas!, la diferencia está en la limpieza de los colectores de escape. Es normal que se tuesten a la salida de los cilindros por la temperatura, pero en la parte inferior los mios tienen un aspecto oxidado, y estoy seguro que debe de haber algún producto o procedimiento para limpiarlos y dejarlos como los de la tienda.
¿Alguien puede orientarme sobre este tema?

Saludos
 
hola,pues hay productos para su limpieza,pero uno que es economico es el limpiador de vitroceramicas,vitroclem o cualquier otra marca,le das con esta pasta,primero con un paño que sea aspero y luego con uno fino,cuanto mas le des mas brillara ;)los mios estan como el primer dia,espero que te sirva,un saludo
 
Hola, ten en cuenta de que hay colectores que son cromados, y otros que no lo son que son los que se oxidan, saludos.-
 
Hola
Pues limpié lo de los colectores con lo de la vitrocerámica y un estropajo de esos verdes y mejoró algo.
Creo que intentaré con el producto que recomienda Antonio (Asprosol), pero voy a intntar buscarlo en tiendas porque una lata de 750ml me parece excesivo. He visto que hay tubos de 75ml que para los que tenemos "una" moto debe de ser suficiente, mi experiencia es que al cabo del año, lo he perdido o se me ha secado.
Muchas gracias a todos y especialmente a Antono por la información porque estoy seguro que este pulimento de Asprosol es lo que buscaba.
Saludos
 
Bueno amigos,
Pues para el que le pueda servir, ahí teneis la competencia donde poder comprar este producto:
http://shop.ebay.es/a1abrasives/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=&_ipg=&_trksid=p4340
Buscando por el google he encontrado varios sitios donde comprarlo en los dos formatos 75ml y 750ml y los precios son:
75ml alrededor de 5€+IVA más 10€ gastos de envío
750ml alrededor de 28€+IVA+10€ gastos de envío.
en esta tienda de Inglaterra, el tubo de 75ml sale por menos de 6€ precio final con gastos de envío y el de 750ml sale igualmente por la mitad.
Yo he comprado el pequeño.
Saludos
1
 
37282D20312D202F20410 dijo:
Hola,
Pues, hace unos días, mirando equipamiento en un concesionario BMW, me dijo mi mujer: ¡Hay que ver, motos más viejas que la nuestra y con más Km y parecen nuevas!, la diferencia está en la limpieza de los colectores de escape. Es normal que se tuesten a la salida de los cilindros por la temperatura, pero en la parte inferior los mios tienen un aspecto oxidado, y estoy seguro que debe de haber algún producto o procedimiento para limpiarlos y dejarlos como los de la tienda.
¿Alguien puede orientarme sobre este tema?

Saludos
Hola, puedes intentarlo con "algodon mágido", vamos el Netol de toda la vida, yo lo uso y aunque hay manchas que no salen, el resto brilla que deslumbra.
 
Hola Vilaplana.

   Sin ánimo de ofender a los foreros que han contestado a tu consulta, siento decirte que ninguna de las soluciones que te proponen da resultado.

En primer lugar los colectores de escape de todas nuestras Bóxer son de acero inoxidable (ni cromados ni de otro metal), lo cual es una muy buena noticia a la hora de sacarle brillo. En segundo lugar, todos los productos como el autosol, netol, vitroclean, algodón mágico y demás limpiametales/pulimentos únicamente son de utilidad para el mantenimiento periódico y protección de unos colectores previamente pulidos, pero en ningún caso estos "potingues" pueden devolver por si mismos el brillo perdido.

Ten en cuenta que estamos hablando de unos tubos sometidos a muy alta temperatura que son salpicados continuamente por todo tipo de porquería, barro, etc. El resultado final es que acaban creando una costra de óxido y suciedad que ocultan el brillo del primer día.

Los colectores de nuestras bóxer pueden quedar tan relucientes, que te puedes afeitar mirándote en ellos!!! La verdad es que les da a la moto un toque muy elegante. Aquí llevas el proceso para pulirlos (otro día adjunto fotos o te las envío por mail):

1º) Si quieres hacer un trabajo fino y completo, lo primero que debes hacer es desmontar los colectores. Desmonta las tuercas de unión a los cilindros y la brida de unión escape-catalizador. No es necesario desmontar la brida de unión entre el codo derecho e izquierdo si no quieres.

2º) Dependiendo del estado de los colectores es aconsejable, antes de nada, frotarlos con estropajo Scotch-Brite empapado en agua jabonosa para eliminar suciedad incrustada, trazas de oxido, etc

3º) Si los colectores tienen un color grisáceo homogéneo, sáltate este paso; si tienen color marrón o mucho óxido, entonces es recomendable aplicarles un poco de ácido. El más recomendable, económico y accesible es el clorhídrico (salfuman) rebajado al 50% con agua. Lo aplicas con una brocha por todo el exterior de los colectores y al cabo de 10 min. enjuagas con abundante agua. Ya con este paso, algunos escapes empiezan a dejar ver lo que hay debajo: un brillo maravilloso.

4º) Ahora viene el verdadero proceso del abrillantado. Necesitas una amoladora pequeña, disco de tela y pulimento; todo lo puedes conseguir en cualquier ferretería por muy poco dinero. Dependiendo del estado de los colectores, tienes que decidir que pasta comprar, pues las hay de distinto grado de abrasivo (lo cual se distingue por el color). Normalmente es suficiente con la pasta de abrillantar verde (aunque si ves que con esta pasta no avanzas, deberas emplear la rosa que es la de desbaste)

5º) Utiliza gafas de protección y a ser posible un mono de trabajo, porque te pondrás perdido del polvo y partículas que desprende el pulido. El proceso es sencillo, enciende la amoladora y úntale al disco un poco de pasta. Lo normal es dejar la pastilla de pulimento sobre la mesa de trabajo y acercar la amoladora un par de segundos como si fuera a cortarla en dos. Este proceso de impregnar el disco de pulimento debe realizarse con mucha periodicidad.

6º) Te recomiendo realizar el proceso en un lugar donde haya luz natural pero sin que incida directamente sobre la pieza, pues de este modo puedes apreciar con mas claridad donde debes incidir mas o donde ya esta perfectamente brillante.

7º) Después de casi dos horas y el brazo medio insensible por las vibraciones de la amoladora, veras que bonito quedan los colectores. Para finalizar, límpialos bien con alcohol para eliminar todo resto de pulimento (y sobre todo de la grasa que sirve de soporte a éste y que compone la pastilla)

8º) Monta los colectores nuevamente en la moto y ahora sí puedes aplicar algún limpiametales como protección.

Veras que aspecto!!!!! eso sí, cuando arranques la moto, el color plata brillante apenas dura 10 minutos. El tramo de colector próximo a los cilindros se vuelve dorado y la zona donde golpean los gases de escape adquiere un color violáceo muy bonito.

Espero que te sea de utilidad
 
447B6F60687C6F0E0 dijo:
Hola Vilaplana.

   Sin ánimo de ofender a los foreros que han contestado a tu consulta, siento decirte que ninguna de las soluciones que te proponen da resultado.

En primer lugar los colectores de escape de todas nuestras Bóxer son de acero inoxidable (ni cromados ni de otro metal), lo cual es una muy buena noticia a la hora de sacarle brillo. En segundo lugar, todos los productos como el autosol, netol, vitroclean, algodón mágico y demás limpiametales/pulimentos únicamente son de utilidad para el mantenimiento periódico y protección de unos colectores previamente pulidos, pero en ningún caso estos "potingues" pueden devolver por si mismos el brillo perdido.

Ten en cuenta que estamos hablando de unos tubos sometidos a muy alta temperatura que son salpicados continuamente por todo tipo de porquería, barro, etc. El resultado final es que acaban creando una costra de óxido y suciedad que ocultan el brillo del primer día.

Los colectores de nuestras bóxer pueden quedar tan relucientes, que te puedes afeitar mirándote en ellos!!! La verdad es que les da a la moto un toque muy elegante. Aquí llevas el proceso para pulirlos (otro día adjunto fotos o te las envío por mail):

1º) Si quieres hacer un trabajo fino y completo, lo primero que debes hacer es desmontar los colectores. Desmonta las tuercas de unión a los cilindros y la brida de unión escape-catalizador. No es necesario desmontar la brida de unión entre el codo derecho e izquierdo si no quieres.

2º) Dependiendo del estado de los colectores es aconsejable, antes de nada, frotarlos con estropajo Scotch-Brite empapado en agua jabonosa para eliminar suciedad incrustada, trazas de oxido, etc

3º) Si los colectores tienen un color grisáceo homogéneo, sáltate este paso; si tienen color marrón o mucho óxido, entonces es recomendable aplicarles un poco de ácido. El más recomendable, económico y accesible es el clorhídrico (salfuman) rebajado al 50% con agua. Lo aplicas con una brocha por todo el exterior de los colectores y al cabo de 10 min. enjuagas con abundante agua. Ya con este paso, algunos escapes empiezan a dejar ver lo que hay debajo: un brillo maravilloso.

4º) Ahora viene el verdadero proceso del abrillantado. Necesitas una amoladora pequeña, disco de tela y pulimento; todo lo puedes conseguir en cualquier ferretería por muy poco dinero. Dependiendo del estado de los colectores, tienes que decidir que pasta comprar, pues las hay de distinto grado de abrasivo (lo cual se distingue por el color). Normalmente es suficiente con la pasta de abrillantar verde (aunque si ves que con esta pasta no avanzas, deberas emplear la rosa que es la de desbaste)

5º) Utiliza gafas de protección y a ser posible un mono de trabajo, porque te pondrás perdido del polvo y partículas que desprende el pulido. El proceso es sencillo, enciende la amoladora y úntale al disco un poco de pasta. Lo normal es dejar la pastilla de pulimento sobre la mesa de trabajo y acercar la amoladora un par de segundos como si fuera a cortarla en dos. Este proceso de impregnar el disco de pulimento debe realizarse con mucha periodicidad.

6º) Te recomiendo realizar el proceso en un lugar donde haya luz natural pero sin que incida directamente sobre la pieza, pues de este modo puedes apreciar con mas claridad donde debes incidir mas o donde ya esta perfectamente brillante.

7º) Después de casi dos horas y el brazo medio insensible por las vibraciones de la amoladora, veras que bonito quedan los colectores. Para finalizar, límpialos bien con alcohol para eliminar todo resto de pulimento (y sobre todo de la grasa que sirve de soporte a éste y que compone la pastilla)

8º) Monta los colectores nuevamente en la moto y ahora sí puedes aplicar algún limpiametales como protección.

Veras que aspecto!!!!! eso sí, cuando arranques la moto, el color plata brillante apenas dura 10 minutos. El tramo de colector próximo a los cilindros se vuelve dorado y la zona donde golpean los gases de escape adquiere un color violáceo muy bonito.

Espero que te sea de utilidad

Y cuanto dura el brillo?
 
Pues eso ya depende de varios factores. Logicamente en invierno, con las carreteras mojadas, se ensucian más y acumulan rápidamente la capa de óxido que oculta el brillo.

Pero si eres un "cansino" (jartible, pezao, cierra bares) y a menudo le aplicas los productos abrillantadores antes mencionados, siempre los tendrás como el primer día.
 
Hola , hoy he limpiado los colectores de mi r1200S ...
Materiales : Una esponja de lija finísima + pulimento ( algodones magicos ) + un trapo .En total 1h y media ...

Antes
DSC01053.jpg

Después
DSC01063.jpg

Antes
P1020750bis-1-1.jpg

Después
DSC01052-1.jpg


Ya sé que en poco tiempo quedarán de color oro , pero habían unas manchas feas ... que ya han pasado a mejor vida  ;)
 
2E3134392834393639580 dijo:
Hola,
Pues, hace unos días, mirando equipamiento en un concesionario BMW, me dijo mi mujer: ¡Hay que ver, motos más viejas que la nuestra y con más Km y parecen nuevas!, la diferencia está en la limpieza de los colectores de escape. Es normal que se tuesten a la salida de los cilindros por la temperatura, pero en la parte inferior los mios tienen un aspecto oxidado, y estoy seguro que debe de haber algún producto o procedimiento para limpiarlos y dejarlos como los de la tienda.
¿Alguien puede orientarme sobre este tema?

Saludos
Los productos ya te los han dicho, el procedimiento es hacerlo de una forma periódica. ;)

Un Saludo.
 
Hola art_adventure, enhorabuena por el trabajo que has hecho. Me encanta como te ha quedado. Yo también estoy interesado en hacerlo a mi 12 RT, pero podrías explicar con más detalle como lo has hecho?, como es el estropajo de lija fina que has utilizado, así como lo de los algodones mágicos? como se llaman? También imagino que habrás conseguido ese brillo a base de frotar y frotar, no?. Un saludo.
 
Hola, los algodones son de la marca Aladin , van en una lata y están inprecnados de pulimento normal y corriente , la lija fina la compré en una drogería de toda la vida es como un papel lija de dos caras pero separados por una especie de material blando ( tipo esponjoso ) , creo que lo tienes en cualquier sitio de pinturas .
Procedimiento.
Primero impregno los colectores con el pulimeto y luego a darle a la lija fina sin miedo poco a poco  , así un par de veces y luego más pulimento y a frortar con el trapito ... decir que los mios no estaban demasiado mal solo de color tostadito-oro y alguna mancha ... de todas maneras con el tiempo se irán tostando otro vez ... ;)
Edito:
DSC01068.jpg
 
Muchas gracias art_adventure, ya me ha quedado claro, a ver si hace mal tiempo un fin de semana de estos y pruebo con un poco de paciencia. Ya te comentaré que tal me ha ido. Me gusta ver a mi niña guapa.
Un saludo.
 
Sabe alguien de un producto utilizado para limpiar soldaduras que va muy bien, aplicándolo solamente con un pincel y sin frotar y que deja los colectores brillantes??

Vssssss
 
yo uso 2, pierre verte de venta en carrefour, leroy merlin etc y va bien, pero uso otro que apenas sin frotar, aora no recuerdo bien pero creo que es HG especial cromados tambien en venta en leroy merlin, apenas sin frotar
 
Hola, pues yo hace una año mas o menos utilice el metodo descrito por Juanfra, es decir, desmonte los colectores hasta el catalizador, los puse encima del banco, no utilize acido, sino que directamente le pase un disco de desbaste con muy poco granudaldo para que desbastara lo minimo, despues directamente le aplique la pasta de color rosa para pulir a espejo y por ultimo abrillantador de metales normal, ahora lo que hago de vez en cuando es darle con algodon magico y los tengo mejor que nuevos.
 
El escape de mi K100RS cuando la empecé a repararla.

Después de aplicarle el producto

Y el mejunje que le apliqué. (con foto gorda... lo siento por las fotos con móvil chungo)

He de hacer constar que no me gusta mucho eso de darle al trapito pues para esto no tengo paciencia, no utilicé maquinita alguna sólo un trapo y un ratito; de hecho los colectores sólo los repasé por encima  :p

La verdad es que aluciné cómo se iba la porquería de forma relativamente fácil.

Un producto muy recomendado.

20091123003h.jpg



image026ra.jpg



limpiarcromados.jpg


Uvessss
 
img2277w.jpg

Esto lo compré en el Leroy, su precio 10 euros, se usa con el taladro y en poco tiempo se consigue un buen resultado.
img2284wd.jpg


Lo primero es desmontar las piezas a pulir. Los mios estaban bastante feos, parecian oxidados y tenian manchas oscuras y demás . . . . .

Una vez desmontadas las piezas, las lijé con lija de agua de grano 800, lijar suavemente y vereis que rapidamente el tubo pasa de color marrón a color plomo.

Sujetamos el taladro a una mesa con un soporte para tal efecto y ponemos el disco más basto, arrancamos el taladro y le pasamos la "pastilla" marrón al disco para que se impregne.
Seguidamente iremos pasando la pieza a pulir sin apretar y con tranquilidad, veremos que en poco tiempo va cogiendo un color más claro.
El siguiente paso es cambiar al disco más suave y usar la pastilla celeste, y repetimos el proceso anterior, ya iremos viendo brillo . . . . . .y veremos como a medida que avanzamos e insistimos, vamos ganando brillo.
Por último, con un trapo de algodón limpio, retiramos todo resto de pasta de pulir y frotamos ligeramente. Para rematar la faena usé el famoso "algodón mágido" frotando ligeramente y sin mucho detenimiento hasta cubrir todo el colector, dejo que se seque y vuelvo a limpiar con el trapo, a estas alturas, te estarás reflejando en el metal.

Se tarda más en desmontar y montar los colectores que en pulirlos.
 
Yo finalmente con "autosol" pulimento para metales y cromados y con un estropajo verde los dejo como nuevos dedicándol unos 10 minutos a cada uno. Después les saco un poco de brillocon un trapo de algodón y listo. Si no los has limpiado nunca igual hay que empeñarse un poco mas, pero si lo haces un par de veces al año es rapidísimo. El pulimento lo compro en ebay http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260663809703&ssPageName=STRK:MEWNX:IT#ht_500wt_904 y lo tienes en casa en unos días.
Estoy seguro de que sirven otros pulimentos pero yo he probado este, y desde lugo no creo que merezca la pena desmontar colectores para hacer una limpieza, porque tendrías que hacerlo cada seis meses y me parece matar moscas a acañonazos
1
 
Vilaplana, tienes razón, lo suyo es limpiarlos cada cierto tiempo y así evitar que se ensucien en demasia y ahorrarte el desmontaje.
El sistema que utilicé solamente es recomendable para colectores dejados de la mano de Dios y muy manchados.
Yo al menos, ahora que han recuperado su hermosura natural, prefiero hacerles de vez en cuando una limpieza de "mantenimiento " con cualquier pulimento para metales y listo.
 
Arriba