Liquido de frenos y hidraúlico del embrague

• Autor Autor S.P.Q.R.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

S.P.Q.R.

Invitado
Bueno, a ver si alguien me puede echar una mano; llevo algún tiempo dándole vueltas al tema de cambiar yo mismo el líquido de frenos y hidraúlico del embrague, de mi montura (R115O GS, año 2000, con ABS); el caso es que habitalmente le realizo yo mismo el mantenimietno básico, pero lo de los frenos embrague y ABS, me dá un poco de respeto y tengo miedo a defecarla
Agradecería que alguien que lo haya hecho o tenga los conocimientos me explicara como se hace.
En cuanto al líquido de frenos mas o menos lo tengo claro, pero tengo la gran duda de si hay que purgar tambien la unidad de mando del ABS, que se encuentra bajo el depósito de gasolina y que lleba dos orificios de purga.
En cuanto al embrague no tengo ni p... idea, es mas por lo que he leído en el manual, dice que debe efectuarse en un taller BMW, con un aparato específico :-?.
AGRADEZCO DE ANTEMANO TODA LA AYUDA QUE ME PRESTEIS.

Para cambiar el líquido del embrague lo primero que tienes que hacer es comprar un purgador de freno de una R100GS (te pondría la referencia pero en estos momentos no la tengo a mano, si la necesitas dímelo) creo que son unos 9€. Este purgador es más ancho que los que tiene tu moto.
Debajo del asiento y en la parte derecha de la moto hay una especie de tubo de goma sujeto con una brida de plástico, en el extremo de este cilindro hay un tornillo allen lo quitas y enroscas el purgador, a partir de aquí el cambio es como el de una pinza de freno normal, a excepción de que para que salga el liquído hay que apretar el purgador y para detener la salida hay que aflojar.
En lo relativo a los frenos no te puedo contar nada de momento.
Vsssssss

Gracias Tuco, ... ese purgador del que hablas supongo que se compra en los concesionarios BMW, ¿y cuesta sólo 9€? :o; entiendo que efectivamente es el de la R100?; te agradecería que me pasaras la referencia.

¿Alguien se anima y me da respuesta respecto al liquido de frenos?
Un saludo a todos.

Hola! El procedimiento para el embrague es el que te ha explicado Tuco, y viene relatado en el libro de taller de la moto. En el libro creo recordar que tb indica la referencia del purgador. Para lo de los frenos, hace unos meses Karlos BMW colgó un post de cómo se le cambia el líquido a un modelo con ABS. Contacta con él y que te lo pase. Efectivamente, se purga de la bomba al ABS y del ABS a las pinzas.

Suerte.

Muchas gracias Electra Glide, me pondré a buscar a ver si lo localizo :)
Saludos

La referencia del purgador es: 34211236793, el precio 7,95€, particularmente creo que es precio BMW sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un simple purgador.
Vssssssss

¡¡Mil gracias a Tuco y Electra Glide!!!, :D, voy a ponerme a estudiarlo detenidamente, ya contaré los resultados, gracias de nuevo..
Un saludo.

Atrás