Lo próximo, pegatinas de Asistencia

janSolo

Curveando
Hola,

Muchos recordaréis que cuando presenté mi K1100LT con su nueva pintura amarilla, T-93 le puso unas "pegatinas" del RAKK digitalmente (alguien puede buscar esa foto??).

Hoy me ha tocado hacer de Asistencia en Carretera.

Camino del curro (A-2 km 600, dir. BCN, 9:45) he visto como un motorista se estampaba contra una furgoneta y ha salido volando, cayendo en el carril central. 100m delante mío.

He tomado el carril central, warnings y cuando he visto que el camión de atrás paraba, he plantado la moto en mitad del carril para proteger al motorista caído.

hunesema.jpg

He visto que estaba consciente, le he tranquilizado diciendole que ya estaba el trafico cortado, he llamado al 112 y me he puesto a dirigir el tráfico hasta que ha parado el coche amarillo de asistencia (lo habia adelantado unos minutos antes).

Tejanos rotos, chaqueta rota, un guante roto, ... La moto tirada en el arcén 50m más adelante... Han parado dos o tres motoristas más. Hemos recogido trozos (una estribera, reloj, ...)

5 minutos más tarde han llegado los Mossos (con sus RT).

Los Mossos me dijeron que al haberlo visto de lejos, mi testimonio no era relevante y que me podía ir. La ambulancia ya venía de camino.

En fin, tened cuidado ahí fuera.

Saludos
janSolo

Última edición:
Hola,

Muchos recordaréis que cuando presenté mi K1100LT con su nueva pintura amarilla, T-93 [HIGHLIGHT2]le puso unas "pegatinas" del RAKK digitalmente (alguien puede buscar esa foto??). [/HIGHLIGHT2]
Hoy me ha tocado hacer de Asistencia en Carretera.

Saludos
janSolo

Es esta Jan ?

Como dice KUK. Te has ganado las alas!

lafoto2.jpg

Un cordial saludo!

: Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello : Luxhello

Pues es posible que le hayas salvado de lesiones graves o incluso la vida, poniendo en riesgo la tuya propia, mis felicitaciones :thumbsup:

Ostia janSolo!! Yo he pasado cuando ya estaba la Kawa Versys subida en la grúa!! He tirado unos 12 kms de caravana entre los coches... Así que supongo que hacia rato que te habías ido! ( he pasado sobre las 10.15)
Eres un fiera, y me alegro que no le haya pasado nada a nadie. Tenía pinta de haberse comido el camión por
Ir demasiado cerca...
Pd. Las RT's si las he visto!

bien hecho jansolo,pues yo he pasado en direccion contraria hacia martorell sobre las 10 y habia una liada que llegaba la cola hasta la salida de castellbisbal.
saludos.

Ostia janSolo!! Yo he pasado cuando ya estaba la Kawa Versys subida en la grúa!! He tirado unos 12 kms de caravana entre los coches... Así que supongo que hacia rato que te habías ido! ( he pasado sobre las 10.15)
Eres un fiera, y me alegro que no le haya pasado nada a nadie. Tenía pinta de haberse comido el camión por
Ir demasiado cerca...
Pd. Las RT's si las he visto!

Pues yo me habre ido sobre las 10h05. Ya veniamos de caravana a la altura de Sant Andreu de la Barca, y yo tambien iba zigzagueando entre segundo y tercer carril. Cuando se ha abierto un poco el trafico, me he ido al carril derecho, que avanzaba con normalidad y la Kawa, a la que yo habia adelantado antes, me ha pasado por el carril izquierdo. Y luego ha sido ver el humo y la moto volando.

Por poco nos vemos ;)

Hablamos por whatsapp para lo de Zaragoza.

janSolo

bien hecho jansolo,pues yo he pasado en direccion contraria hacia martorell sobre las 10 y habia una liada que llegaba la cola hasta la salida de castellbisbal.
saludos.

Hasta que han venido los Mossos yo iba dando paso por los dos carriles, y cuando ellos han llegado han bloqueado tambien el derecho por seguridad. Y claro, al dejar solo un carril habil de tres, caravana al canto (y la autovia ya venia cargadita antes del accidente).

Saludos
janSolo

"Ole mi niño" :cheesy:

Pues amigo te la has jugado a base de bien, pero a buen seguro que te compensa la sensación de "haber sido útil" en una situación extrema sin casi tiempo respuesta para decidir una u otra cosa. Has demostrado una gran habilidad donde otros seguro se hubieran bloqueado.

Me quito el sombrero.

Un abrazo para ti y espero que el accidentado se recupere cuanto antes.
;)

Jansolo: muy, pero que muy loable tu gesto, realmente te has puesto a pensar el peligro que has corrido al realizar la maniobra? realmente muy fuerte, te felicito por el gesto !!!.... el café en Cervera, mientras repostamos está invitado....
Gran gesto, y la proxima, un solo consejo de amigo: ponte el chaleco pa que te vean los coches.... !!!
Salud

@janSolo

Respekt!, poca gente se arriesgaría del modo que lo has hecho para ayudar a un motorista caído, te felicito!

Saludos

En cuanto he visto como el motorista volaba por los aires mi primer instinto ha sido adelantar a los coches y camiones para llegar a el cuanto antes y plantar mi moto alli en medio a modo de escudo.

Como decia, el trafico era denso e iba lento, pero eso no quita para que algun despistado se lo lleve por delante, ya fuera al cambiar de carril o al seguir avanzando al irse el camion que venia detras mio.

Por eso lo primero era cortar el carril y acto seguido bajar a informarle de ello e interesarme por su estado y luego llamar al 112.

Para la proxima tengo que llevar mas a mano el chaleco reflectante, por ejemplo en la guantera derecha. Ahora lo llevo en una mochila dentro de la maleta derecha.

Supongo que cualquiera hubiera hecho lo mismo. Es lo que me gustaria que hicieran por mi en tal caso. He tenido la suerte de haber estado cerca del accidente y podido actuar rapidamente.

Saludos
janSolo

Olé.. Olé... Sí sr. la asistencia al accidentado lo 1º. Buen recurso apostar la K para parar el tráfico. Hoy para ti un 10.

K salu2

Si señor...un crack. Gracias pues podíamos haber sido cualquiera.

muy muy muy bien es lo menos que todos deberiamos hacer pero que no siempre hacemos la vida es el bien mas preciado que tenemos y lo mas importante que tenemos que proteger un 10 para ti saludos pd siento no poder acompañaros en la comida de Zaragoza no pasaros e que os vigilo

Enhorabuena a Jan, se la daré en persona el domingo en Zaragoza.

Jan actuó con el concepto clave de la asistencia en un accidente:

PAS

PROTEGER - AVISAR - SOCORRER

1) Crear un escudo para los lesionados: nuestro vehículo con todas las luces , triángulo de socorro, etc. Jan se la jugó al máximo, y lo hizo bien.

2) Avisar cuanto antes al 112, indicando los mayores datos posibles, carretera, punto kilométrico, sentido de circulación si es autovía o autopista, número de lesionados, etc

3) Socorrer en la medida de nuestros conocimientos a los lesionados: si no hemos hecho ni un triste curso, algo tan sencillo como cogerle la mano y tratar de que se mantenga despierto, "¿como te llamas? ¿de donde eres? Tranquilo que ya hemos avisado a la ambulancia, etc. Ahi tb Jan de nuevo, de nota.

Con los motoristas lesionados recordar: no moverlos del sitio, no quitarles el casco.

Buena tb la reflexión de Jan, "llevaré el chaleco más a mano..." Os añadiré un grado: llevadlo puesto.

Un saludo a todos. Estas son las historias que me gusta leer en el foro (además de las clases de mecánica).

Manuel.

Enhorabuena por tu actuación Jan...
Me alegra ver que todavía queda gente dispuesta a ayudar a otros ante estas situaciones.
Un saludo.

Mi mas sincera admiración por tu forma de actuar, solidaria y por el bien de la persona, en este caso compañero motero.-:thumbsup:

Ese gesto dice mucho de una persona.
Eres de los mios
Si todos hicieramos asi muchas cosas cambiarian.
Vaya suerte que tuvo el.chabal de que llegaras tu.
Una gran persona.

Ufff, qué mal cuerpo da ver al motorista tirado en el asfalto.
Máxime cuando hoy lo he sufrido en mis carnes. Estando en un semáforo parado me ha dado un coche por detrás. Me ha dado muy flojo, pero lo suficiente para tirarnos al suelo. Unos pocos arañazos en el carenado y espejo que se ha soltado.
No me he hecho nada, y la moto casi nada, pero qué dolor ver la moto en el suelo....
Jamás me quedo el último en un semáforo y hoy no sé porqué lo he hecho. A ver que sale de la peritación y como me arreglan esos arañazos que no se noten, con lo impecable que estaba la pintura.
Jan, muy bien hecho y espero que el motorista ya esté en casa.

El riesgo que has corrido es más que evidente, pero hay que tenerlos bien puesto para con tanto aplomo hacerte cargo de una situación complicada y sobre todo angustiosa para el compañero herido, que seguro que recordara tu voz de por vida.

Poder tener contacto aunque sea solo escrito con gente como tu, me confirma el acierto que tuve al entrar en este Foro, que cunda el ejemplo y Gracias por ser así,mi enhorabuena como persona

Amigo espero que esteis bien los, espero que soluciones pronto lo de tu moto

Máxime cuando hoy lo he sufrido en mis carnes. Estando en un semáforo parado me ha dado un coche por detrás. Me ha dado muy flojo, pero lo suficiente para tirarnos al suelo. Unos pocos arañazos en el carenado y espejo que se ha soltado.
No me he hecho nada, y la moto casi nada, pero qué dolor ver la moto en el suelo....
Jamás me quedo el último en un semáforo y hoy no sé porqué lo he hecho. A ver que sale de la peritación y como me arreglan esos arañazos que no se noten, con lo impecable que estaba la pintura.

Saludos

Me alegro de que no os haya pasado nada afortunadamente y de la moto que se encargue el seguro; mi padre desde que tuvo el accidente con la K100 roja, en los semáforos se pone a un lado y con el pie en el bordillo para aguartar, en el caso de que lo haya.

Vaya putada Rockster!! Espero que te mejores tu y también tu moto!! y al seguro ni agua... mínimo que te la dejen como estaba... así que pinturita nueva!!
Si llega a estar janSolo con su RAKK yeLowrider, seguro no te enchufan por detrás... se ve a la legua! :rolleyes2:
pd. suerte que podemos contarlo y reirnos... ya sabéis, hay dos tipos de moteros: los que se han caido (aún en parado) y los que se van a caer/los van a tirar...

De una rabia que te empujen y acabes en el suelo... A mi me hicieron avanzar 4 o 5 metros sin control a raiz del golpe y las maletas acabaron una en cada arcen...

Que no haya sido nada!

Saludos
janSolo

Ahora que estamos todos un poquito mas sensibilizados con los accidentes de motoristas en carretera, os pongo algo que KUK ha compartido en mi Facebook, para que no os toque improvisar como a mi, ya que hay un protocolo de actuacion, como bien decia el amigo ManuelZGZ.

Proteger, ayudar y socorrer

Todos los conductores tiene obligación de prestar auxilio en caso de accidente, pero es muy importante saber cómo hacerlo y qué pasos dar para prestar una ayuda eficiente y segura.

El artículo 129 del Reglamento General de Circulación especifica que los conductores involucrados en un accidente de tráfico, que lo presencien o tengan conocimiento de él, tienen la obligación de auxiliar o solicitar auxilio para las víctimas, prestar su colaboración para evitar mayores daños y restablecer, en lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos.

La ansiedad, la agitación y la angustia provocadas por el encuentro con un siniestro pueden atenazar a la hora de ayudar a los heridos. En este escenario hay que tener las ideas claras: la ayuda temprana puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para los lesionados, y una inadecuada actuación puede derivar en riesgos.

Centro Zaragoza (CZ) explica cómo actuar cuando ante un accidente, desglosando las siglas del método PAS: proteger, avisar y socorrer, de orden riguroso.

Espacio seguro

Proteger es crear un entorno seguro en la zona del accidente, señalizando para evitar que otros vehículos puedan verse envueltos en el siniestro. Avisar consiste en comunicar a las emergencias el accidente, su localización, el número de vehículos y heridos, y el estado de los últimos. Y socorrer recuerda que, una vez protegida la zona y avisado a las emergencias, es preciso tratar de ayudar a los heridos en el accidente.

Hay 10 pasos básicos:

1.- Detener el vehículo fuera de la calzada, con las luces de emergencia puestas.

2.- Ponerse el chaleco reflectante antes de salir del vehículo.

3.- CZ recomienda señalizar la zona de peligro con los triángulos de preseñalización, a una distancia mínima de 50 metros y resultando visibles desde 100 metros.

4.- Llamar al 112 identificándonos e indicando el lugar del siniestro (carretera, punto kilométrico...), y responder a las preguntas que nos hagan.

5.- Si es posible, apagar el motor de los vehículos accidentados.

6.- Reconocer los signos vitales de los heridos (consciencia, respiración y pulso), practicando maniobras de reanimación si se está capacitado.

7.- Tranquilizar a los heridos, indicando que la ayuda viene de camino.

8.- Procurar la inmovilización de los heridos.

9.- Si la persona que ha sufrido el accidente es un motorista con casco, no retirarlo por las lesiones irreversibles que se pueden provocar.

10.- Jamás dar agua a un herido: se pueden agravar hemorragias internas. Sí conviene taparlos con mantas para evitar perder temperatura corporal.

Saludos
janSolo

Si senyor.... Jan todo lo que tienes de pequenyito lo tienes de gran corazon y gran persona !!!!!!

Ahi va un MOTERO !!!!

un abrazo

Salut i uVs

Tu espíritu de solidaridad se manifiesta en la mayoría de los post que has escrito.
Pero como siempre he sostenido que a las personas se las debe juzgar más por sus actos que por sus palabras, no me sorprende en absoluto lo que has hecho.

Recibe mis respetos y un cordial saludo Javier.

Atrás