los peligros de un asfalto demasiado caliente

KNUFF

En rodaje
Registrado
2 Dic 2003
Mensajes
128
Puntos
18
El domingo pasado fui hasta el Cap de Creus en Cadaqués. Una bonita excursion de 200 km para ver unas playas maravillosas i comer el mejor arroz de la costa Brava
El caso es que hacia un calor respetable. Cuando ya nos disponiamos a marchar pare un momento a echar un par de fotos.
Deje la moto aparcada con la pata de cabra. Sobre un asfalto bastante delgado malo y CALIENTE.
El caso es que el asfalto de debajo de la pata de la moto cedió.
Resultado: un rasguño en la maleta, otro en el intermitente,otro en el top case. Y la proteccion del cilindro rota.


moraleja: hay que comprovar que no aparcamos haciendo mucha presion sobre un asfalto malo y caliente.

   
 
A mi me pasó algo parecido el verano pasado, pero llegué a tiempo, porque la moto estaba inclinada que no veas.... ::) ::) ::) ::) ::). A puntito de caer.


Delante de mi casa, pasa una comarcal con mucho tráfico y en verano con mucho calor, se escucha al pasar los coches como si lloviera........ y es el asfalto que se derrite.

Saludosssssssssssss
 
Pues, habéis tenido suerte, a mí me pasó con mi anterior montura teniendo escasos 3000 kms, pero por un querer hacerlo, no bien sino mejor, la dejé en el caballete. Resultado: lateral destrozado.

Así que, pensad que al poner la pata de cabra siempre hay menos daños.

Como consejo os diré que sería interesante llevar con nosotros en cualquier hueco de la moto o en algún bolsillo un trozito pequeño de madea, tipo rodapies o similar que sea un poquito más grande que la base de la pata de cabra. Eso reparte el peso en una superficie mayor y es más dificil que pase esto. A veces al parar en algunos sitios podemos encontrar maderas, piedras planas, latas aplastadas o similares que también valen.

Vssssss
 
sería interesante llevar con nosotros en cualquier hueco de la moto o en algún bolsillo un trozito pequeño de madea
En la concentración nacional este año, los organizadores controlaron hasta este pequeño detalle y nos repartieron uno a cada uno al entrar en el parking.Geniales.1 saludo ;)
 
En USA lo que venden es un accesorio que reemplaza el final de la pata de cabra con uno más grande. O lo que puedes hacer es cortar un pedazo de metal de la misma forma, pero más grande, y soldarlo a la pata de cabra, darle un poco de pintura y listo.

Se vende en muchas tiendas... un ejemplo de uno en titanio:

http://www.aerostich.com/product.php?productid=16812&cat=345&page=1

Y fibra de carbono:

http://www.motorcycle.com/mo/mcbeware/newproducts.html

Saludos... y lo siento por la moto...

Juan Miguel Venturello
 
A mi me ha pasado en mis salidas camperas con superficies blandas, pero en asfalto no, normalmente siempre encuentras alguna piedra que puesta debajo de la base de la pata de cabra reparte el peso en más superficie.
Los más preparados llevan algún objeto preparado por ellos mismos o comprado.
 
¿Cómo debe ser de grande? ¿muy grueso?, ya me ha entrado la paranoia............
 
Como consejo os diré que sería interesante llevar con nosotros en cualquier hueco de la moto o en algún bolsillo un trozito pequeño de madea, tipo rodapies o similar que sea un poquito más grande que la base de la pata de cabra. Eso reparte el peso en una superficie mayor y es más dificil que pase esto. A veces al parar en algunos sitios podemos encontrar maderas, piedras planas, latas aplastadas o similares que también valen.

La idea no es mala, pero... a ti te paso con el caballete central, y alli hay mas superficie aun, creo que tu moto ni con maderita ni na, que se hubiera caido al suelo igual.
Por cierto que lastre de ingenieros de carreteras...... esto no tendria por que pasar aish ( estudiante de ingenieria industrial :D :D)
 
Motorrader dijo:
La idea no es mala, pero... a ti te paso con el caballete central, y alli hay mas superficie aun, creo que tu moto ni con maderita ni na, que se hubiera caido al suelo igual.
Por cierto que lastre de ingenieros de carreteras...... esto no tendria por que pasar aish ( estudiante de ingenieria industrial :D :D)


Ojo, es engañoso. En muchos casos la superficie de los 2 puntos de apoyo del caballete es inferior a la base de la pata de cabra, en mi caso se trataba de una K100.

Además ten en cuenta que al hundirse los dos puntos de apoyo del caballete al mismo tiempo, llega un punto en el que el saliente que pisamos para subirla al caballete hace de freno en ese hundimiento provocando la inclinación de la moto hacia el lado contrario, y ahí la caida es inevitable en cuanto que se hunda muy poquito.

En el caso de la pata de cabra tiene que hundirse bastante mas para que el centro de gravedad de la moto se ponga a la vertical del extremo de la pata de cabra.
 
Entiendo que el problema es peor al poner en éstas circunstancias el caballete que la pata de cabra.
Imaginemos que el asfalto empieza a ceder, pero es facil que no lo haga por igual. Si uno de los apoyos del caballete cede más que el otro, la moto cae más rápidamente. A la pata de cabra tiene que hundir mucho más para perder el equilibrio.
 
Creo que nos desviamos del tema...

KNUFF dijo:
...i comer el mejor arroz de la costa Brava......    


¿¿que restaurante es??
Y perdonadme, pero es que hay pocos restaurantes donde hagan un buen arroz... ::)
 
Que conversación más trascendental... ::)
Pero lo más impresionante de todo es la plancha de titanio y de carbono.... endeluego... ::) ::)
 
javier dijo:
Entiendo que el problema es peor al poner en éstas circunstancias el caballete que la pata de cabra.
Imaginemos que el asfalto empieza a ceder, pero es facil que no lo haga por igual. Si uno de los apoyos del caballete cede más que el otro, la moto cae más rápidamente. A la pata de cabra tiene que hundir mucho más para perder el equilibrio.


Exacto !
 
Motorrader dijo:
La idea no es mala, pero... a ti te paso con el caballete central, y alli hay mas superficie aun, creo que tu moto ni con maderita ni na, que se hubiera caido al suelo igual.

Con una maderita es suficiente. Se trata de un area que más grande, no importa el material. En USA en el desierto, cuando fui a un Rallie, a la entrada del parking nos dieron eso, pedazos de madera, y con eso ninguna moto se cayo, excepto un tio rebelde de una Harley que parece se creia muy duro para usar la maderita...
 
Lo_Pallars dijo:
Creo que nos desviamos del tema...



¿¿que restaurante es??  
Y perdonadme, pero es que hay pocos restaurantes donde hagan un buen arroz... ::)


es el restaurante del Cap de Creus. Esta cerca del faro.
Tiene unas vistas esplandidas. y no es demasiado caro
Es mejor reservar (telefono 972199005)
que aproveche!!!
 
al menos k kede en eso...Por q yo tngo entendido q lo más peligroso del tma propiamente dicho es q las cubiertas resbalan con más facilidad...d ahi la mayoría d caidas en verano :eek:
 
En los países del Norte la "fórmula" del asfalto es distinta a la nuestra y no está preparado para mucha temperatura. Tanto es así que se pone pegajoso y pringoso en los veranos realmente calurosos. Ellos lo arreglan echándole encima ¡¡¡un camión de grava!!!
La grava se clava en él y le da más consistencia pero provoca cantidades industriales de parabrisas y faros rotos..... Por eso se venden tan bien por allá los cubrefaros transparentes y las rejillas de radiador.
Nunca lo he visto tan mal por el Sur.

Saludetessss
 
KNUFF dijo:
es el restaurante del Cap de Creus. Esta cerca del faro.
Tiene unas vistas esplandidas. y no es demasiado caro
Es mejor reservar  (telefono 972199005)
que aproveche!!!

como pasa el tiempo....hace algunos años atras, era un local que se caia a trozos, y que lo llevaban unos jipis para darte algun cafe, refresco y para comer, sardinas asadas en un fogato que tenian fuera... y ahora se ha convertido en un restauran.... :eek:

knuff, los camareros, aun son jipis rasteros o tambien se han modernizado....?

perfecto el lugar para darse una vuelta en moto, no lo aconsejo con Tramontana ;D
 
Arriba