Liquido de Frenos????

KANOSAFERROL.-

Curveando
Hace unos dias procedi a cambiar el liquido de frenos en mi K1200S
del 2005, utilizando como es costumbre el original de la marca BMW
DOT 4LV, hasta aqui todo normal.
Pero gente que esta por alli, casi se rieron de mi por utilizar este liquido
habiendo otros en el mercado ya DOT 5 y DOT 6.

¿Cual es vuestra opinion?

¿Cual utilizais vosotros?

Un saludo

Nadie se ha animado a poner un DOT 5 ó 6, y que nos
pueda contar su experiencia de como le ha ido.

Un saludo

Por lo que tengo entendido, la principal diferencia está en el punto de ebullición y la absorción de humedad aparte, claro está de su composición y que no ataca la pintiura.
El Dot 4 absorbe bastante la humedad, el 5 no, precisamente por su composición.
El 4 y el 5 NO se pueden meclar por ser incompatibles.
Para pasar de Dot 4 a 5 lo más recomendable es cambiar todo el sistema de frenado.
Lo que se nota de utilizar 4 ó 5 es que al frenar, la maneta se hunde más con el 5 pues tiene una ligera compresión y que el punto de ebullición pasa de 225 a 250 (cito de memoria).
El Dot 6 no lo conozco, supongo que te referirás a lo que se conoce como Dot 6 que es el Dot 5.1 = Una evolución del Dot 4 (cuatro) que tiene un punto de ebullición aún más alto.

NO le veo ninguna ventaja a nivel de usuario normal a no ser que de fábrica venga ya con alguno de estos líquidos.

Y los que se han reído... que rían pero por lo que veo no te han explicado nada. El cambio de líquido de frenos no es como actualizar un programa de la versión 1.0 a 1.1 es bastante más complicado.

Un saludo.

Si, yo opino lo mismo, si el fabricante te dice que DOT4 pues 4 que pongo, no voy a ser yo el que se "anime" a cambiar, encima en los frenos y con lo de los moduladores y gaitas que se rompen cada dos por tres, cualquiera se arriesga a hacer inventos.

Yo lo tengo que cambiar ahora y 4 es el que le voy a poner.;)

Yo lo que me dicen los teutones, que son los que piensan....jejejejeje, igual que las viscosidades de los aceites, tanto del motor, como del cardan, ah y gasolina de 98.;)

V,sssssss

kanosa, solo un apunte, el dot4lv no es el mismo que el dot4 ;) y si se nota diferencia entre estos a nivel práctico (vamos en la frenada), y en cambio entre el dot 4 y el 5.1 no notas nada en principio......

Por lo que tengo entendido, la principal diferencia está en el punto de ebullición y la absorción de humedad aparte, claro está de su composición y que no ataca la pintiura.
El Dot 4 absorbe bastante la humedad, el 5 no, precisamente por su composición.
El 4 y el 5 NO se pueden meclar por ser incompatibles.
Para pasar de Dot 4 a 5 lo más recomendable es cambiar todo el sistema de frenado.
Lo que se nota de utilizar 4 ó 5 es que al frenar, la maneta se hunde más con el 5 pues tiene una ligera compresión y que el punto de ebullición pasa de 225 a 250 (cito de memoria).
El Dot 6 no lo conozco, supongo que te referirás a lo que se conoce como Dot 6 que es el Dot 5.1 = Una evolución del Dot 4 (cuatro) que tiene un punto de ebullición aún más alto.

NO le veo ninguna ventaja a nivel de usuario normal a no ser que de fábrica venga ya con alguno de estos líquidos.

Y los que se han reído... que rían pero por lo que veo no te han explicado nada. El cambio de líquido de frenos no es como actualizar un programa de la versión 1.0 a 1.1 es bastante más complicado.

Un saludo.

Jejeje, se ve que no tienes ni p...idea,modo irónico onnnnnn

Pd: entonces, se podria poner el 5.1 sin problemas?

kanosa, solo un apunte, el dot4lv no es el mismo que el dot4 ;) y si se nota diferencia entre estos a nivel práctico (vamos en la frenada), y en cambio entre el dot 4 y el 5.1 no notas nada en principio......

Mi madre, que follon, jejeje, entonces cual es mejor que el dot4, que se note la diferencia(a mi se me hunde mucho el freno) y que sea totalmente compatible sin joder nada???? Graciaaaaas

primero tienes que saber si llevas dot4lv o dot4 ...........con el lv frena que sales por las orejas..........y el dot 5.1 es compatible con el dot 4 :D:D :rolleyes2:

de todas maneras el "hundimiento" de la maneta pueder ser por otra causa.....;)

Última edición:
Parece ser que el dot4lv es especial para los sistemas abs, asr, justo lo que lleva mi moto, doy por echo que los caras montaran ese líquido, ya que barato no lo cobran. .......

Vas a hacer circuito o enduro?
No? Pues el que diga el fabricante que supongo será Dot 4.
Si a alguien se le hunde la maneta pues tiene aire en el circuito o falla de algún pistón, pérdida, latiguillos que dilatan... etc.

El Dot 4 y Dot 5.1 son de la misma familia, no sé si se podrán mezclar. Yo no lo haría. Y digo mezclar el vaciar totalmente el circuito de Dot 4 y ponerle Dot 5.1 pues siempre se queda resíduo del antiguo, por otra parte si vacias todo el circuito vas a tener trabajo el purgar todo el circuito completo hasta no dejar la más minima burbuja de aire que se pega por cualquier resquicio.

Castrol tiene un Dot 4 tipo racing que tela marinera de características, no sé si será el mismo que te ha comentado Virago, el tipo LV

Jolín yo no sé tanto, sólo cito lo que me acuerdo.

Por otra parte te veo empeñado en cambiar de tipo de líquido de frenos Kanosaferrol :). Por lo que veo haces siempre lo correcto. Por qué quieres cambiar? No sé si habrás tenido algún problema con el líquido pero me extraña.
Decirte también que no es preciso que pongas el Dot 4 original de BMW, pero si el precio es similar, pues perfecto.

Un saludo.

a ver LV solo significa de baja viscosidad "con lo que esto conlleva para un fluido" ;)........y el problema es que fuera del conce son dificiles de encontrar......

pepolis se pueden "mezclar".......yo lo hize en otra moto que ya tiene 25 años y ahí sige con los mismos frenos.....:D:rolleyes2: eso si el 5.1 hay que cambiarlo más a menudo....

PD: a mi personalmente me gusta más el "tacto" que da el dot4 a secas ;) con el LV se me escachuflaban los peludos :D :D :D y más de una vez de poco me voy al suelo.....:cheesy: :rolleyes2:

Última edición:
El liquido de frenos que le pues es el original de la
casa

d9da837c6b582247b50a444d50b4df36o.jpg

Y lo de LV, lo saque de la factura, aqui la podeis ver, aunque sea al reves

28914cfe93726588bbe9efa808aaf5feo.jpg

A ver si no sirve de algo, es DOT 4LV

Un saludo

Kanosa.....tranqui .....que es el LV.....mira debajo.....en la 3 línea....en letras.......porqué creéis que frenan estas motos tan bien:):):):):cool:

Si......en los conces ponen el LV......ese es su secreto ;):cool:

Ahí va mi humilde opinion :
Los líquidos de freno más utilizados en carretera tanto para coches y motos es el DOT 4. Este líquido de frenos es el q esta preparado para darle uso a los vehículos en uso normal en carretera.
Los demás DOT con numeración diferente están preparados para otros vehículos y otros uso q se le pueden llegar a dar , vehículos articulados , con mucho peso , y q necesitan otras características para q el frenado sea seguro y fiable. Maquinaria de obra , camiones , y vehículos destinados al circuito son los q necesitan este tipo concreto de líquido frenos.
En un principio , para nuestras motos , con el DOT 4 sería suficiente. Otro líquido de frenos diferente producirá diferentes sensaciones al tacto de la maneta de freno ( eso ya es al gusto del consumidor ) , y podría también hacer perder poder de frenada al vehículo ya q las condiciones a las q se usan no dan su máxima capacidad.
No es recomendable mezclar líquidos de frenos con diferentes características porque se produciría una mezcla de propiedades en el líquido de frenos , y como consecuencia , se podría notar en el poder de frenada o el tacto.
Una opinión más para rompernos la cabeza. Un saludo !

Última edición:
Es mucho mas sencillo.........la clave es el punto de ebullición del fluido.....;) y por tanto su aplicación.....el lv además es su fluidez incluso a bajas temperaturas.....

a ver LV solo significa de baja viscosidad "con lo que esto conlleva para un fluido" ;)........y el problema es que fuera del conce son dificiles de encontrar......

pepolis se pueden "mezclar".......yo lo hize en otra moto que ya tiene 25 años y ahí sige con los mismos frenos.....:D:rolleyes2: eso si el 5.1 hay que cambiarlo más a menudo....

PD: a mi personalmente me gusta más el "tacto" que da el dot4 a secas ;) con el LV se me escachuflaban los peludos :D :D :D y más de una vez de poco me voy al suelo.....:cheesy: :rolleyes2:

Hola virago. Ya he buscado y visto que un circuito de Dot 4 lo purgaban y rellenaban con Dot 5.1 (OJO NO Dot 5).

Creo que en los circuitos principalmente de frenada integral deberíamos buscar el líquido que más resista limpio y tenga alta temperatura de ebullición pues si escogemos uno que se tenga que cambiar más a menudo vaya gaita con el trabajo que representa desmantelar media moto para purgar circuitos de frenada integral. Los ingenieros de BMW podrían habérselo currado más y poner el modulador a la vista cuando se levanta el asiento; habría sido un puntazo... ah! y los tetones con fácil acceso sin llaves raras ni dificultad en poner las tubos de vaciado del líquido cuando se sangra; desde luego que los moduladores parecen diseñados para tener que pasar por el Conce y gastarte el dinerito o bien han sido metidos a martillazos dentro de la estructura de la moto. :angry:
Un saludo.

Kanosa.....tranqui .....que es el LV.....mira debajo.....en la 3 línea....en letras.......porqué creéis que frenan estas motos tan bien:):):):):cool:

Tienes razon 3ª linea, no me habia fijado: baja viscosidad L.V.

Y como bien dices la frenada es muy buena en nuestras motos, pero como siempre
llego el de turno diciendo que si DOt 5, Dot 6 y la liamos.

Gracias.

Un saludo

Je, je, je.... pues yo al final y después de leerlo todo y de ir en contra de lo que he escrito, me voy a decantar por el 5.1 a ver que pasa....

Le voy a limpiar bien la esponjita, voy a aspirar todo el líquido actual, le voy a meter el nuevo una vez, y luego a repetir la operación para que no quede nada del viejo.

He estado viendo el 5.1 y la verdad, parece AGUA!!!! por lo que lo de "baja viscosidad" del 5.1 me lo creo.

Ya pondré las impresiones del cambio, si es que noto algo.....

V,ssssssss

Je, je, je.... pues yo al final y después de leerlo todo y de ir en contra de lo que he escrito, me voy a decantar por el 5.1 a ver que pasa....

Le voy a limpiar bien la esponjita, voy a aspirar todo el líquido actual, le voy a meter el nuevo una vez, y luego a repetir la operación para que no quede nada del viejo.

He estado viendo el 5.1 y la verdad, parece AGUA!!!! por lo que lo de "baja viscosidad" del 5.1 me lo creo.

V,ssssssss

jajajajjaj.......bueno ahora solo te falta........que........repudies a la de 98 octanos ......y...... a las viscosidades del aceite.......y dejes de creer ciegamente en los "teutones" ....:D :D :rolleyes2: ;)

Última edición:
también la cagan de vez en cuando :D:D:D pero claro como son teutones.....:D :D :rolleyes2:

V,ssssssss

Ojo, cuidado, no se le vaya a atragantar al modulador y te haga una
gracia.

Un saludo

Espero que no, la verdad es que he estado leyendo y no parece que vaya a suponer ningún problema, el DOT-5, por tener base de silicona si es posible que escacharre el modulador, pero el 5.1 parece que es 100% compatible con sistemas DOT 3 y DOT 4, lo único es que soporta más temperatura.;)

Yo os iré diciendo cosas......

V,sssssss

Espero que no, la verdad es que he estado leyendo y no parece que vaya a suponer ningún problema, el DOT-5, por tener base de silicona si es posible que escacharre el modulador, pero el 5.1 parece que es 100% compatible con sistemas DOT 3 y DOT 4, lo único es que soporta más temperatura.;)

Yo os iré diciendo cosas......

V,sssssss

Esperamos noticias y a ver como se comporta el modulador con el 5.1

Un saludo

Esperamos noticias y a ver como se comporta el modulador con el 5.1

Un saludo

Bueno, pues puesto está, me he dado una vuelta y todo parece perfecto, incluso mejor, quizás un pelín más de tacto, parece menos seco que con el Dot 4.

Ahora que me voy a Jerez, lo probaré bien.

V, ssssss

Este es....

[h=1]BRAKE FLUID DOT 5.1[/h]
Líquido de frenos de alto rendimiento con un punto de ebullición extremadamente alto por encima de 180ºC. Previene la formación de vapor. Se puede mezclar con DOT 4.

[h=1]Especificaciones:[/h]FMVSS 116 DOT 5.1, SAE J 1703, SAE J 1704, ISO 4925 Class 5.1

dot5_1.jpg

V,ssssss

empiezo a tener la ligera sospecha que el dot4 LV es un dot 5.1 encubierto :D :D :rolleyes2:.....mirando sus puntos de ebullición ;)

Bueno, pues después de 2.500 kms dando vueltas por tierras andaluzas y el sábado una buena paliza dándole al freno, atravesando Los Alcornocales, el famoso DOT-5.1 ha funcionado a la perfección, por lo que yo, particularmente le doy toda mi aprobación. El tacto es prácticamente el mismo que antes, y lo que ya comenté cuando lo puse, incluso quizás un poco menos seco que con el DOT-4.;)

Así que ya sabéis, si queréis ponerlo a vuestras motos, que sepáis que no hay problema.:)

V,ssssss

Bueno, pues después de 2.500 kms dando vueltas por tierras andaluzas y el sábado una buena paliza dándole al freno, atravesando Los Alcornocales, el famoso DOT-5.1 ha funcionado a la perfección, por lo que yo, particularmente le doy toda mi aprobación. El tacto es prácticamente el mismo que antes, y lo que ya comenté cuando lo puse, incluso quizás un poco menos seco que con el DOT-4.;)

Así que ya sabéis, si queréis ponerlo a vuestras motos, que sepáis que no hay problema.:)

V,ssssss

Gracias por la informacion, me alegro, pero mi miedo con el modulador es un poco
mas a largo plazo, en un plazo de quince dias no se si sera suficiente.
Lo dicho gracias por ese avance.

Un saludo

Haber,alguien sabria decirme el precio de un bote de liquido de frenos dot4 lv en concesionario? Es que bo lo encuentro por ningun lado macho. Descartado el 5.1.
Y de un filtro de aire barato para k1300r? Que solo encuentro bmc y k&n, gracias anticipadas

Haber,alguien sabria decirme el precio de un bote de liquido de frenos dot4 lv en concesionario? Es que bo lo encuentro por ningun lado macho. Descartado el 5.1.
Y de un filtro de aire barato para k1300r? Que solo encuentro bmc y k&n, gracias anticipadas

Yo le puse a mi k1200s los de la marca mahle te paso enlace de 2tmoto:
Filtros - 2TMoto.com
Luego ya se trata de que preguntes precio por ahi.Un saludo.
Pa que no te quejes el Dot.4
Aceites y Liquidos - 2TMoto.com
Un saludo y que conste que no tengo nada con la pagina mira tambien en ebay.

Yo le puse a mi k1200s los de la marca mahle te paso enlace de 2tmoto:
Filtros - 2TMoto.com
Luego ya se trata de que preguntes precio por ahi.Un saludo.
Pa que no te quejes el Dot.4
Aceites y Liquidos - 2TMoto.com
Un saludo y que conste que no tengo nada con la pagina mira tambien en ebay.
Con el filtro voy a esperar un poco y le colocaremos un k&n, por 53 euros, a este le daré un buen limpion y que aguante,respecto al enlace del liquido de frenos, no queda claro cuál es,pone Lucas 250 ml, luego en descripción que es castrol response dot4,que en supone que el response es dot4 lv pero tampoco a ciencia cierta,así que nada,seguiré buscando y sino preguntaré en el concepto a ver si lo venden en botes pequeños.
Luego dentro de motul hay varios y caros......nose, me extraña que no tengan lv,supongo que tendrán otra denominación. ...gracias jonuk:)

Creo recordar que en el conce habia bote pequeño de liquidos de frenos
que no se iba en precio, y asi no te la juegas.

Un saludo

por si te sirve........el dot 4lv es practicamente equivalente al dot5.1 en cuanto a las temperaturas que resisten.

cualquier dot 4 te sirve, yo he probado el de bosch y perfecto.

si eres hábil con un bote de 250cc te puedes arreglar .....si no con 500 cc vas sobrao ;)

12 euros mas iva me cobran en el conce por un litro ,eso si,me lo sirven en un bote que lleve yo,porque ellos los venden en garrafas de 5 litros

Existen formatos de liquido de frenos comercializados en formatos de 1 litro y otro
mas pequeño, que recurdo su capacidad. Son estandar y los vende la BMW en sus
concesionario.

Un saludo

Pues mirad lo que acabo de encontrarme en casa. De casualidad buscado otra cosa.....el que se supone que es lv, el super dot4 de castrol, me lo regalaron al comprar aceite el año pasado
c6400a68956e4d6786a587f53ce03e84.jpg
709d6b72b7d0e0e8d27f48aeb14704c3.jpg

Atrás