Espinoso tema este, y nada mas lejos de mi intención con estas lineas, que entrar en inútiles polémicas que vayan más lejos de lo que es un mero intercambio de ideas.
Dicho esto os comentaré que yo trabajo en un medio de comunicación, concretamente en una televisión. Mi trabajo es ese, informar a la sociedad de las cosas que ocurren, estar en primera linea en los acontecimientos que pueden tener interés para luego contarselo a los demás. Para algunos ofício abominable propio de los esbírros del Gran Hermano (de Orwell, no de la tele...); para otros entre los que me incluyo, simplemente apasionante.
En cualquier caso, una pieza más dentro de un gran engranaje que ponemos en marcha entre muchos cientos de personas, con las mismas inquitudes y miserias que el resto de la sociedad.
No es este el sitio adecuado para debatir sobre la manipulación informativa, lo nuestro son las motos. Tampoco diré que no existe, ¿alguien conoce algún sector de nuestra sociedad donde no funcionen los favores y las presiones?. El poder es el poder y habas cueces en todos lados, pero llegar a insinuar que se informa más de los accidentes de moto para desviar la atención sobre otros temas como forma de manipulación política, me parece sencillamente ridículo. Hacen falta argumentos más consistentes.
Tampoco lo es para dar lecciones de periodísmo, ni yo la persona idónea, para eso están las facultades, pero si me gustaría comentar cosas tan obvias que se comprenden solas.
En una noticia se informa sobre unos hechos de la forma más objetiva posible, eso incluye dejar fuera cualquier tipo de valoración personal. Es decir, que cuando un descerebrado con una moto de gran cilindrada se pega una leche tremenda por ir muy por encima de la velocidad permitida matando a un pobre abuelo, con la única culpa de no enterarse muy bien de la fiesta debido a los muchos años y después arrollar a un montón de personas a cuarenta y cinco metros de distancia, (bebe incluído), pues va y resulta que la coletilla de ...el hijodeputa este... que cualquiera hubieramos añadido, no sirve. No es un dato objetivo.
Asi mismo, los datos deben ser relevantes y aportar más información. Osea, "...una moto de gran cilindrada..." es un dato relevante a la noticia; Si se trata de una Yamaha o una Suzuki no, como tampoco lo es el color de los ojos del piloto. Yo tengo dos motocicletas de gran cilindrada y no creo que la gente me mire mal por eso, lo harán si me dedico a hacer el macarra.
Creo que debemos tomar conciencia del grave problema que suponen los accidentes de moto y asumir nuestra cuota de responsabilidad, como el estado deberá asumir la suya. Echarle la culpa a los medios no es la solución. Estoy totalmente a favor de informar de estos sucesos y de otros tan calientes o más. Si conseguimos que la gente piense en ello y vea lo que esta ocurriendo, será más fácil encontrar una solución. Hoy en día todo el mundo sabe ya del peligro que suponen los guardaraíles para los motoristas, hace unos años nos miraban raro cuando lo decíamos. Tambien sabemos de lo peligroso que resulta el binomio joven+coche potente ó joven+moto de gran cilindrada, no hay nada inventado, es la fría estadística. Vamos por buen camino.
Y después de este rollo, nada más comentaros que en nuestro colectivo profesional hay un gran número de moteros, probablemente más alto que en muchos otros y no os quepa duda de que desde dentro de nuestras empresas, empujamos todo lo que podemos en favor de nuestra afición y pasión. El día 10 de noviembre estaremos con nuestras cámaras en la manifestación, pero tambien con nuestras motos como cualquier motero.
Ráfagas.
Dicho esto os comentaré que yo trabajo en un medio de comunicación, concretamente en una televisión. Mi trabajo es ese, informar a la sociedad de las cosas que ocurren, estar en primera linea en los acontecimientos que pueden tener interés para luego contarselo a los demás. Para algunos ofício abominable propio de los esbírros del Gran Hermano (de Orwell, no de la tele...); para otros entre los que me incluyo, simplemente apasionante.
En cualquier caso, una pieza más dentro de un gran engranaje que ponemos en marcha entre muchos cientos de personas, con las mismas inquitudes y miserias que el resto de la sociedad.
No es este el sitio adecuado para debatir sobre la manipulación informativa, lo nuestro son las motos. Tampoco diré que no existe, ¿alguien conoce algún sector de nuestra sociedad donde no funcionen los favores y las presiones?. El poder es el poder y habas cueces en todos lados, pero llegar a insinuar que se informa más de los accidentes de moto para desviar la atención sobre otros temas como forma de manipulación política, me parece sencillamente ridículo. Hacen falta argumentos más consistentes.
Tampoco lo es para dar lecciones de periodísmo, ni yo la persona idónea, para eso están las facultades, pero si me gustaría comentar cosas tan obvias que se comprenden solas.
En una noticia se informa sobre unos hechos de la forma más objetiva posible, eso incluye dejar fuera cualquier tipo de valoración personal. Es decir, que cuando un descerebrado con una moto de gran cilindrada se pega una leche tremenda por ir muy por encima de la velocidad permitida matando a un pobre abuelo, con la única culpa de no enterarse muy bien de la fiesta debido a los muchos años y después arrollar a un montón de personas a cuarenta y cinco metros de distancia, (bebe incluído), pues va y resulta que la coletilla de ...el hijodeputa este... que cualquiera hubieramos añadido, no sirve. No es un dato objetivo.
Asi mismo, los datos deben ser relevantes y aportar más información. Osea, "...una moto de gran cilindrada..." es un dato relevante a la noticia; Si se trata de una Yamaha o una Suzuki no, como tampoco lo es el color de los ojos del piloto. Yo tengo dos motocicletas de gran cilindrada y no creo que la gente me mire mal por eso, lo harán si me dedico a hacer el macarra.
Creo que debemos tomar conciencia del grave problema que suponen los accidentes de moto y asumir nuestra cuota de responsabilidad, como el estado deberá asumir la suya. Echarle la culpa a los medios no es la solución. Estoy totalmente a favor de informar de estos sucesos y de otros tan calientes o más. Si conseguimos que la gente piense en ello y vea lo que esta ocurriendo, será más fácil encontrar una solución. Hoy en día todo el mundo sabe ya del peligro que suponen los guardaraíles para los motoristas, hace unos años nos miraban raro cuando lo decíamos. Tambien sabemos de lo peligroso que resulta el binomio joven+coche potente ó joven+moto de gran cilindrada, no hay nada inventado, es la fría estadística. Vamos por buen camino.
Y después de este rollo, nada más comentaros que en nuestro colectivo profesional hay un gran número de moteros, probablemente más alto que en muchos otros y no os quepa duda de que desde dentro de nuestras empresas, empujamos todo lo que podemos en favor de nuestra afición y pasión. El día 10 de noviembre estaremos con nuestras cámaras en la manifestación, pero tambien con nuestras motos como cualquier motero.
Ráfagas.