los líquidos para frenos se agrupan en dos categorías. Los que se  emplean con mayor frecuencia en la industria automotriz, basados en el  éter poli glicol o simplemente “base glicol”; a la que pertenecen los  líquidos dot 3, dot 4 y dot 5.1 y los que tienen como base el silicón o  polímeros de la molécula del silicio, conocido como dot 5.  
Los líquidos con base de glicol son higroscópicos, eso quiere decir  que tienen capacidad de absorber cierto porcentaje de agua y mantener un  buen desempeño. Los líquidos con base de silicón no son higroscópicos, y  como no se mezclan con el agua ésta se puede quedar asentada en los  puntos más bajos del sistema y causar problemas de corrosión localizada.   
Cuando el líquido de frenos se mezcla con agua se reduce su punto de ebullición, por eso los fabricantes  
suministran esta clase de datos en estado seco y en estado 	 “húmedo”. Según el dot 	(department of ransportation), para efectos de  determinar el punto de ebullición en estado húmedo se toma como regla  una absorción de un 3% de agua sobre volumen:  
Punto de ebullición, º c  
tipo               seco 	                húmedo 
dot 3               205 	                      140 
dot 4               230 	                      155  
dot 5               260 	                      180 
dot 5.1            270 	                      191 
dot 3:  
el líquido para frenos dot 3 es el líquido más convencional, usado en la mayoría de los vehículos. 
ventajas: 
• es barato, y se consigue en la mayoría de las estaciones de servicio. 
desventajas: 
• daña los sellos de goma natural de los cilindros.  
• ataca la pintura.  
• es altamente higroscópico. Por eso el contenido de cualquier  recipiente de dot 3 que se haya abierto debe ser utilizado en el  transcurso de una semana. Cualquier traza de humedad que el líquido  contenga puede promover la corrosión de ciertos componentes del  circuito.  
dot 4:  
el dot 4 es el fluido recomendado por los fabricantes para los automóviles más modernos. 
ventajas: 
• se consigue en la mayoría de negocios de repuestos automotrices, y en algunas estaciones de servicio. 
• no es tan higroscópico como el dot 3. 
Tiene un punto de ebullición más alto que el dot 3, lo que lo hace  más adecuado para sistemas de frenos de alto desempeño que trabajan a  muy altas temperaturas. 
desventajas: 
• también ataca la pintura. Cualquier fuga por las mangueras,  tuberías y/o conexiones roscadas puede atacar y dejar expuestas partes  de la carrocería que después serán blanco fácil para la corrosión.  
• es por regla general un 50% más caro que el dot 3.  
• como el dot 4 también absorbe agua, cualquier traza de humedad  puede promover corrosión en ciertos componentes del sistema de frenos.  
dot 5:  
el dot 5 se conoce también como líquido para frenos de silicona. 
ventajas: 
• el dot 5 no ataca las superficies pintadas. 
• el dot 5 no absorbe agua, y puede ser útil en aquellos casos donde la absorción de agua represente un problema. 
• el dot 5 es compatible con todas las formulaciones de goma, sintéticas o naturales (más sobre esto en desventajas). 
desventajas: 
• el dot 5 es incompatible con el dot 3 y el dot 4. En la mayoría de  los casos de fallas relacionadas con su uso se descubrió que el origen  del problema tenía lugar en la mezcla del dot 5 con algún otro tipo de  fluido. La mejor forma de cambiar definitivamente a 	dot 5 sería  reconstruir todo el sistema de frenos por completo.  
• se han reportado casos de daños a los componentes de goma por el  uso de fluido dot 5, generalmente atribuidos a las formulaciones más  tempranas. Las nuevas formulaciones no atacan las partes de goma, pues  no tienen ningún tipo de aditivos que puedan causar 	hinchamientos.  
• como el dot 5 no absorbe agua, cualquier traza de humedad puede  “encharcarse” en las partes más bajas del sistema, lo que con el tiempo  causa problemas de corrosión localizada.  
• cuando se usa dot 5 hay que purgar el sistema concienzudamente.  Cualquier pequeña burbuja que pueda quedar se transformará en una grande  con el tiempo. Puede ser necesario efectuar el procedimiento de purga  varias veces. 
• el dot 5 es ligeramente compresible, lo que causa un pedal ligeramente flojo. 
• el dot 5 es aproximadamente el doble de caro que el dot 4 y no se consigue con mucha facilidad.  
dot 5.1:  
el dot 5.1 constituye un tema de confusión entre los mecánicos. El  dot podría haber ahorrado muchos dolores de cabeza con sólo darle una  designación diferente; uno puede llegar a pensar que el nombre 5.1  denota una variante del dot 5 que está basado en compuestos de silicón.  Hubiera sido mucho más apropiado llamarlo dot 4.1 o dot 6 ya que está  compuesto a base de glicol como el dot 3 y el dot 4. En cuanto a las  propiedades del dot 5.1 están más cerca de ser las de un dot 4 de alto  desempeño que aquellas de un dot 5. 
  
ventajas: 
• el dot 5.1 posee unas cualidades muy por encima de aquellas de los  otros líquidos que aquí se discuten. Tiene un punto de ebullición  (tanto en seco como en húmedo) muy superior al dot 3 o dot 4. De hecho,  su punto de ebullición en seco (270º c) es casi tan alto 	como aquel del  fluido de frenos para automóviles de carreras (unos 300º c); y el punto  de ebullición en húmedo (190º c) es naturalmente mucho más alto que el  del fluido de competición (145º 	c). 
• aparentemente el dot 5.1 es compatible con todas las formulaciones de goma. 
  
desventajas: 
• el dot 5.1 tiene como base el glicol, lo que lo hace higroscópico  como el dot 3 y el dot 4. Como todo líquido basado en glicol, el dot 5.1  ataca las superficies pintadas.