Tutorial Llave Dinamométrica Casera

boxer1971

Curveando
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Buenas,
La semana pasada, viendo que no me entraba el vaso de 10 que tengo en los tornillos del cárter, me vi obligado, como tantas otras veces, a no poder usar la llave dinamométrica. Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza hacerme una llave casera para esas ocasiones en las que es difícil usarla, o bien por espacio, o por tipo de tornillo o por rango de par. Pensé que sería bueno compartirlo en el foro:

El material que usé es el siguiente:

1_dinamo.jpg

Un muelle del caballete y una varilla roscada M4, pasada por dentro y fijada en el extremo del gancho corto con un par de bridas unex. También usaré una tuerca roscada a la varilla.

El funcionamiento va a ser muy simple:
Con el muelle construiré un dinamómetro para medir la fuerza ejercida por tracción sobre cualquier llave estándar, tubo alargador o lo que sea.
La varilla roscada me servirá de regla para medir las posiciones del muelle cuando traccione y la tuerca será el indicador.

Lo primero que haré será tarar el muelle fijando dos posiciones de fuerza dentro del rango normal de trabajo del mismo, huyendo de posiciones extremas. Usaré los siguientes pesos:
5Kp como mínimo y 18Kp como máximo. A partir de ahora voy a hablar en Newtons y usaré la conversión aproximada de 1Kp = 10N. (Correctamente sería 1Kp = 9,81N)

O sea, usaré 50N y 180N como límites de fuerza de mi muelle.

El porqué de usar esos pesos es muy simple: 50N es lo que pesa una garrafa de 5l de agua y 180N es lo que pesan dos de 5l y una de 8l. Eran los pesos conocidos que tenía más a mano.

En la siguiente foto vemos como taro el sistema a 180N

2_dinamo.jpg

Fijaros que enraso la tuerca con la espiral del muelle para marcar la referencia.

Una vez tarado a 180, marco con cinta aislante esa posición de la tuerca y repito la operación con una sola garrafa de 5l, o sea 50N. El resultado es una franja de rosca donde la tuerca puede moverse entre 50 y 180 N. La referencia siempre será la cara inferior de la tuerca.

3_dinamo.jpg

En la foto anterior, se ve como queda finalmente el sistema. También se aprecia como coloco la tuerca en esa posición intermedia para verificar un peso de 80N. La distancia a la que coloco la tuerca es de 5,5mm y el cálculo realizado es el siguiente:

Lo primero que tengo que saber es cuántos Newtons implica el desplazamiento de 1mm del muelle. Si medimos la distancia entre las posiciones mínimas y máximas de la tuerca nos da unos 24mm. Eso quiere decir que para pasar de 50 a 180 N, o sea, para incrementar la fuerza en 130N, el muelle se ha estirado 24mm. Con lo que tenemos que la constante de nuestro muelle es:

K = 24/130 = 0,185 mm/N (Para cada Newton adicional, el muelle se moverá 0,185mm)

Ahora voy a verificar un peso intermedio de 80 Newtons. Dado que no empiezo a contar desde el punto de 0N sino que mi referencia mínima está en 50N, mediré la distancia que me falta para sumar 30 a esos 50 iniciales:

30 * 0,185 = 5,55mm

Esa es la medida en la que sitúo la tuerca en la foto anterior y posteriormente verifico que al cargar 80N, el muelle se enrasa en la tuerca:

4_dinamo.jpg


Una vez tarada y verificada la fuerza del muelle, vamos a testar cómo se usaría para apretar con una llave a determinado par. Para ello uso una dinamométrica que me servirá para verificar que el par es el esperado. Lo que hago es situar la dinamométrica en la mordaza del banco y medir la distancia hasta el punto en el que decido que colocaré el gancho del artilugio:

5_dinamo.jpg

Decido que colocaré el gancho justo donde acaba la escala graduada y que son unos 39 cm. En la foto no se aprecia bien porque se me ha movido un poco el metro.

Acto seguido calculo los pares que ejerceré sobre la llave aplicando las fuerzas de 50 y 180N en ese punto del mango:

Par50 = 50N * 0,39m = 19,5 Nm (aproximadamente 1,95 Kpm)
Par180 = 180N * 0,39m = 70,2 Nm (aproximadamente 7,02 Kpm)

Pongo las medidas en Kpm porque la dinamométrica está en esas unidades (Pone mKg)

6_dianamo.jpg

En las imágenes superiores se aprecia que más o menos los pares coinciden con lo calculado.
(Por cierto, la primera medición fue la de los 50N y usé una brida unex como unión. Para los 180 usé unos alambres. Entre una operación y otra casi me caigo de espaldas al romperse la bridaO_o).

Una vez hecho esto, me decido a apretar el cárter de la moto con una llave de 10 normal. Lo primero que hago es decidir en qué punto de la llave voy a colocar el gancho y medir la distancia de ese punto al tornillo. Evidentemente la distancia tiene que ser la perpendicular al eje del tornillo, esto es importante tenerlo en cuenta en las llaves que no son planas:

7_dinamo.jpg

Marco con rotulador la distancia de 100mm (0,1m) a la que decido aplicar el gancho.
El par para ese tornillo es de entre 9 y 12 Nm. Decido apretar a 10Nm.

Ahora tengo que calcular la fuerza que aplicaré al muelle para conseguir ese par a esa distancia:

F = 10Nm/0,1m = 100N

Para aplicar 100N debo incrementar la fuerza de 50 en 50 más, con lo que la distancia de la tuerca será de:

D = 50N * 0,185mm/N = 9,25mm

Regulo la tuerca a esa distancia.

8_dinamo.jpg

Y aplico la fuerza en el tornillo del cárter. Primero sitúo el sistema en posición:

9_dinamo.jpg

Y finalmente doy el par:

10_dinamo.jpg

En esta imagen se observa que no he respetado los 90 grados entre la llave y el muelle. Mal hecho. Esto es importante ya que, si no, el par no será el correcto. La culpa la tiene la dificultad de hacer una foto mientras hacía la operación:P.


El sistema tiene la precisión que tiene pero nos puede servir en esas ocasiones en las que no podemos usar las dinamométricas disponibles. Tiene la ventaja que es muy flexible en cuanto a pares. En el ejemplo yo he decidido la distancia a la que aplico la fuerza y he ajustado esa fuerza, pero también se puede hacer lo contrario y aplicar, por ejemplo 180N y, usando una palanca suficiente, situar la llave a una distancia adecuada para apretar las tuercas de los escapes a 200Nm.

200Nm / 180N = 1,11m

Si conseguimos una palanca de 1,11 metros podremos apretar las tuercas de escape. Por cierto, nunca las he apretado tanto en mi vida!

Hay que tener en cuenta que en los casos en los que las llaves o palancas pesen lo suficiente para influir en el resultado de par, hay que colocar esas llaves en posiciones verticales para anular su efecto. En caso contrario, habrá que pesar las mismas y sumar o restar el par que generen desde su centro de gravedad.

Espero que a alguien le sirva!!

Suerte!
 
Última edición:
Para dar ese par me parece mucha faena, mas cuando son tornillos que aprietan sobre / en aluminio y no habrán visto una dina en su vida. Ahí el tacto y el tiento me parecen más importantes.

Pero para comprobar una llave, verificar si se ha ido y ajustarla de nuevo me gusta. Las dinas aparte de guardarse descargadas se tienen que revisar cada cierto tiempo.

En el bahuhaus tienes unas de 1/4 5-25 Nm por menos de 40€ la mar de majas. Par a der /izq y buen visor para ajuste fácil. Te pongo una foto con el cuadradillo que atraviesa al lado "erroneo" para apretar a izq.


564e324ce86db7ea5ad09592c0cb525b.jpg


Enviado desde el lobulo parietal
 
Para dar ese par me parece mucha faena, mas cuando son tornillos que aprietan sobre / en aluminio y no habrán visto una dina en su vida. Ahí el tacto y el tiento me parecen más importantes.

Totalmente de acuerdo. De hecho, todas las roscas críticas que amenazan helicoil a la que te pases, las aprieto muy poco.
Esa del cárter en la que probé el invento me hizo ver lo poco que los había apretado a mano el día anterior... Las deje como estaban a mano.

Es verdad que ese tipo de llaves hay que llevarlas al laboratorio a verificar. Las empresas que las usan lo hacen... Ya que nosotros raramente lo haremos, es una opción usar el método para verificarlas en casa, aunque quizás lo mejor sería lo siguiente:

Sujetar la dinamométrica en el tornillo y colgarle un peso conocido a una distancia en el mango. Lo digo porque el peso no se desajustará nunca, pero el dinamómetro o el muelle tarado sí.

Tengo puntos del Bauhaus, quizás sea el momento de usarlos...

Saludos!
 
Pues hay de cuadradillo de 1/4" 3/8" y 1/2"

Yo la pille cuando estaban de traslado en zona franca y me salió tirada de precio.

Enviado desde el lobulo parietal
 
Opino igual que Mere te has pegao un curro de narices para una cosa que no se usa tanto y que vale no tan cara,.Cuando le das vida a las llaves a menudo vas apretando a ojimetro y casi te salen los pares solos. es como las tuercas o los tornillos te aprendes la medida con solo verlos. Eso no tiene nada que ver con el mérito del curro que te has pegado y además nos has enseñado
 
Opino igual que Mere te has pegao un curro de narices para una cosa que no se usa tanto y que vale no tan cara,.Cuando le das vida a las llaves a menudo vas apretando a ojimetro y casi te salen los pares solos. es como las tuercas o los tornillos te aprendes la medida con solo verlos. Eso no tiene nada que ver con el mérito del curro que te has pegado y además nos has enseñado

Es cierto. Lo que me pasa a veces es que me enfrento a aprietes raros por primera vez que me acojonan y echo de menos poder medir el par.
El otro día, sufrí con la tuerquecita del final de la horquilla que hay que meter un Allen en el centro para que no gire el émbolo. Después de apretado a mano, vi que sudaba un poco de aceite y me dispuse a respetar para sellar mejor... En ese caso la eché en falta.
 
Pues a mí me parece de lo más interesante !!

Lo primero, por lo que significa de intentar entender las cosas, y cómo funcionan, y divertirse trasteando.

Además, porque quita esa aureola mística a herramientas o fuerzas ocultas, que a final no son más que un muelle graduado, que uno puede fabricar en su casa si tiene un poco de ingenio.

En cuanto a pretender apretar un tornillo a ojo, es una opción reservada a los expertos; los reclutas no tenemos ni idea de cuánto hay que apretar, y sólo sobrevivimos con la dinamométrica. Por supuesto, deberíamos dejar de hacer cosas cuando nos falta un conocimiento tan elemental, pero es que lo hacemos para divertirnos (y no nos divertimos si pasamos una rosca).

Muy bien, boxer, me ha enkantao

Vsss
 
..hola, yo los tornillos del carter os aprete con dina al par que se indica en el libro y quedaron flojos, se aflojaban, tuve qu reapretar y esta vez a ojo..

es iimportante que la junta sea nueva.
saludos
 
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