Los motores boxers consumen aceite?

Chimote

Arrancando
Hola, tengo una rt del 2012 y cada 2000 km le voy añadiendo aceite, unos 200 cl.

Es normal? Si lo fuera cual es la explicación técnica?

Vssssss.

Puede ser totalmente normal en función del kilometraje que tenga, amen de la particularidad de cada motor y del uso que se le de. El consumo que comentas esta dentro de la normalidad. Y el consumo de aceite por parte de un motor viene originado por la pelicula del mismo que se deposita entre el pistón y el cilindro para lubricarlo y permitir mayor estanqueidad entre los dos y que se quema en la camara de combustión, de ahí a que un motor con mayor desgaste o mayores tolerancias entre estas piezas ( como es en un motor bóxer) "gaste mas aceite" y un motor que trabaje en unas condiciones de trabajo mas duras también lo haga. También un motor puede gastar mas aceite por las perdidas originadas en retenes y juntas que se manifiestan en goteos y rezumos fuera del motor. En fin, espero haberte aclarado algo.
Ale!

Cuando tenía la Yamaha Diversion, ésta consumía aceite y mi mecánico me explicó que en los motores refrigerados por aire es normal el consumo ya que los diseñan con mayores tolerancias en los ajustes de las piezas. Ésto es por que la temperatura de funcionamiento de un motor refrigerado por aire es mayor que uno de agua así que dilata más. Si lo hicieran igual de ajustado que uno de agua, griparía al calentarse. Esta mayor holgura entre piezas provoca las perdidas de aceite.
Conclusión: El consumo de aceite en un motor refrigerado por aire es normal.

Dicen que si un bóxer no consume aceite, no es un bóxer de verdad......:D

Cuando tenía la Yamaha Diversion, ésta consumía aceite y mi mecánico me explicó que en los motores refrigerados por aire es normal el consumo ya que los diseñan con mayores tolerancias en los ajustes de las piezas. Ésto es por que la temperatura de funcionamiento de un motor refrigerado por aire es mayor que uno de agua así que dilata más. Si lo hicieran igual de ajustado que uno de agua, griparía al calentarse. Esta mayor holgura entre piezas provoca las perdidas de aceite.
Conclusión: El consumo de aceite en un motor refrigerado por aire es normal.
Lo as esplicado bien

Si te resulta un incordio rellenar cada 2000, puedes probar a elevar un poco la viscosidad del aceite dentro de los márgenes recomendados por el fabricante.

Hay boxers que no hay que añadirles cada 10 mil kms. Yo tengo uno.

Hay boxers que no hay que añadirles cada 10 mil kms. Yo tengo uno.

Pues yo tengo otro de esos que no gastan aceite.:). Bueno, gasta la mitad del ojo de buey que deben ser unos 250 cc cada 10.000 km.

El mejor aceite que le va a las GS es mineral. Si le metes un buen sintético, se lo come, aunque todo depende del uso, si por donde andas hace mucho calor, atascos , mucha ciudad, entonces supongo que gastará algo mas.

Saludos.

A mi me pasa lo mismo la mía es del 2011 y tiene 22000 KM

Yo le cambio cada 10.000 y tampoco le relleno nada.
Baja un poco el nivel dentro de la tolerancia que marca el nivel.
Tiene 62.000km.

Tambien depende mucho el consumo de aceite de la forma de conducir de cada uno, hay quien sale a rutear en plan tranqui y no sube la moto de 4500 rpm, y hay otros que salen a hacer curvas con motos potentes y si le zurras bien al motor y no hablo de muchas revoluciones sino de aperturas fuertes de acelerador para que salga con fuerza de las curvas, entonces gastan mas, y en las DOCH no está autorizado el mineral, con lo cual estas al llevar semisintetico suelen consumir algo mas, y dentro de eso hay las que salen gastonas y las que practicamente no gastan nada o casi nada.

Pues me pasa lo mismo que MACAUY,
Soy propietario de otra bóxer sin consumo ninguno de aceite, hay gente que le cuesta creérselo, pero es la pura verdad.

Bóxer aceite/aire de 2010 ( Triple Black del 2012 ): " medio ojo de buey" cada 3.000 km. Aceite mineral Castrol.

Vss.
-----------------------------------------------------------
Una pregunta, Hewlett, cuando indicas <aceite mineral Castrol> ¿te refieres a Castrol Act>evo 4T 20W-50? o a otro.

Pues yo depende de la temperatura del tipo de conducción que haga. Si la llevo alta de vueltas consume mucho más, si voy de paseo menos. Como media, la mía con 17.000 km consume 100-200cc cada 1000km y bajando. Cuantos más km tiene el motor menos consume.
La cantidad de aceite que llevas también influye, si llevas al máximo o cerca del máximo gasta más que si va a mitad del ojo de buey.

Un Saludo

Yo a la mía tras la revisión del los 20000 kms casi no me había consumido aceite. Hoy, con 28000kms me ha saltado el chivato de aceite bajo, pero se apagaba al poco...por lo que tiene que el nivel tiene que estar "entre Pinto y Valdemoro"...luego le echaré un poquito para aguantar hasta la revisión de los 30.000 kms

Yo compré un bote de 1L. el día que recogí la moto nueva en el conce y se me gastó hace un par de semanas, justo antes de hacer la revisión de los 20.000 km. (que la pasé este lunes).

Que el motor boxer haya consumido una media de 250 cc cada 5.000 km me parece de lo más normal...... Poco, incluso :)

Saludos!!

PD: Decir que la mayoría de las veces que me ha pedido aceite ha sido en los viajes largos que hemos hecho, cargados hasta las cejas y con temperaturas altas.

Gracias por vuestras informaciones, veo que aquí tampoco vale el café para todos y que hay un montón de variables. Eso si me quedo más tranquilo.

Vsssss.

Yo en la mia, R1200R, llevo 35 mil kms. y nunca he tenido que rellenarle aceite entre revision y revision, eso si cada 10.000 kms la hago.

Yo creo que no es que las boxer consuman aceite, lo consume cualquier cilindro grande. Cuanto mas grande es el cilindro, mas grandes serán las dilataciones y mas grandes serán las tolerancias. Asi lo veo yo. Por supuesto el tipo de uso del motor hace que el consumo varíe.

Un saludo.

Atrás