Los ayuntamientos y las motos

ManuelV

Curveando
Registrado
13 Feb 2007
Mensajes
1.055
Puntos
48
Hola a todos. He puesto en plural "los ayuntamientos" aunque voy a hablar del que mejor conozco, que es el de Madrid. Pero son bienvenidas todas las opiniones de todas las procedencias.
Yo estaba razonablemente contento con la política del ayuntamiento en relación con las motos. He dicho razonablemente contento, no muy contento. Cuando llega el mes de mayo -y hay que pagar el impuesto de circulación- dejo de estar contento, ni siquiera razonablemente, pero una vez hecho el desembolso lo doy por bien empleado porque hasta hoy pensaba que el ayuntamiento de Madrid favorecía el uso de las motos en la medida de sus posibilidades. Han ido apareciendo aparcamientos exclusivos para motocicletas y, sobre todo, está permitido el uso del carril bus, lo que puede llegar a ser una ventaja considerable en según que trayectos en esta ciudad de locos. Por lo demás, yo nunca he tenido problemas para aparcar sobre las aceras, si bien es cierto que procuro que la moto no obstaculice ni moleste a nadie allí donde la dejo. Y pensaba que aparcar en las aceras, no siendo nada que el ayuntamiento pueda recomendar, era algo tolerado en aras de facilitarle la vida a un colectivo gracias al cual el tráfico solamente es horroroso en lugar de ser infernal.
El caso es que hoy, en el tramo de la calle de Serrano que hay a partir de María de Molina (para los que no lo conoceís, la acera tendrá en ese tramo casi 10 m de ancho y no hay locales comerciales), todas las motos que había aparcadas en las aceras tenían un papelito con un letrero escrito, pegado algo chapuceramente con cinta celo en lugares diversos. El letrero decía, más o menos, que la moto estaba cometiendo una infracción y que en fechas próximas, en lugar de avisar con un papelito, la policía procedería a sancionar. A modo de firma había un sello de la policía municipal.
Al principio he pensado: mira tu que amables. Le dicen a los dueños de las motos que podrían sancionarles pero que, por esta vez, se van a enrollar y hacen la vista gorda.
Pero luego lo he pensado de nuevo y he visto que más que un aviso cariñoso el papelito representaba una amenaza de alguien dispuesto a llevar a la práctica el aviso, ya que, de otro modo, no tendría sentido andar pegando papelitos. Y si no lo toleran en esa acera, ¿porqué habrían de tolerarlo en las demás? ¿No serán esos cartelitos los avisos del inicio de una campaña de persecución hacia un colectivo ya de por si bastante castigado por el incivismo de un buen número de la fauna que circula en lata por Madrid? Parece bastante verosímil, ¿verdad?
Estaremos atentos, pero desde aquí os invito a que, en caso de confirmarse mis temores, y ser cierto que van a sancionar el aparcamiento sobre las aceras, tomemos unas cuantas medidas que les hagan darse cuenta de su error. Y este es el motivo del post. ¿Qué se os ocurre que podríamos hacer? No me digáis que dejar de votarles que eso ya lo sé y, además, en mi caso sería inútil porque no pensaba hacerlo. No, no, otro tipo de medidas. No sé, por ejemplo, aparcar en las zonas azules y verdes ocupando todo el sitio de un coche.
Aparcar en zonas azules... un, dos, tres, responda otra vez
 
No creo que el ayuntamiento de Madrid, tenga pensado empezar ninguna campaña contra las motos, eso me parece un disparate.

En esa zona por el motivo que sea, incluso no descartes seguridad, no permiten aparcar, no creo que sea extensible a todo Madrid.

Además el concejal de circulación del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, es motero, para mas datos tiene una LT y dudo mucho que su concejalia emprenda ninguna acción especial destinada a perjudicar al sector de las motos.

Ráfagas.
 
[highlight]ORDENANZA DE MOVILIDAD DE MADRID[/highlight].Artículo 62.
Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios
específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el
estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una
anchura máxima de un 1,30 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la
acera a la calzada.
Cuando no sea posible el estacionamiento en los espacios previstos en el apartado anterior y no estuviera
prohibido o existiera reserva de carga y descarga en la calzada, podrán estacionar en las aceras, andenes y
paseos [highlight]de más de 3 metros de ancho [/highlight]con las siguientes condiciones:
1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, a una distancia mínima de 0,50 metros cuando
las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 3 metros e inferior a seis.
2. A más de 2 metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
3. Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículos no se realice en los árboles u
otros elementos vegetales.
4. En semibatería, cuando la anchura de las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6
metros.
5. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza
del motor para salvar el desnivel de la acera.
 
no se si estoy entendiendolo bien,pero estas diciendo que que podemos hacer para que no multen las motos mal estacionadas??? creo que lo mejor es aparcar bien. Estacionar en la acera esta prohibido, asi que suerte teneis de que os avisen primero.
 
617667677A76657661130 dijo:
[highlight]ORDENANZA DE MOVILIDAD DE MADRID[/highlight].Artículo 62.
Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios
específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el
estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una
anchura máxima de un 1,30 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la
acera a la calzada.
Cuando no sea posible el estacionamiento en los espacios previstos en el apartado anterior y no estuviera
prohibido o existiera reserva de carga y descarga en la calzada, podrán estacionar en las aceras, andenes y
paseos [highlight]de más de 3 metros de ancho [/highlight]con las siguientes condiciones:
1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, a una distancia mínima de 0,50 metros cuando
las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 3 metros e inferior a seis.
2. A más de 2 metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
3. Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículos no se realice en los árboles u
otros elementos vegetales.
4. En semibatería, cuando la anchura de las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6
metros.
5. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza
del motor para salvar el desnivel de la acera.


Una aclaración estupenda, gracias, me la voy a imprimir y llevarla en la cartera de la documentación de la moto, por si acaso doy con un listo calisto.

Ráfagas.
 
6072746C3032070 dijo:
[quote author=617667677A76657661130 link=1273001230/2#2 date=1273003377][highlight]ORDENANZA DE MOVILIDAD DE MADRID[/highlight].Artículo 62.
Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios
específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el
estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una
anchura máxima de un 1,30 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la
acera a la calzada.
Cuando no sea posible el estacionamiento en los espacios previstos en el apartado anterior y no estuviera
prohibido o existiera reserva de carga y descarga en la calzada, podrán estacionar en las aceras, andenes y
paseos [highlight]de más de 3 metros de ancho [/highlight]con las siguientes condiciones:
1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, a una distancia mínima de 0,50 metros cuando
las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 3 metros e inferior a seis.
2. A más de 2 metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.
3. Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículos no se realice en los árboles u
otros elementos vegetales.
4. En semibatería, cuando la anchura de las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6
metros.
5. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza
del motor para salvar el desnivel de la acera.


Una aclaración estupenda, gracias, me la voy a imprimir y llevarla en la cartera de la documentación de la moto, por si acaso doy con un listo calisto.

Ráfagas.[/quote]

+ 1 Trabajo por esa zona y hace unos dias recibí una "amable invitación" a poner la moto en otra parte.

Me extrañó porque soy de los que piensan que el ayuntamiento de madrid tiene buen royito con las motos. El mismo alcalde también es motero.

V'sss :cool:
 
Lo más fácil es preguntar cuando veas a un agente y seguro que tendrá algún sentido para empezar a prohibir ese estacionamiento, si ya tienes el artículo de la ordenanza que regula el estacionamiento en Madrid ya sabes donde puedes dejar la moto y donde no........en mi ciudad la moto no se puede estacionar en ninguna acera, ni circular por carril bus.....(eres un privilegiado) Un saludo.--
 
No se yo eso del buen rollito cuando hay leuros de por medio.... que está la cosa muy achuchá
 
Pues vaya como se está poniendo la cosa. Yo aparco la moto tambien en serrano, pero al final de todo, justo delante del trabajo de manera que la puedo ver. De momento no me han avisado. De todas formas, como se pongan a multar...mal lo llevamos...
 
Muy buenas, hace un tiempo en una zona próxima A mi trabajo también dejaron unos papelitos iguales, incluso en los coches que estaban aparcados en línea en vez de batería.
Resulto que fue un vecino al cual le tenía que molestar el tema y se molesto en redactar y añadir el escudo del ayuntamiento, pues así lo confirmo la Policia municipal al ser requerida, y ya no se supo mas del tema. Yo creo que va a ser del estilo.
Salu2.
V'sssssssssssss.
 
No se parece raro,parace mas una hitoria como la que dice "el richal".

De todos modos teniendo como moteros al concejal de transportes Pedro Calvo y el alcarde A.Gallardon que los dos son moteros y encima van en BMW........

Mal vamos si empiezan a sacar tonterias como estas contras las motos y mas como esta el trafico en Madrid. >:(
 
Creo que esto es obra de un "tocapelotas sin pelotas", tipo comerciantes de la zona que pagan cientos de miles de euros por un local y no venden ni para pagar al limpiacristales :'( o el dueño de una concesion de garaje que se frota las manos al ver tanta moto.

No obstante yo he estado mirando la web que tiene el ayuntamiento dedicada a las motos y no dice nada de nada. Guardaros este enlace que es de mucha utilidad, ya que informa muy bien acerca de las cosas relativas a motos en Madrid.

http://www.madridmovilidad.es/motos/aparcar.html
http://www.madridmovilidad.es/motos/preguntas.html

Tambien dudo mucho que la policia municipal este autorizada a "pegar" con celo una nota que advierta de esto en un vehiculo. Pero me informaré.

Y en caso que sea verdad, se me ocurren muchas formas de protestar, desde luego la mejor es aparcar en plaza para coche, pero una que sin duda sacaria de quicio al personal es la de circular respetando todo, centro de carril por moto, salir del semaforo despaciiiiiiito...... en fin muchas cosas. ;)
 
393F3A382B3C2B2D254A0 dijo:
Creo que esto es obra de un "tocapelotas sin pelotas", tipo comerciantes de la zona
Un poco más adelante, en esa misma calle, bien podría ser y hasta lo vería lógico, dada la gran actividad peatonal que tiene la zona comercial de Serrano. Pero las motos con cartelito estaban en un tramo de acera en el que no hay locales ni viviendas, solo el muro que rodea al museo Lázaro Galdiano. Ninguna de ellas molestaba a nadie ni lo más mínimo.
Yo me inclino a pensar que, ahora que están terminando las obras en la zona, tras haber invertido una millonada en ellas (y habernos tocado a todos los cataplines con ruidos, polvaredas y restricciones de tráfico durante meses y meses), el ayuntamiento ha decidido que Serrano sea una calle "ejemplar", escaparate de una ciudad pulcra y moderna, y no se van a entretener en matices según el tramo de la calle de que se trate.
 
Hola, los Ayuntamientos ahora que estan cerca las elecciones, casi lo que les pidas, pero son todos iguales, saludos.-
 
61487B764D474C4548240 dijo:
Muy buenas, hace un tiempo en una zona próxima A mi trabajo también dejaron unos papelitos iguales, incluso en los coches que estaban aparcados en línea en vez de batería.
Resulto que fue un vecino al cual le tenía que molestar el tema y se molesto en redactar y añadir el escudo del ayuntamiento, pues así lo confirmo la Policia municipal al ser requerida, y ya no se supo mas del tema. Yo creo que va a ser del estilo.
Salu2.
V'sssssssssssss.


Este es el tema, me da que la policia no esta ni para repartir propaganda ni para pegar panfletos, aparte de que esta prohibido ;)
 
Lo del papel y el celo, me suena un poco a" pan y chocolate" ahora con la policia hemos topao, mi consejo es que no bajeis la guardia y consultar con la local, para aclararlo, que la cosa esta muy mal y hace falta mucha pasta.
 
ManuelV, puedes hacerte con uno de esos papelitos?

Parece que como dice El Richal, esto va por este lado, un "tocapelotas sin pelotas" ( perdona que utilice este termino pero me encanta dese que lo escuche en la peli Cazafantasmas)

He mandado un mail a los de Muevete en moto por Madrid, en cuanto contesten os lo pego.

y tambien he estado hablando con un amiguete Policia Municipal, y me dicn que ellos no tienen ordenes de avisar oamenazar a vehiculos infractores y menos de esa manera, en el supuesto caso de tener que prohibir el aparcamiento de motos en ese tramo de acera, bien por motivos de seguridad, podas o eventos se hace con la señalizacion tradicional, es decir con señales de poste o provisionales.
Me dice que nos hagamos con un papel de estos y q
 
ManuelV, puedes hacerte con uno de esos papelitos?

Parece que como dice El Richal, esto va por este lado, un "tocapelotas sin pelotas" ( perdona que utilice este termino pero me encanta dese que lo escuche en la peli Cazafantasmas)
Oficialmente:
He mandado un mail a los de Muevete en moto por Madrid, en cuanto contesten os lo pego.
Extraoficialmente:
Y tambien he estado hablando con un amiguete Policia Municipal, y me dice que ellos no tienen ordenes de avisar oamenazar a vehiculos infractores y menos de esa manera, en el supuesto caso de tener que prohibir el aparcamiento de motos en ese tramo de acera, bien por motivos de seguridad, podas o eventos se hace con la señalizacion tradicional, es decir con señales de poste o provisionales.
Me dice que nos hagamos con un papel de estos y que les llamemos 092 para que abran expediente, por falsificacion de documentos.
Asi que por ahora ningun problema.
 
Soy Gallardón, es cierto soy motero y monto en BMW, por mis colegas lo que haga falta, a ver pregunta sin miedo que yo te respondo.......... :D :D :D
 
16313021362D28282B440 dijo:
Soy Gallardón, es cierto soy motero y monto en BMW, por mis colegas lo que haga falta, a ver pregunta sin miedo que yo te respondo..........   :D :D :D
Hombre querido alcalde, cuanto tiempo, ¿como tú por aquí? Ya que lo ofreces, preguntaremos, no sé si sin miedo. ¿Cuando va a comprender el ayuntamiento que ha de hacer un serio esfuerzo por mantener el asfalto de las calles en buenas condiciones? A las latas tal vez no les afecte tanto, pero a los de las motos no nos hace una ilusión especial pensar que un par de cientos de metros de cualquier calle equivalga en traqueteos y baches a una etapa entera del Paris Dakar. Y, ya puestos, creo que esa misma queja es fácil hacerla extensiva al estado de las aceras. Ayer mismo se abrió la crisma delante de mi una mujer al tropezar en la acera de la calle Goya. Y no sigo, que, para una vez que apareces por aquí no se trata de echarte a los perros...  :D
 
494F4A485B4C5B5D553A0 dijo:
ManuelV, puedes hacerte con uno de esos papelitos?
He vuelto a pasar por ahí y le he hecho una foto con el móvil (disculpad la baja calidad) a uno que había en una de las dos únicas motos que hoy lo tenían, que eran sendas mp3. El resto de las motos no tenían nada y en las dos mp3 que lo tenían alguien había escrito a mano lo siguiente: EN ACERA MOTOS SOLO 2 RUEDAS. El sello de la policía municipal hoy no estaba. En cambio, el papelito tiene el membrete del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad arriba a la izquierda y a la derecha otro rótulo que pone "Coordinación General de Seguridad y Emergencias"
Enfin, que suena muy raro y no hay que descartar que, efectivamente, la cosa no provenga de instancias oficiales. De todos modos, en mi opinión, venga de donde venga, es un broma de no muy buen gusto.
4580746381_2a0f5d5070_o.jpg
 
Pues es algo mejor hecho de lo que me esperaba, de todas formas un Mp3 Lt no es considerado como moto, de hecho se puede conducir con carnet B y es de 400 cc por el ancho de ejes se considera triciclo y se rigen por ordenanzas distintas.
Lo raro es que mi amiguete me diga eso y es totalmente creible ese papel.
Todavia no han respondido los de movilidad al mail que les he enviado :-/
 
Bueno pues ya me ha llegado la respuesta de Movilidad/Motos.

Buenos días y gracias por ponerse en contacto con nosotros.



Debo decirle en primer lugar, que desde la Dirección General de Movilidad (nosotros), no tenemos constancia de cómo gestiona la Dirección General de Seguridad (Policía Municipal) el tema de las multas.



Si le puedo decir, que si usted ha seguido las indicaciones de aparcamiento que se reflejan en la Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Madrid (lo puede ver aquí) y le multan, tiene que recurrir la multa y deberán quitársela, ya que no ha incumplido ninguna normativa.



Ya le puedo anticipar que la Ordenanza sobre estacionamiento de motos no va a cambiar.



También debo decirle que muchas motos no estacionan correctamente en las aceras ya que estacionan, por ejemplo, pegados a las fachadas de los edificios y eso si es sancionable.



Gracias y un saludo.


Pues aclarado el tema. ;) ;)
 
Yo estoy en una población, Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), donde no se pueden aparcar motos grandes en ninguna parte, eso sí, el impuesto de circulación nos lo cobran. No está permitido en ninguna acera, ni en los aparcamientos de los coches, únicamente en los tres o cuatro aparcamientos de motos previstos. Pero esos aparcamientos de motos están siempre llenos y los han hecho para ciclomotores, con plazas muy pequeñas, y además en unos se entra por un carril muy estrecho y hay que girar 90º para entrar en la plaza, lo que con una moto grande es imposible. Y hay otro con plazas pequeñas en batería, en una calle con subida muy empinada, donde una moto no se puede aparcar de lado con esa inclinación. Me quejé en la policía, y me dijeron: Usted cumpla el reglamento de tráfico.
 
No creo que te puedan sancionar por aparcar un vehículo en una zona destinada al aparcamiento de vehículos.
Perdón, sí me lo creo. Pero creo también, que si se recurre se gana en cualquier instancia. El problema es montar un fono de reptiles para que esos recursos prosperen, porque individualmente, es mucho más lo que se gana que lo que se pierde.

Hay que pegarle fuego a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Pero fuego, fuego, ya. El Estado es un jugador más. Y con las mismas reglas.
 
Hay alguien aburrido por alli D. Manuel, y no le gustan las motos encima de la acera, por lo que he leido, el que aparque reglamentariamente no tiene porque preocuparse, pero si seria bueno que llegara este hecho a los Policias Locales y que averigén quien es el "antimoto" del barrio. :p
 
68616F6C7F7F740D0 dijo:
Hay alguien aburrido por alli D. Manuel, y no le gustan las motos encima de la acera, por lo que he leido, el que aparque reglamentariamente no tiene porque preocuparse, pero si seria bueno que llegara este hecho a los Policias Locales y que averigén quien es el "antimoto" del barrio. :p

Lo han puesto como normativa municipal, los guardias dicen que solo cumplen lo que dice el ayuntamiento. Pero si no se puede en las aceras, deberían haber otras opciones, pero no las hay. Esa norma salió el año pasado, y yo subía antes al pueblo en moto; ahora tengo que subir con un Patrol GR que mide más de 5 m. de largo y ocupo como 4 motos.
 
Acabo de ver el hilo y estoy alucinado. Vengo de allí y he tenido mi moto aparcada en la acera junto al restaurante ORA como hago todos los días (la zona que dice Manuel). No he recibido ningun papelito. Con mi BMW había hace un rato dos Ducatis. La acera tiene al menos 10 metros de ancho.
Debe ser, como decía alguien, algún comerciante (terracitas) ó vecino aburrido el que ha distribuido estos mensajes. No creo que el ayuntamiento se meta con motos bien aparcadas en aceras de este tamaño.
 
En León y en una acera de más de tres metros, hoy mismo me echaron a mí y contento que no esperaron a que marchara y me dejaran la invitación en la moto.

Un saludo
 
Arriba