Liquido refrigerante R1200Rt LC

guille1958

En rodaje
Hola tengo una R1200RT LC y esta semana pasada me cambiaron la bomba de agua , al hablar con el jefe de mecanicos del concesionario le pregunte si el liquido refrigerante era especial para este tipo de motor , pero me dijo que no que era el generico que pone BMW en todas sus motos y coches y a mi me dejo con la duda ya que creia haber leido que era un liquido especial y especifico para este motor , alguien tiene informacion sobre el tema.
Saludos

Date con un canto en los dientes, con que sea un refrigerante "normal" (que por otro lado, ¿por qué habría que esperar otra cosa?). La refrigeración de tu motor no tienen nada de especial, por fortuna para tí, porque todo lo que suene a "especial", "específico", "particularmente hecho a base de escroto de mono del Amazonas" y demás, es sinónimo de "saca la Visa, que vas a ver lo que es bueno".

Simplemente unas recomendaciones, si alguna vez lo cambias o rellenas tú:

1.- Usa un refrigerante apto para motores con componentes de aluminio (y sus aleaciones). Suelen ser casi todos, a estas alturas, y se encuentran con absoluta facilidad en gasolineras, grandes superficies, tiendas generalistas de repuestos...

2.- Usa un refrigerante de alta concentración (por ejemplo, 50% refrigerante + 50% agua). Estos, además de tener mayor horquilla térmica (se congelan a muchos grados bajo cero, y aguantan mayores temperatura sin hervir) que los que son menos concentrados, tienen otra ventaja: los glicoles (monoetilenglicoes, usualmente) son unos líquidos muy resbaladizos (por eso no se usan en circuito/competición: si un piloto tiene una fuga, los que van detrás seguramente se peguen la galleta por resbalar). A lo que íbamos: esa propiedad hace que el propio líquido tenga una función "lubricante" que redunda en una mayor duración de los retenes de la bomba del agua.​

Vsss

Última edición:
Pues yo tambien habia leido algo del liquido que si era un liquido especial, asi pues gracias por la aclaracion, un saludo

Bueno, a ver qué entendemos por "especial". "Especial" puede significar lo que os digo de que sea apto para motores con componentes y/o aleaciones de aluminio.

No obstante, ¿qué os pone en el manual?. Porque algo pondrá, digo yo.

Vsss

Mañana inicio un largo viaje hacia el sur y se me ha ocurrido mirar el nivel de anticongelante; estaba en el mínimo y es domingo. Siguiendo las lógicas indicaciones de Romerito_DL, me he acercado a una gasolinera Repsol. Tenían dos tipos de anticongelante, uno de color rosa (etilenglicol al 50%) y otro azul (al 30%). El que lleva la RT LC es de color azul, así que he escogido el primero. El método de relleno es sencillo y viene bien explicado en el manual, en el que por cierto no dice nada sobre que líquido refrigerante utiliza, por lo que se puede deducir que sirve cualquiera. Se retiran los dos tornillos que sujetan la chapa derecha del carenado, se retira la tapa y se accede al depósito de anticongelante. Se rellena y ya está. Si después de los 2000 km. que pienso hacer tuviera algún problema lo diría.

Ojo, el líquido hay que mirarlo en caliente, que es cuando está en su nivel óptimo. Con el motor frío está algo más bajo.
El anticongelante que usa BMW no es especial pero sí es de gran calidad. Se nota en el color, azul oscuro en vez del típico azul claro, donde se ve que tiene una buena proporción de aditivos anticongelantes, antioxidantes, etc.

Dos mil km., más de 30 grados todo el camino, 37 en Sevilla. Ningún problema con la temperatura del motor. Por cierto, como otros usuarios, he comprobado que pierde anticongelante por el orificio izquierdo del cárter, lo que seguramente es el motivo del nivel bajo.

Neos_74, el anticongelante que usa BMW es estándar, etilenglicol disuelto en agua. El problema de las marcas pirata puede ser la proporción de alcohol, ya que va disuelto en agua, que es muy barata. BMW ahorra como cualquier empresa actualmente. Si ahorra en bombas de circuito refrigerante, en piñas de mandos, cuadro de instrumentos o en amortiguadores, ¿por qué va a tirar el dinero en anticongelante? Además, el anticongelante es un producto barato (5 euros el litro) PVP. Las gasolineras de Repsol venden productos de confianza, entre ellos anticongelante.

Dos mil km., más de 30 grados todo el camino, 37 en Sevilla. Ningún problema con la temperatura del motor. Por cierto, como otros usuarios, he comprobado que pierde anticongelante por el orificio izquierdo del cárter, lo que seguramente es el motivo del nivel bajo.

Neos_74, el anticongelante que usa BMW es estándar, etilenglicol disuelto en agua. El problema de las marcas pirata puede ser la proporción de alcohol, ya que va disuelto en agua, que es muy barata. BMW ahorra como cualquier empresa actualmente. Si ahorra en bombas de circuito refrigerante, en piñas de mandos, cuadro de instrumentos o en amortiguadores, ¿por qué va a tirar el dinero en anticongelante? Además, el anticongelante es un producto barato (5 euros el litro) PVP. Las gasolineras de Repsol venden productos de confianza, entre ellos anticongelante.
Bueno, lo del anticongelante me lo dijo mi mecánico, que no tiene nada que ver con BMW. Él fue quien me dijo que el anticongelante que tenía mi moto era de gran calidad.

El de BMW lo venden (o lo vendían, hace mucho que no compro) concentrado, de tal manera que has de añadir al motor a partes iguales el refrigerante y agua destilada.

Si se ha de añadir muy poco, por ejemplo en ruta y sin tener a mano el original, casi mejor añadir agua destilada y reponer luego la proporción en cuanto se pueda, por ejemplo vaciando un poco y añadiendo del concentrado; así no se mezclan.

De todos modos no pasa nada porque emplees de otra marca, siempre y cuando sea, como bien te dice Romerito, del formulado para aluminio, que por otra parte yo creo que hoy en día son todos así.

Los modernos orgánicos tiene intervalos de sustitución de más de 200.000 kms, aunque antes cascará la bomba de agua, seguro.

Tengo una RT del 2016, color oro, ayer fue la primera vez que hice un poco de mecánico.......quite tapas y poco más, una vez la aligere dela placa frontal derecha, ahí estaba el depósito del refrigerante , que por cierto estaba en el mínimo y se vea mal.... Pero como dice el compañero en caliente está más arriba y se sigue viendo pero que bastante mal, mi RT tiene 3800 km y me gustaría hacerle una revisión extra a las 5000 km. Cambio de aceite y filtro, mirar y reponer si es necesario algún nivel...... Como lo veis o que os parece que le efectúe esa revisión , evidentemente en el concesionario oficial . Saludos desde la barbacoa de Badajoz. Tela!!! La calor que hace por estos lares.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Badajoz, la primra revisión le corresponde a los 1000 kilometros, si le has hecho esta primera no tiene sentido que le haga una intermedia antes de los 10.000 kilometros que es la que le corresponde.

El consumo de refrigerante se ha dejado de escuchar un poco, asi como el cambio de las bombas de agua, no sé si es que han cambiado la referencia de la bomba y montan otra bomba y ya no se escucha a mi me pierde refrigerante.............. de hecho a mi en mi segunda bomba me está perdiendo nuevamente, si sigue así será la segunda bomba que monte.-saludos.

No os rompáis la cabeza. Cuando hay menos de 0° es muy probable que no usemos la moto, con lo que tampoco hace falta refrigerante con una concentración de la hostia. Es como echar lubricante sintético y cambiarlo a los 10.000km. O gasolina de 98 octanos cuando el motor pone "mínimo 91".

Para que os hagáis una idea, el de 5% se congela a -2°. El de 10% a -4, de 30% a -18°, y el de 50%... a -37°.

Que tenga el 50% de etilenglicol no lo hace mejor en España, si no en el Polo Norte...

Última edición:
No os rompáis la cabeza. Cuando hay menos de 0° es muy probable que no usemos la moto, con lo que tampoco hace falta refrigerante con una concentración de la hostia. Es como echar lubricante sintético y cambiarlo a los 10.000km. O gasolina de 98 octanos cuando el motor pone "mínimo 91".

Para que os hagáis una idea, el de 5% se congela a -2°. El de 10% a -4, de 30% a -18°, y el de 50%... a -37°.

Que tenga el 50% de etilenglicol no lo hace mejor en España, si no en el Polo Norte...

Como ponía más arriba, que tenga una alta concentración de glicoles tiene ventajas añadidas (no sólo el punto de congelación):

• a.- Aumenta la temperatura de ebullición (--> menos problemas ante posibles calentones)
  • b.- Lubrica mejor los retenes de la bomba que impulsa el refrigerante (la bomba "del agua", para entendernos). Esto quizá sea particularmente interesante en motos en las que dichas bombas son particularmente "pijoteras" y han dado problemas, como fue (y no sé si sigue siendo) el caso de los bóxer LC.

Por supuesto que cada cual emplee lo que quiera. La cuestión es conocer las ventajas y desventajas y a partir de ahí, decidir... Yo por ejemplo creo que llevo actualmente al 30% -tendría que mirarlo en el garaje- pero eso no significa que por estar en España ese sea mejor que el que va al 50%. Simplemente mi moto -toco madera para que siga así- no es problemática con los retenes de la bomba, casi no la uso por ciudad (es decir, no se lleva calentones de atascos, y menos en verano), y sí, como tú dices, tampoco la uso a -37ºC... Pero esto último no lo es todo.

Vsss

Y, sobre todo, los refrigerantes de alta concentración, se usan por tener una capacidad anticorrosiva - muy importante para el aluminio de bloques y culatas - elevada.

Mi Mazda, de serie, trae uno al 55%, que permite cambiarlo a los 210.000 kms o 12 años.

Atrás