¿ Los estamos "put*ando" ?

Calabruix

Arrancando
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
0
Puntos
0
¡¡¡ ¿ Que tal "MUCHACHAS/OS" ? !!! :) :) :) :) :)

Estaba pensando lo mucho que "me han estado fastidiando" haciendome estudiar para nada ::) >:( ;)

¿ "Alguien" le ha encontrado "utilidad" a saber lo que dijo "Pitagoras", "Newton", "Bohr", "Niceto Alcala Zamora", "Descartes", "..." ? >:( ;D

¿ Por que se han "empeñado" (nuestros padres) a que estudiemos y nosotros lo "hacemos" con nuestros hijos ? ... ¿ "alguien" se acuerda de lo que estudio en su dia ? ... ¿ ... ?

¿ Alguno/a puede "ayudarme" a entenderlo ? :eek: ::) ;) :) :) :)

Un saludote.
 
En mi opinión, muchas de las cosas que aprendimos en nuestra etapa de estudiante no tiene una utilidad práctica, tan solo es meramente cultural, pero como vivimos en una sociedad mayoritariamente hipócrita y clasista, se tiende a valorar a las personas por sus títulos académicos más que por sus valores intrínsecos. Recuerdo a mi profesor de lengua, en cierta ocasión, decir que muchas veces había que aprender, simplemente, por el hecho de que cuando tuvieramos una conversación y saliera un determinado tema tuviéramos algo de que hablar y no nos quedásemos sin saber que decir. :eek: :-? Y digo yo, siempre queda como tema recurrente hablar del tiempo ¿o no?, que es algo de lo que todo el mundo sabe ;D ;D ;D ;D

Ahora bien, nunca apartaría a mi hija de los estudios, porque a pesar de todo lo anterior, es cierto que, hoy en día, puedes tener más puertas abiertas con una carrera que sin ella. ¡Ojo! no digo que sea seguro, pero si que hay más posiblidades. Y lo que para mi es más importante, tener estudios te da más posiblidades de elegir lo que tú quieres "SER" y "HACER" en la vida.

Un abrazo :)
 
Es curioso leer como alguien que le da mas importancia al color del cinturon de un albornoz, le resta toda la importancia a un titulo academico. El primer error consiste en creer que la educacion, y por ende los estudios van enfocados a la mera superacion de una prueba para la obtencion de una calificación.

La educacion, a mi entender debe llevar a una formacion integral de la persona, es necesario tocar todas las metarias, eso nos hara mas ancho de miras, y obligara al individuo a pensar por si solo, a intentar comprender lo que le rodea.

Calabruix, puede que en mi actual vida y trabajo, no venga a cuento una aplicacion pragmatica del Discurso del Método, ni me sea util el peso atomico del Bario, pero en su momento, esas enseñanzas y disciplinas hicieron que mi cerebro trabajara, tuviese inquietudes, despertaron en mi las ganas de, si no de aprender sobre eso, al menos la inquietud de formular "por qués" y de buscar los consiguientes "porques". Hoy en dia ya con una edad fuera de las aulas, mi mente sigue intentando aumentar mis miras y conocimientos.

De todas formas el cerebro es sabio y aparcara aquellos conocimientos que no nos son imprescindibles, dando paso y lugar a aquellos mas necesarios. Eso siempre claro esta que tengas una mente receptiva, esto te lo prporciona la "inutil" coleccion de materia y conocimientos a los que fuiste expuesto en tu periodo formacional.

PD: Por favor se mas lineal en tus exposiciones y no abuses de las comillas y de las caritas amarillas.
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo "lceman" , pero "mis tiros" no iban por aqui , siento a todos/as los/as que haya podido confundir :-[ :-[ :-[

Mas bien, me refiero a que utilidad le podemos dar, en la vida diaria, a lo "APRENDIDO" (aunque muchos/as por mucho que lean no vayan a "aprender" nunca nada :( :-[ ).

Es verdad, y en este "Foro" lo he tenido facil de comprobar :-[ , que lo "ESTUDIADO y APRENDIDO" puede servir para entablar una conversacion y dar nuestra opinion (acertada o no, pero tan VALIDA como cualquier otra) , pero, ESPERO, que tambien nos sirva para "SABER ESCUCHAR" , "SABER LEER LO QUE PONE" , "SABER ENTENDER" , "SABER VIVIR" , "SABER ... " ::)

Conozco a una pareja (hombre-mujer) que, declarado por el mismo (de ella, lo desconozco), "mal estudio" ;) hasta los 14 años, por lo tanto sus "conocimientos-intelectuales" son "limitados" , pero me ha demostrado que SABE ESCUCHAR, LEER, ENTENDER, VIVIR, ... mucho mas que yo y que "alguno/a" que le rodean :eek: ;) :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :-* :-* :-* (las ultimas "caras" son para ella ;D ) ... me han dado muchas "lecciones" sin darse cuenta.

Un abrazo.
 
DavidRC dijo:
[highlight]Es curioso leer como alguien que le da mas importancia al color del cinturon de un albornoz, le resta toda la importancia a un titulo academico. El primer error consiste en creer que la educacion, y por ende los estudios van enfocados a la mera superacion de una prueba para la obtencion de una calificación.[/highlight]

La educacion, a mi entender debe llevar a una formacion integral de la persona, es necesario tocar todas las metarias, eso nos hara mas ancho de miras, y obligara al individuo a pensar por si solo, a intentar comprender lo que le rodea.

Calabruix, puede que en mi actual vida y trabajo, no venga a cuento una aplicacion pragmatica del Discurso del Método, ni me sea util el peso atomico del Bario, pero en su momento, esas enseñanzas y disciplinas hicieron que mi cerebro trabajara, tuviese inquietudes, despertaron en mi las ganas de, si no de aprender sobre eso, al menos la inquietud de formular "por qués" y de buscar los consiguientes "porques".  Hoy en dia ya con una edad fuera de las aulas, mi mente sigue intentando aumentar mis miras y conocimientos.

De todas formas el cerebro es sabio y aparcara aquellos conocimientos que no nos son imprescindibles, dando paso y lugar a aquellos mas necesarios. Eso siempre claro esta que tengas una mente receptiva, esto te lo prporciona la "inutil" coleccion de materia y conocimientos a los que fuiste expuesto en tu periodo formacional.

PD: Por favor se mas lineal en tus exposiciones y no abuses de las comillas y de las caritas amarillas.

:eek: :eek: :eek: :eek:
David, no se si este párrafo que te he señalado en amarillo lo decías por mi, pero si es así, he de decirte con todos mis respetos que no te has enterado de nada. En primer lugar nunca he dado más importancia al color de un cinturón de un kimono, que no albornoz (te ruego un poco más de respeto si te refieres a esto) Siempre he dicho que estos sirven más para sujetar el pantalón, más que para demostrar que tienes ciertas habilidades adquiridas dentro del mundo de las artes marciales, que supongo que lo has dicho por lo que se comentó, al respecto, en otro post. Y, en segundo lugar, te rogaría que repasaras lo que aquí he escrito y verás que más o menos he dicho lo mismo que tú referente a los estudios académicos.

Calabruix, creo que si te he entendido por donde ibas y a eso es a lo que me refería en mi primer párrafo y al ejemplo que mi profesor de lengua puso en cierta ocasión. En ese párrafo he querido expresar que hay muchas cosas que nos han enseñado que en la vida no tienen una utilidad práctica más allá de lo meramente cultural, pero en ningún caso he dicho (esto va por ti, David) que no sea importante y primordial estudiar. Si repasas y relees lo escrito por mi, verás que en el segundo párrafo digo que tener estudios te permite en gran medida elegir que ser y que hacer en la vida.

También estoy totalmente de acuerdo con Calabruix en que hay personas que con menor nivel académico, pueden darte auténticas lecciones de saber estar, escuchar y de la propia vida en si, que es la mayor y más importante escuela con la que te vas a encontrar ;)

Un saludo ;)
 
Siento no poderte "satisfacer" en cuanto a tu "PD" "DavidRC" :-[ ;) ... quiza, porque no quiero "ser" lineal, y de igual forma que solo pongo acentos al "dé" y al "sé" cuando se precisa ... , pero no por eso dejes de opinar, ya que "algunas" de tus opiniones que he leido las he "bien-valorado" ... pero si te hiciese "caso" dejaria de "hacerme caso" a mi :-[ ;)

Bien, ahora pasando a tu opinion, he de decirte, "DavidRC" , que precisamente tu intervencion era la que buscaba, aunque tengo muy poco que añadir, puesto que es la misma forma que tengo de pensar, y, mas aun, es la total intencion de cualquier Plan Educativo en cualquier pais.

Voy a atreverme :eek: :-[ a dar mi opinion en algunas de las asignaturas que se imparten en el Sistema Educativo Español.

Las "Matematicas" creo que le atribuiria el poder de "Abstraccion y Racionalismo" ... La "Lengua" (Castellana, Catalana, Euskera, ... ) creo que es mas obvio, para una mayor y mas fluida comunicacion ... La "Historia" ... La "Filosofia" ... ... ...

Un saludo.
 
No tienes mas que ver el programa ese de TV " Sabes mas que un niño de primaria ", cuando yo estudiaba había EGB y creo recordar que unos 6-7 asignaturas, pero ahora a los crios les meten 12-15 diferentes mas idiomas y un montón de cosas que ni en una carrera.
En el último programa que vi le preguntaron a una concursante de menos de 30 años que era licenciada que como se llamaban unas ramificaciones de las neuronas o algo parecido, que no lo sabe ni un neurólogo, coño, y los crios de 10-12 años lo sabían.
En cuanto a si sirve para algo todo lo que aprendemos de pequeños, pues como se suele decir

el saber no ocupa lugar
para no vivir igual de ignorante que se nace
para poder mantener una conversación que no sea sobre el tiempo
por la razón que se quiera

Supongo que el ser humano tiene inquietudes, aunque está claro que todo lo que estudiamos no lo podemos recordar, que no somos un ordenador con muchas Gb de memoria

Salu2

PD  Hay que estudiar y sobre todo aprender, mas que nada para no repetir los errores de nuestros antepasados, que nos suelen costar bastante caros. Einstein era un mal estudiante y lo expulsaron de unos cuantos colegios, pero, joer, que cerebro.
 
yo creo que a lo que se refiere calabruix es a la capacidad que tenemos de [highlight]apreender[/highlight],es decir,de captar y empaparnos de los demás,de sus experiencias, en definitiva de saber ser observadores y quedarnos con los aspectos útiles de las experiencias ajenas.creo que es eso no??..... :D
 
De toda mi pandilla juvenil, yo soy el único que se esforzó para conseguir una licenciatura. De toda la pandilla, yo soy el que menos gano, tengo amiguetes que con su graduado escolar han comprado casa mejor que yo, vehículos mejor que yo, vacaciones mejor que yo y por supuesto, cuentas bancarias más infladas que la mía. ¿Qué le vamos a hacer? A pesar de todo, estoy satisfecho por la trayectoria que he seguido pues me permite ver el mundo desde un punto de vista distinto al de ellos y con esto no quiero despreciar otros puntos de vista.
 
Lembe dijo:
yo creo que a lo que se refiere calabruix es a la capacidad que tenemos de [highlight]apreender[/highlight],es decir,de captar y empaparnos de los demás,de sus experiencias, en definitiva de saber ser observadores y quedarnos con los aspectos útiles de las experiencias ajenas.creo que es eso no??..... :D

y he de decir que de quien mas apreendo es de los viejecitos.......puedo estar horas escuchandoles........son como libros.

pd: respecto al nivel de estudios alcanzado........solo decir que las personas mas garrulas y negadas(que no quiere decir brutas) las conocí en la universidad......de mis 4 años en alicante las amistades que conservo ninguna de ellas es del campus.....bueno si.....un segurata del campus......el resto gente "currela" de la zona......y un orgullo para mi que me consideren su amigo. ;)
 
Yo creo que más importante que los estudios, que no por ello no tienen su importancia, es la EDUCACIÓN en general la que nos distingue un@s de otr@s. Eso se refleja en la manera de comportarse y ser de cada cual, y a pesar de no ser siempre así en principio (ya que tampoco es 100% verídico) estar en un ambiente estudiantil puede favorecer una mejore educación... aunque el peso gordo recae en lo que los padres les inculcan y les muestran a sus hij@s.

Dicho lo cual , y por mucho que algunos concursos ya medio apañados itenten lavar esa imagen, la educación en España anda por los suelos. De hedcho estamos de los últimos en el rankin europeo.

Y refieriéndome a los estudios pura y duramente pues sí ayudan. Que haya gente que se monte su empresa y sin estudios y le vaya fenomenal no queire decir que, por ejemplo, la contabilidad se le lleve una gestoría... donde muy posiblemente haya una persona con carrera detrás solucionando las lagunas que el otro empresario tiene. Eso, como he dicho, por poner un ejemplo.

Sin embargo una cosa quiero dejar muy clara: no quien no tiene carrera universitaria es menos perosna o peor persona que cualquier otro. Que ha sido el gran error de educación que ha ocurrido en España durante mucho tiempo. PAra mí tan digno es el analfabeto que muestra respèto y trabaja de lo que sea sin ofender a nadie como quien tiene 3 carreras. Cada cual sabe dónde está y eso, si no afecta a cómo se trata a los demás, es lo principal.

Dime tú de qué sirve tener 3 carreras, hablar 5 idiomas, etc si luego te llega una persona culturalmente bastante inferior y no sabes estar con ella... te conviertes en un pedante y eres tan inútil como tú crees que es el/la otr@.

Aparte hay oficios que por su complejidad necesitan de sus buenos estudios como por ejemplo todo lo relacionado con la medicina. Como justo al revés, gente que tiene sus estudios y luego no son buenos profesionales de lo suyo.

Perdón por el tocho, siempre que contesto algo se me va la cabeza :-[
 
Arriba