¿Los Gastos de matriculación no incluyen Impuesto de circulación?

Selecto

Acelerando
Registrado
8 Sep 2022
Mensajes
222
Puntos
43
Ubicación
Valencia
Hola a todos,
He estado negociando el precio de una Honda NT1100 nueva con un concesionario oficial por telefono ya que el concesionario me pilla lejos de donde vivo.
Finalmente, después de mucho negociar, me hicieron el descuento que yo pedía. Me enviaron un presupuesto que incluía gastos de matriculación (300€) y realicé un ingreso en concepto de reserva.
Mi sorpresa ha sido que cuando me han enviado el justificante de la reserva pone claramente que En la matriculación No está incluido el Impuesto de Circulación.
¿Normalmente eso es así? ¿Tenían q haber escrito eso en el presupuesto inicial?
Me gustaría tener algo de información a partir de vuestra experiencia antes de protestarles.
Muchas gracias de antemano
 
Hay concesionarios que los incluyen y otros que no... Esos gastos de matriculación, siempre se han llamado "suplidos"... Es como si el cliente hiciera una provisión de fondos para que se pague la tasa de tráfico (andará ya por cerca los 100,00€...), Los honorarios de la gestoría, una chapa de matrícula, la etiqueta ambiental y puestos a ello, sería una gentileza por su parte no te cobraran el impuesto municipal de tracción de vehículos.
Este impuesto es de los ayuntamientos, hay regulado un máximo y un mínimo a nivel nacional... Pero por ejemplo -me invento las cifras- en Barcelona la misma moto puede pagar 200,00€ y en la Coruña 100,00€...

Qué sucede, pues que igual con 300, 00€ fe gastos de matriculación se pillan los dedos y dicen que el popularmente llamado "rodaje" lo pague aparte el cliente.

Ese impuesto, se autoliquida antes de matricular. Va por trimestres... Ahora mismo, en mayo se liquidarían el 2⁰, 3⁰ y 4⁰ trimestre, dicho de otra manera, un 75% de su coste normal... Y el que sea dueño de un vehículo a 1 de enero del próximo año, aunque le vendas y se le transfieras el 3 ó 4 de enero a otro individuo, paga todo el año.

Mi ayuntamiento está, por decirlo así, por el medio de la escala de precios... Y para una 1200 pago más de 120,00€..., Para que te vayas haciendo idea.

Otra cosa, 300,00€ por matricular, para los tiempos que corren, me parece hasta poco... He visto presupuestos de unas hostias de hasta el doble... Para mí que es lo que van a ganar en la moto.

A mí, hace dos años, un descuento de casi "al coste" y me vienen luego con 120,00€ más IVA de transporte y 450,00€ de matriculación...
 

Adjuntos

  • IMG_20230524_104419.jpg
    IMG_20230524_104419.jpg
    62,3 KB · Visitas: 30
Me imagino que el impuesto de circulación no lo incluirán porque su importe depende del municipio, la moto de que se trate y el mes en el que se matricule, el resto son tasas y gestoría que no varía. De todas formas pienso que deberían habértelo advertido.
 
Es un tema a negociar, generalmente suelen estar incluidos pero puede pasar que no.
 
Acabo de llamar a un par de concesionarios honda y en los 2 me dicen q los 300€ incluyen Impuesto de circulación (edito)
Ahora me toca discutir con el comercial.
Efectivamente, como dice Dibi, me lo tenían q haber dicho antes. No es normal que cuando pido presupuesto no digan nada, y en el resguardo de haber hecho la reserva lo pongan en mayusculas. Eso es muy feo y no habla nada bien de ellos…
 
Última edición:
Acabo de llamar a un par de concesionarios honda y en los 2 me dicen q los 300€ incluyen permiso de circulación.
Ahora me toca discutir con el comercial.
Efectivamente, como dice Dibi, me lo tenían q haber dicho antes. No es normal que cuando pido presupuesto no digan nada, y en el resguardo de haber hecho la reserva lo pongan en mayusculas. Eso es muy feo y no habla nada bien de ellos…

Selecto, no sé si yo estoy confundido o eres tú.

Una cosa es el PERMISO DE CIRCULACIÓN, y otra el IMPUESTO DE CIRCULACIÓN. Son dos temas distintos.

El permiso es el papel que forma parte de la documentación de la moto y que entiendo que va con los gastos de matriculación.

140120-circulacion.jpg

El impuesto es la tasa anual que tú pagas al ayuntamiento en el que estés empadronado por tener un vehículo a motor. Esto es lo que no tengo claro cuándo tienes que pagarlo, imagino que depende del ayuntamiento.

¿De qué estamos hablando?
 
Del Impuesto de Circulación.
Perdón efectivamente en el mensaje anterior me confundí. Es el impuesto de circulación (Voy a editar y corregir).
Repasando papeles, a mi en la btw F900XR me lo incluyeron. Cierto es q tb me clavaron 400€ de gastos de matriculación…
El caso es q en otros concesionarios honda q llamé ayer me dijeron q si q lo incluyen. Y sobre todo, entiendo q esa advertencia me la tenían q haber puesto en el presupuesto, no en el resguardo de la reserva
 
Última edición:
Sin ser un experto, en los trámites entendidos como "puesta en calle", va todo.

Y eso de que no los pagamos... Los pagamos nosotros siempre.

Otra cosa es que en el precio que acuerdes te digan que va incluido.


Por otra parte, en la matriculación, el primer año no paga IVTM, es a partir del 2⁰
 
Es la primera vez que veo que en los gastos de matriculación no incluyen el impuesto de circulación, que si no se paga no puedes matricular y como ha comentado @C H E M A, se paga por trimestres pero sólo cuando se matricula el vehículo, a partir de ahí es anual. El que no lo incluyan me suena más a chanchullo para rascar algo más de dinero, máxime cuando dices que después de mucho negociar aceptaron el descuento que pedías.
 
El I.V.T.M. se paga desde el primer año, si bien es cierto que por la parte proporcional de lo que reste de año fiscal. Es decir, un vehículo matriculado en enero no paga igual que otro matriculado en octubre, como ya habéis dicho.
En mi caso, siempre que he comprado moto o coche, el coste del I.V.T.M. ha ido incluido en lo que me han presupuestado por gastos de matriculación. Es un coste que las gestorías de los concesionarios conocen de antemano perfectamente y, por eso, pueden calcular sin temor a equivocarse. Además, para poder matricular, es obligatorio adjuntar el justificante de haber pagado previamente el I.V.T.M. en el ayuntamiento que corresponda o documento que justifique estar exento del mismo (lo pone en la página de la DGT).
 
Acabo de hablar con ellos. Finalmente no me van a cobrar el Impuesto de circulación. Se van a ajustar al presupuesto y me entregarán la moto sin costes añadidos.
Pero no me han gustado un pelo estas formas… en fin. Ahora solo espero q mantengan el orden de entrega… 🙏🏼
 
Arriba