Long Way Around. Por qué BMW y no KTM?

Probablemente, uno de los puntos críticos de Ktm sea el de la mecánica, y no quiero decir que se vayan a romper a la mínima, para esto hay opiniones de todos los gustos, pero quizás al ser makinas mas "enduro" y mas deportivas requieran de mucho mas cuidado mecánico. Creo que en Ktm les echaría atras, como ya se ha comentado, lo inexpertos que eran los individuos. Porque bueno, el Charley Boorman tendría mas experiencia en motos y campo, pero tampoco se veía tan capaz con temas mecánicos "de emergencia".

Me hubiera gustado saber la respuesta de ktm si el viaje lo llegan a hacer, en las mismas condiciones, por ejemplo, Marc Coma e Isidre Esteve... por decir dos cualquieras ;D

Saludos

Hace años corrí en coche (muy malo piloto, porcierto) y lo que mas le asusta a una marca es el fracaso. Si os fijais en los Mitsus del Dakar apenas pone Mitsubishi, ni en los BMW X5 ( Volkswagen si pone su simbolo, peo aun no ha ganado...y predomina Redbull) Si Mitusbishi no ganara el proximo Dakar, seria muy malo, pero el equipo es Repsol, o lo que sea...
Sobre el proqué de KTM no hacerlo, no lo sabremos nunca. Este film esta demasiado mediatizado... ¿Habrá "pagado" BMW para que eso salga así?
La verdad, que con los medios que habia, creo que podian haber realizado el viaje en una Varadero, en una Africa Twin, en una Teneré,... incluso en una Suzuki DR400S con tanque grande...
Lo mejor de la peli, es que nos hace soñar.. que mas da la moto...
Vsss..

Hola,

Ya me presente en el capitulo de este foro correspondiente. Llevaba leyendo este foro varios meses, asi que entremos en harina, con este post que me ha llamado la atencion.

Vi los videos de long way round, preciosos , fantasticos, pero poco creibles. ¿quien piensa que dos actores iban a protagonizar un documental "REAL"? Esta claro que es un producto de marketing dirigido a un segmento concreto que NO SON LOS MOTEROS, sino el publico del canal VIAJAR. No obstante, BMW encantada de patrocinar en la medida que fuera pues esta logrando un impacto visual de su marca en un medio como la television que ven muchos miles de espectadores. No olvidemos que bajo la marca BMW hay mas cosas que motos, me refiero a los coches. El espectro de publico posible adquirente de un coche BMW es mas amplio que el de adquirentes de una moto BMW, de ahi que el apoyar un documental como este, con la repercusion que arrastra Mc Grergor, seguro que se cosidero una buena inversion publicitaria. Si ademas, promocionan entre una pequeña parte de ese publico que ve las letras BMW el que la adventure vale para dar la vuelta al mundo, pues mejor que mejor.

Analizando las reflexiones de los foreros sobre porque KTM o BMW, pues yo, en mi modesta opinion personal, lo llevaria al terreno puro del marketing. KTM se dirige a un publico objetivo muy concreto, mas bien minoritario si lo comparamos con el publico de digamos la marca BMW en sus dos facetas motos y coches. Dentro de su publico objetivo, la mayoria de este se centra en motocicletas de cuasi competicion para las diferentes disciplinas: enduro, Supermoto y motocross. La gama digamos trail la representan dos modelos la adventure 650 y 950. La 650 lleva años en el mercado pero milita en la categoria del trail enduro o de aventuras en sitios escarpados (segun KTM), mientras que la 950 lleva en el mercado tan solo dos años y medio. Entiendo que cuando se planifico el long way round acababa de salir este modelo al mercado. A mi, como usuario me hubiera encantado ver a las 950 en accion, pero KTM debio realizar otras consideraciones QUE YO DESCONOZCO, y supongo que todo el mundo salvo la propia KTM tambien. Puedo especular como todos, pero no manifestar una realidad que desconozco. Mi opinion estrictamente personal es que KTM sopesó el impacto que en aquel momento le ofrecia el viaje que le proponian dentro de su campaña mundial de lanzamiento del modelo, y decidieron que no era significativo......

Alfaris estoy completamente de acuerdo contigo,has dado en el clavo,sin más que añadir.

ah, se me olvidaba, el sr aleman gordito, como se le referia en este post, es Thomas Junker, un tio que ha hecho varios documentales de viajes aventura en moto, se ha ido al himalaya con ktm640adventure, a rusia y al sahara con la ktm950, y tambien al principio viajo mucho en......................bmw 1100gs.

Creo que tiene pagina web. Por cierto que compré un dvd de su viaje a rusia en la 950 y es un bodrio tipo cine aleman (para mi) con tomas fijas y cosas de esas, mejor los dvd de touratech como los de tibet, namibia, bolivia, etc.....

Igual el de mc gregor podian haber hecho una version para moteros, joe estoy todo el rato parando la imagen para ver las motos de cerca, y todos sus detalles.......... :-[

Por cierto ¿alguien puede decirnos que peliculas ha hecho Charlie Boorman?, se habla mucho de que es actor, pero yo no lo he visto en ninguna........... :-/

alfaris dijo:
ah, se me olvidaba, el sr aleman gordito, como se le referia en este post, es Thomas Junker, un tio que ha hecho varios documentales de viajes aventura en moto, se ha ido al himalaya con ktm640adventure, a rusia y al sahara con la ktm950, y tambien al principio viajo mucho en......................bmw 1100gs.

Creo que tiene pagina web. Por cierto que compré un dvd de su viaje a rusia en la 950 y es un bodrio tipo cine aleman (para mi) con tomas fijas y cosas de esas, mejor los dvd de touratech como los de tibet, namibia, bolivia, etc.....

Igual el de mc gregor podian haber hecho una version para moteros, joe estoy todo el rato parando la imagen para ver las motos de cerca, y todos sus detalles.......... :-[

Por cierto ¿alguien puede decirnos que peliculas ha hecho Charlie Boorman?, se habla mucho de que es actor, pero yo no lo he visto en ninguna........... :-/

Creo que se titula la selva esmeralda,pero era un canijo.......

vamos, que no lo conoce nadie >:(, este vive a costa de la fama de su colega mac gregor...... ;D

no debe ser tan mal actor para convencer a bmw de que le deje una moto para el dakar ;D ;D ;D ;D ;D

vamos a ver que hace, por lo menos va en un equipo de TT que parece serio, como todo lo aleman o germanico. ;)

Buenas a todos!!!!

Este post ya se pasa de interesante!!!...Cierto que los dos tipos de la historia son famosos, mirad en kazajistan son todo un acontecimiento y que llevan coches de apoyo toda la historia.
Pero no se le debe quitar merito ni a los pilotos ni a las maquinas. Mirad cuando se parte el subchasis de las 2 BMW...lo reparan con una chapuza hasta que en un pueblo perdido en el culo del mundo les hace una soldadura y les rompen el servo y el abs....total suben al camara en una moto rusa 2t casi de museo y que cuesta 1000 $...esta claro que llevan pasta.

Si hubiesen llevado KTM igual se hubiese roto (supongo) el subchasis por la sobrecarga que llevaban, ya que luego se curan en salud y aligeran peso. Y no creo que las soldaduras que les hacen sean muy fiables.
Luego cierto tambien que se meten un trozo de rusia en tren hasta la ruta de los huesos, pero tened en cuenta que no son profesionales del enduro y que estarian destrozados. Desde luego hay que tener mucha mejor forma fisica para no tener tentaciones de subir en un tren...son tios de a pie (moteramente hablando) como nosotros.

En cuanto a las marcas, esta claro que la maniobra de marketing de BMW, muy buena aunque arriesgada. KTM tiene pasta de sobra y si no confiaban en el viaje siempre queda el decir "vale los dos personajes se han rajado y se van para casa, pero las motos han aguantado sin una averia y sin problemas como unas campeonas...SON KTM!!"...y decir al mundo que las KTM lo aguantan todo...pero y porque no sopesaron esa opcion?¿...no confian en sus motos?¿ espero que no sea asi, porque una marca que no confia en sus motos y no da a los usuarios (comen de nosotros no?¿) productos que saben que son fiables y de calidad...esta engañando a los motoristas y ya tenemos bastante con la DGT para que nos metan palos. ;D
Espero que KTM cambien su "modus operandi" y demuestre que su motor 950 es fiable, porque las palabras sin hechos o con una super escuderia detras, no sirven de nada...eso no quita que la ktm 950 sea una moto cojonuda, porque lo es.

Y ahora BMW a sacar tajada propagandistica con Boorman y su hazaña con la adventura...no son listos los chicos de marketing ni nada!!!

Bueno, perdonad por el ladrillo...he intentado ser lo mas objetivo posible, aunque al final os dejo ahi una opinion. Un post muy interesante con opiniones para todos los gustos.

Un saludo para todos!!! aunque lleveis ktm ;) y otro para el "sector tiger". :)

los preteribles de si hubieran o hubiesen ido en tal o cual moto..............................no sirven, sirve la realidad y es que se han ido en dos BMW gs1150adventure. Si el que hayan llegado montados en esas dos (3) motos pese al uso intensivo de barco, tren, camion, coches de apoyo, moto de repuesto M, supone un PLUS de confianza para los propietarios de la gs1150adventure o asimiladas de la marca, los cuales se reafirman en su eleccion, BMW ha obtenido un exito de marketing, al satisfacer a sus usuarios, no por el hecho de que disfrutren de sus motos, lo cual se supone, sino porque ahora piensan que su producto ha aguantado la vuelta al mundo y por tanto es el mejor. PUES OLE 8-) POR BMW.

Ademas, observo que añade un efecto curioso.........pues muchos no solo estan orgullosos de poseer la misma moto, sino que ademas denostan a otros modelos que pudieran haber utilizado porque podrian no haber llegado......................... :P joe, es el summum de la automotivacion...

i love this game :P

Vamos que dos pijorros se cascan un viaje a todo trapo, con todos los gastos pagados, con equipo de asistencia, medico personal incluido, parte del viaje lo hacen en tren, parte en camión,...eligen BMW pq los señores de KTM pasaban de pagarles el caprichito a los nenes y pensais que eso es una gran marketing para BMW y que demuestra que las BMWs aguantan una vuelta al mundo y que ese viajecito es un orgullo para los poseedores de dicha moto. Ese viaje no demuestra nada para el presitigio de la moto, de ese viaje solo hemos visto lo que BMW ha permitido, por no ver no hemos visto ni un cambio de aceite. Las GS no necesitan de esos dos para tener la fama que tienen.

yo no lo pienso >:(, pero seguro que hay usuarios de la BMW1150gs adv que lo piensan :-X........como lo demuestran los mensajes de este post............. ;D

Hola otra vez.

Esta claro que han habido viajes mas osados y con menos medios que el que han hecho los "pijos" estos. Pero la cosa no esta en que si el viaje tenia mas o menos merito o si los dos tipos eran actores o el "barrendero del pueblo de al lado"...sino en porque KTM, que fue la elegida, se nego. Posiblemente considerar que el proyecto no estaba a su altura...posible.

Ojeando todas mis revistas, recorde que en una Motorrad Abenteuer (Alemania) del verano pasado habia una expedicion con 1 KTM 950 y 2 650 a la cordillera del Himalaya. No me he molestado en buscar en internet...si os interesa estareis entretenidos :)
Las motos no fallaron ni nada y no se toco asfalto para nada. No se si este articulo se publico tambien en la prensa española, ya que estuve mas de 1 año sin comprarla.
Total que KTM ha hecho una gran trail...pero o no se fiaba del proyecto de McGregor o de su moto. Prefiero creer que no se fiaba del proyecto.

Ah!!! cierto que tampoco se ve ni un miserable cambio de aceite en todo el viaje o de pastillas de frenos, en definitiva de consumibles (aun me faltan los 2 ultimos por ver, eso si)

Saludos!!!!!!

Es cierto,

volviendo al espiritu originario de este POST, he de decir que de lo que han dicho los foreros en el mismo en mi sintetica y modesta opinion, hay varias ideas que cobran fuerza:

Si las KTM petan o no petan.y si no petan, muchos desean que peten para justificar porque no se la compraron ;)
Si las BMW adventure son cojonudas o si son cojonudas. (como............viva er beti manque pierda) 8-)
Si el viaje era una mariconada trucada y con toda clase de asistencias o no lo era. :-/
Si los dos pilotos son pilotos o muñecos fragiles. :-/

Yo no entro en las razones de KTM porque las desconozco, yo solo se que tengo una , y a mi de momento no me ha petado NADA DE NADA, y si lo hiciera , tengo garantia total de 3 años. No entrare a qui a comentar las bonanzas de la KTM950Adventure S, pues este es un foro BMW.

La BMW es una estupenda moto y en teoria por lo visto en el reportaje, ha aguantado el viaje, solo ha petado el subchasis por el peso y todo el sistema electrico al soldar ese subchasis. (¿¿¿¿saben en mongolia que un cable al soldar ha de ir a masa?????????).

Lo que no ocultan las imagenes es EL PESO MEGALITICO de las BMW 1150 gs adventure cargadas como las llevan, pues las pasan canutas en esos prados con barrillo y cuando hay piedras se les caen de lado a la minima. ¿por la moto o por el piloto?? no lo se, yo no tengo una como esa. Por cierto que se ve en el film que siempre las levantan entre dos o mas personas y siempre las empujan entre dos o mas personas.

melenudo_gs dijo:
Esta claro que han habido viajes mas osados y con menos medios que el que han hecho los "pijos" estos. Pero la cosa no esta en que si el viaje tenia mas o menos merito o si los dos tipos eran actores o el "barrendero del pueblo de al lado"...sino en porque KTM, que fue la elegida, se nego. Posiblemente considerar que el proyecto no estaba a su altura...posible.

¿Y pq no se iba a negar?, aparecen dos elementos que simplemente por su cara bonita pretenden que una empresa se gaste un pastón en pagarles y asistirles en un viaje que tienen el capricho de hacer, lo normal es negarse estos tios no son nadie en el mundo de las motos, simplemente que uno haga cine no me parece razón para que una marca de prestigio se gaste semejante pastón.

En cuanto a que las motos aguantarón no lo sabemos ni, tu ni yo, no todo lo que sale en la tele es verdad. Como alguien ha dicho por aqui cada día tenian la ropa limpita y planchadita, las motos vete tu a saber, BMW no se va a gastar semejante pastón y encima enseñar sus miserias.

PiJo dijo:
Madre mia la ENVIDIA que mala es.

A veces alucino de verdad con la gente y sus tribulaciones, pensamientos y demas paranoias.

El tio se lo monta de puta madre y el que no lo admita "que le corrore la envidia" es un MENTIROSO.

Asi que menos historias a verse todos los capitulos y disfrutar de una aventura muy bien preparada para ver por todo el mundo aunque hubiera sido en Vespino.

Joder cuanto entendido hay en el mundo de las motos en españa......deberian trabajar como analistas del sector o controller´s de producto y sponsorización.

:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P

Pijo. Totalmente de acuerdo contigo con lo de la envidia (sana o malsana), pero si todos tuviesemos que ser expertos en algún tema para postear en un foro, te aseguro que iban a quedar poquitos foros en pie.

Vamos a ver.

Esta serie no la paga BMW. Posiblemente sea una de las firmas que más pone (incluida imagen) pero este es un reportaje que se hizo para venderlo (recordad que tenian un productor norteamericano), muy posiblemente, pensando en el canal viajar (que compra muchas series, y algunas de dudosa calidad).
Sólo teneis que entrar en su página para ver la cantidad de sposnsor que participaron, desde Arai hasta Touratech.

Estos tios no son tontos, y para que van a gastarse ellos su propia pasta si pueden sacarla dado su estatus de personas famosas, y simplemente poniendo su cara más o menos bonita (Charlie no ha hecho muchas peliculas, pero si ha producido unas cuantas). Además, ya sabeis que apellido tiene Mc Gregor, y la fama que ostentan los escoceses ;)

Como decian más arriba, no es una seri hecha exclusivamente para moteros. Muchos dicen que la han visto con sus parejas (yo incluido) y que les ha gustado mucho. Aunque nos encante a nosostros, imaginais como se hubieran aburrido las consortes si todo el reportaje estuvieran dando datos técnicos, haciendo cambios de aceite, etc?
Es para todo el mundo, y con esta premisa hay que entenderlo.

Lo de las marcas? pues simple márketing. Cada una tendrá sus razones que posiblemente nunca sabremos. Para eso estamos dando opiniones. Por lo menos nos entretenemos (yo por lo menos) y el que no, que levante la mano.

Leí no se donde que van a sacar otro video, algo más "especializado", supongo que pensado más para los moteros, viendo el exito que ha tenido entre los mismos. Yo personalmente pienso comprarlo.

Con respecto a que imagen da y si hay alguien que pueda decidirse por una maca u otra? Pues yo no me decidi a buscar mi GS por el documental, pero puso su granito de arena en mi elección (amén de los problemas leidos sobre fiabilidad de KTM, unido a la NULA existencia de garatias en el concesionario de mi ciudad)
Que entré al trapo? pues posiblemente si. pero no me arrepiento.

;D ;D ;D

Migueloff, me ha hecho gracia lo de que es escoces, je je je, le llegan a regalar unas teva y se hace el viaje en chanclas para no comprarse las botas, estos escoceses.............

Sin coña, a ver si sacan ese dvd para moteros que todos estamos esperando.

Personalmente no ando buscando si les dan las motos tal o cual fallo, pues estamos hartos de ver como maquinas de primera calidad , incluso de fabrica, petan en el paris-dakar, por el sitio que menos se espera.................

A mi lo que me gusta es soñar con hacer una aventura como esa, ¿en que moto? pues me da un poco igual, aunque me molaria en KTM, BMW u Honda.

alfaris dijo:
;D ;D ;D

Migueloff, me ha hecho gracia lo de que es escoces, je je je, le llegan a regalar unas teva y se hace el viaje en chanclas para no comprarse las botas, estos escoceses.............

Sin coña, a ver si sacan ese dvd para moteros que todos estamos esperando.

Personalmente no ando buscando si les dan las motos tal o cual fallo, pues estamos hartos de ver como maquinas de primera calidad , incluso de fabrica, petan en el paris-dakar, por el sitio que menos se espera.................

A mi lo que me gusta es soñar con hacer una aventura como esa, ¿en que moto? pues me da un poco igual, aunque me molaria en KTM, BMW u Honda.

Cierto, verdad Alfaris? ;) ;)

Y menos mal que Touratech puso algunos componentes, si no me los hubiera visto poniendo de cubremanetas unos cartones malataos y de luces auxiliares dos candiles con dos velas! :D

A ver si es verdad y lo sacan pronto, que ganas tengo. Igual todo se queda en el proyecto, pero viendo lo que le gusta a esta gente la pasta, y con los kilómetros de metraje que tienen que tener de sobra, algo harán.

Si tiene que petar, petará. Da igual el apellido que tenga la máquina. Lo que si es cierto, que siempre se buscan máquinas lo más fiables posible para un proyecto como este. Por eso se quedaron en estas dos marcas, creo yo. Los japos se han olvidado de la "moto-aventura", y si siguen así las cosas, recordad lo que os digo: El tráil y el enduro revivirán. Para que quiero una bestia de 200 cv, si sólo puedo disfrutarla de verdad en un circuito!

Totalmente de acuerdo contigo. Yo tambien quiero hacerla, aunque sea en una ZÜNDAPP o una Rieju con una caja de fruta de madera atá de Topcase!!! ;D

:)

en cuanto pueda ..........aventura al canto, y si no, por lo me gasto en dos revisiones de las gordas + neumaticos, me apunto a un ktm adventure tours y a correr y a exprimir la moto que es de alquiler......... ;)

Pues no sé qué impulsó a KTM a negar, como se ha dicho antes, el capricho del viajecito de marras a esos dos indocumentados (moticiclísticamente hablando). Probablemente tendrían todas las LC8 reservadas para clientes que entienden de motos y que las estaban esperando con ansiedad para destinarlas a fines más nobles. 8-)

Lo que sí está claro es que, hubiesen optado por la marca que fuese, no nos habríamos enterado de NINGUN problema mecánico de las mismas a no ser que fuese GORDO. Como, por ejemplo, los 2 chasis partidos en las 'magníficas' Adventure (TELA MARINERA :o ;D ;D). Como se ha dicho antes, los docientos mil añadidos de aceite, retenes que pierden, cardanes que hacen 'de las suyas', etc, etc. etc. no se han visto en el documental (Hubiese sido bastante aburrido). Y menos mal que no eran 1200 !! (o es que ya ni se lo propusieron ?) ::)

De todas formas KTM, campeona del mundo en enduro, motocross, rallyes, supermotard.... poco tiene que demostrar y poca publicidad necesita para sus motos. Más falta le hace a BMW, que lo último que ganó fue...

espera que piense....
.
.

quizás fue ?...
.
.

(no, eso no)
.
.

a lo mejor...
.
.

AH SI!!! : La boxer CUP !!! ;D ;D ;D ;D ;D

Ala, salud y objetividad para el año nuevo !! ;D ;D [smiley=beer.gif]

CREO QUE BMW gano ualgun dakar con la monocilindrica. La ultima boxer que gano el dakar fue en el año.............................................................ochenta y algo, creo.... :'(

Creo que el NANI ROMA.., aun se acuerda de lo mal que lo pasaba con aquella ( preciosa, por cierto), 1150 gs, tan especialisima, que le hizo sudar sangre para ir medianamente deprisa. Todos coincidian en el esfuerzo titanico de nani para ir a esos ritmos tan altos, pero que no pudo acercarse a las mas ligeras motos de la competencia. Tanto se diferenciaria aquella moto de una hp2 actual?

Ahh,...creo recordar que mucho antes de todo esto, y de las monocilindricas, bmw ganó algun dakar con las primeras boxers.

:) Aquellas si que eran motos para tios con dos cojones, no como ahora que han limitado y capado las motos, recuerdo cuando corrian hombres y maquinas miticas bicilindricas, por citar a algunos:

BMW 1000 Auriol
BMW 1000 Gaston Rahier
Africa Twin 750 Cyril Neveu
Yamaha 850 Peterhansel
KTM950 Fabrizio Meoni :'( :'( :'(

El unico banco de desarrollo real y duro que teniamos para las bicilindricas nos lo han robado, con la nueva regulacion en el dakr, ahora ya no podremos emular a ninguno de ellos cuando rodemos por la pista de detras de casa. Bueno quiza la HP2 lleva en algun modo la impronta de aquellos tiempos, y tambien la KTM950, yamaha , honda, se desvanecieron en el recuerdo................ :'( :'( :'(

Atrás