LLAVE BUJIA ATASCADA EN CULATA

lumaloto

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Buenos días:
Como podéis leer, se me ha quedado atascada la llave de bujías en la culata. Os cuento:
Mi moto es una R 1200 RT del año 2008. Siempre he hecho las revisiones a todos mis vehículos, pero esta tarea (cambiar bujías) en la RT no la había hecho hasta ahora.
Tras comprar la llave de bujía (16 mm) y comprobar el vendedor que el diámetro exterior era 22 mm (reconozco que yo no lo verifiqué), esta mañana me dispongo a emplear el día para hacer el mantenimiento a mi moto (aceite, filtros, pastillas freno, bujías...).
He empezado por las bujías y cuando he introducido la llave y he girado se ha quedado bloqueada y ni para un lado ni para otro va, pero encima no puedo sacar la llave.
Como se puede ver en las fotos (perdón por el tamaño, pero la informática no es lo mío. Bueno y evidentemente la mecánica tampoco) he quitado la tapa de balancines por si podía acceder mejor a la llave de bujía, pero no soy capaz de extraerla.
Me da miedo "forzar" el giro, no sea que provoque un daño mayor en el alojamiento pero tirando hacia el exterior con un alicate no soy capaz de sacar la pu** llave de bujía.
¿Alguien se le ocurre cómo hacer para sacarla? ¿Alguna herramienta o útil para ello?
Os agradecería cualquier ayuda pues estoy bastante jodido con este tema.
Muchas gracias.
20230114_113020.jpg20230114_113056.jpg
 
Algún compañero te dará posiblemente una mejor idea, a mí solo se me ocurre que le enchufes calor para ver si así te deja sacar ese vaso.
 
Al vaso habria que enfriarlo(hay aerosoles para ello) y o calentar el aluminio tapa .
Otras alternativas:
- conseguir una pinza de presión, apretar zona exagono vaso, bloquear pinza y con golpecitos en sentido extraccion, con calma retirar vaso.
- realizar taladro en zona media de cara exagono vaso de manera que permita pasar un alambre grueso y poder tirar para sacar llave.
(cuidado con virutas, cubrir bien con trapo con aceite para atrapar mejor virutas metálicas)

No giraría, ya que no se pude saber si la llave calzo bien en bujía, si lo hizo solo en sentido antihorario se debería girar, pero si no calzo como debe en exagono bujía, puedes sumar otro problema mas al tema llave atascada.
 
Yo, con mucho cuidado, daría pequeños golpezitos de arriba a abajo y viceversa con un martillo o maza de Nylon para desencayarlo...
Incluso hacia los lados.
 
Si usaste una de 16mm al intentar aflojar la bujías de 14mm se quedó atorada al rozar puntas del hexágono? No se si me explico. Para colmo grosor exterior muy justo con orificio culata no ayuda tampoco.
 
Muchas gracias por vuestro interés y por las soluciones aportadas.
Hacer agujero al vaso lo veo complicado, por ubicación del vaso (llave bujía) y material. La pinza de presión tengo dudas que entre, pero probaré.
Lo de que no calzó adecuadamente el vaso sobre la bujía, explicaría el por qué de que se haya atascado. Si es así, quizás dar los golpecitos podría hacer que las caras del vaso y las de la bujía quedaran enfrentadas y así poder sacarlo.
Muchas gracias por vuestros comentarios y sigo abierto a más sugerencias. Saludos.
 
Te explicas muy bien lelc2, pero mi moto al ser del año 2008, lleva las bujías de 16 mm.
 
Muchas gracias por vuestro interés y por las soluciones aportadas.
Hacer agujero al vaso lo veo complicado, por ubicación del vaso (llave bujía) y material. La pinza de presión tengo dudas que entre, pero probaré.
Lo de que no calzó adecuadamente el vaso sobre la bujía, explicaría el por qué de que se haya atascado. Si es así, quizás dar los golpecitos podría hacer que las caras del vaso y las de la bujía quedaran enfrentadas y así poder sacarlo.
Muchas gracias por vuestros comentarios y sigo abierto a más sugerencias. Saludos.

Pues creo como decía justo antes que la llave no es la correcta. Se atoraron las caras y el grosor exterior con orificio culata tampoco ayuda. Que no vuelva a su origen girando al contrario es lo que no entiendo.
 
-Otra posibilidad es que al vaso no sea de muy buena calidad, al calzar sobre el exagono de bujía y trabar de ablojar, el vaso cedió diemensionalmente aumentando lijeramente su diámetro
-Otra posibilidad es que el orificio de roscado de bujía y acceso para vaso no sea perfectamente excentrico, al ir ingresando el vaso pues se atasco.
- la otra es que el orificio este ligeramente cónico , mas estrecho hacia el fondo.
-la otra como tan simpre es que el vaso es incorrecto para las dimensiones del orificio acceso a bujía.

Ahora solo toca sacarlo de ahí y buscar un vaso que ingrese con mas holgura.

Pregunta: lograste girar/aflojar algunas vueltas o fracción de ella la bujía?
 
Muchas gracias por vuestro interés y por las soluciones aportadas.
Hacer agujero al vaso lo veo complicado, por ubicación del vaso (llave bujía) y material. La pinza de presión tengo dudas que entre, pero probaré.
Lo de que no calzó adecuadamente el vaso sobre la bujía, explicaría el por qué de que se haya atascado. Si es así, quizás dar los golpecitos podría hacer que las caras del vaso y las de la bujía quedaran enfrentadas y así poder sacarlo.
Muchas gracias por vuestros comentarios y sigo abierto a más sugerencias. Saludos.
No, creo que has usado un vaso "normal" y se necesita un adaptador mas pequeño. Por eso se ha quedado atascado, como intentes meterlo mas entonces sí que no lo sacas.
 
Dale frío, encontrarás sprays para ello, la marca Würth tenía y supongo que otras marcas también.
Una vez enfriado, se queda como un hielo enseguida.- darle golpecitos laterales por todos lados con un martillo pequeño de nylon, debería de salir.
Suerte!!
 
Creo que lo mejor, es poner un alargo y forzar un poco hacia arriba y abajo y hacia los lados, a la vez que tirando un poco hacia fuera.
Hasta que se embuta un poco el aluminio de la culata y desclave el vaso. Esta claro que ese vaso no es el adecuado, tiene demasiado diámetro exterior.

Saludos y Vssss.
 
Buenas tardes a todos:
¡¡Lo conseguí!!, he podido sacar el puñetero vaso.
Todo parece indicar que el diámetro exterior del vaso no es adecuado (entra demasiado justo en el alojamiento de la bujía) y eso impidió que el vaso penetrara lo suficiente y al girar para extraer la bujía, el vaso se desplazó (no giró solidario a la bujía), quedando "trastabillado" (no sé si me explico).
Para sacarlo ha sido suficiente dar un golpe seco hacia el lado de apriete (sentido agujas reloj) y se ha "liberado".
Como conclusión de la experiencia, para la R 1200 RT del año 2008, verificad primero que el diámetro exterior de la llave de bujía NO sea superior a 21 mm. porque ya vemos que pasa.
Quería daros las gracias de nuevo por vuestro interés en aportar una solución al problema, ya que vuestros comentarios me han permitido entender lo que podía estar pasando y tomar decisiones.¡¡así da gusto!! Os estoy muy agradecido.
Un saludo.
 
Hasta ahí llego ,no le he dicho q lo ponga en las válvulas , ni en los balancines, ni en el pistón, se entiende q es el vaso,y con la bujía puesta no va a ir a ningún sitio,pero bueno no merece la pena perder tiempo por esto.
 
Hasta ahí llego ,no le he dicho q lo ponga en las válvulas , ni en los balancines, ni en el pistón, se entiende q es el vaso,y con la bujía puesta no va a ir a ningún sitio,pero bueno no merece la pena perder tiempo por esto.
Es que yo no me estaba metiendo con tu comentario. Precisamente le indicaba al compañero para que no cometiera el error de echar aflojatodo a lo loco sin tapar el resto. No entiendo por qué ese comentario te ha ofendido.
 
Buenas tardes a todos:
¡¡Lo conseguí!!, he podido sacar el puñetero vaso.
Todo parece indicar que el diámetro exterior del vaso no es adecuado (entra demasiado justo en el alojamiento de la bujía) y eso impidió que el vaso penetrara lo suficiente y al girar para extraer la bujía, el vaso se desplazó (no giró solidario a la bujía), quedando "trastabillado" (no sé si me explico).
Para sacarlo ha sido suficiente dar un golpe seco hacia el lado de apriete (sentido agujas reloj) y se ha "liberado".
Como conclusión de la experiencia, para la R 1200 RT del año 2008, verificad primero que el diámetro exterior de la llave de bujía NO sea superior a 21 mm. porque ya vemos que pasa.
Quería daros las gracias de nuevo por vuestro interés en aportar una solución al problema, ya que vuestros comentarios me han permitido entender lo que podía estar pasando y tomar decisiones.¡¡así da gusto!! Os estoy muy agradecido.
Un saludo.
Me alegro que haya salido.

La técnica que has usado para sacarlo me hace dudar de que la medida interior del vaso sea la correcta para la bujia. Si cuando has dado el golpe seco a derechas el vaso a girado, y ha salido con facilidad, entonces creo que debes comprobar de nuevo que no tienes una bujia de 14 mm como antes te comentó un compañero.

Te digo esto porque he mirado en REALOEM y en el 2008 hay RTs que llevan bujía para llave de 14 mm y otras que llevan para llave de 16 mm.

R 1200 RT 05 (0368,0388) lleva 16 mm.
R 1200 RT 10 (0430,0440) lleva 14 mm.

No vaya a ser el demonio...
 
Me alegro de que haya salido....y ya que estamos con este tema, tened mucho cuidado con esos vasos que llevan en el interior una especie de arandela ancha de goma que tiene como función la de "sujetar" la bujía al vaso cuando tiramos de ella, porque algunos cauchos de estos son bastante blandos y si no metemos completamente el vaso hasta el fondo, se gira el caucho entre la bujía y el vaso y termina por atascar el vaso de tal manera que no podemos aflojar la bujía ni extraer el vaso... Experiencia propia que no deseo a nadie. Desde entonces, quito el caucho y no lo utilizo.
Saludos
 

@lumaloto


Ufff, te la has jugado con eso del "golpe seco"...

Yo habría hecho lo siguiente:

1.- Con un secador de pelo habría dado calor por el perímetro exterior, es decir, a la culata, en la zona que te está amarrando el vaso. Con ello dilatas levemente la culata (no hablo de ponerla a 600 ºC: como te dig, con un secador de pelo, o con una pistola de calor a baja potencia, conseguirás subir la temperatura localmente a, pongamos, unos +60 ~ +70ºC)

2.- E inmediatamente, con la culata recién calentada, aplicar spray congelante (que obviamente debes haber comprado previamente) al propio vaso, por dentro (para que el enfriamiento actúe sólo sobre el vaso, y no sobre la culata)

El paso uno dilata la culata, y el paso dos hace que el vaso de retraiga. Unas centésimas de milímetro lo uno más unas centésimas de milímetro lo otro, cada uno en sentido opuesto, probablemente habrían sido suficiente para, o bien liberar el vaso, o bien disminuir considerablemente el par necesario para desatrancarlo. Par que lógicamente debes dar rápidamente para que culata y vaso no iguales sus temperaturas y vuelvas a estar en las mismas, claro.
 
Por contestar alguna pregunta:
entiendo que compradas las bujías que indica el manual de entretenimiento y alojando estas en llaves de bujía de 16 mm, es inequívoco que la llave de vaso debe ser de esa medida, Cuestión aparte es la "amabilidad" mundialmente conocida de BMW de facilitar las cosas y diseñar el alojamiento de tal forma que no quepa una llave de bujía convencional.
Por cuanto a la bolsa de herramientas, en mi K 75 sí la llevaba. En la RT lleva una bolsa que es una tomadura de pelo (llave para tapón llenado aceite carter, destornillador estrella-plano y una llave que no se para qué es y ya está).
Por último, metiendo en el REALOEM mi número de chasis, la llave de bujía aparece en un tono más apagado, indicando que no se suministra.
Os reitero a todos mi agradecimiento por el interés mostrado y el aporte de posibles soluciones, saludos
 
Yo cogí una llave de vaso larga de las que viene en los juegos de autocle o carraca y la pase por el torno dejándola en 19mm eso para las motos de aire las lc vienen más grande el orificio

Saludos
 
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