Los inyectores y su limpieza

C

CO1637P

Invitado
Os paso esta información.

Saludos




LOS INYECTORES Y SU LIMPIEZA

Los inyectores son electrovalvulas.
En su interior hay una bobina, una armadura, un resorte y una válvula.
Cuando una corriente eléctrica pasa a través de la bobina, se crea un campo magnético que
hace que la válvula se abra.

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Es importante recordar que después de un tiempo prolongado del uso de un vehículo con
sistema de inyección de gasolina se efectúe la limpieza de los inyectores, debido a la formación de sedimentos en su interior que impiden la pulverización adecuada del combustible dentro del cilindro, produciendo marcha lenta irregular, perdida de potencia que poco poco se va apreciando en la conducción. Se puede adquirir en las tiendas de partes , líquidos limpiadores de inyectores que se pueden agregar al combustible, y que son relativamente efectivos. Estos limpiadores se le pueden agregar al combustible periódicamente, considerando este procedimiento como un programa de mantenimiento regular.

Otra forma de limpiar los inyectores mas rápidamente es inyectar en el sistema de inyección
solventes desincrustadores directamente con el combustible en las tuberías mientras el motor se encuentra en marcha acelerada a un nivel de R.P.M. que permita el arrastre de las
incrustaciones y el carbón que se puedan haber depositado en los inyectores.
Esto se denomina limpieza de inyectores sin desmontar del motor.
Otro procedimiento de mayor efectividad, es el de limpiar los inyectores desmontándolos de su alojamiento y también desmontando los rieles de combustible.
Sumergirlos en solventes para limpieza de los mismos y a los inyectores colocarlos en equipo de ultrasonido para que puedan desprenderse de su interior todos los residuos carbonosos y luego hacerlos funcionar a cada uno con un generador de pulsos.
Esto se denomina limpieza de inyectores sin desmontar del motor.
Terminada la operación limpieza, se montan en un banco de caudales para reproducir el
funcionamiento y medir el rendimiento de cada uno que no debe superar un 10 por ciento
entre todos los inyectores.
En aquellos casos que un o unos inyectores se encuentren por debajo del 10 por ciento del
mejor se deben inspeccionar para ver si todavía no están suficientemente limpios o
reemplazarlos por defectuosos.
Cuando se reinstalan los inyectores se deben reemplazar los anillos Ö de cada inyector para
asegurarse para que no se produzcan perdidas de combustible que son tan peligrosas.
Cuando se trabaja en las tuberías de combustible en un sistema de inyección se debe tener
muy en cuenta que el sistema puede estar bajo presión, por lo tanto lo primero que se debe
hacer antes de desmontar algo, es sacarle la presión de combustible remanente, para lo cual
se deben colocar alrededor de las tuberías trapos absorbentes o papeles que puedan retener
todo el combustible para que no se derrame, porque puede ser fatal, considerando el grado de inflamabilidad de la gasolina.

Limpieza de inyectores por ultrasonido:
Este procedimiento consiste en desmontar los inyectores del motor y luego ponerlos a
funcionar dentro de un Equipo de Ultrasonido.
Los inyectores deben estar funcionando bajo la acción de un Generador de pulsos y al mismo tiempo estar sometidos a la acción de un Equipo de Ultrasonido.

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El Equipo de Ultrasonido:
Un equipo de ultrasonido en una herramienta muy interesante para tener en un taller de
reparaciones.
No solo le servirá a Usted para limpiar inyectores, sino que también le será de mucha utilidad
para limpiar todo tipo de piezas, especialmente aquellas donde se desee limpiar partes internas y que no es posible llegar a estas partes, como por ejemplo: Carburadores, Válvulas, Electrovalvulas, rodamientos, etc. Existen equipos de ultrasonido de diferentes capacidades, 2 litros, 4 litros, 6 litros, 10 litros, etc. Para limpiar los inyectores y piezas chicas, un equipo de 2 litros es suficiente, pero si Ud. además lo piensa usar para limpiar piezas mayores ( Ej. Un carburador ), uno de 6 litros le será apropiado.
Un equipo de ultrasonido limpia por el fenómeno de Cavitacion Ultrasónica.
La cavitación ultrasónica es el fenómeno mediante el cual es posible comprender el principio
del lavado por ultrasonido.
En un medio líquido, las señales de alta frecuencia producidas por un oscilador electrónico y
enviadas a un transductor especialmente colocado en la base de una batea de acero inoxidable que contiene dicho liquido, generan ondas de compresión y depresión a una altísima velocidad. Esta velocidad depende de la frecuencia de trabajo del generador de ultrasonido. Generalmente estos trabajan en una frecuencia comprendida entre 24 y 55 KHz. Las ondas de compresión y depresión en el líquido originan el fenómeno conocido como "Cavitación Ultrasónica".

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Procedimiento:
1- Desmontar los inyectores del motor. Esto se consigue aflojando los tornillos del riel o rampa y luego sacando de a unos los inyectores. En muchos casos suelen tener una traba, retire las trabas.
Estas trabas suelen estar colocadas en una ranura que tiene el cuello de cada inyector.
Preste atención a la ranura. A veces algunos inyectores tienen dos ranuras y la traba
siempre va colocada en la ranura superior.

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2- Una vez desmontado los inyectores, límpielos primeramente por fuera, use para esto
cualquier desengranaste o un poco de gasolina. Esto evitara que Ud. mismo ensucie el
liquido en el equipo de ultrasonido.

3- Coloque los inyectores en el equipo de ultrasonido y simultáneamente conecte el
generador de pulsos. Ponga en funcionamiento el equipo de ultrasonido.

4- Deje funcionando el equipo de ultrasonido por unos 15 minutos, luego de este tiempo
saque los inyectores del liquido y sopleteelos ingresando el aire comprimido por la boca de
acceso del combustible a los inyectores. Para que el aire pase por dentro de los inyectores,
el generador debe estar funcionando.

5- Repita el procedimiento nuevamente. Desde el punto 3.

Limpieza de inyectores sin desmontar:

Para este procedimiento se suele usar un equipo especialmente diseñado para tal fin.
La técnica consiste en realizar un puente entre la llegada de combustible y el retorno hacia el
tanque, de tal forma que el combustible retorne sin pasar por el riel.
Luego se ingresa un combustible “ Limpiador “ por la entrada de combustible hacia los
inyectores, a la presión de trabajo, y se hace funcionar el motor con este combustible.
Este producto combustible, tiene la particularidad que al pasar por los inyectores., limpia los
mismo en su interior.
Es un sistema efectivo, sobre todo en aquellos motores donde es complicado desmontar
inyectores. Pero no es una limpieza tan profunda y además no se pueden probar los inyectores
en un banco de comprobación.
De todas formas es efectiva en muchos casos.

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Comprobación de Inyectores:
Los inyectores pueden ser comprobados en un banco de pruebas.
El equipo consiste en un sistema similar al del mismo vehículo y con el cuál se le entrega
presión de un liquido de comprobación a los inyectores.
Un generador de pulsos excita los inyectores a una frecuencia similar al rango de trabajo que
los mismos tienen en el motor del automóvil.
El liquido que liberan los inyectores es recogido en probetas calibradas y así se puede verificar la cantidad de liquido inyectado en forma comparativa.
Se permite hasta un 10 % de diferencia entre los volúmenes vertidos en las probetas.

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El líquido para comprobación debe ser un liquido, lubricante que no oxide la bomba y muy poco denso y preferentemente de baja inflamabilidad o no inflamable.
Puede usarse algún lubricante siliconado. Hacen falta unos 4 litros o 1 galón.

Construcción de un banco de pruebas para inyectores:

Se puede construir un banco de pruebas para inyectores, de tal forma que Ud. pueda probar
los inyectores.
Explicaremos la forma de construirlo, tanto el banco de pruebas, como así también un
generador de pulsos excitar los inyectores.
El principio de funcionamiento del equipo es el siguiente: En un tanque se tiene el liquido de
comprobación, una bomba eléctrica toma este liquido de este deposito.
El liquido es filtrado y luego se mantiene a presión de trabajo sobre un riel similar al que esta
en el motor de automóvil.
Los inyectores están colocados en este riel, un generador de pulsos permite que los inyectores puedan inyectar el liquido en probetas. Al cabo de un tiempo de funcionamiento, se comparan los volúmenes de liquido vertido en cada una de las probetas. La prueba es comparativa según lo vertido por cada inyector.

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Cubeta limpiadora por ultrasonidos, de vez en cuando las venden en el Lidl por unos 30 euros, a mi me deja las gafas limpísimas, al parecer las dentaduras, también las deja impecables.
 
Interesantes post, yo tengo que comprobar que mis inyectores funcionan bien.

Hace algunos meses vi la maquina de ultrasonido en el supermercado ALDI a 20€.


Saludos ;);)
 
Gracias CO, muy ilustrativo e ilustrado, se va a favoritos de cabeza, que luego no lo encuentro.
 
Una pregunta, y los inyectores nuestros se pueden desmontar para cambiar el filtro o limpiarlo, alguien lo ha hecho???


Saludos.
 
Muchas gracias por la informacion,cuando tenga un rato me pondre a ver si monto el generador de pulsos.
 
ya estás tardando, son las catorceyventiocho.
Ya contarás como va todo.


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Los años no pasan en balde..¿podrias poner el esquema del generador de pulsos un poco mas grande?es que no veo bien el valor de algunos componentes,ni con el photoshop,cuando aumento se ve borroso,un dia de estos tendre que ponerme gafas
 
Los años no pasan en balde..¿podrias poner el esquema del generador de pulsos un poco mas grande?es que no veo bien el valor de algunos componentes,ni con el photoshop,cuando aumento se ve borroso,un dia de estos tendre que ponerme gafas


Te lo pongo en dos partes, no dispongo los medios para ponerlo en uno y con cierta calidad de imagen.

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muy buena informacion siempre es de agradecer estos post.
Gracias por compartir esa informcion
 
Una pregunta, a ver si la sabe alguien...¿Qué líquido se emplea para limpiar por dentro los inyectores?
 
iba a responder a otro hilo y al final he respondido a uno que tiene mas años que matusalen, jajaja bueno, supongo que servira a alguien
 
Muy buena clase sobre inyectores, efectivamente el otro día ví en el Lidl el limpiador de ultrasonidos a 15 euros, no lo compré ahora me arrepiento.
Saludos
 
Yo los limpie hace poco con ultrasonidos y alcohol isopropilico...pero la verdad que la jeringuilla es buena idea..lo deberia de haber echo antes de meterlos a los ultrasonidos..

Un saludo
 
Hola , comentaros que yo los limpié hace poco de una forma muy sencilla , con el cargador de un movil altiguo , le pones unas pinzas pequeñas de cocodrilo y lo conectas al inyector , oyes como se activa y luego con con un spray que venden para limpieza de carburadores/inyectores , no hace falta ni jeringuilla , te vale el mismo prolongador o tubito que lleva el spray , entra perfectamente en la entrada del inyector . Salió de todo de los inyectores , trozos de gomilla, carbonilla y práctimaente petroleo , la moto parece otra despues de hacerle ésto , es una BMW Baviera del 89...otra cosa la barrita donde van los inyectores estába super oxidada por dentro , se quedó nueva con un poco de ácido clorídirico (rebajado claro) ( y solo la barra desmontada) . Realmente es sencillo de limpiar de ésta forma.. Un saludo.
 
En eBay puedes comprar este kit:

BMW K series fuel injector seal kit O rings pintel caps | eBay

Yo lo he usado en los de mi moto y no tiene misterio alguno, para quitar los microfiltros puedes ayudarte de un tornillo de rosca madera, buscas una medida que te permita roscarlos un poco en los filtros y tirando salen sin problema, para colocar los nuevos no hay problema, los metes presionando un poco y listo.

Si tienes maquina de ultrasonidos (en el LIDL suelen venderlas muy baratas de vez en cuando), límpialos después de quitar todas las tóricas y microfltros.
 
este es un post muy interesante, muchas gracias por compartirlo


solo apuntar un dato que me parece interesante.

que ganaria yo si a la k 1100 le pongo el modelo de inyector de la k 75.

el de la 1100 150 cc/min
el de la 75 161 cc/min
 
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¿Qué líquido hay que echar en el aparato de ultrasonidos para limpiar los inyectores?
 
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