Llamada a revisión marcha atrás K1600 2017-24

Me interesa mucho el tema,aunque yo recientemente lo he intentado y me han denegado el gesto comercial porque la moto no tiene todas las revisiones en la casa.
Suerte!

Respuesta automática de BMW

Estimado Cliente,

Acusamos recibo de su atento e-mail y le agradecemos que haya depositado su confianza en nuestra Marca.

Tan pronto como profundicemos en el asunto que nos traslada, contactaremos de nuevo con usted para trasladarle nuestra postura al respecto.

Informarle que esta comunicación podemos realizarla con usted directamente por esta misma vía o bien, a través de su Concesionario/Taller Autorizado.

Dispone de más información en nuestra página de Servicio de atención al cliente de BMW, y puede consultar el apartado “Pregunte a BMW AI Assistant” en cualquier momento.

Atentamente.

Departamento de Servicio al Cliente

--- Por favor no responda este mensaje, ya que fue generado automáticamente ---

Me interesa mucho el tema,aunque yo recientemente lo he intentado y me han denegado el gesto comercial porque la moto no tiene todas las revisiones en la casa.
Suerte!
Pues Pello74, ahí es donde a mí me chirría un poco el tema. Entiendo que BMW pueda darte o no un gesto comercial porque al final es algo voluntario y pueden mirar si has pasado las revisiones con ellos, antigüedad de la moto, etc.

Pero claro, aquí estamos hablando de otra cosa. BMW ya ha reconocido en otros mercados que este módulo puede tener problemas de sellado, entrar humedad, generar corrosión y hasta llegar a sobrecalentarse.

Entonces, si nuestras motos llevan el mismo módulo afectado, ¿qué tendrá que ver que hayas cambiado el aceite o pasado las revisiones en BMW con que entre humedad en una centralita? 🤷‍♂️

Una cosa es que se te rompa cualquier pieza fuera de garantía y pidas a BMW que te eche una mano, y otra que estemos ante un posible defecto del propio componente que además puede afectar a la seguridad.

Como has visto en mi escrito, precisamente se lo he planteado por ahí, no pidiendo ningún gesto comercial. A ver por dónde salen y, en cuanto me contesten, os cuento.

De todas formas, pienso mover el tema y buscar qué vías tenemos en España y Europa para que esto se trate como lo que realmente puede ser: un defecto reconocido por el propio fabricante y relacionado con la seguridad, no una avería normal por desgaste.

Y si finalmente aquí no quieren hacer campaña, por lo menos intentaré pelear para que BMW se haga cargo de una parte importante de la reparación. Sinceramente, un 40 % me parece poco si estamos hablando del mismo módulo que en otros países están sustituyendo sin coste mediante campaña.

Ya os iré contando todo lo que averigüe, porque si conseguimos algo puede servir para todos los que tengamos este problema.

Pues Pello74, ahí es donde a mí me chirría un poco el tema. Entiendo que BMW pueda darte o no un gesto comercial porque al final es algo voluntario y pueden mirar si has pasado las revisiones con ellos, antigüedad de la moto, etc.

Pero claro, aquí estamos hablando de otra cosa. BMW ya ha reconocido en otros mercados que este módulo puede tener problemas de sellado, entrar humedad, generar corrosión y hasta llegar a sobrecalentarse.

Entonces, si nuestras motos llevan el mismo módulo afectado, ¿qué tendrá que ver que hayas cambiado el aceite o pasado las revisiones en BMW con que entre humedad en una centralita? 🤷‍♂️

Una cosa es que se te rompa cualquier pieza fuera de garantía y pidas a BMW que te eche una mano, y otra que estemos ante un posible defecto del propio componente que además puede afectar a la seguridad.

Como has visto en mi escrito, precisamente se lo he planteado por ahí, no pidiendo ningún gesto comercial. A ver por dónde salen y, en cuanto me contesten, os cuento.

De todas formas, pienso mover el tema y buscar qué vías tenemos en España y Europa para que esto se trate como lo que realmente puede ser: un defecto reconocido por el propio fabricante y relacionado con la seguridad, no una avería normal por desgaste.

Y si finalmente aquí no quieren hacer campaña, por lo menos intentaré pelear para que BMW se haga cargo de una parte importante de la reparación. Sinceramente, un 40 % me parece poco si estamos hablando del mismo módulo que en otros países están sustituyendo sin coste mediante campaña.

Ya os iré contando todo lo que averigüe, porque si conseguimos algo puede servir para todos los que tengamos este problema.
No te falta razón,yo tampoco veo sentido a la respuesta de bmw.Si fuese una compañía seria habrían sacado una campaña de sustitución del módulo hace años,ya que conocen el problema en este modelo,pero es mas fácil lavarse las manos y que el cliente pase por caja.
Volviendo al tema del escrito a bmw,después de recibir la contestación de bmw España escribí directamente a bmw Alemania,sin recibir ninguna respuesta a día de hoy.Ojalá puedas sacar algo de positivo de esta gente,pero tal y como parece creo que es complicado.Ojalá me equivoque.
Yo por mi parte ya he dejado de ir al taller oficial a los mantenimientos y esperaré a recibir la carta de la dgt por si sale la campaña.
Ya nos mantendrás informados.
Saludos.

No te falta razón,yo tampoco veo sentido a la respuesta de bmw.Si fuese una compañía seria habrían sacado una campaña de sustitución del módulo hace años,ya que conocen el problema en este modelo,pero es mas fácil lavarse las manos y que el cliente pase por caja.
Volviendo al tema del escrito a bmw,después de recibir la contestación de bmw España escribí directamente a bmw Alemania,sin recibir ninguna respuesta a día de hoy.Ojalá puedas sacar algo de positivo de esta gente,pero tal y como parece creo que es complicado.Ojalá me equivoque.
Yo por mi parte ya he dejado de ir al taller oficial a los mantenimientos y esperaré a recibir la carta de la dgt por si sale la campaña.
Ya nos mantendrás informados.
Saludos.
Pues vaya Pello74… encima veo que tú ya has recorrido prácticamente todo el camino, incluso escribiendo a BMW Alemania y ni siquiera te han contestado.

Yo de momento voy a esperar a ver qué me responde BMW España. Si la respuesta es simplemente que aquí no hay campaña, seguiré tirando del hilo, porque lo que sigo sin entender es que un problema que BMW ya ha reconocido como posible riesgo de seguridad en otros mercados aquí se quede simplemente en “no hay campaña, paga el módulo”.

Y te digo otra cosa: yo soy de los que tampoco pasa las revisiones en el servicio oficial. Me hago prácticamente todo el mantenimiento yo mismo porque tengo conocimientos, medios y máquina de diagnosis, y además tengo varios talleres amigos a los que recurro cuando tengo alguna duda o necesito algo que yo no puedo hacer.

Por eso, si mañana me dicen que no me hacen un ( gesto comercial ) porque no tengo todas las revisiones selladas en BMW, pues sinceramente tampoco me sorprendería. Pero volvemos a lo mismo: una cosa es un gesto comercial por una avería normal y otra un posible defecto reconocido en un componente que nada tiene que ver con que hayas cambiado el aceite en BMW o en tu casa.

No sé hasta dónde conseguiré llegar, pero voy a intentarlo y también miraré qué vías tenemos para trasladar el asunto a los organismos correspondientes si realmente estamos hablando del mismo módulo afectado.

Todo lo que vaya averiguando lo pondré por aquí. Cuantos más casos tengamos documentados, mejor para todos.

Un saludo

Bueno compañeros, ya tengo respuesta de BMW España… y sinceramente, esto empieza a parecer de cachondeo de pelotas.

Después del correo que les mandé explicándoles TODO el problema de la marcha atrás, el fallo del módulo RFH, la diagnosis, la campaña que existe en Estados Unidos, el posible problema de humedad, sobrecalentamiento, etc., esta es la respuesta que me manda BMW:

“Actualmente el vehículo no tiene ninguna campaña técnica pendiente de realizar.”

Y se quedan tan anchos. :eek:

Pero ahora viene lo bueno.

Cojo mi bastidor, el mismo bastidor que les facilité a ellos, me voy a la propia página oficial de BMW Motorrad, lo introduzco y… SORPRESA TOCATE LOS COJONES! :mad:

( Este vehículo tiene una actualización técnica pendiente de implementar )

Código 0033190000.

Vamos, que ya no sé si reírme o cabrearme.

¿Pero qué manera de trabajar es esta? ¿Han mirado realmente mi bastidor antes de contestarme? ¿Han leído siquiera el correo que les mandé? Porque empiezo a tener la sensación de que reciben la consulta, meten el bastidor en algún sistema, sale una respuesta automática o semicocinada y siguiente cliente.

Y lo peor es que mi moto YA ESTÁ AVERIADA. No estoy preguntando por curiosidad ni porque haya leído una campaña americana y me haya entrado miedo.

MI MARCHA ATRÁS NO FUNCIONA.

La moto como ya he dicho es una K1600GT 2019. Pulsas la R, parpadea y no entra. Se ha hecho diagnosis BMW, aparece CD949E y no existe comunicación con el módulo RFH.

Y resulta como ya sabemos que BMW tiene reconocida en Estados Unidos una campaña de seguridad precisamente sobre la unidad de control de marcha atrás de las K1600 2017-2025, porque el sellado puede deteriorarse, entrar humedad y provocar que la unidad se sobrecaliente, con el consiguiente riesgo de incendio. Esto no lo digo yo ni lo hemos sacado de un foro: está en la documentación oficial de la NHTSA.

¿Y qué hace BMW allí con las motos afectadas? Cambiar el módulo gratuitamente. tengo un PDF ( RCAK-26V214-8652 )

Mientras tanto aquí preguntas a BMW España teniendo precisamente ese sistema averiado y la respuesta que recibes es básicamente: su moto no tiene campañas pendientes, búsquese un Servicio Oficial BMW.

Pues perdonadme, pero me parece una respuesta chapucera de cojones.

No estoy diciendo todavía que mi RFH haya muerto exactamente por el mismo problema de humedad de la campaña americana, porque eso tendrá que comprobarse. Pero coño, precisamente ESO es lo que les estoy preguntando.

Quiero saber si mi módulo pertenece a la población afectada, si el fallo que tengo puede corresponder al defecto reconocido por BMW y qué pasa con estas motos en España y Europa.

Y no estoy pidiendo un “gesto comercial”, ni un 20 %, ni un 40 %, ni que me hagan un favor porque sea buen cliente.

Si mi módulo ha fallado por el mismo defecto que BMW ya ha reconocido y por el que sustituye gratuitamente esa unidad en las motos afectadas en Estados Unidos, quiero que BMW me sustituya el módulo sin coste. Punto.

Porque mi K1600 no se fabricó en Kentucky 😂. Se fabricó en Alemania y después unas motos acabaron en España y otras cruzaron el charco. Tendrán procedimientos y legislaciones diferentes, perfecto, pero el componente y el posible defecto habrá que comprobar si son los mismos.

Y encima resulta que después de decirme BMW por escrito que NO tengo ninguna campaña técnica pendiente, su propia web me dice que SÍ tengo una actualización técnica pendiente, la 0033190000.

De verdad, es para hacérselo mirar.

Ya les he vuelto a contestar y esta vez les he adjuntado su propia carta, las capturas de su propia web, la documentación oficial de la campaña 26V-214 y la documentación enviada a los propietarios americanos.

También les he hecho una pregunta muy sencilla que quiero que me respondan por escrito:

¿Considera BMW seguro que continúe utilizando mi motocicleta con el módulo RFH averiado, sabiendo que BMW reconoce en determinadas unidades K1600 que un defecto en esa unidad puede producir sobrecalentamiento y riesgo de incendio?

A ver qué contestan ahora.

Os adjunto la respuesta de BMW para que la veáis vosotros mismos, porque esto ya no es lo que diga yo. Está por escrito.

Y como sigamos encontrando casos, sigo pensando que deberíamos empezar a juntarlos todos y moverlo conjuntamente. Porque a veces da la sensación de que una vez has soltado treinta y tantos mil euros por la moto, dejas de ser cliente y pasas a ser un número de bastidor.

Seguiremos informando… porque esto no se queda aquí. 😅

Cito a BMW Y Mi correo a estos canta-Mañanas

Estimado cliente,

Adjunto le enviamos respuesta a su solicitud enviada a nuestro departamento de Relaciones con Clientes.
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente,

Dpto Relaciones con Clientes
BMW Group

BMW Ibérica S.A
Avenida de Burgos, 118 - 28050 Madrid
D. GERMAN SANDOVAL ORNES
Departamento Relaciones con Clientes
Teléfono 913350730
E-mail rclientes@bmw.es
Fecha miércoles, 19 de agosto de 2026
Asunto BMW Group 1-151329712202

Estimado Sr. SANDOVAL

Gracias por su e-mail de fecha 17 de agosto.

Atendiendo a su solicitud, respecto a su su vehículo K 1600 GT, con número de bastidor

WB10F0103xxxxxx.

En relación con su consulta, le informamos que actualmente el vehículo no tiene ninguna

campaña técnica pendiente de realizar.

Le recordamos que a través de nuestra página web, www.bmw-motorrad.es, podrá localizar el

Servicio Oficial BMW más cercano a su domicilio. Le remitimos al siguiente enlace, con el que

podrá acceder directamente a la búsqueda:

Para cualquier otra duda o consulta, quedamos a su disposición a través de nuestro teléfono

de Relaciones con Clientes (913 350 730 , de 09:00h a 20:00h de lunes a viernes), así como

a través de nuestra página web, www.bmw.es,

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente,

Departamento de Servicio al Cliente

BMW Ibérica S.A

IMG_4632.jpeg

Respuesta de mi parte a BMW Motorrad:

Buenos días:

Gracias por su respuesta. No obstante, creo que es necesario aclarar varios puntos, ya que mi consulta no se refiere únicamente a si actualmente figura o no una campaña pendiente asociada a mi bastidor.

Mi BMW K1600GT, año-modelo 2019, bastidor WB10F0103KZ505572, presenta actualmente una avería real en el sistema de marcha atrás. La marcha atrás ha dejado de funcionar y, mediante diagnosis BMW, se ha comprobado la existencia del código CD949E y la falta de comunicación con la unidad de mando RFH.

Por tanto, no estamos hablando de una posibilidad futura: mi motocicleta ya ha perdido la función de marcha atrás y la unidad RFH presenta actualmente un fallo de comunicación.

Paralelamente, existe documentación oficial de una llamada a revisión de seguridad de BMW en Estados Unidos, 26V-214 – Reverse Gear Control Unit, que afecta a determinados modelos K1600 y cuyo origen se encuentra precisamente en la unidad de control de la marcha atrás. BMW reconoce en dicha documentación que un problema de sellado puede permitir la entrada de humedad, producir corrosión interna, pérdida de la función de marcha atrás, sobrecalentamiento de la unidad y aumento del riesgo de incendio.

La solución establecida por BMW para los vehículos afectados en ese mercado es la sustitución gratuita de la unidad de control de marcha atrás.

Mi preocupación, por tanto, no es únicamente que una motocicleta de estas características haya perdido la marcha atrás. Estamos hablando de que la misma unidad que actualmente ha dejado de funcionar en mi motocicleta está siendo objeto de una llamada a revisión de seguridad por BMW en otro mercado por un defecto que puede llegar a provocar sobrecalentamiento e incendio.

Entiendo perfectamente que las campañas y los procedimientos administrativos puedan ser diferentes entre Estados Unidos y Europa. Sin embargo, estamos hablando de motocicletas BMW K1600 fabricadas por el mismo fabricante y de un defecto reconocido sobre este sistema. Por ello considero razonable solicitar que BMW compruebe si la unidad instalada en mi motocicleta pertenece a la población de componentes afectados.

Además, hay una cuestión que agradecería que aclarasen especialmente. En su respuesta me indican que mi motocicleta no tiene ninguna campaña técnica pendiente de realizar. Sin embargo, al introducir actualmente exactamente el mismo bastidor WB10F0103KZ505572 en la herramienta oficial de BMW, aparece el mensaje:

«Este vehículo tiene una actualización técnica pendiente de implementar».

Código de actualización técnica: 0033190000.

Adjunto captura de dicha consulta realizada en la propia herramienta de BMW, por lo que agradecería que me explicasen el motivo de esta aparente contradicción.

Les agradecería, por tanto, que me confirmasen por escrito:

1. A qué corresponde exactamente la actualización técnica 0033190000 que BMW muestra actualmente asociada a mi bastidor.

2. Si la unidad RFH instalada en mi motocicleta pertenece a la población de componentes afectados por el defecto reconocido en la campaña de seguridad 26V-214.

3. Qué comprobaciones considera BMW necesarias para determinar si el fallo que actualmente presenta mi unidad RFH corresponde al mismo defecto descrito en dicha campaña.

4. Qué actuación tiene prevista BMW Ibérica ante una motocicleta que ya presenta la pérdida de la función de marcha atrás y falta de comunicación con la unidad RFH.

5. Si existe o está prevista alguna actuación equivalente en España o Europa respecto de este defecto.

Quiero dejar claro que no estoy solicitando un gesto comercial ni un descuento en una reparación ordinaria.

Si se confirma que la avería de mi unidad RFH corresponde al mismo defecto reconocido por BMW en la campaña de seguridad 26V-214, considero que procede la sustitución de dicha unidad sin coste, del mismo modo que BMW ha establecido para los vehículos afectados por ese defecto en otros mercados.

Mi principal preocupación, además de haber perdido la función de marcha atrás, es la seguridad. Por ese motivo, agradecería que BMW me indicase expresamente si considera seguro continuar utilizando la motocicleta mientras la unidad RFH permanece averiada, teniendo en cuenta las consecuencias descritas por el propio fabricante en la documentación de la campaña 26V-214.

Adjunto a este correo:

Copia de la respuesta recibida de BMW Ibérica.
Captura de la herramienta oficial de BMW correspondiente a mi bastidor, donde consta la actualización técnica 0033190000 pendiente.
Documentación oficial correspondiente a la campaña de seguridad 26V-214.
Copia de la comunicación remitida por BMW a propietarios afectados en Estados Unidos.

Agradecería una respuesta concreta y por escrito a las cuestiones planteadas.

Muchas gracias.

Un saludo,
Germán Sandoval

P.D, Perdón por el tocho pero este mundo me tiene al punto de Revolver

Me parece perfecto lo que estás haciendo.
Que se retraten por escrito en cómo van a gestionar esa incidencia en España. Especialmente la parte de seguir circulando con el módulo que no funciona. A ver si asumen el riesgo de decir que continúes sin problema o te dan una solución.

Aunque capaces son de decirte que no puedes circular así y que procedas a cambiarlo (a tu coste o con descuento) en un concesionario.

Me parece perfecto lo que estás haciendo.
Que se retraten por escrito en cómo van a gestionar esa incidencia en España. Especialmente la parte de seguir circulando con el módulo que no funciona. A ver si asumen el riesgo de decir que continúes sin problema o te dan una solución.

Aunque capaces son de decirte que no puedes circular así y que procedas a cambiarlo (a tu coste o con descuento) en un concesionario.
Exactamente, ahí está la gracia del asunto. Quiero ver qué contestan y, sobre todo, que quede por escrito.

Y sí, también he pensado que pueden salir perfectamente por ahí: “no circule con la moto y acuda a un Servicio Oficial para sustituirlo”… pasando por caja, claro.

Pero bueno, no adelantemos acontecimientos. Les he hecho unas preguntas bastante concretas y ahora les toca mover ficha. A ver por dónde salen.

Lo que tengo claro es que esta vez no me vale otra respuesta automática de cuatro líneas.

A ver qué contestan, si siguen empecinados en negar su responsabilidad, esos mismos e- mails dirigidos a la DGT igual surgen efecto .

A ver qué contestan, si siguen empecinados en negar su responsabilidad, esos mismos e- mails dirigidos a la DGT igual surgen efecto .
Sí, esa es la idea. Primero quiero ver qué responde BMW España y que quede todo por escrito.

Si siguen dando largas o sin responder realmente a lo que les he planteado, tocará mover toda la documentación por otras vías: DGT, BMW AG Alemania y, si hace falta, los organismos europeos correspondientes.

Y creo que hay otra cosa que nos puede dar bastante más fuerza: juntar a todos los propietarios que hayan tenido este fallo, no solamente a los que lo tenemos ahora.

También a los compañeros que ya pagaron la sustitución del módulo, incluso aquellos a los que BMW les hizo una “cortesía” pagando una parte de la pieza. Si finalmente se reconoce aquí el mismo defecto y corresponde una campaña de sustitución gratuita, creo que sería lógico que esos propietarios pudieran reclamar la devolución de lo que tuvieron que pagar por esa reparación.

Una reclamación individual tiene un peso; juntar varios casos con modelo, año, avería, factura y respuesta de BMW tiene otro muy distinto.

Primero vamos a ver qué contestan y, dependiendo de eso, igual merece la pena empezar a organizarlo entre todos.

Atrás