Lo de Marruecos ya toca un poco los cojones.

Yo que he viajado bastante por ahí (Europa y América del Sur, África no me llama en absoluto) en moto, a pie y en coche, puedo opinar que la corrupción no campea entre los polis de la CEE (incluida España). En los demás países es moneda de pago común (bueno en Chile no, allí la poli es bastante seria).
En Francia las multas del radar van con una pistolita (ni foto, ni homologación del aparato...ni leches) te para el gendarme y paganini si o si. Yo nunca he tenido problemas en ningún país con los agentes de la ley. Si he metido la pata, lo pago y listo....cada uno es responsable de sus propios actos. Una vez en Portugal me encontré con un problema del estilo al del cinturón (yo lo llevaba, pero el agente decía que no)...sin faltar al respeto, ni enfadarme (a nadie le gusta que le toquen los egss...y a los polis tampoco) pues libré la multa.
En España nunca he tenido ningún problema y siendo amable con los demás, ellos lo han sido conmigo...la RECIPROCIDAD es una palabra pasada de moda, pero funciona amigos.
No estoy de acuerdo con los que dicen que la policía esta corrupta aquí también (ni en Europa CEE). Debe ser el ultimo paso que nos queda en este país antes de caer en el tercer mundo...en cuanto los polis acepten mordidas (como hacen los políticos, los jueces (presuntamente claro), los que trabajan en negro, los falsos parados, los de los ERES, los sindicaleros y hasta los de Podemos....) esto se convertirá en un México europeo...y ahí ya veremos lo que es una policía corrupta. A veces no sabemos lo que tenemos hasta que viajamos por ahí....y eso que todavía nos queda mucho que aprender de Europa...de Marruecos no crea que tengamos mucho que copiar.
Pd. Eso no quita para que en la Policía o Guardia Civil haya impresentables (eso si. pasta no te piden)...como en todas las profesiones.

Última edición:
No es cuestión de ejemplos puntuales, al menos en mi opinión. He trabajado varios años en el mundo de la seguridad en un país del caribe. Los puntos de control (documentación, etc.) se compran en cada turno al jefe. Luego te colocas allí y a recuperar "la inversión"...............

Evidentemente es más sencillo que un turista con un coche de alquiler te de 10 dólares que un campesino que no tiene ni para comer...............entonces ya sabes a quién parar!

Un saludo!

reprobable 100 % , aqui se hace mas a lo grande,hasta que los pillan claro,que para eso esta la POLICIA, (sino porque hay una unidad que se llama asuntos internos o eso es solo en las peliculas de Holywood ??) solo se han de ver de tanto en tanto las noticias,en todos sitios hay ovejas negras,otra cosa a parte y supongo que por eso pasa esta situacion y a mi lo que mas me disgusta en este tipo de viajes (no solo de los que van en moto) es que una parte de la gente va sintiéndose superior,repartiendo caramelitos y haciendo fotos a niños como si fueran monos de feria,yo no imagino a algún turista aquí en un parque haciendo fotos a nuestros pequeños o a nuestras abuelas sentadas en el portal de casa,si hubiera mas respeto seguro que seria de recibo,en fin.....

claro claro claro y hasta te hablan pedido dinero los de aqui
mailisisimos
comparar unos con otros es como dios y un gitano, pero allá tu y tu odio, es tu problema

sin animo de entrar en polémica,tu comparación no es muy bonita por poner un ejemplo de lo que es odio,la verdad,a una frase así se le llama racismo...encubierto,claro,a fin de cuentas la comparación es con un gitano.....

¿Y no ves lógico q en un foro de motos se defienda al MOTERO y se sea corporativo? Cada vez q sale alguna cuestión sobre las polis, entran llos mismos trabajadores del gremio a hacer corporativismo innecesario. Yo lo veo innecesario ya q todos conocemos y sabemos lo q hay, no hay q intentar convencer a nadie, al menos no le veo sentido en un foro motero.
No veo q pase con ningún otro sector, salen otras profesiones y no veo q salgan sus profesionales a defender honores, es absurdo, y más aquí, para eso están los foros propios. Dicho esto, se q en este foro hay muchos polis, algunos los conozco, q no entran en estas cuestiones.

Pues no, no veo lógico que se acuse a alguien de corporativismo y luego se pida corporativismo para otro colectivo (el motero en este caso), claro que estás en tu derecho de verlo bien, pero me permitirás que yo no lo vea bien.

Yo como motero, te puedo decir que como la mayoría, sobrepaso el límite de velocidad, no hago otras infracciones, pero esa si, a menudo, si me pillan me jodo, no pongo a parir a nadie, ni busco el apoyo de nadie para que me consuele, se que he cometido la infracción y la asumo, no me hace falta el corporativismo motero de un foro de motos

PD. no se si os habéis fijado, todavía no he defendido a ningún colectivo, solo estoy remarcando los dobles raseros que tienen algunos, si alguien ve que defiendo algo, que haga una cita y me ponga en rojo lo que haya defendido (es un reto si, para los que decís que entro a defender a los de mi profesión)

Última edición:
No es cuestión de ejemplos puntuales, al menos en mi opinión. He trabajado varios años en el mundo de la seguridad en un país del caribe. Los puntos de control (documentación, etc.) se compran en cada turno al jefe. Luego te colocas allí y a recuperar "la inversión"...............

Evidentemente es más sencillo que un turista con un coche de alquiler te de 10 dólares que un campesino que no tiene ni para comer...............entonces ya sabes a quién parar!

Un saludo!
en todos los lados hay corrupción en mayores o menos medidas.
Aquí tambien, si la vemos en la justicia, y otros departamentos, seria necio pensar q en la policias no.
Luego esta las acciones personales de los policías. En Unos países pillan mordidas y en otros tiran de placas para no pagar, o admitir favores, escaquearse de multas, etc, etc, para mi eso también son hechos de corrupción, y todos sabemos de mayores. Lamentablemente es así, cambian las formas, pero los hechos ahí estan.

Marcos, yo entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero yo no sé si tú me entiendes a mí.

Claro que comprendo que se puede tachar de hipócrita al que reclama corporativismo para sí y lo critica en los demás, faltaría más.....

La cuestión es que yo puedo ser corporativista en mi trabajo pero no me planteo venir a un foro de motos a hacer una defensa numantina del mismo; es más, no digo siquiera cuál es mi profesión........

Y al defender el corporativismo en tu profesión, frente al que yo creo que los moteros aún tenemos, tú mismo te dejas en evidencia, ya que priorizas tu faceta profesional sobre la motera......en un foro de motos.......

En otras palabras: que tú aquí no entras como motero, sino como profesional de las FOP.

Ese es mi reproche y lo hago extensivo a los que "corporativizan" contigo en vez de con los moteros.....en este contexto en el que estamos, que es un foro de motos.

Y en cuanto a ti, Dibi, la gente que me lee tiene la suficiente capacidad cultural y mental como para sacar conclusiones de nuestro debate; es por ello que estoy tranquilo y no tengo nada más que añadir.

Una cosa es corporativismo, y otras muy distintas son, defender el chantaje, el abuso de poder, la extorsión...:tongue:

Marcos, yo entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero yo no sé si tú me entiendes a mí.

Claro que comprendo que se puede tachar de hipócrita al que reclama corporativismo para sí y lo critica en los demás, faltaría más.....

La cuestión es que yo puedo ser corporativista en mi trabajo pero no me planteo venir a un foro de motos a hacer una defensa numantina del mismo; es más, no digo siquiera cuál es mi profesión........

Y al defender el corporativismo en tu profesión, frente al que yo creo que los moteros aún tenemos, tú mismo te dejas en evidencia, ya que priorizas tu faceta profesional sobre la motera......en un foro de motos.......

En otras palabras: que tú aquí no entras como motero, sino como profesional de las FOP.

Ese es mi reproche y lo hago extensivo a los que "corporativizan" contigo en vez de con los moteros.....en este contexto en el que estamos, que es un foro de motos.

Y en cuanto a ti, Dibi, la gente que me lee tiene la suficiente capacidad cultural y mental como para sacar conclusiones de nuestro debate; es por ello que estoy tranquilo y no tengo nada más que añadir.

O sea, ¿como no me pongo del lado del motero, defendiendo lo que creo de ley (no he defendido nada, estoy hablando de forma hipotética), me pongo en evidencia?, pues lamento decirte que seguiré defendiendo lo que crea de ley, cuando toque ponerse del lado del motero me pondré, y cuando toque ponerse enfrente también me pondré, ¿me pongo en evidencia porque lo hago en un foro de motos?, pues "pa ti la perra gorda", me voy a seguir poniendo del lado que me dicte mi conciencia, le pese a quien le pese, a mi me la trae al pairo caer bien o no, creo que ya lo he demostrado muchas veces, yo con quien tengo que estar bien es conmigo mismo, y lo que opinen los demás está de más que dice la canción, si yo hiciese lo que tú dices, defender al motero por encima de todo, porque esto es un foro de motos, equivaldría a sentirme sucio, a hacer la pelota.....llámalo como quieras, pero yo no le he pasado la mano por el lomo a nadie en contra de mis principios, cuando creo que algo es blanco, es blanco le pese a quien le pese y hasta que alguien no me demuestre que no es blanco.

Quizás es un defecto, pero presumo de vestirme por los pies y seguiré haciéndolo, cada cual que se vista como le parezca, puede priorizar al motero en contra de sus ideas o hacer lo que le venga en gana, faltaría más, puede llegar a ser el más popular del foro y tener muchos amigos, si su conciencia le deja dormir tranquilo cojonudo, pero yo ¿que quieres que te diga?, no puedo, prefiero ser muy odiado, pero defender mis ideas y no pasarle la mano por el lomo a nadie, cada cual es como es y yo soy así.

Dicho esto, repito, no he defendido a nadie, no he sido corporativista, he lanzado un reto y nadie ha puesto una cita de algún post de este hilo en el que yo defienda o corporativice, solo he dejado claro que hay dos varas de medir y lo que se pide para los demás no vale para uno mismo, los corporativistas estás siendo de forma repetida vosotros, tú concretamente me estas pidiendo que priorice al motero por encima de mi profesión (a la cual no he defendido en este post en ningún momento), por ser un foro de motos y otros parece que lo ven bien, pues cojonudo, si yo respeto todas las ideas, pero no caigáis en la trampa de pedir a los demás que no corporativicen, en ese caso, os estáos poniendo en evidencia vosotros y de que forma.

Vaaaaleeeee........ que nos calentamossss..... jajajjaja...

por seguir comentando el tema, hay por ahí un tipo en bicicleta haciendo el payaso, si si... ajjajajja..... un asturiano de 50 tacos que viaja por el mundo, haciendo espectáculos de magia y clown, viviendo y viajando. BICICLOWN en face o en su web.

Bueno pues este es uno de sus últimos comentarios, vamos, que se cuecen habas en todos los sitios:

copio y pego a continuación:

Biciclown
19 horas · Editado ·

Un hombre me hizo un cobertor de mochila para la lluvia. El mío tenía más de 3 años y hacia agua. Mientras se lo encargaba había un chico de Taiwan comprando el mismo. Él llegó primero y pagó 30 bvs. No había otro así que le encargué uno. Me dijo que 35 bvs. Le pregunté que porqué era más caro para mi que para el otro. Me dijo que en realidad, yo no lo había visto, pero el chico pagó 35.
Por la noche me encontré al chico por la calle. Y le pregunté. ¿Cuánto pagaste? 30 me dijo.
Él hombre que lo fabricaba se sintió ofendido porque yo cuestioné que me había cobrado a mí más.
“Tengo 80 años -me dijo- no voy a mentirte“ Pero lo hizo.
Ahora paso frente a su local y le saludo
“Hola Don Pedro“
Pero no se si revelarle su mentira o si dejarlo pasar.
No es la primera vez en La Paz que me cobran de más. En Perú no me ocurría asi ( o no me enteraba)
Pero aquí cuando vas a pedir un jugo en la calle y te dicen, por ejemplo, 5 bvs, y digo no, me sorprende cuando el hombre me pregunta
“Cuánto pagas?“
Como si el jugo fuera negociable. En fin, es uno de los efectos mundiales del turismo.
Me gusta ·

Yo al principio de entrar en esto de los foros, hace muchos años, creía en el compañerismo motero.
También cuando era pequeño pensaba que los reyes magos existían.....

Visto ( o mejor dicho, leido ) todo lo que pasó aquí en los últimos años, ( y en los demás foros ) eso del compañerismo motero es una odisea, Un cuento de hadas, vamos.

En la vida real, es extensible a que, por ejemplo, casi nadie te salude en moto, o que te encuentres parado por avería y no pare ni cristo bendito. Los únicos que paran seguro es la DGT. ( y no para denunciarte, que no haya malpensados.... )

Pues en el foro, salvo contadas excepciones, lo mismo.

Como se ha dicho por aquí, Nadie nos ha llamado a Marruecos. Soy de los muchos turistas que me han chantajeado, Y o das, o puedes estar horas hablando de gilipolleces con dos corruptos. He ido dos veces a Marruecos, y no pienso volver.
Aquí deberíamos hacer lo mismo con los marroquíes, para que llegaran a la misma conclusión que al revés. Nadie los ha llamado. Pues que no vengan.
Lo nuestro siempre lo criticamos; y está claro que en todos lados cuecen habas. Pero aquí puedo cambiar con mi voto el futuro. Allí no. Pues eso cada uno en su país; yo no voy, y ellos que no vengan; y todos felices.

Me gusta Marruecos, con sus cosas buenas que son muchas y también con las malas... que sabiendo lo que hay es relativamente fácil evitarlas... cada pais tiene su idiosincrasia y esa diferencia es lo que los convierte en atractivos, además esto me sirve para no estar permanentemente diciendo que en España vivimos mal... que equivocados estan muchos... y todo por no viajar, en fin.

Me gusta Marruecos, con sus cosas buenas que son muchas y también con las malas... que sabiendo lo que hay es relativamente fácil evitarlas... cada pais tiene su idiosincrasia y esa diferencia es lo que los convierte en atractivos, además esto me sirve para no estar permanentemente diciendo que en España vivimos mal... que equivocados estan muchos... y todo por no viajar, en fin.
Sin que sirva de precedente, y sin haber estado en Marruecos, no así en otros paises en vías de desarrollo, comparto plenamente lo que dices.

Para mí viajar, no es precisamente ir a un país y limitarse a quedarse en el resort de turno, conociendo de dicho país, no màs que el trayecto del aeropuerto al resort.

Para mí viajar es mucho más que eso y tener que untarle a un guardia 5 ó 10 euros de vez en cuando forma parte del encanto del viaje.

Aunque su actitud sea corrupta, hay que estar ahí, sumergido en ese contexto, para entenderlo. Y no lo justifico, ojo, pero con 100 euros de sueldo, me molesta bastante menos que cuando un agente de un país desarrollado comete una tropelía, estando infinitamente mejor formado...y remunerado.

Yo al principio de entrar en esto de los foros, hace muchos años, creía en el compañerismo motero.
También cuando era pequeño pensaba que los reyes magos existían.....

Visto ( o mejor dicho, leido ) todo lo que pasó aquí en los últimos años, ( y en los demás foros ) eso del compañerismo motero es una odisea, Un cuento de hadas, vamos.

En la vida real, es extensible a que, por ejemplo, casi nadie te salude en moto, o que te encuentres parado por avería y no pare ni cristo bendito. Los únicos que paran seguro es la DGT. ( y no para denunciarte, que no haya malpensados.... )

Pues en el foro, salvo contadas excepciones, lo mismo.

Respetando tu opinión, faltaría plus, yo creo que es más bien al revés, que las excepciones son las que no paran, no ayudan, etc. Lo que pasa es que, como las malas experiencias con las motos, hacen más ruido, no?
Mi experiencia es que en general la gente (moteros incluidos :cheesy:) ayuda si puede. Claro que mi experiencia puede ser menor que la de otros. Y lo que es seguro, es que es una experiencia distinta.
Imagino que la gente de Marruecos, policías incluidos, son como nosotros, pero distintos, tendríamos que vernos individualmente en su situación para saber qué haríamos. No justifico la corrupción, ojalá no existiera.
Saludos.

Sin que sirva de precedente, y sin haber estado en Marruecos, no así en otros paises en vías de desarrollo, comparto plenamente lo que dices.

Para mí viajar, no es precisamente ir a un país y limitarse a quedarse en el resort de turno, conociendo de dicho país, no màs que el trayecto del aeropuerto al resort.

Para mí viajar es mucho más que eso y tener que untarle a un guardia 5 ó 10 euros de vez en cuando forma parte del encanto del viaje.

Aunque su actitud sea corrupta, hay que estar ahí, sumergido en ese contexto, para entenderlo. Y no lo justifico, ojo, pero con 100 euros de sueldo, me molesta bastante menos que cuando un agente de un país desarrollado comete una tropelía, estando infinitamente mejor formado...y remunerado.

Y si lo hace un agente raso, que cobra lo justo para vivir y ya, pues está mal, pero en fin. SI se le pilla, castigo correspondiente y a otra cosa.
Ahora bien, si lo hace alguien que ya gana un pastizal (cientos de miles al año) para sacarse otros cientos de miles más por mordida, etc.... Pues eso sí que ya es avaricia y comparativamente no tiene orden de magnitud con lo anterior. Aunque ambas sean corrupción y estén mal, no son exactamente lo mismo.
Con un símil, alguien que mata a una persona, por accidente o no, ha cometido un delito y debe pagar. Pero un asesino en serie, que ha matado a varias o muchas personas... no es lo mismo, aunque lo parezca.

Yo mismo lo sintetizo en mi opinión personal, y es que la idea de viajar a Marruecos a hacer un viajecito y ver la ideosincrasia que hay en ese país me encantaría peeeeero... como no quiero sentir la dieosincrasia de lo que no se ve pues no viajo ahí. Sabiendo lo que hay simplemente valoro en mi balanza mental. Y no será por compañeros que me lo hayan contado.

Aquí, como en todas partes, hay cosas que tampoco funcionan bien, pero compararlas...

El año pasado bajé solo a Marruecos y con la policía dos cosas reseñables:

1. A la entrada al país me tuvieron todo lo que quisieron esperando porque no quise pagar a los que pululaban por allí. Ya sabía que funcionaba así y no me pilló de sorpresa.

2. Me pararon para multarme por exceso de velocidad. Iba a 106 en una carretera de 90, me enseñaron el radar y nada que decir.... bueno sí, unas cuantas quejas lloreras por falta de perras y bla, bla bla, así que les di 26 euros que tenía sueltos sin la receta, vamos que era para ellos. En esto que uno se sube a la moto y me dice que si podría dar una vuelta hasta un punto cercano. Después de advertirle y tal y pascual, se va con la moto así que le digo a su compañero que si me deja enchufarle el radar (ya estábamos de buen rollo) y le pesqué a 108 km/h !!!!, así que con las mismas me devolvieron mis 26 euros y encima me invitaron a desayunar (venía un furgón a traerles té y pastitas). Un buen rato pasé con ellos, sí señor.

Estas cosas hay que denunciarlas siempre, por prácticas muy frecuentes que sean. No podemos tolerar cosas así en ninguna parte.

1. A la entrada al país me tuvieron todo lo que quisieron esperando porque no quise pagar a los que pululaban por allí. Ya sabía que funcionaba así y no me pilló de sorpresa.

2. Me pararon para multarme por exceso de velocidad. Iba a 106 en una carretera de 90, me enseñaron el radar y nada que decir.... bueno sí, unas cuantas quejas lloreras por falta de perras y bla, bla bla, así que les di 26 euros que tenía sueltos sin la receta, vamos que era para ellos. En esto que uno se sube a la moto y me dice que si podría dar una vuelta hasta un punto cercano. Después de advertirle y tal y pascual, se va con la moto así que le digo a su compañero que si me deja enchufarle el radar (ya estábamos de buen rollo) y le pesqué a 108 km/h !!!!, así que con las mismas me devolvieron mis 26 euros y encima me invitaron a desayunar (venía un furgón a traerles té y pastitas). Un buen rato pasé con ellos, sí señor.

Con dos eggs...

Sepan ustedes que esto pasa en muchos paises del mundo....sólo digo, cuidadín al entrar en Ucrania, por ejemplo....

Una pena!!!

El que un pobre guardia en medio del desierto, te vea llegar y te pida un par de eur; no oro como interpreta el compañero del viaje, lo considero una limosna, que está mál de acuerdo...pero me voy más contento que lo que se quedará el y me quito un problema de encima que además es muy barato, lo que si me jode bastante son los sablazos en un taller...o lo que te cobran por un bocadillo de calamares y una cerveza en la Plaza Mayor....claro que tambíen te dirán, pues no vayas.

Y que pensabas hacer si no se presenta el colega con tu moto.... Quedarte con el coche patrulla..?? :D

Es broma. Supongo que habría que estar allí para ver el contexto y el ambiente que había en ese momento para entender por qué le dejaste tu moto a un desconocido, aunque fuese policía....... Pero joer, visto desde fuera acongoja un poco.... Jejeje.

Tuvo que molar pillarlo con el radar.... Jajaja.

Saludos!!

Claro, claro, el contexto es esencial, jajajaja, estuve un buen rato explicándoles mi vida y obra hasta que se ablandaron un poco. Luego charla sobre la moto, sitios vistos, los que quedan para otra.... y al que se montó ya se lo dejé bien claro, que si iba a dar un paseo, me tenía que enseñar su carnet de conducir, lo tenía que hacer sin casco y la documentación de la moto en mi mano, pero con mucha suavidad para que no se mosquease. En aquel momento era como dejar dar una vuelta a un amigo, la verdad es que no sentí riesgo alguno (quizá un poco irresponsable por mi parte).
Yo creo que lo pasamos los tres muy bien ese rato, y lo mejor, que hasta le paré yo mismo para echarle la multa por ir a 108. El tío se descojonaba de la risa...

El viajar sin prisas y sin metas es lo que tiene...

Claro, claro, el contexto es esencial, jajajaja, estuve un buen rato explicándoles mi vida y obra hasta que se ablandaron un poco. Luego charla sobre la moto, sitios vistos, los que quedan para otra.... y al que se montó ya se lo dejé bien claro, que si iba a dar un paseo, me tenía que enseñar su carnet de conducir, lo tenía que hacer sin casco y la documentación de la moto en mi mano, pero con mucha suavidad para que no se mosquease. En aquel momento era como dejar dar una vuelta a un amigo, la verdad es que no sentí riesgo alguno (quizá un poco irresponsable por mi parte).
Yo creo que lo pasamos los tres muy bien ese rato, y lo mejor, que hasta le paré yo mismo para echarle la multa por ir a 108. El tío se descojonaba de la risa...

El viajar sin prisas y sin metas es lo que tiene...

En esas pequeñas aventurillas está el sentido de los viajes... a mi entender.
Claro que hay que ser consciente de que las aventurillas tienen su riesgo, algunas más y otras menos.

Y si el fulano se cae?? uff da susto sólo pensarlo, menos mal que todo salió bien...
una anecdota divertida para contar a los nietos...

Estas cosas hay que denunciarlas siempre, por prácticas muy frecuentes que sean. No podemos tolerar cosas así en ninguna parte.

Lo dices en serio? En cualquier sitio? Tú lo harías?

Es más fácil decirlo que hacerlo y dar consejos es gratis, está claro.

Pasote!!!:shocked:es la mejor anecdota motero\policial que he oido en mi vida! Gran habilidad Andresito, sabes desenvolverte.Salió requetebién y divertido,el contexto es el contexto. Eso si no dejo yo mi niña a un gendarme marroquí ni aunque me encañonen.;)

Lo que no entiendo es el lío que se ha formado. El chaval monta unos vídeos chulisimos, los comparte (sin más, ni denuncia ni nada parecido) y tenemos a media España opinando sobre un minuto del video.

Atrás