Hace unas semanas a un amigo en Marruecos se le partió la llanta de aleación de la rueda delantera de su LC y se la repararon in situ en un "taller". El apaño le dio para terminar el viaje y volver a España, obviamente al llegar hizo la gestión para cambiara.
Claro, y yo he visto hacer una reparación de un paralever con los desmontables (un episodio de La Circunvalación). Pero hay una diferencia, tu colega cuando volvió a España, tuvo que pedir una llanta de aleación nueva. Si eso le pasa con la de radios, no tiene que pedir nada porque la reparación ya estaría hecha. Es como si se te funde una bombilla, cambias la bombillas, no la moto entera cuando vuelves a España. Pues igual, con los radios, la reparación queda totalmente hecha.
Hombre, yo lo digo por alguien que dijo que las llantas de radios de la GS eran un poco "especiales" y no las reparaba cualquiera. De hecho decian que solo habian encontrado un tio en Madrid , y cobraba 90 pavos la hora. Yo no puedo decir mas sobre eso. Las llantas de aleacion si que se donde las reparan en Valencia.
No, no va así, no es que sólo haya uno que repare ruedas de radios. Reparar ruedas de radios lo haces tú mismo con una llave de torx. Lo que vale 90 pavos es ALINEAR la rueda. Es decir, darle el mismo tensado a todos los radios. Y claro, eso es como afinar un piano, hay que tener mano y oído. Pero la reparación y soldadura de una llanta de aleación ni la hace cualquiera, ni luego te fías de que aguante. En Valencia conoces a uno que arregla llantas de aleación, y miles que arreglan las de radios, ¡hasta un taller de bicletas! Pero repito: ¿vas a ir a 160 en un viaje de Marruecos cargado de equipaje y en dirección Mauritania? No, cambias el radio partido y sigues viaje perfectamente porque a 120 no notarás nada. Yo con 115.000kms en trail nunca he alineado llantas de radio, ni falta que me ha hecho.
Ya, pero esto lo entiendo. Los pocos que se compren la moto para ir a Ulan Bator, en esos sí que comprendo lo de los radios.
Pero para el 98% de los usuarios, el tema de los radios se reduce a una elección estética. No les veo ninguna ventaja si las llantas de aleación son reparables, como dicen por aquí. Y sobre todo cuando uno se compra la moto para ir por caminos como mucho (el 90%). Además, ahora me entero de que son más ligeras, pensaba que era al revés. E imagino que son más baratas también.
En cuanto a la estética, a mí me gustan las motos clásicas con radios. En las trail, francamente, me da igual.
Efectivamente, son reparables cuando has vuelto a tu ciudad, no en pleno viaje, que es de lo que se trata cuando haces algo de aventura. Es decir, salir de Europa.
Nadie en una deportiva se plantea problemas de llantas de aleación o en una touring. Pero hablamos de la GS, si la vas a usar como touring, perfecto, llantas. Si la vas a usar como trail en viajes perdidos, radios. En esos viajes de lo que se trata es de seguir viaje con la menor cantidad de elementos con posible rotura, y una rueda con tres radios rotos sigue viaje perfectamente. Una rueda con palo roto, te repatrían al próximo lugar civilizado.
Saludos.
P.S. Y sí, una trail, con ruedas de radios y tacos en infinitamente más trail aunque sea por estética y la tengas en una estantería en casa.