Limpieza del vaso de expansión del anticongelante

jdplrr

Arrancando
Hola,

Tenía un vaso de expansión muy sucio con una mayonesa de anticongelante con algo viscoso, pringoso, irreductible y asqueroso marronáceo gris no sé qué más. Tras desmontaje y limpieza del mismo le puse anticongelante y unos meses después lo he vuelto a desmontar. a ver si el anticongelante con sus detergentes lo habían limpiado, y algo había hecho.

Pero la ventana transparente ... seguía sin ser transparente. Tras ponerle mucho Fairy y no hacer nada me puse a leer mucho.

Probé con vinagre de limpieza y nada. Amoníaco y dejarlo toda la noche y nada de nada. Salfumán y lo mismo.

Hasta que un mecánico de un taller cercano (Josauto en Crevillente) me sugirió disolvente, la verdad es que lo dijo sin poner mucha cara de convencido y no le hubiera hecho caso de no estar ya DESESPERADO. Así que hice como el Naamán de la Biblia, me dejé convencer y probé, de perdidos al río.

Busqué algo de aguarrás. Tenía símil de pintar por el almacén, así que lo probé y ... MILAGRO. Se llevó en pocos minutos toda la roña dejándolo limpio como una patena. por dentro daba gloria verlo, nuevecico nuevecico.

Dejo fotos para referencia de otros desesperados y examen y sugerencias de los que sepan de estas cosas.

Usé un cepillo de dientes que tengo para estos menesteres que había quedado negro con el salfumán. Tenía que haberle sacado una foto de lo negro que estaba, porque al ver el resultado le eché un chorrillo de disolvente (símil aguarrás) y ante mis ojos atónitos quedó el cepillo más limpio que cuando lo usaba yo para mis piños.

Un saludo.

Adjuntos

• 11 Vaso antes.jpg
    11 Vaso antes.jpg
    14,4 KB · Visitas: 104
  • 12 Vaso después.jpg
    12 Vaso después.jpg
    44,6 KB · Visitas: 100
  • 13 Vaso despues closeup.jpg
    13 Vaso despues closeup.jpg
    29,2 KB · Visitas: 106
  • 14 Cepillo dientes despues.jpg
    14 Cepillo dientes despues.jpg
    26,1 KB · Visitas: 99
Última edición:
Lástima que la foto de cuando estaba sucio no salió muy bien, pero era una roña pegada pegada, por dentro del vaso estaba igual, nunca he visto una roña igual en toda mi vida.

Muchas gracias, precisamente es algo que yo haré en estos días...

También había leído por ahí meter agua con arena y agitar, y meter una manguera a presión.

Por cierto, ¿cuánto llevabas sin cambiar el refrigerante para que hubiese tanta plasta?, creo que como mucho cada 2 años hay que hacerlo.

Otros recomiendan cambiar ese vaso de expansión (que es como el que monta la mía) por el que tiene un macarrón, que directamente se sustituye por otro nuevo y listo.

Hola Nacho,

Lo de la arena no me hubiera limpiado el visor del vaso. Así que no me decidí.

Lo de la plasta pues cuando la compré hará unos seis tenía recién hecho el cambio (eso me dijeron con buenas posibilidades de que así fuera). El cambio siguiente fue en mecánico hará unos 4 años y la primera limpieza que digo es de hará unos 10 meses de cuando me puse a mirar yo mi moto y no vi el nivel. Cuando abrí el vaso de expansión era terrible, y aunque saqué la mayor parte de la viscosidad aquella tengo la fuerte sospecha de que los mecánicos no le dieron demasiada atención.

Última edición:
Ah, así que lo del macarrón es cambiando el vaso. Me preguntaba si habría un tutorial para hacerlo :-D

Salu2

Buen trabajo jdplrr; yo he usado desoxidante dejándolo actuar con buenos resultado, pero visto lo visto el aguarrás también funciona bien aunque el olor no sea muy agradable :D. El tema es que mucha gente cambia el refrigerante sin sacar la botella y claro en algunos casos en la botella queda refrigerante de cuando se fabricó que con el tiempo genera ese barro. También podría ser (lo que le pasó a la mía), se le fueron los retenes de la bomba mixta de aceite y agua y no solo eso, si no que también el aliviadero para que no se mezclen ambos líquidos, estaba atascado por lo que me metía aceite en el circuito del refrigerante generando una pasta marrón tanto en la botella como en el tapón del radiador, por lo que sería conveniente que le echaras un vistazo por si a ti también te ha pasado.

Saludos

Atrás