Los accidentes no son causados por la velocidad...

Ashdrubal

En rodaje
(al menos en el Reino Unido)

Me ha llegado el número de diciembre de la revista Bike (una revista inglesa de la que deberían aprender las que tenemos por aquí) y viene un artículo que no he podido resistirme compartir con vosotros

Parece ser que el Departamento de Transporte de allí (la DGT de aquí) ha publicado por primera vez en 50 años estadísticas sobre las causas de accidentes. La novedad, es que la estádistica se basa en las causas descubiertas después de la investigación policial

Según este estudio:
-No mirar lo suficiente (32%)
-No juzgar adecuadamente la velocidad de otros ( 18%)
-Conducir sin cuidado (16%)
-Maniobra equivocada (15%)
-Pérdida de control (14%)
-Demasiado rápido para las condiciones (12%)
-Carretera resbaladiza (10%)
-Culpa del peatón (9%)
-No guardar distancia de seguridad (7%)
-Frenar de repente (7%)

Luego lo desglosan y analizan el de los moteros, que es muy parecido aumentando el porcentaje de pérdidas de contro, y apareciendo el ser novato como otra importante causa

Si buscais el superar el límite de velocidad, no lo encontrareis entre las principales causas, no porque me haya olvidado, si no porque la policia inglesa sólo considera que el 5% de los accidentes está causado por esta razón...

La revista da bastante caña sobre el punto de no mirar, que se traduce en prestar poca atención mientras se conduce. Y habla de que GPS, teléfonos móviles, anuncios en la carretera, radares que hacen que los conductores presten menos atención y como reconoce la policia, se causen más accidentes. Da caña a la administración por centrarse en los excesos de velocidad y no en mejorar las aptitudes de los conductores y eliminar fuentes de distracción

También habla de que es injusta la persecución que se hace de los moteros, porque entre otras cosas, los moteros somos el único colectivo que se gasta dinero de su propio bolsillo en mejorar nuestras aptitudes de conducción, mientras que el resto se limita a aprobar un examen

Creo que esto es totalmente aplicable en España, y no puedo estar más de acuerdo con lo que dice este artículo, y más en desacuerdo con la política de la DGT que no hace nada más que criminalizar al conductor, no asumir responsabilidades sobre sus errores (ej: guardarrailes o estado de las carreteras) y no centrarse en el verdadero problema de este país, que es que la gente conduce fatal a 200, a 160, a 120, a 60 o a 30 por hora.

Saludos

PD: Puedo intentar escanearlo y ponerlo aquí (eso si, me tenéis que decir cómo se hace)

Re: Los accidentes no son causados por la velocida

sin duda un analisis muy interesante..pero wque mucho ;) 8-)

para estar más de acuerdo con lo que dices tendria que haberlo escrito yo, suscribo al cien x cien tu escrito, la culpa de los accidentes no es superar los limites de velocidad, es lo mal que se conduce y el poco respeto a los demás que se demuestra cuando se va metido en un coche >:(

por eso en gran bretaña deben tener menos radares que nosotros, pero aqui es la principal causa y con mucha diferencia, un 90 y pico % seguro y si no preguntarle a "lahecagado" que os lo aclare

Interesante artículo... que debería ser de obligada lectura por parte de las Administraciones, "DGT's", "Fomentos's" y similares de este santo país.

No es la 1ª vez que en un país (España excluida, por supuesto) se hace un estudio pormenorizado, serio y sin ideas preconcebidas o "conociendo" ya el resultado del porqué de los accidentes en las carreteras y ciudades; evidentemente, con el objeto de mejorar, paliar en lo posible el número de víctimas y que esas cifras de siniestros bajen. Pero bueno, aquí siempre es mejor andar criminalizando, amenazar una y otra vez con el palo, sacar tajada (paxta) del tema si es posible y ser más papistas que el Papa; pero nunca mejorar ni poner medios eficaces, eh, NUNCA... y así nos va, claro.

Un saludo,

Ángel "2 Ruedas"

Bueno, la mayoría de los despistes, errores de conducción, etc, causa según parece de los accidentes, si son sufridos despacito no suelen acabar en accidente. Acaban en accidente cuando vas follado y te despistas. Eso sí.

Todo el mundo habla de que la velocidad no es el problema, pero yo cada vez que voy en la moto o en el coche algo rápido percibo que es UN GRAN PROBLEMA y muy arriesgado. Sin embargo cuando voy despacio pero con velocidad adecuada, no percibo riesgos de ninguna clase. Será que soy padre.

En fin, seré yo, pero tengo claro que la velocidad inadecuada (osea demasido rápido cuando y donde no debemos) es el principal problema.

Por supuesto un límite genérico ridículo de velocidad no es el culpable de nada, ni tampoco que una superautopista esté limitada a 120 donde se puede ir a 200, tampoco es el problema.

MVF41000R dijo:
Bueno, la mayoría de los despistes, errores de conducción, etc, causa según parece de los accidentes, si son sufridos despacito no suelen acabar en accidente. Acaban en accidente cuando vas follado y te despistas. Eso sí.

Todo el mundo habla de que la velocidad no es el problema, pero yo cada vez que voy en la moto o en el coche algo rápido percibo que es UN GRAN PROBLEMA y muy arriesgado. Sin embargo cuando voy despacio pero con velocidad adecuada, no percibo riesgos de ninguna clase. Será que soy padre.

En fin, seré yo, pero tengo claro que la velocidad inadecuada (osea demasido rápido cuando y donde no debemos) es el principal problema.

Por supuesto un límite genérico ridículo de velocidad no es el culpable de nada, ni tampoco que una superautopista esté limitada a 120 donde se puede ir a 200, tampoco es el problema.

El tema de percibir el riesgo es por estar acostumbrados a nuestras motos y muchas veces a 120km o cualquier otra maxima de cualquier via, vamos tan relajados que no percibimos nungun tipo de riesgo, en cambio si aumentamos la velocidad nos ponemos en alerta y percibimos los posibles riesgos que puede traernos la carretera.

Demasiado rápido para las condiciones (12%)

Eso no es como decir que se va a mayor velocidad?

De cualquier modo, yo lo que percibo es que cada día se conduce peor. Realmente no se enseña a conducir, se enseña a pasar la prueba de la DGT. Y los que tenemos mayor experiencia caemos en la creencia de que dominamos y entre los móviles, navegadores, radio y demás prestamos menos atención de la debida a la conducción. Vamos demasiado confiados.

Luego cada uno va a lo suyo y hay poco civismo en general.

Además en España se está más preocupado en recaudar que en poner medios para mejorar la conducción.

No mirar lo suficiente (32%)
-No juzgar adecuadamente la velocidad de otros ( 18%)
-Conducir sin cuidado (16%)
-Maniobra equivocada (15%)
-Pérdida de control (14%)
-Demasiado rápido para las condiciones (12%)
-Carretera resbaladiza (10%)
-Culpa del peatón (9%)
-No guardar distancia de seguridad (7%)
-Frenar de repente (7%)

bueno de estos condicionantes si que hay por exceder velocidad,
el no juzgar adecuadamente la velocidad de otros, es que a lo mejor los otros si que venian demas de deprisa,
¿perdida de control? seguro que algo influye
¿carretera resbaladiza?
Demasiado rapido para las condiciones, creo que lo dice todo,

en fin, que aunque no sean factores directos, si son indirectos por exceso de velocidad en algunos puntos, V,s

Creo que exáctamente estáis dando en el meollo de la cuestión

Obviamente el exceso de velocidad respecto a las condiciones es una causa muy importante de accidentes, pero no el SUPERAR LOS LIMITES DE VELOCIDAD. Y en qué se centra nuestra amada DGT?

Saludos

Ellos llevan con radares fijos y móviles mucho más tiempo que nosotros, en España se ha notado que la gente corre menos por carretera, es comprensible que las causas de accidentes se trasladen a otros motivos que no sean el exceso de velocidad ¿no?.

El problema real es la falta de sentido común que hay en la carretera, hay gente que por ejemplo ha hecho cursos de pilotaje en circuito tanto para coche como para moto, cursos de pilotaje para alta velocidad, tanto técnicos como prácticos, que hace muchos kilómetros al año, sabe de mecánica, de geometrías de sus vehículos, y además tiene sentido común, que solo incumple una norma, la velocidad, usan coches y motos potentes bien calzados, saben leer la carretera, saben mirar en los cruces, estos por ejemplo si no pierden el sentido común y el olfato en carretera no son peligrosos, pero luego hay por el contrario quien va por encima de sus posibilidades sea con el coche o moto que sea, y mata.

El problema es mas básico, realmente la gente en general no sabe conducir, no saben mirar lejos, no saben de física, no se les enseña nada de nada, y es que nos hemos acostumbrado a que conducir sea un derecho, y realmente lo es, pero que nos enseñen a conducir no a transportarnos.

Lo que si demuestran todas las estadísticas incluidas las de la DGT es que el despiste es el que causa mayores estragos, ¿creéis que prohibirán la música, fumar, los móviles, los ordenadores de a bordo, los GPS, etc? yo creo que no, es mas ahora hasta nos ponen paneles para distraernos, lo mas fácil y recaudatorio es la velocidad.

Difícil, difícil, difícil.

Pero este estudio no vale para España...
Aqui sabemos que tenemos las mejores carreteras del mundo. Asi que por culpa de las infraestructuras es imposible que tengamos accidentes. Eso queda para paises tercer mundistas como UK. :-/

Salu2

Pues yo creo que lo que pasa es los organismos competentes (DGT y demás) van a lo fácil. Ni tan siquiera se molestan en hacer estudios decentes y se dedican a copiar las medidas adoptadas en otros paises europeos >:(que cuyos organismos se toman la molestia de ver donde puede estar el problema.
Realmente esto sin duda puede funcionar en parte, porque todos nos parecemos más de lo que creemos, pero obviamente, ni de lejos, da para solucionar el origen del problema en España, que es que la gente con el carnet recién sacado sabe manejar un coche no conducir. :'(

En un accidente, por norma general, existen varias causas que dan lugar al hecho en cuestión y no suele ser una causa única. La velocidad a mi entender en la mayoría de los casos es un agravante que el único resultado que produce es que el accidente en cuestión revista una mayor gravedad pero en muchos de los casos no es la causa directa del mismo.

Es muy difícil y duro reconocer para una Administración que existe un mal diseño de una carretera o autovía, que hay unas reparaciones pendientes des de hace meses pero no hay presupuesto y esto provoca accidentes, es más fácil la escusa de pusimos un 60km. y existe un exceso de velocidad notable, bien más facil y más barato.

Por supuesto si un señor se salta un STHOP y impactamos contra él no es lo mismo a 60km. que ha 100km. pero sigue sin ser la causa la velocidad (sino agravante) si el señor no se salta el sthop no hay colisión.

Bueno no me enrollo más. Creo que queda claro no pues eso.

Ah una pregunta ¿si aquí la causa de los accidentes es la velocidad y no lo cafres que son muchos, como es que la mayoría de accidentes no se producen en autopista donde la velocidad es la más alta?

Os dejo un link para que veais (y para nada aplaudo su acción) como los moteros ingleses se han organizado para parar los esfuerzos recaudatorios de su DGT

http://www.speedcam.co.uk/gatso2.htm

El Captain Gatso (Gatso es el módelo de las cámaras que utilizan en UK) que es el jefe de MAD (Motorists Against Detection), que es el principal responsable de estos ataques

Tienen una muy interesante página web http://www.speedcam.co.uk/ en la que comentan muestran cámaras colocadas en sitios y de forma que sólo sirvan para recaudar entre otras muchas cosas muy interesantes

También se dedican a sacar y publicar fotos de coches de policía aparcados mal o haciendo maniobras peligrosas para sacar fotos...

Saludos

Realmente creo que alguna de las causas que no ve ese artículo como de exceso de velocidad en el fondo lo son, pongo por ejemplo la pérdida de control. No obstante no estoy de acuerdo con los límites actuales de velocidad, creo que la clave está en que la gente sepa realmente lo que lleva entre las manos, tanto en coche como en moto, y eso desde luego no es lo que enseñan las autoescuelas, ellas te enseñan a aprobar...no a conducir. Debemos saber cuáles son nuestros límites y dónde vamos cómodos...los cursos de conducción pueden ser una buena herramienta para conseguirlo.

Tengo 45 años y muchos kilómetros en moto, hace veinte podía atravesar España a 200 km/h e iba a gusto, hoy día mi velocidad cómoda ha bajado hasta en torno a los 160 Km/h para ir igual de tranquilo.

Radares a parte, en este momento nunca se me ocurriría circular de forma seguida o como costumbre a las 200 km/h de hace años. Mis límites han bajado...pero sigo disfrutando igual que antes.

Hola a todos. Creo que ese estudio no es extrapolable a nuestro pais, empezando por la educación vial mucho más instaurada socialmente en Inglaterra que aquí. Las infraestructuras Inglesas nos superan con creces. La concienciación ciudadana en cuanto a los peligros de los excesos de velocidad sin duda está más instaurada en la sociedad Inglesa que en la Española y prueba de ello es que la mayoría opina que el exceso de velocidad no es la mayor causa de accidentes, cuando realmente aquí en España si lo es y además aún no nos damos cuenta que el exceso de velocidad es peligroso, y no hablo de ir a 160 o 180 kms/h, un exceso del 10% en una travesía a lo mejor no provoca el accidente del motorista o automovilista, pero la probabilidad de causar un ingente número de desgracias a los peatones y la sensación de inseguridad ( a la que, por desgracia, estamos acostumbrados, fijaos el ruido de algunos ciclomotores, impensable en paises fuera de nuestro entorno) justifica la necesidad de cumplir fielmente los límites de velocidad, ¿porqué siempre queremos ir más rápido?, ¿porqué nos gustan los coches/motos inflados de caballos?, ¿es tan importante ir deprisa?, ¿porque criticamos tanto a esos "moteros" que van a toda leche y sin embargo nos cabrea que nos limiten la velocidad?, ¿cual sería la velocidad adecuada?, en fin, preguntas y más preguntas y...¡joder!, que peasso ladrillo me ha salido, ...perdón ;).
Ráfagas pa to kiski.

yo de lo que veo conduciendo por barcelona diria que muchos conducen sin respeto hacia los demás, de manera agresiva con el "ya se apartará", o muy despistados, como en una burbuja donde no existen los retrovisores, intermitentes ni angulo muerto.

v's

Atrás