Después de darle muchas vueltas al final me decidí a instalar el bombin de BMW en mi top case GIVI Maxia 52.
Únicamente os puedo informar de este modelo, en esto cada top funciona de una manera particular.
1º Averiguar si podemos conseguir recambios del top, muy importante, por si al hacer la instalación nos cargamos algo, situación más que probable. En el caso de GIVI encontré la página web www.motostock.com/DESPIECES_MALETAS.pdf La verdad es que te da mucha tranquilidad saber que te puedes equivocar y también al ver el despiece entiendes cómo funciona el mecanismo del top.
2º Necesitamos el kit de reparación del bombin BMW, la referencia es 16117691502, que luego programaremos con nuestra llave. Precio con descuento e iva unos 20€.
3º Por supuesto el bombin BMW no lo metemos en el casquillo del GIVI ni de milagro, además en los GIVI no podemos dejar la maleta abierta y sacar la llave, cosa que yo sí que quería hacer. Llamame raro pero me gusta arrancar la moto y luego "vestirme", ponerme el casco, los guantes, etc., mientras tanto la moto se calienta un poco y no arrancas tan en frio.
Después de buscar mucho en el despiece de BMW encontré la cerradura de las maletas originales BMW referencia 46547685963, precio con el descuento y el iva 25€. Esta cerradura es una autentica pasada en cuanto al diseño, pero por desgracia únicamente podremos aprovechar el casquillo, todo el mecanismo del famoso sistema de cerrar con la llave y la maleta abierta y al finalizar cierro la maleta y esta está cerrada con llave, no encontré la forma de aplicarlo a GIVI.
Lo que conseguiremos es usar una sola llave y poder dejar el top abierto (llave) y arrancar la moto, luego podremos cerrar el top, cuando lleguemos y apaguemos la moto hay que acordarse de cerrar el top, pero como normalmente lo metemos todo en el, casco, guantes e incluso la chaqueta, pues nos acordaremos de cerrarlo con llave.

Aquí teneis la cerradura desmontada, únicamente usaremos el casquillo, una pena, es la primera pieza, arriba a la izquierda.

Esta es, ahora hay que cortarle el apéndice que queda, intentar que nos quede lo más redondo posible, esta parte exterior quedará por fuera, por tanto será visible.

Esto es donde va alojado el casquillo, el que veis es el original GIVI, hay que quitarlo y os quedará así


Hay que agrandar el agujero hasta que nos pase, justo pero que pase, el casquillo, con sumo cuidado de no romper la pestaña que dispara el asa para sacar la maleta de la parrilla, es la operación más delicada, hay que ir rebajando con cuidado y paciencia, con un dremel o una lija de acero, es plástico pero muy duro. Hay que conseguir introducir el casquillo hasta la rebaba que tiene, que nos hará de tope por fuera, luego por dentro el casquillo tiene un agujerito que le podemos poner un tornillo para que no nos gire cuando abrimos y cerramos.

Ahora hay que enlazar el bombín con la pieza que realmente abre y cierra la maleta, así como también dispara el asa para sacarla.
Como vereis el final del bombín es un rectángulo y la pieza tiene un cuadrado, hay que limar el bombín para que nos pase ajustado en la pieza, luego yo le hice un agujerito en el centro y le puse un tornillito rosca chapa con arandela incluida para que no salga la pieza del bombin, una vez montado es casi imposible pero mejor asegurarse.


Tiene que quedaros así por dentro y por fuera.
Del tema de programar el bombín no os pongo nada porque está muy bien explicado por otros compañeros del foro, realmente mucho mejor de lo que yo soy capaz, lo único que puedo deciros es que es muy fácil, con las instrucciones que lleva el kit de reparación es más que suficiente. Un consejito, poned un paño blanco a modo de mantel y proveeros de unas pinzas, para los muelles que se escapan que es un alucine, y luego ir probando con las diferentes piezas y la llave, bueno que no tiene pérdida.

Por último montamos toda la cerradura GIVI limpiamos y a disfrutarlo.
No es un brico fácil, tiene sus puntos, pero con paciencia y cuidado queda muy bien, yo estoy muy contento con el resultado final, sobre todo si no lo dices ni se dan cuenta, únicamente cuando vean que no necesitas otra llave para abrir el top.
Otro comentario, a la vista de los componentes y eso que considero que GIVI es una buena marca, no hay color con los de BMW, serán caros y difíciles de conseguir, pero en cuanto a calidad de materiales y sobre todo de diseño y funcionalidad, hay una diferencia abismal. Los ingenieros de BMW se ganan bien el sueldo, por mucho que cobren.
En cuanto a su instalación en otros top cases, bien otros modelos u otras marcas, mi consejo es conseguir el despiece de la maleta, estudiar bien el sistema de cierre y a la vista de lo que disponemos analizar si podemos adaptarlo o no, el mayor hándicap es el tamaño, el casquillo BMW siempre será más largo y más ancho que los que llevan las maletas, basta con comparar las llaves. Pero hay que ingeniárselas que bien vale la pena.
Espero que os haya gustado y sobre todo que os sea de utilidad, si teneis alguna duda o necesitas ayuda en el foro me teneis para intentar solucionarlo, se hará lo que se pueda, no somos magos pero interés y ganas no nos faltan.
Únicamente os puedo informar de este modelo, en esto cada top funciona de una manera particular.
1º Averiguar si podemos conseguir recambios del top, muy importante, por si al hacer la instalación nos cargamos algo, situación más que probable. En el caso de GIVI encontré la página web www.motostock.com/DESPIECES_MALETAS.pdf La verdad es que te da mucha tranquilidad saber que te puedes equivocar y también al ver el despiece entiendes cómo funciona el mecanismo del top.
2º Necesitamos el kit de reparación del bombin BMW, la referencia es 16117691502, que luego programaremos con nuestra llave. Precio con descuento e iva unos 20€.
3º Por supuesto el bombin BMW no lo metemos en el casquillo del GIVI ni de milagro, además en los GIVI no podemos dejar la maleta abierta y sacar la llave, cosa que yo sí que quería hacer. Llamame raro pero me gusta arrancar la moto y luego "vestirme", ponerme el casco, los guantes, etc., mientras tanto la moto se calienta un poco y no arrancas tan en frio.
Después de buscar mucho en el despiece de BMW encontré la cerradura de las maletas originales BMW referencia 46547685963, precio con el descuento y el iva 25€. Esta cerradura es una autentica pasada en cuanto al diseño, pero por desgracia únicamente podremos aprovechar el casquillo, todo el mecanismo del famoso sistema de cerrar con la llave y la maleta abierta y al finalizar cierro la maleta y esta está cerrada con llave, no encontré la forma de aplicarlo a GIVI.
Lo que conseguiremos es usar una sola llave y poder dejar el top abierto (llave) y arrancar la moto, luego podremos cerrar el top, cuando lleguemos y apaguemos la moto hay que acordarse de cerrar el top, pero como normalmente lo metemos todo en el, casco, guantes e incluso la chaqueta, pues nos acordaremos de cerrarlo con llave.

Aquí teneis la cerradura desmontada, únicamente usaremos el casquillo, una pena, es la primera pieza, arriba a la izquierda.

Esta es, ahora hay que cortarle el apéndice que queda, intentar que nos quede lo más redondo posible, esta parte exterior quedará por fuera, por tanto será visible.

Esto es donde va alojado el casquillo, el que veis es el original GIVI, hay que quitarlo y os quedará así


Hay que agrandar el agujero hasta que nos pase, justo pero que pase, el casquillo, con sumo cuidado de no romper la pestaña que dispara el asa para sacar la maleta de la parrilla, es la operación más delicada, hay que ir rebajando con cuidado y paciencia, con un dremel o una lija de acero, es plástico pero muy duro. Hay que conseguir introducir el casquillo hasta la rebaba que tiene, que nos hará de tope por fuera, luego por dentro el casquillo tiene un agujerito que le podemos poner un tornillo para que no nos gire cuando abrimos y cerramos.

Ahora hay que enlazar el bombín con la pieza que realmente abre y cierra la maleta, así como también dispara el asa para sacarla.
Como vereis el final del bombín es un rectángulo y la pieza tiene un cuadrado, hay que limar el bombín para que nos pase ajustado en la pieza, luego yo le hice un agujerito en el centro y le puse un tornillito rosca chapa con arandela incluida para que no salga la pieza del bombin, una vez montado es casi imposible pero mejor asegurarse.


Tiene que quedaros así por dentro y por fuera.
Del tema de programar el bombín no os pongo nada porque está muy bien explicado por otros compañeros del foro, realmente mucho mejor de lo que yo soy capaz, lo único que puedo deciros es que es muy fácil, con las instrucciones que lleva el kit de reparación es más que suficiente. Un consejito, poned un paño blanco a modo de mantel y proveeros de unas pinzas, para los muelles que se escapan que es un alucine, y luego ir probando con las diferentes piezas y la llave, bueno que no tiene pérdida.

Por último montamos toda la cerradura GIVI limpiamos y a disfrutarlo.
No es un brico fácil, tiene sus puntos, pero con paciencia y cuidado queda muy bien, yo estoy muy contento con el resultado final, sobre todo si no lo dices ni se dan cuenta, únicamente cuando vean que no necesitas otra llave para abrir el top.
Otro comentario, a la vista de los componentes y eso que considero que GIVI es una buena marca, no hay color con los de BMW, serán caros y difíciles de conseguir, pero en cuanto a calidad de materiales y sobre todo de diseño y funcionalidad, hay una diferencia abismal. Los ingenieros de BMW se ganan bien el sueldo, por mucho que cobren.
En cuanto a su instalación en otros top cases, bien otros modelos u otras marcas, mi consejo es conseguir el despiece de la maleta, estudiar bien el sistema de cierre y a la vista de lo que disponemos analizar si podemos adaptarlo o no, el mayor hándicap es el tamaño, el casquillo BMW siempre será más largo y más ancho que los que llevan las maletas, basta con comparar las llaves. Pero hay que ingeniárselas que bien vale la pena.
Espero que os haya gustado y sobre todo que os sea de utilidad, si teneis alguna duda o necesitas ayuda en el foro me teneis para intentar solucionarlo, se hará lo que se pueda, no somos magos pero interés y ganas no nos faltan.