LOS INEPTOS DE LA ITV.

Mr_TwinFlat

Curveando
>:( >:(

Vengo de una mala leche....Tengo que contarselo a alquien porque si no....

Voy a la itv, como sabeis. En diversas ocasiones os he comentado que en mi zona son como unos "matones" o chulos de la calle....

Con mi cita, entro a la hora prevista tras pasar por caja. La chica me pregunta que si es 2 o 4 t., y de digo que 4.

Paso a la linea de inspección y me recibe un chico de no mas de 22 años....que "flipa" con la moto, llama al resto de compañeros y me suelta..."COMO SE NOTA QUE TIENES BILLETES, A DONDE LA LLEVAS A REPARAR, PORQUE AHORA ME DIRÁS QUE LO HACES TÚ, COMO TODOS" (entre risas del resto....).....Digo para mis adentros..."mal empazamos"....Les insto a que empecemos con la verificación...

Primer problema detectado, que no funciona la luz corta, la puñetera casualidad hizo que al trastear ayer el faro buscando el famoso fallo (viene de aquí http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1283975700 ) se le saliera un cable del portalámparas.

El tipo me dice que con eso no me la pasa. Le pido pr favor 1 minuto para revisar la lampara y mi suelta "yo es que tengo prisa y no puedo estar esperando"...Ya me tocó las narices y le dije "para hacer gracias con tus colegas 5 minutos antes de empezar para eso no había prisa, verdad....". El tipo se traga sus palabras y me deja abrir el faro, y en menos de un minuto tengo luz otra vez.

Le miran los ruidos y el tipo mi insta que me aleje fuera de un cuadrado (vamos a la otra punta de la nave). Imagino que para acelerarla bien agusto... >:(. Pone un captador en el cable de bujia, a lo que le digo que la moto es de 6 v, e igual le va a dar fallos (me ocurre con muchas pistolas estrobocópicas).

Veo que empieza a revolucionarla demasiado y se lo digo, a lo que me contesta que tiene que ponerla a 3000 rpm. Y le digo que la moto ahora mismo va casi a tope, que como sabe que va a 3000 rpm y me dice que lo marca el aparato, a lo que yo le digo que es imposible, que estará capando mal la chispa al ser de 6v (esta moto la chispa es muy pobre).

Bueno, al final veo que anota cosas y me dice que todo correcto y que ahora me da los papeles.

Veo que no sale, y 10 minutos y media hora y le pregunto..."HAY ALGÚN PROBLEMA", es que lo que ivan detrás mía se había ido hace rato.

Me dice el chico, que la moto era de 2 tiempos... :o, vamos a ver....como que de 2 t, me dice "yo entiendo de estas motos mi tio tiene una impala que yo le he restaurado...." y esta moto es de 2 tiempos"..... :o :o >:( >:( (dije para mí, este es GUILIPOLLAS Y NO LO SABE)...Intento hacerle ver que no es 2 tiempos, mostrándole tubos de varillas, sonido, olor de la gasolina y escape, etc, etc...Me dice....mira pasa por la oficina.... >:( >:( >:(

Entro a la oficina y pregunto por el Ingeniero de la instalación. Empezamos a hablar y dice que la moto excede le ruido...Digo, no puede ser, si hace dos años, dio 89 db....Y con una medio sonrrisa, me dice que eso es imposible (le enseño el parte que lo tenía guardado), que ahora de 108 db.... :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Bueno, ya me encendí...le dije que como va a dar esa moto 108 db, Sobre la marcha me concecto a internet con el movil y encuentro esto:

5-5bi.jpg

Fijaros que un martillo neumatico son 110 db y un camión 100 db. El que conozca mi moto sabe que ni de coña de ese ruido.

Y empieza a soltarme un rollo que si los db aumentan en escala exponencial, a lo que le digo, que yo sé lo que eso, él también, pero el niño que me ha hecho la prueba no tiene ni idea.

Se cierra en banda y que no me pasa la itv. Ahora entro a saco y le digo, bueno...y donde pone que esa moto no pueda dar 108 db, y me dice que toman como referencia la última ITV. CURIOSAMENTE NO LA PASÉ AQUÍ, por lo que no tenían datos.

Me dice " ah...bueno, vendrá en la ficha tecnica (no viene... ;D), y entonces me dice que se les tuvo que olvidar apuntarlo a lo que yo le digo que ahora EL SI TIENE QUE APUNTAR QUE DA LOS 108 DB y ahora empezó a desconfiar.
Entoces ahora se animó a salir oir la moto y trago saliva cuando pudo escuchar que esa moto era extremadamente silenciosa....y claro no quería poner que daba 108 db porque sabia que era falso, pero yo le digo AHORA VAS A PONER QUE DA LOS 108 DB PARA QUE NO TENGAS MAS PROBLEMAS, PORQUE ESO ES LO QUE HA DADO Y EL APARATO ESTÁ BIEN (eso es lo que el alegaba, pero ahora tenía dudas).

Al final va entrando en razón, se da cuenta de lo que se está liando la cosa para una moto de museo y bueno, pues mete la ficha en la impresora para actualizarla  Y SE LA CARGA LA IMPRESORA..... >:( >:( >:(. Menos mal que no era la de época, que si no me da un infarto.....

Me dice que si tengo que ir otro día, que si...y ya me termino de poner de mala leche Y LE DIGO: "ME TENEIS AQUÍ MAS DE HORA ESPERANDO E ITENTANDO CONVENCEROS QUE ES DE 4T, ME DICES QUE MI MOTO DA UNOS DB CON UN APARATO QUE NO ESTÁ BIEN O NO VALE, TE DAS CUENTA QUE ES PROBLEMA VUESTRO, NO TENEIS LA DECENCIA DE PEDIRME DISCULPAS POR EL MAL ENTENDIDO, ME ROMPES LA FICHA Y ENCIMA TENGO QUE VENIR OTRO DÍA.... >:(. DE AQUÍ NO ME MUEVO HASTA QUE NO ME DEIS UNA FICHA NUEVA Y SI NO HABER TENIDO MAS CUIDADO O MANDA A ARREGLAR LA MAQUINA.

Al final me hizo la ficha nueva, con los 108 db, y me suelta el perito "SI ESTO ES MEJOR PARA TÍ, YA QUE AHORA NO TENDRÁS JAMÁS PROBLEMAS DE RUIDOS", él esperando que encima le diera las gracias, yo le contesto, AHORA SI ESTÁ MUY BIEN, PERO HACE 1 HORA ME QUEDABA SIN PASAR LA ITV....

En fin, todo resuelto, pero fijaros lo que he tenido que pelear....

En todos sitios son así?....Voy a irme a otra itv para siempre, porque cada vez tengo mas problemas con los imbeciles estos...

Lo peor que nos puede pasar a los que hemos nacido tontos es no reconocerlo y por tanto no tratar de mejorar o de que no se nos note, cada dia hay mas enteraillos (o es la percepcion que me dá la edad) que te miran con un descaro y un desprecio y desde su pulpito de sabiduria ¿Que examen ha pasado un señor para entrar en un sitio asi y no sabe distinguir un motor de 2t y de 4T? El fallo de la medicion erronea de fonos es por no saber manejar correctamente el cuentarevoluciones, y ya lo del perito (que será el padre o el que ha enchufao al pollito de fuera9 es para nota,Paciencia que es lo mas hay que usar en este................... pais

a mi me estuvo a punto de pasar algo parecido, pero con la cara que le puse al nota, que entre otras cosas queria darse una vuelta con la moto,( cosa que creo que están autorizados),cambió de opinión.No hay que achicarse ni dejar que te chuleen, sinó papeles pa cá y me voy a otro lado, pa chulo yo.Por cierto, cambian mucho cuando le pides el nombre completo y lo apuntas delante de ellos.Venga, un saludo y cuidado con la dos tiempos, ja ja.

La verdad es que como se les de por ponerse "quisquillosos"te complican la vida de una manera... >:( >:(

Lo mas patetico es como indicas que no tengan ni put...idea,lo de no distinguir un motor 2 tiempos de uno de 4 :o :o y eso de acelerar ellos la moto...¿? :-[

En fín que tienes mas paciencia que el Santo Jo,si fuera yo posiblemente acabaria en comisaria y a los "elementos" posiblementa los tuviera que indennizar por lo que són,me abstengo del calificativo... >:( >:( >:( >:(

Saludos

Joer :( por suerte esta clase de ineptos no estan en mi ITV de la que no tengo queja...) canvia de ITV y dejales una reclamación..

salut i moto

Querido Mr. twin,  lo primero felicitarte por haber sabido "superar" a los de la ITV, te ha salido redondo :)

Los de las itv... son casi todos de esa misma ralea, muchos  inspectores que pasan las itv. como la tuya estan igual de preparados... no saben distinguir un 4 de un 2 tiempos, a mi me pasó algo similar hace 1 año con una moto del 39.

Según dices,Entiendo que tu moto debe tener matricula histórica¿no?, si es asi no debe pasar la prueba de ruidos...por lo que no se porqué te  han medido ruidos y de esa manera tan desastrosa :-?

;)

Felicidades por la resolución final ;) , pero el mal trago no te lo quita "naide".
En España somos mucho de quejarnos pero poco de poner reclamaciones.
Lo de no distinguir un 2T de un 4T debería ser de despido automático, y lo de los dB idem de idem, y lo que es más grave, de quitarles la concesión de ITV.
Yo puse una reclamación a la ITV que por supuesto me negaron, pero recurrí al órgano superior que es Industria, y me han contado fuentes fidedignas que ha levantado "ampollas", aunque aún estoy esperando la respuesta final, pero de momento, y aunque no me den la razón >:( finalmente, sólo con saber que se han puesto nerviosos ya me compensa ;D
Deberíamos "freirlos" a reclamaciones :D

350A00170C113152535337630 dijo:
Lo mismo digo MrTwinflat; enhorabuena por lo bien que has sabido manejar esa situación; cualquier tonto puede hacer muchas más preguntas de las que un sabio podría responder, pero tú has salido airoso :)

Supongo que esa moto tuya lleva magneto para el encendido y si es así, que el resto de la instalación vaya a 6 V no influye en el encendido, puesto que es autónomo.

En todo caso y aunque llevaras encendido por batería, ese motor es un bicilíndrico de cuatro tiempos con chispa perdida. Esto es, se produce una chispa en cada cilindro por cada vuelta del motor, pero una es valdía porque se produce al final del escape y principio de la admisión.

Seguramente este detalle de la chispa perdida es lo que tenía despistado al grumete que te revisó la moto; el muy gañán contaba las chispas pensando que por cada una, el motor daba dos vueltas y de ahí su animalada con las rpm del motor. :-/

¡Si es que no sé para que van a la escuela! Mejor harían en pasarse de vez en cuando por foros como éste u otros, que algo se les quedaría :D

Antes de nada, agradecer vuestros comentarios.

Las itv en andaluciía son PUBLICAS. :o. AHORA SON FUNCIONARIOS.

Hace años eran concesiones y hace unos años las incorporó la junta a su empresa públicas y pertenece a VEIASA (empresa con capital de la junta), por eso creo yo que te atienden así, de ese modo, porque saben que no te puedes ir a otros sitios.

Sobre las rpm, seguro que el aparato, al tener la moto chispa perdida estaba contando como media vuelta y por eso tenía que hacerlo girar al doble de vueltas. De todos modos no se si tendrá que ver o no, pero con las pistolas estrobocópicas me da problemas con un captador similar al de la itv.

La moto es matricula normal.

En fin....miedo me da cuando lleve la lambretta que tengo anotado 102 db, a ver cuanto mite su jodido aparato...

Yo creo que el problema proviene de que los que las pasan les da un cursillo o instrucciones y se creen los amos del mundo y el que realmente debería de estar a pie de pista (que para eso lo cobra y bien) es el ingeniero de la ITV, que lo único que se limita es a firmar y a creerse o solapar los errores de sus empleados.
¡Ah! y no son funcionarios son trabajadores con contratos laborales, no se rigen por las leyes de función pública, están vinculados a una empresa pública, igual tienen hasta contratos en precario, no me extrañaría.

Conclusión, muchos no tienen ni puñ..... idea. En cuanto ven algo fuera de lo normal se descolocan. Yo pasé mi K sin problema, pero el chico la aceleró hasta arriba y después se pegó un rato agachado oliendo el motor y me dijo que olía a gasolina, a lo que yo le contesté que la K usaba gasolina (me libré por los pelos) ::).

Supongo que esas cosas dependen más de la estación a la que vayas, y la persona que te atienda. Lo comento porque yo le pasé la ITV a la 45 en 5 minutos escasos. Además de que la llevé totálmente fuera de punto (no tuve tiempo de afinarla, aparte de que todavía no había dado con la avería de la aguja del carburador), tenía montados los escapes de una 90 adaptados con un casquillo, ni siquiera me hicieron acelerarla, fue más bien echar un ojo a las luces, los frenos, la documentación, y poco más :-?

De todas formas, nunca he entendido muy bien la política por la que se rigen: hace años la pasaba con un camión que no admitiría un chatarrero por estar muy hecho mierda, y a una grúa se le eliminaron casi 30 tns de su TARA (Estabilizadores traseros, ganchos, cabrestantes, ruedas gemelas convertidas en simples, contrapesos... hasta los depósitos de hidráulico y gasoil al mínimo) y pasó la ITV :o

yo creo que depende del sitio donde vayas. En Coruña hay unas ITVs que tienen mas fama de coladeros que otras....

Yo a la que fui hace dos meses (una de esas que es coladero ;-) por si acaso) apenas me miraron luces y frenos, y vi pasar coches por el foso sin mirarles la amortiguacion y la direccion....

No pretendo que la itv sean coladeros, ni mucho menos, pero me da rabia e impotencia llegar a un sitio a soltar dinero y que para un servicio que pago, el que me atienda, no solo sepa menos que yo, si no que encima quiera ocultar su ignoración haciendome (o intentándolo) ver que yo estoy equivocado.

Creo que el problema de llegar a mi itv, es que los que están ahí, a parte de ceerse algo especial tienen la idea mal preconcevida de que el que llega con una moto "vieja" tiene seguro algo que esconder, y ellos lo van a descubrir, se creen "justicieros" y que lo que le puedas contar son cantos de sirena para intentar convencerles de lo contrario.....Creo que el problema es que les falta experiencia en tratar con este tipos de vehículos por mi zona, o eso quiero imaginar.

Esto de la itv es un cachondeo, hace poco la pase de mi st y me pusieron la moto dentro de una cabina cerrada sin dejarme entrar y acelerandola y cuando acaban el chaval en marcha para la zona de comprobar los frenos le dije alto esta moto solo la monto yo, no le gusto mucho, pero la historia esta cuando llevas un coche el propietario no se baja de el para nada, toso lo haces tu, porque en una moto es diferente, y luego depender del dia que tenga para pasarla o no pero parece muy triste.
salut

Quizas el problema lo explica la ley de Murphy.
Tambien por el hecho de tener la autoridad de "vida o muerte " sobre el pobre indefenso crea en ciertos individuos esta atitud que solo prueba su falta de inteligencia.

Una pregunta, te miraron el co2, :o según me dicen el problemas es que si lo hacen se cargan la maquina no? por eso de que lleva aceite en la gasolina.

y que moto fue la que llevaste, que no saben si es de 4t
slds

Es verdaderamente lamentable que tengamos que aguantar los pavoneos y plumajes de muchos que no tiene por corazón (o por cerebro), mas que una boñiga de vaca.

Tambien por el hecho de tener la autoridad de "vida o muerte " sobre el pobre indefenso crea en ciertos individuos esta atitud que solo prueba su falta de inteligencia

+1

me alegra que todo se te solucionara bien y creo que ademas les diste una buena leccion de mecanica y que no han tenido mas remedio que reconocer bravo ;) ;) ;) ;) ;)

sldos

A mi la verdad es que nunca me han puesto pegas y eso que la primera vez que la pase llevaba la rueda de delante hecha un cristo.
Pero bueno, bien está lo que que bien acaba y ....... además, qué sería de nosotros si no tuvieramos estas cosas para contar a los amigotes.
Saludos y felicidades por haber conseguido la "pegatina".

Curro.

Esto de conseguir la pegatina se pone a veces mas dificil que conseguir hechar un polvo ::) :-X :-X :-X :-X :-X

7B70727671702D1F0 dijo:
Esto de la itv es un cachondeo, hace poco la pase de mi st y me pusieron la moto dentro de una cabina cerrada sin dejarme entrar y acelerandola y cuando acaban el chaval en marcha para la zona de comprobar los frenos le dije alto esta moto solo la monto yo, no le gusto mucho, pero la historia esta cuando llevas un coche el propietario no se baja de el para nada, toso lo haces tu, porque en una moto es diferente, y luego depender del dia que tenga para pasarla o no pero parece muy triste.
salut

Ah...en esta itv se montan ellos en el coche..... >:(

5D5844526856594358595E586847370 dijo:
Una pregunta, te miraron el co2,  :o según me dicen el problemas es que si lo hacen se cargan la maquina no? por eso de que lleva aceite en la gasolina.

y que moto fue la que llevaste, que no saben si es de 4t
slds

Es una /2 del 60.

Si me hacen el CO, REVIENTO EL APARATO...pues no va rica esta moto..... :D

En una R1100RT que tenía del año 2000 me quería echar para atrás la itv por emisiones. Decía que tenía que dar 0% y si daba 3 era porque el catalizador estaba roto, Y ESTA MOTO NO TENIA CATALIZADOR....el tonto de turno la confundió con la R1150RT.

Si es que en esta ITV son la leche...

Juan Carlos,vente a Madrid a pasar la ITV ::)

Por cierto,hay por aquí una PD blanca que ya esta andando la mar de bien ::) ;)

746364786B110 dijo:
Esto de conseguir la pegatina se pone a veces mas dificil que conseguir hechar un polvo ::) :-X :-X :-X :-X :-X
jajajajjaja...

lo siento lo sucedido Mr_twinflat... a mi estos de la itv me recuerdan algunos policias locales...y sobre todo los nuevos, con el pelo engominado y las gafas de poli malo...madre mia, que peligro tienen...

Joer... pues francamente, yo debo de ser un afortunado con las ITV. Todo lo contrario: buen trato, todo lo haces tú, tanto en coche como en moto, no te echan para atrás por casi nada... Digo yo que es hasta peligroso, a mi parecer es un trámite recaudatorio.
MrFlat... cambia de estación ITV. Por cierto: tienen hojas de reclamaciones eh? Yo usé una una vez, aunque luego no la cursé porque tenían parte de razón. Es la única (de tres) que no he cursado.

697E7965760C0 dijo:

Cuanto más viejos son los cacharros más cuesta pasar la ITV y cuanto mas viejos somos...pues eso, más nos cuesta lo otro  :( :( :(

yo la verdad es que en asturias hasta ahora todo han sido facilidades.... la gente de la itv es atenta y correcta en el trato, con lo cual si llevas algo mal te lo dicen y listo... intentas solucionarlo y luego a itv otra vez...

lo que me enfada mucho es que te quieran vacilar, y que te digan que si es de 2t etc etc...
en fin...
la pena es que no se haya grabado y luego denuncia al canto...
hay nuevas generaciones por ahi que se lo tienen muy muy creido (en todos los trabajos).... una pena...
P.D. me alegro que al final todo te haya salido bien...

Los que tenéis ITV públicas en realidad tenéis un chollo ya que son las más baratas. Y no es tema baladí, en la Comunitat Valenciana tenemos la ITV más cara de España, fue privatizarse el servicio y subir como la espuma >:(
La comunidad autónoma con la tarifa más cara, corresponde a Valencia con 65,20€ en cuanto a un turismo diesel, Asturias se ubica como la más barata a la hora de pagar por este servicio, cuyo precio es de 24,26€ para un diesel o gasolina.
http://www.20minutos.es/noticia/788287/0/precios/itv/espana/
El ejemplo de precio es de automóviles, pero pasa lo mismo con las motos y con la segunda inspección, que en muchas comunidades sencillamente NO se paga y aquí sí. Todo esto fueron prebendas para la privatización.

Vaya tela... me alegro de que al final al menos terminara bien. A mí lo más surrealista fue la última vez que me dice si la moto ha tenido un accidente y le han cambiado el chasis porque el número no coincide con el de la documentación :o :o. Yo me quedé con cara de bobo, me bajo, miro el número y la diferencia era que en el chasis después de todos los dígitos ponía separado "R100R" y en la documentación "solo" los dígitos... Le digo que es el modelo, bla bla bla, que el número es el mismo bla bla bla... y él que nada, que tenía que pedir a Granada (está matriculada allí) todo el papeleo y hacer otra ficha y que podría tardar meses... Al final inspección desfavorable y tuve que volver otro día "acompañado" de un primo mío que es ingeniero y trabaja con ellos, y ya cambió la cosa: me hicieron una anotación en la ficha aclarando el tema (que ya estaba claro antes) y ahora si doy con otro fenómeno no tendré problemas.

yo no se que pensar pero creo que la mitad de las ITV a lo mismo que muchos de nosotros incumplen la ley segun este informe

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
II.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE DOS, TRES RUEDAS, CUADRICICLOS Y QUADS
5.- Emisiones Contaminantes
5.1.- Ruido
MINISTERIO DE INDUSTRIA,
TURISMO Y COMERCIO
REVISIÓN: 5ª
Fecha: Junio 2006
SECCIÓN: II
CAPÍTULO: 5
APARTADO: 5.1.
Página 1 de 3
a.- ESPECIFICACIONES GENERALES
Se medirá el nivel de ruido emitido por las motocicletas y los ciclomotores de 2 ruedas.
La medición del valor real de nivel de emisión sonora del vehículo se hará conforme al método de
medición que se describe a continuación.
Las Comunidades Autónomas, en función de las infraestructuras existentes o métodos alternativos
acreditados, podrán diferir la aplicación de este apartado hasta la fecha en que entre en vigor la
obligatoriedad de inspección periódica de ciclomotores.
[highlight]b.- MÉTODO
Condiciones del lugar de medición:
Las mediciones se realizarán en un lugar donde no exista ninguna superficie reflectante a menos de
3 metros del vehículo. El nivel sonoro de fondo será inferior en más de 10 dB(A) al valor máximo[/highlight]
admisible para el tipo de vehículo que se pretende evaluar.
Condiciones del vehículo:
Antes de proceder a las mediciones, se pondrá el motor del vehículo a la temperatura normal de
funcionamiento. Si estuviese dotado de ventiladores con mando automático, se excluirá cualquier
intervención sobre dichos dispositivos al medir el nivel sonoro.
Durante las mediciones el mando de la caja de cambios deberá estar en punto muerto. En caso de
que sea imposible desacoplar la transmisión, deberá permitirse a la rueda motriz girar libremente.
Procedimiento de ensayo:
Para la realización del ensayo se utilizará un sonómetro, que será de tipo 1 y deberá cumplir con las
condiciones establecidas en la Orden del Ministerio de Fomento de 16 de Diciembre de 1998 o
normativa que la sustituya en las fases de aprobación de modelo, verificación primitiva, verificación
posreparación y verificación periódica. El sonómetro se posicionará según el croquis de la figura 1 e
indicaciones adjuntas, en respuesta Fast. El índice para valorar el nivel de emisión sonora será el
LA,MAX. En todas las medidas deberá usarse siempre el protector antiviento en el micrófono del
aparato de medida.
Se llevará el motor del vehículo al régimen de giro de referencia. En caso de no conocerse, el
régimen del motor se estabilizará a ¾ del régimen máximo si este es inferior o igual a 5.000 rpm, o
bien en ½ del régimen máximo si este es superior a 5.000 rpm. Una vez estabilizado dicho régimen,
se lleva rápidamente el mando de aceleración a la posición de ralentí. El nivel de emisión sonora se
medirá durante un período de funcionamiento que comprende un breve espacio de tiempo a
régimen estabilizado, más toda la duración de la deceleración, considerando como resultado válido
de la medida el correspondiente a la indicación máxima del sonómetro. Este procedimiento se
repetirá 3 veces.

pues en las ITV que yo conozco las paredes y maquinaria esta a menos de 1,5 M y segun parece tienen que poner el microfono a 45grados y una distancia del objeto a 10 centimetros paralelo a mismo osea que parece ser que no lo hacen bien

esta informacion me la facilito un amigo que estuvo entre ellos y bueno como dice el hay de todo como en botica

javi

243334283B410 dijo:
Juan Carlos,vente a Madrid a pasar la ITV ::)

Por cierto,hay por aquí una PD blanca que ya esta andando la mar de bien ::) ;)

Estará poco tiempo, porque hoy viene para acá... ;)

Atrás