Llevar regalos a Marruecos?

oscargs

Allá vamos
El 16 de Abril pavillo , DrBob y jo nos bajamos a Marruecos una semanita a disfrutar de este maravilloso país. Aunque visitaremos Marrakech y Fez, dos ciudades de obligada visita , nuestra principal intención es recorrer el máximo de pistas y conocer el Marruecos rural y lejos de los principales lugares turísticos .

Sabemos que veremos pueblecitos desolados y de una pobreza extrema , gente que vive en condiciones muy duras y a las que educar a sus hijos es imposible ya que sus padres son analfabetos también.
Es "típico" entre los europeos bajarles libretas , lápices y colores y algun juguete sencillo. Recompensarles que te vigilen la moto o te hagan de guia con uno de esos regalos parece una buena obra , pero por otro lado hay quien opina que estos niños (los que pueden) hacen campana del colegio y se van a la carretera a esperar a los turistas para obtener los desados regalos.
Yo no quiero sentirme Papa Noel , sino hacer una buena obra pero me duele saber que un niño no irá al colegio porque espera un regalo.

Seguro que optaré por llevarme cosasa útiles para ellos y que creo que les son muy difíciles obtener e intentaré darselos fuera de posibles horas escolares.

Que os parece ?

;)

hagas lo que hagas sencillamente...... precioso ;)

Yo estuve con unos colegas en el 2000 haciendo una ruta de 15 dias por el Atlas en BTT (sin nada reservado y a la aventura!! ;D) y me lo pase en grande, con sus buenos y malos momentos.... creeme, alucinaras y "aprenderas" mucho....
En el tema de los niños, llevamos caramelos y bolis, ya que al ir en bici tampoco nos podiamos "pasar" mucho con el tema del peso... lastima! Lo que si que a veces, nos hacían "enfadar" un poco, porque era sacar los caramelos o los bolis y, a mi, me llegaron a tirar al suelo una vez, o se peleaban entre ellos por un jodido boli.... :'( :'( :'(

Bueno, en fin, que os lo pasareis en grande disfrutareis mucho con la amabilidad y hospitalidad de la gente (aunque alguno no se lo crea), os cabreareis con cosas que vereis que no entendereis..... PRECIOSO!!! mucha suerte y, lo dicho, A DISFRUTAR!!

Mira unas cuantas fotos de los niños y juzga por ti mismo, muchos de ellos.... que campana iban ha hacer!! si no habia escuela!!

ph11128158236991.jpg

ph11128158255222.jpg

ph11128158267153.jpg

ph11128158279334.jpg

ph11128158291605.jpg

Os juro que esta última foto no es un fotograma de MADMAX :'( :'( :'( :'( Lo peor.... cuando la niña de la trenzicta y el bebé a la espalda nos pidió..... ¿bolis?¿caramelos? NO!! Aspirina y crema para el sol, porqué era hidratante........ :'( :'( :'( :'( :'( Es una de las cosas más fuertes que he vivido, estar en medio de la nada a 3000 mts. de altitud y de esa misma nada nos salieron todos estos crios...... :'( :'( :'(

No solo le hace ilusión a los niños...

1202070img6ws.jpg

En las condiciones que vive allí mucha gente, cualquier cosa es bien recibida, camisetas, gorras, bolis...las mujeres les pedían a las nuestras ropa interior.

Un post precioso. Muy humano.

Gracias y un saludo
Raul

Oscar, no te llames a engaño que no es oro todo lo que reluce. Hay una teoria que dice que, si las primeras rutas de 4x4 hace 25 años no hubieran llevado boligrafos de propaganda, los niños no seguirian pidiendo. ¿Que fue primero, el huevo o la gallina?
El gobierno actual es cualquier cosa menos una democracia, pero es cierto que las necesidades basicas estan mas atendidas que hace 20 años. La enseñanza y la sanidad estan mas o menos cubiertas, incluso en los sitios mas remotos con escuelas-hogar donde lo niños de la comarca pasan la semana para volver a casa sabado y domingo. Lo de pedir boligrafos en muchos casos es una pose aborigen-turista, ademas, como le des a uno lo llevas claro.
Yo de vosotros no llevaria nada. eso si, de buen rollo y sin complejos de "primer mundo".
Cualquier cosa, ya sabes.

Yo encontré nómadas en las pistas del Atlas y lo que nos pedían eran botellas de agua vacías (si, vacías, para poder transportar ellos su agua) y crema solar para los niños. ¡Cómo no se lo vas a dar!

Oscar, te he puesto un privado relacionado con el viaje.

Yo tambien estuve en el 2002 con el solo moto tour,

Y para que quieren los lapices,si no tienen papel?Bues ellos sabran.

Eso si,en cualquier sitio que pares,que parezca que no hay ni moscas,saldran a pedirte algo.
Que disfruteis.
Un saludo.

Si no has ido nunca..., te recomiendo que te alejes de las grandes ciudades...y entonces conoceras de verdad a las gentes de marruecos. Encantadoras. cada vez mas peseteras, pero encantadoras ! este viaje te va a enganchar!

Buenas,

Por experiencia y cercania, todo eso es muy bonito, pero lo que ellos quieren es dinero aunque solo sean 5 Dh, como empiece hacer regalos no te los quita de encima y allí no sale un niño sino que salen 2000, hombre tambien es verdad que yo he llevado zumos, galletas y lo he regalado y te lo agradecen, también te piden tabaco .........., pero sobre todo te dicen "alli flus" (ven y dame dinero) no se escribe así pero la pronunciación es, sobre todo no lleveis revistas tipo Interviu, ABC, El Mundo, Hola.......etc  si os la pillan los mejanis "policía" lo pasareis mal pero muy mal y lo de cuidarte la moto o coche eso los hay a millares que mientras te lo cuidan te lo lavan por 1 euro al cambio.
Es muy bonito hacer reir a los niños y alli la pobreza en algunos sitios es extrema y si te acercas y le das algo la sonrisa te la pondrán en la cara pero ya sabes tendrás que llevarte un saco.

Saludosssssssssssss.

jesus_granada dijo:
... Y para que quieren los lapices,si no tienen papel?...

Ya te contesto a eso: para venderlos. Puede que necesiten algunas de las cosas que podemos regalarles, pero valen más para cambiarlos. O sea, que lo que les des lo pulen al momento. Así que si quieres agradecer algo, mejor que sueltes algo de sonante...

No volvais sin conocerle y tratarle...

www.alielcojo.com

aav.jpg

Si le dais algo al padre, para que lo reparta a los crios... la llevan clara los crios, ni lo huelen...

aat.sized.jpg

En cambio, a los pastorcillos que te encuentras perdidos de la mano de Allah, sabes que nadie se lo va a mangar.

abh.sized.jpg

Lo mas impresionante, tomar un té en casa de un pastor de Imilchil...sin palabras...rechazar su invitación, era una ofensa.

abv.sized.jpg

Esta pista es la que lleva de Ait-Benhaddou al Puerto de Tiz n'tichka, dirección Marrakech...memorable.

aaq.jpg

¡¡¡QUE BIEN LO PASEMOS!!!

Bolis, camisetas usadas, caramelos,... cualquier cosa que se les lleve es bien aceptada. Y siempre con respeto.

No hace tanto tiempo que eramos nosotros los que esperabamos a que pasara Mr. Marshall.

Que disfuteis del viaje.

;D ;D ;D ;D ;D

JODIDOLOCO dijo:
Bolis, camisetas usadas, caramelos,... cualquier cosa que se les lleve es bien aceptada. Y siempre con respeto.

No hace tanto tiempo que eramos nosotros los que esperabamos a que pasara Mr. Marshall.

Que disfuteis del viaje.

;D ;D ;D ;D ;D

Efectivamente siempre con respeto......¡os espera un viaje espectacular! ;) ;)

Es cierto que llevando regalos no ayudas precisamente a que cambie la situación... pero no te lo pienses, una de las pocas cosas que puedes hacer por esos niños es alegrarles el día aunque sea con un simple caramelo.

Yo lo tengo muy claro, no soy una ONG, ni voy a solucionar grandes problemas allí, pero si que puedo tener algún detalle que ellos agradecen mucho.

PD: La próxima vez llevaré mas crema para el sol ;)

Hola a todos yo estuve en el 2003 y me recorri mas de 4000 kilómetros en un Quad junto a otro compañero. El problema cuando te paras y empiezas a dar cosas es que salen niños de todas partes y al final no tienes para todos. Es muy triste ya que quisieras tener un saco mágico y que no se agotara nunca. Agradecen todo desde caramelos, lápices ( ellos lo llaman Stylo o algo parecido ) Cuando nos parábamos en sitios inóspitos salían de no se donde. También quiero decirte que en el norte de Marruecos cuando circulas por carretera que no te sorprenda alguna que otra lluvía de piedras sino te paras a darles cosas ( ami me alcanzaron varias piedras menos mal que llevaba la chaqueta con protecciones y el quad tiene 4 ruedas ya que tuve que hacer extraños para que no me alcanzaran mas ). Pero solo he apreciado esto en el norte donde casi todos pasamos al principio por los mismos sitios.

Te diré que Marruecos es un paraiso cercano para rodar por pistas

Un saludo

Toni

Buenuuuuu, buenuuuuu, sus vais a Marruecos y no invitais?>:( >:( ... No. Que no. Que ahora no vengo, no hace falta que insistais, me quedo aqui con mis rutillas trail.;) ;) Y hablando de trail, pa que sus poneis unos TKC, si ya no debeis acordaros de como es una pista ;D ;D

Vale fuera coñas que os lo paseis bien y si les llevais cositas a los niños de alli cundo volvais recordad que aqui tambien hay algunos niños que quieren regalitos ::) ::) ::)

V´sssssssssssssssssss

Albert_Iscle dijo:
Vale fuera coñas que os lo paseis bien y si les llevais cositas a los niños de alli cundo volvais recordad que aqui tambien hay algunos niños que quieren regalitos  ::) ::) ::)

V´sssssssssssssssssss

No vienes porqué no quieres, o porqué Marruecos está al sur de Granollers?

Bueno igual traigo algo.

Grácias a todos por vuestras opiniones , veo que son dispares y tendré que decidir yo que hago con mi conciencia y moral.

A la vuelta cuelgo la crónica y las fotos claro.

;)

Oscar, ya sabes yo soy norteño y muy organizado. Como no tengo nociones ni conocimiento de como son las cosas al sur de Granollers -mas vale malo conocido que bueno por conocer- pues como que no. Ademas si fuera iria sin tacos y me sabria mal demostraros que vosotros con tacos seguis sin poder hacer lo que hace mi montura con unos tristes Anakee. ;D ;D ;D

Ata lueg.

V´sssssssssssssssssss

Yo de vosotros no llevaria nada. eso si, de buen rollo y sin complejos de "primer mundo".
Eso eso, sin complejos. Y si en un descuido les podeis quitar algo pues mejor que mejor.

Lo que hay que oir en la vida!!!!!! :-X

Diego R1150R dijo:
Eso eso, sin complejos. Y si en un descuido les podeis quitar algo pues mejor que mejor.

Lo que hay que oir en la vida!!!!!! :-X

Hola a todos!
Perdonad que no haya intervenido en su momento, pero no me quiero quedar sin decir la mía.

Y aprovecho el mensaje de Diego para entrar:
Yo no llevaré nada para entregar. Y tengo espacio de sobras.
Diego, yo no suelo estar de acuerdo con Mariscal, pero en este caso opino como él.
Sí que hay "complejo de primer mundo", y lo peor es que éste se sustenta en pensar que existe un "tercer mundo". Y reconocer esto ya me parece un desprecio hacia ellos.

Pensarás que soy déspota, y probablemente tengas razón; pero yo te aseguro que estoy a favor de la solidaridad pero creo que hacer caridad con objetos "de todo a 100" no es la manera.

Saludos.

No te dejes engañar por las caras de pena. No conozco esa parte de Marruecos pero he estado por todo Centro América y la mayoría de las veces no son caras de penba sino para dar pena. Para muestra un caso, de entre varios que presencié, en un pueblecito de Nicaragua: Expedición con los médicos a una aldea para atender a unos enfermos. A uno se le interviene quirurgicamente y se le deja la medicación, incluida insulina porque era diabético, y el material para que le hagan las curas hasta que volvamos a los pocos días. Cuando volvemos el enfermo ha muerto porque en vez de darle la medicación la habían vendido. En mi modesta opinión, un caramelo puede que alegre a alguien porque no lo pueden utilizar como moneda de cambio pero cuando es algo de valor hay muchas posibilidades de que lo vendan y no precisamente para obtener materias de primera necesidad. Ojo, que con esto no quiero decir que todos sean igual.

Atrás