los medios de comunicación y las motos

medusa

Arrancando
Registrado
23 Abr 2002
Mensajes
80
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Espinoso tema este, y nada mas lejos de mi intención con estas lineas, que entrar en inútiles polémicas que vayan más lejos de lo que es un mero intercambio de ideas.

Dicho esto os comentaré que yo trabajo en un medio de comunicación, concretamente en una televisión. Mi trabajo es ese, informar a la sociedad de las cosas que ocurren, estar en primera linea en los acontecimientos que pueden tener interés para luego contarselo a los demás. Para algunos ofício abominable propio de los esbírros del Gran Hermano (de Orwell, no de la tele...); para otros entre los que me incluyo, simplemente apasionante.

En cualquier caso, una pieza más dentro de un gran engranaje que ponemos en marcha entre muchos cientos de personas, con las mismas inquitudes y miserias que el resto de la sociedad.

No es este el sitio adecuado para debatir sobre la manipulación informativa, lo nuestro son las motos. Tampoco diré que no existe, ¿alguien conoce algún sector de nuestra sociedad donde no funcionen los favores y las presiones?. El poder es el poder y habas cueces en todos lados, pero llegar a insinuar que se informa más de los accidentes de moto para desviar la atención sobre otros temas como forma de manipulación política, me parece sencillamente ridículo. Hacen falta argumentos más consistentes.
Tampoco lo es para dar lecciones de periodísmo, ni yo la persona idónea, para eso están las facultades, pero si me gustaría comentar cosas tan obvias que se comprenden solas.
En una noticia se informa sobre unos hechos de la forma más objetiva posible, eso incluye dejar fuera cualquier tipo de valoración personal. Es decir, que cuando un descerebrado con una moto de gran cilindrada se pega una leche tremenda por ir muy por encima de la velocidad permitida matando a un pobre abuelo, con la única culpa de no enterarse muy bien de la fiesta debido a los muchos años y después arrollar a un montón de personas a cuarenta y cinco metros de distancia, (bebe incluído), pues va y resulta que la coletilla de ...el hijodeputa este... que cualquiera hubieramos añadido, no sirve. No es un dato objetivo.
Asi mismo, los datos deben ser relevantes y aportar más información. Osea, "...una moto de gran cilindrada..." es un dato relevante a la noticia; Si se trata de una Yamaha o una Suzuki no, como tampoco lo es el color de los ojos del piloto. Yo tengo dos motocicletas de gran cilindrada y no creo que la gente me mire mal por eso, lo harán si me dedico a hacer el macarra.
Creo que debemos tomar conciencia del grave problema que suponen los accidentes de moto y asumir nuestra cuota de responsabilidad, como el estado deberá asumir la suya. Echarle la culpa a los medios no es la solución. Estoy totalmente a favor de informar de estos sucesos y de otros tan calientes o más. Si conseguimos que la gente piense en ello y vea lo que esta ocurriendo, será más fácil encontrar una solución. Hoy en día todo el mundo sabe ya del peligro que suponen los guardaraíles para los motoristas, hace unos años nos miraban raro cuando lo decíamos. Tambien sabemos de lo peligroso que resulta el binomio joven+coche potente ó joven+moto de gran cilindrada, no hay nada inventado, es la fría estadística. Vamos por buen camino.
Y después de este rollo, nada más comentaros que en nuestro colectivo profesional hay un gran número de moteros, probablemente más alto que en muchos otros y no os quepa duda de que desde dentro de nuestras empresas, empujamos todo lo que podemos en favor de nuestra afición y pasión. El día 10 de noviembre estaremos con nuestras cámaras en la manifestación, pero tambien con nuestras motos como cualquier motero.
Ráfagas.
 
Estoy de acuerdo contigo en parte.
Este post puede ser muy largo porque quizás haga falta escribir mucho para que lo que queremos expresar quede perfectamente claro.

Si hablamos del lamentable accidente ocurrido en Barcelona, en mi opinión todo lo que son suposiciones se han expuesto con casi todas las connotaciones negativas posibles. Y voy a intentar explicarme:
Titular aparecido: "
Un motorista mata a un peatón y hiere a un grupo de personas que esperaba el autobús".
Titular objetivo (creo): "
Un accidente de moto provoca la muerte de un peatón y heridas de diversa consideración a un grupo de peatones situados en la acera".

Frgamentos varios:
"la moto, de gran cilindrada, ha atropellado a un matrimonio que cruzaba por un paso de peatones, causando la muerte del hombre, de unos ochenta años, y heridas a la mujer.

Tras el atropello, el conductor, que iba con un acompañante, ha perdido el control del vehículo y se ha subido a la acera, sobre la que se ha deslizado unos cuarenta metros, hasta embestir a siete personas que en ese momento estaban en la parada del autobús, entre ellas un bebé de dos meses que iba en un cochecito
.

La objetividad en este párrafo podría ser algo como: "El conductor ha perdido el control de la motocicleta al intentar esquivar a los peatones que cruzaban el semáforo, deslizándose a la acera y chocando contra los transeuntes que se encontraban en las proximidades a los que ha ocasionado heridas de diversa gravedad"

"el motorista "seguramente" circulaba a mayor velocidad de la permitida, ya que, de no haber sido así, la moto no hubiera tenido el impulso suficiente para deslizarse tantos metros y atropellar al grupo con tanta fuerza".

La inercia es radicalmente distinta según que moto: la gran cilindrada (según ellos más de 400 cc) puede ser de una GS 500 o una LT. En el primer caso puede necesitar una velocidad de 80 km/h para recorrer la distancia de detención que una LT hubiera recorrido circulando a 40 km/h.

El jefe de guardia de la policía municipal también ha precisado que se desconoce si el semáforo estaba en verde para los viandantes en el momento en que el matrimonio cruzaba el paso de peatones y fue arrollado.

Igual me aventuro un poco con esto, pero creo que todos podemos hacer de abogado del diablo y redactarlo como: "Todavía está pendiente de determinar si el semáforo de peatones estaba verde en el momento del lamentable atropello"

Y la versión más "favorable" al motorista, teniendo en cuenta los despistes que en algunas ocasiones provocan los ancianos, podría ser: "Se desconoce si los ancianos podrían haber cruzado el semáforo en rojo lo que habría dificultado, debido a la sorpresa, la reacción del motorista". Creo que no inisinuo ninguna barbaridad, y me parece tan relevante la alta cilindrada de la moto como la edad de los atropellados.

Finalmente:"Los peatones que han presenciado el accidente han explicado que "ha sido horroroso" y que, tras el siniestro, "había mucha gente en el suelo herida, sangrando y pidiendo auxilio"
Cualquier accidente con heridos o muertos es horroroso en sí mismo, pero esta manera de relatarlo sólo contribuye a dar un ambiente morboso a la escena, sin aportar nada a parte del "castigo" mediático al motorista. En otros tristes accidentes de los que por desgracia hemos tenido conocimiento no he leído algo como "el guardarraíl fruto de la desidia de las administraciones provocó las gravísimas lesiones del accidentado cuyos compañeros gritaban desesperadamente pidiendo una asistencia que se reclamaba desde hacía más de 30 minutos"

Siento la dureza de algunas de mis expresiones, pero sinceramente pienso que la inmensa mayoría de las noticias relacionadas con el mundo de la moto tienen un "tinte" peyorativo (cuando menos) hacia el conductor de motos.

Perdonad por el ladrillo, pero hasta que no sepamos algo con certeza (si llegamos a saberlo) podríamos hacer varias versiones de este trágico suceso, cuyas consecuencias realmente lamento.

V's :'(
 
mowee dijo:
Estoy de acuerdo contigo en parte.
Este post puede ser muy largo porque quizás haga falta escribir mucho para que lo que queremos expresar quede perfectamente claro.

Si hablamos del lamentable accidente ocurrido en Barcelona, en mi opinión todo lo que son suposiciones se han expuesto con casi todas las connotaciones negativas posibles. Y voy a intentar explicarme:
Titular aparecido: "
Un motorista mata a un peatón y hiere a un grupo de personas que esperaba el autobús".
Titular objetivo (creo): "
Un accidente de moto provoca la muerte de un peatón y heridas de diversa consideración a un grupo de peatones situados en la acera".

Frgamentos varios:
"la moto, de gran cilindrada, ha atropellado a un matrimonio que cruzaba por un paso de peatones, causando la muerte del hombre, de unos ochenta años, y heridas a la mujer.

Tras el atropello, el conductor, que iba con un acompañante, ha perdido el control del vehículo y se ha subido a la acera, sobre la que se ha deslizado unos cuarenta metros, hasta embestir a siete personas que en ese momento estaban en la parada del autobús, entre ellas un bebé de dos meses que iba en un cochecito
.

La objetividad en este párrafo podría ser algo como: "El conductor ha perdido el control de la motocicleta al intentar esquivar a los peatones que cruzaban el semáforo, deslizándose a la acera y chocando contra los transeuntes que se encontraban en las proximidades a los que ha ocasionado heridas de diversa gravedad"

"el motorista "seguramente" circulaba a mayor velocidad de la permitida, ya que, de no haber sido así, la moto no hubiera tenido el impulso suficiente para deslizarse tantos metros y atropellar al grupo con tanta fuerza".

La inercia es radicalmente distinta según que moto: la gran cilindrada (según ellos más de 400 cc) puede ser de una GS 500 o una LT. En el primer caso puede necesitar una velocidad de 80 km/h para recorrer la distancia de detención que una LT hubiera recorrido circulando a 40 km/h.

El jefe de guardia de la policía municipal también ha precisado que se desconoce si el semáforo estaba en verde para los viandantes en el momento en que el matrimonio cruzaba el paso de peatones y fue arrollado.

Igual me aventuro un poco con esto, pero creo que todos podemos hacer de abogado del diablo y redactarlo como: "Todavía está pendiente de determinar si el semáforo de peatones estaba verde en el momento del lamentable atropello"

Y la versión más "favorable" al motorista, teniendo en cuenta los despistes que en algunas ocasiones provocan los ancianos, podría ser: "Se desconoce si los ancianos podrían haber cruzado el semáforo en rojo lo que habría dificultado, debido a la sorpresa, la reacción del motorista". Creo que no inisinuo ninguna barbaridad, y me parece tan relevante la alta cilindrada de la moto como la edad de los atropellados.

Finalmente:"Los peatones que han presenciado el accidente han explicado que "ha sido horroroso" y que, tras el siniestro, "había mucha gente en el suelo herida, sangrando y pidiendo auxilio"
Cualquier accidente con heridos o muertos es horroroso en sí mismo, pero esta manera de relatarlo sólo contribuye a dar un ambiente morboso a la escena, sin aportar nada a parte del "castigo" mediático al motorista. En otros tristes accidentes de los que por desgracia hemos tenido conocimiento no he leído algo como "el guardarraíl fruto de la desidia de las administraciones provocó las gravísimas lesiones del accidentado cuyos compañeros gritaban desesperadamente pidiendo una asistencia que se reclamaba desde hacía más de 30 minutos"

Siento la dureza de algunas de mis expresiones, pero sinceramente pienso que la inmensa mayoría de las noticias relacionadas con el mundo de la moto tienen un "tinte" peyorativo (cuando menos) hacia el conductor de motos.

Perdonad por el ladrillo, pero hasta que no sepamos algo con certeza (si llegamos a saberlo) podríamos hacer varias versiones de este trágico suceso, cuyas consecuencias realmente lamento.

V's  :'(


Creo que has expresado exactamente lo que pensaba, pero no tenia tiempo ni ganas para escribirlo con tanto detalle como tu has hecho.

Gracias por haber puesto los puntos sobre las "ies" de una forma magistral.

Las motos están siendo masacradas por todo tipo de medios (menos las revistas especializadas) y eso es irrefutable.

Nada mas que añadir.
 
Estoy tan en desacuerdo con lo que expones que para no herir sensibilidades me callo.

La DGT está haciendo una campaña de propaganda para criminalizar a los moteros y los medios de comunicación le siguen el juego. Ya lo hizo con la velocidad y le salió bien. Y sólo acaba de empezar.

Y utilizo la palabra propaganda con todas sus acepciones.

Propaganda: mensaje que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso al anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional.

Vsss
 
Siento disentir, pero practicamente todas las noticias que se dan en cualquier medio de comunicación, suelen ser de todo menos objetivas, es decir, de una forma u otra se insertan juicios de opinion, se relatan con sesgos,... No quiero decir que sea culpa siempre del periodísta, pero sucede. Cojamos, por ejemplo, cualquier periódico, leamos una noticia e intentemos buscar la misma en otro, antes el mismo hecho objetivo podemos entender cosas muy diferentes.

Por otro lado sí que creo que están lanzando una campaña en contra de las motos (supongo que para ocultar, desviar la mirada ante las responsabilidades de la administración en este tema) y los motoristas. Antes se hablaba de accidentes, ahora se destacan y sacan de ese todo, particularizando los de motos y en televisión se exponen imágenes de infracciones de motoristas, no se aclara el accidente, simplemente se dice otro motorista accidentado acompañado de infracciones.

Hablando en particular de la noticia del accidente en Barcelona, seguro que hubieron muchos accidentes de todo tipo, de tráfico, laborales, etc., en toda España, pero un accidente de moto es lo que más ha destacado de todos ellos, creo que un poco de propaganda antimoteros sí que hay.
 
Parece que estamos en clase de dibujo con tantos colores ;D ;D ;D
Mi opinión es que aunque haya moteros en los medios de comunicación e intenten y lo consigan ser objetivos, cosa difícil para todos, creo que los medios de cominicación en general no le hacen justicia al mundo de la moto. (si no, no se cuestionarían tanto ltantas noticias)
Se mueven en muchos casos por tópicos, por opinión pública, por efecto impacto, por ventas, por política, por dinero, por no querer pensar en otras cosas peores....
Es mi humilde opinión.
SAludos :)
 
Estoy de acuerdo con Medusa, en que la idea de los trabajadores de los MCS, es, noemalmente, informar de buena fé....

Pero estoy más absolutamente de acuerdo con mowee, klikowski y MVF4100R, en que hoy en día, la información se convierte en propaganda, así como la publicidad

Existe una cosa que se llama Operaciones Psicológicas, que en ocasiones, pero cada vez con más frecuencia, se convierte en la operación más importante de un conflicto armado. Más incluso que el ataque más devastador

Y es una cosa, que se planea siempre AL NIVEL POLITICO MAS ELEVADO, aunque TACTICAMENTE acabe desarrollandola un soldado de a pié en la aldea más remota del mundo

Y de por medio y como elemento más poderoso en la guerra de la información, estan los médios de comunicación social y ahí es donde se incide con más ahinco para enviar los mensajes que a nivel político interesan. Lo sabe George Bush, lo sabe Osama Bin Laden y lo sabe...Pere Navarro tambien

Todos acaban/ acabais/ acabamos m-a-n-i-p-u-l-a-d-o-s, en función de los intereses más dispares, pero cuantos más medios dispone el cerebro de la operación, más recurre a vosotros para que "colaboreis" ya sea de motu propio ó de manera inconsciente

Yo sé bien de lo que hablo, pero no te cuento más porque si no tendria que...

Saludos
 
Noticia de hoy en el Periodico de Catalunya

http://www.elperiodico.com/default....&idnoticia_PK=445104&idseccio_PK=1022

Mi opinion es que hay que esperar a que se haga primero el atestado y luego informar Por que si no es asi y estubiesemos en otra epoca posiblemente al motorista lo hubiesen colgado en medio de la plaza el mismo dia

Sobre las heridas de motorista se tendria que estudiar si fueron causadas por el poster de la parada del autobus
 
En la profesion del periodismo habra todo tipo de profesionales, unos buenos, otros malos y otros regulares, como en todas las profesiones.

Una cosa que vengo advirtiendo desde hace pocos años es que muchas veces hablan de cosas que desconocen y dicen autenticas barbaridades. Yo lo achaco mas al desconocimiento que a la mala fe, pero me parece muy perjudicial para los medios de comunicacion que haya periodistas que no sepan ni redactar gramatical ni lexicamente un articulo.

Desde hace tiempo me creo mas bien poco de lo que cuentan, porque entre lo que no saben, lo que se inventan para terminar el articulo y las posibles presiones mediaticas que reciben... :-X

Creo que ser un periodista bueno y objetivo es muy dificil, te tienen que dejar y tienes que estar mas informado que nadie para poder transmitir sus conocimientos y averiguaciones.
Tener una carrera no es suficiente.

Por cierto, muy bien mowee [smiley=thumbsup.gif]
 
yo empezaría puteando a las revistas de motos que cuando prueban las motos nuevas todas son magnificas y no tienen defectos...
se deben a la publicidad y les da miedo criticar y perder ingresos publicitario... ejemplo tenían que tomar de los medios ingleses que no se casan con nadie...
los medios generales nada más que hacen envenenar y crispar a la gente dando una imagen distorsionada de la realidad y buscando sólo sangre y polemica
 
En el caso del accidente de Barcelona, para empezar tenían que haber especificado que era un paso de peatones REGULADO POR SEMÁFORO. Ahora dicen que fué el pobre abuelo fallecido el que lo cruzó en rojo, y el exceso de velocidad de la moto provocó todo lo demás. ESO NO LO DAN A ENTENDER LAS PRIMERAS NOTICIAS APARECIDAS EN PRENSA Y TV.  :p  

Lo del término utilizado como motos de GRAN CILINDRADA hoy en día me parece de juzgado de guardia.  :p  Aplican ese calificativo a motos de más de 400 o 500 cc.  :eek:  Fuera de las vías urbanas hoy en día superan esa GRAN CILINDRADA la gran mayoría de las motocicletas, y las de 125 cc o 250 cc se utilizan fundamentalmente como motos utilitarias para uso principal en ciudad.

Las imagenes de descerebrados en moto haciendo el cabra en los alrededores de un gran premio como Jerez o Cheste, o cuando simplemente hablan de motos, ya me parece para "cum laude" en manipulación informativa. Me parece que no están dándo una versión correcta de la realidad, como creo que debería ser su obligación, y que simplemente sacan lo que más vende.   :p

A mi el sentido común me dice que si los medios de comunicación (en general) no son objetivos ni veraces en este tema, del que creo que entiendo, no lo serán en otros de los que no estoy tan bién informado o soy un completo ignorante. Y ME PREOCUPA. Hay otros temas de los que entiendo y tampoco los veo nada acertados, pero eso sería largo de contar y creo que no procede hablar de ellos en un foro de motos.

;)
 
Arriba