Llave dinamometrica

javierrr

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Muy buenas no sabia donde colocar esta costa, así q si el moderador lo ve conveniente q lo oriente al foro q tenga q estar, gracias.
Mi consulta es q dinamometrica es la q tenéis para las chapuzas, estoy mirando por internet y hay infinidad de llaves, así q si tenéis alguna q realmente merezca la pena me gustaría q me la recomendáis, gracias.

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Pero es un rango alto entiendo 28 en adelante

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Lo ideal sería tener dos o mejor tres llaves de alta calidad y distintos rangos de apriete. Las que empiezan a ser buenas cuestan por encima de los 100€.

Ahora bien....

Para hacer tú mismo el mantenimiento básico, sin darle un uso excesivo y siendo conscientes de que el par de apriete que te den tendrá cierto margen de error, yo te recomendaría tener un par de ellas que no cuesten más de 30-40€. Una de bajo rango, de 4-25Nm, para el apriete de culatas, ajuste de válvulas y cosas más delicadas, y otra de mayor par de apriete, 25-150 o así, para ruedas y chasis...

Yo las que tengo son algo como esto:

LLAVE DINAMOMETRICA 1/4" DE 2-24 NM CON CERTIFICADO DE CALIBRACION | eBay

https://www.norauto.es/producto/lla...talogID=&CatalogCategoryName=#blc_Description

Con ese par tienes más que de sobra para realizar un mantenimiento básico de la moto, sin gastarte un pastizal.
 
La primera tiene muy buena pinta la recomendarías, es la q tienes tu

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Joe que máquinas estáis hechos , me las aconsejáis 100% entiendo.

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yo tengo una de 5 a 60 nm... que con eso hago prácticamente todo en la moto...
 
si tienes un bauhaus cerca las suyas están muy bien.
1/4 de 5a 25Nm 50€
3/8 de 5 a 30 Nm 55€
1/2 de 40 a 210Nm 65€
 
Me pilla lejos estoy en alicante uff q pena

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Pues se ve muy bien y fuerte.

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A guíen más que aporte experiencia y sus llaves

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Tengo una de 6-105nm que es gloriosa marca Unior y me cubre toda la moto. Otra proxxon 6-30nm que es muy buena pero me sirve para poco teniendo la otra (es más pequeña y manejable), y supongo que más precisa en el rango dado.
y la del lidl de 28-210 que me sirve para las ruedas y poco más porque es enorme.

Estoy pensando en vender la proxxon y buscar una de 1-5 nm, o de 1-10nm....
 
Me interesa este tema.

¿Y los vasos? Porque te pones a sumar...
 
Yo tengo una Irimo 25-270nm y va genial, es cara, pero solo tuve que comprar una y solo ocupa como una.
Eso si, compres la que compres guardala siempre a cero nm.
 
Ojo, yo compre una que abarca mucho par, y no, se si debido a eso o a la calidad de la misma partí un tornillo de un árbol de levas. Desde entonces esta en el fondo de los fondos de la caja de herramientas y no se la ocurre ni asomarse. La que te puede liar es minina...

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Joe q indecisión dios mio, venga animarse y comentar más de vuestras llaves q quiero una

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Si quieres calidad, compra una snap-on, o una irimo (bahco), comprar una de estas es una apuesta segura.
Por algo su precio......
 
Por muy malas que sean te indican el margen de error (+- 3 ó 4%) y en teoría hay que llevarlas a graduar cada dos años....
 
Gracias por la aportacion

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Cuanto mas par, mas palanca. Si se utiliza para tornillo pequeño, problema.

De ahi de comprar dos con distintos rangos.
Con la de 6-30Nm haces caso toda la moto. Y luego otra de 28-200Nm para ruedas, tuercas de direccion, tornillo de eje de grupo trasero, amortiguadores...etc.
Pero nunca utilizaria la de 28-200Nm para apretar los tornillos del las pinzas de freno que van a 30Nm porque tiene mucha palanca.


No hace falta comprar ni herramientas de los chinos, ni profesionales. Hay cosas intermedias que estan muy bien.
Yo con esas dos he hecho muchas cosas en mas de 200.000 km reglajes, cambio de rodamientos de grupo trasero, reten caja de cambios, varios desmontajes y montajes de accesorios, depositos de gasolina, restauracion de una clasica, chapuzas en casa...
 
Si. Y de las pocas que pueden dar el par en roscas a derecha y a izquierda.

Y sobretodo, con ventana facil de regular no las mierdas esas grabadas en el mango que te dejas los ojos para ajustarla.

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan
 
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Yo tengo estas dos. las venden en leroy merlin y me parecen bastant decentes
 
Para que comparéis.


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Y luegi la pequeña de todas...
Si, pone de 200 a 1200 y lo de al lado es un alargo.

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Sabéis de alguna de 1 a 5 ó 10nm? Para los radios y esas cosas
 
Para las ruedas traseras 60 Nm?

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Pero cual escobero entonces?

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Escojo perdón.

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Yo he comprado las de Bauhaus, marca Wisent, para rangos pequeños y medios. Para rangos altos (rueda, por ejemplo), uso una grande también de Bauhaus, que también viene con destornillador de impacto.

Cuidado con los rangos, porque si quieres cubrirlo todo, necesitas más de 150 Nm. Mi rueda trasera va a ese par, y no es recomendable trabajar en los límites. Es recomendable usar tres por eso, para trabajar siempre en lugares medios del rango de la llave.

Yo me cargué una rosca del cárter por usar una dinamométrica demasiado grande, me pasé del click sin advertirlo, una llave grande amplifica mucho la fuerza que haces.
 
Siempre es mejor gastar la pasta en las pequeñas, me explico. Si le das más de la cuenta a un tornillo de 30 Nm es fácil que casque. Si te pasas en uno de 120 Nm es más complicao romperlo.

Las llaves estan dimensionadas para dar comodamente a mano la fuerza que necesita el tornillo.
Una excepción los las llaves alien de bola por dos motivos.

1) el lado largo puede hacer mas palanca de lo que hace falta sin que te des cuenta y cargarte algo.

2) El lado con bola tiene muy poco contacto con el tornillo si haces fuerza es fácil que salte y te cargues el tornillo.
He sacado tornillos con la "cabeza pasada" simplemente con una alien normal que si que apoya bien.

Anécdota:

Hablando con el dentista de como iba un implante que me tenia que poner me explica que lo hace con una dina a 20N . Le digo que ni de coña me daba ese par en la boca y el tio dale que si, que yo no sabía lo que eran 20N
Al decirle que lo sabía perfectamente fue a por la llave y era de 20Ncm

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan
 
Pues hoy supuestamente me llegara la llave , prometo subir fotos para q podáis compararlas

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Perdón por el retraso paso fotos

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sabéis si esta dinamométrica mide el par en las dos direcciones o es solo para el apriete.
 
Entiendo que todas las llaves tanto aprietan como lo contrario, aunque no deberías usarla para desatornillar, para eso tienes una carraca normal. No necesitas saber a cuantos kilos "desprietas"
 
Entiendo que todas las llaves tanto aprietan como lo contrario, aunque no deberías usarla para desatornillar, para eso tienes una carraca normal. No necesitas saber a cuantos kilos "desprietas"
Y ademas, por lo que he leido por este foro y en algún otro sitio, si lo usas para aflojar pierden su ajuste.....

Saludos
 
Solo el par que aprietas. La mía puedes apretar roscas a derecha y a izquierda, entiendo que al apretar a izq una rosca normal puedes tantear la fuerza que has hecho para aflojarla aunque no le veo utilidad.

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan
 
Para subir el alternador creo recordar que había que hacer 8nm levógiros... Y bueno, para el espejo izquierdo.
 
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