Línea de escape, me está volviendo loco...

diayu

Curveando
Buenas a todos:

Hace poco escribió Dominó sobre los problemas que había tenido al montar la Y, el escape y los colectores...

Pues bien, yo me estoy volviendo loco con el mismo problema, no hay cojones de que todo encaje perfecto y no se muevan los colectores.

Lo más grave no es esto, sino que pasados 300, 400, 500 kms ¡¡¡SE ME VAN SALIENDO LOS COLECTORES DE SU ALOJAMIENTO EN LA CULATA!!, de hecho, el derecho salió disparado en marcha, menos mal que era cerca del taller y no sufrió daños el colector pero la llamarada que salió fue la ostia.

Hoy vamos a montarle las arandelas de apriete NUEVAS que van en la salida, por si las antiguas estuviesen mal pero tengo otro problema...

La Y griega lleva un grosor de acero de tal calibre, que cuando aprietas la abrazadera de alta presión, no aprieta el colector, vamos que se queda como elemento decorativo. Le hicimos unos cortes transversales a la Y (como los lleva la marmita original), para que al apretar las abrazaderas, éstas fuesen capaces de apretar el colector y algo hemos conseguido pero los putos colectores se siguen saliendo hacia delante.

Tengo la sensación y así se lo comenté a Javier, que el soporte del escape Zach se queda corto y para que pueda enganchar en el subchasis fuerza todo el conjunto. Os pongo una foto con explicación:

Esquema+linea+escape.jpg

Si os fijáis en la línea 1 (la Y), esa sería la trayectoria que debería seguir también la cola de escape (línea 2). Sin embargo véis que no van paralelas.

El punto 4 indica el espacio libre de Y en el que no llega a entrar la cola, (me dice Javier que debería entrar bastante más)

Todo esto, hace que para que la cola de escape pueda llegar a atornillarse al subchasis (punto 6), hay que forzar el conjunto, elevándose algo la Y (flecha 3) y por tanto, imagino que forzando los colectores en su alojamiento.

El punto 5 es otro agujero que lleva el subchasis de origen.

Pienso que el soporte de acero que trae el Zach es corto pero me indica Javier que todo debería encajar bien, entonces, ¿cuál es el problema? ¿Variará algo con respecto a la 80G/S?

Hoy espero llegar al taller pues el colector izquierdo está casi tocando el protector del carter de lo adelantado que está ya, (debería caber al menos un dedo entre colector/protector carter). Lo que haremos será aflojar todos los tornillos del conjunto a ver si entre unos y otros se va metiendo todo en su alojamiento correctamente y no queda nada forzado...

En fin, a ver si lo soluciono porque me trae frito el tema y me da mucha inseguridad salir con ella de esta guisa.

Gracias de antemano por las aportaciones y saludos.

Última edición:
Entre la "Y" y los colectores, no debería llevar unos casquillos de aluminio?
Has medido el diámetro exterior de los colectores y el interior de la "Y"?
En la línea de escape, debería encajar todo sin forzar la posición de pieza alguna. En caso contrario, va a romper, más tarde o más temprano...
Comprueba en el RealOem si las piezas de escape de la R65G/S y las de la R80G/S son las mismas.

Saludos

Buenas Ollek:

Lo de los casquillos no tengo ni idea, cuando le comenté inicialmente el tema a Javier (Maxboxer), no me comentó nada al respecto.

El diámetro exterior de los colectores si está medido y de hecho, los colectores entran en la Y sin problema, ni holgura..., vamos que no bailan, lo que ocurre es lo que he dicho antes, el grosor del tubo de acero de la Y es una pasada y no sirve de nada ponerle una abrazadera porque no va a cumplir su función..., salvo que deba llevar una abrazadera que coja las dos piezas...

Ese es mi temor, que termine jodiendo algo... Comprobaremos lo de las piezas esta tarde en el taller.

Última edición:
Yo lo haría así... primero los colectores enganchados a los cilindros sin apretar, luego la "Y" metida en su posición definitiva que entre lo que necesite, después solo es cuestión de adaptar, como tu dices, la pletina que sujeta la cola del escape o bien haciendo un taladro en el subchasis donde pida y/o modificar la pieza que lo sujeta y hacerla a la medida adecuada para aprovechar el orificio 6.Habria que comprobar si así tambien encaja mejor el caballete, por lo que comentabais en otros post parece ser que rozaba con la Y.
Si la posición final del silencioso no te convence, se puede soldar un añadido de la longitud necesaria al escape.
Montándolo forzado te dará problemas.

Komodoro lleva todo puesto igual que tu y no se cae.;););););););)

Te cuento sobre una R100R/R100GS:

Yo creo que las lineas 1 y 2 no deben ir paralelas. Usando la marmita original deben ir paralelas (mas o menos) la línea 1 y una de las barras del subchasis. Entiendo que con la Y debe ocurrir también.

Tienes que tener unos casquillos entre la Y y los tubos de los colectores. Si no tienes esos casquillos es posible que este sea el origen de que se mueva el escape.

Comprueba no hayas puesto al revés las arandelas de los colectores. Creo que la de "diámetro menor" es la más cercana al cilindro.

Ambos tubos colectores deben estar igual distanciados del carter.

Monta todo sin apretar demasiado los tornillos, tuercas, etc. y lo vas colocando.

No es difícil, yo lo he hecho muchas veces.

Otra cosa ¿dónde has pillado esa Y?

Finalmente. ¡No fuerces ningún tubo! Con las vibraciones puedes partir algún tubo. Busca la forma de montar todo sin forzar.

¡Suerte!

Última edición:
A lo peor es que la moto esta descuadrada

A tí te voy a descuadrar yo cuando te vea, mamoncete...

Varito, igual, igual que Komodoro..., no..., me explico.

Ayer en el taller desciframos el misterio de los colectores. Resulta que le puse a la moto cilindros, pistones y culatas de 65LS. Pues bien, resulta que otra de las limitaciones con las que cuenta la 65GS, es que la boca de salida de escape de la culata, es más pequeña que la de la LS, por eso el anillo que sirve de apriete no hacía su función y las colas no estaban lo suficientemente cogidas.

Desde luego, los alemanes cuando limitan algo lo hacen a conciencia porque poco a poco descubrimos cosas que no eran evidentes. Tengo una tabla comparativa con las especificaciones técnicas de la 65GS, la 65 normal y la 80G/S y no aparecen todas las limitaciones que realmente tiene la moto.

Pensamos que eran carburadores, árbol de levas y toberas de admisión de la caja del filtro de aire pero con el tiempo vamos comprobando que hay más cosas; culata con válvulas más pequeñas, la cabeza del pistón, boca colectores más pequeña (último descubrimiento) y seguramente me deje algo más...

Bueno, ahora me queda el tema de la cola de escape, echaré fotos para que se vea como debería ir (sin forzar nada).

Saludos a todos.

P.D: Por cierto, cómo se ponen los emoticones?

Hola, pues de momento mi Y sigue en su caja, sin montarla, despues de varios intentos no me encaja bien, solucione el problema del caballete, con el caballete tambien salieron problemas, era mas alto que el mio y no habia cojones de subirla moto en el, me lo cortaron y ahora queda de coña, cuando tenga tiempo y un poco de ganas volvere a mirar de montar la dichosa Y, de momento llevo la petaca y el escape un sito que tenia perdido, seguire informando.
salut

Atrás