Por supuesto, no eres el único que se ha planteado si las mejoras se pueden incorporar en nuestra moto. Yo creo que la mayoría se lo han planteado.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los cambios son mejoras. A veces se introduce cambios para abaratar costes (sobre todo, en productos de alimentación y electrónica). Un ejemplo en la S1000 es el escape, que elimina la necesidad del protector térmico debajo del motor. Otras veces, simplemente se cambia el comportamiento, lo que puede gustar a unos y disgustar a otros. Por ejemplo, yo prefiero que entre peor en curvas pero que sea más estable al acelerar y en recta.
Dicho esto, creo que pocos (o ninguno) van a ser los upgrades que nos regalen. Otra cosa muy distinta es qué cambios puedes hacer gastándote dinero. Esto no es una tontería, ya que en las japonesas casi nunca puedes acoplar directamente las piezas del nuevo modelo en el modelo anterior, aunque te gastes la pasta.
Vamos pues, al detalle. Respecto al amortiguador de dirección, hace falta ver si los anclajes se mantienen en la misma posición (creo que sí), en cuyo caso podrás montar el nuevo. pero la mayoría ya llevamos un Ohlins (u otra marca) ajustable, en cuyo caso no vale la pena poner el nuevo de BMW.
Respecto a la geometría, estoy convencido de que podemos casi replicar la geometría de la nueva a partir de la nuestra. Por ejemplo, las barras delanteras pueden subirse y bajarse, variando con ello el ángulo de lanzamiento y el avance. Si subes las barras (bajas la moto) haces que la moto entre más fácil en curvas pero pierda estabilidad en recta. También puedes subirla de detrás cambiando de posición el anclaje excéntrico del amortiguador trasero, en cuyo caso también disminuyes el ángulo de lanzamiento y consigues algo parecido.
Respecto a la distancia entre ejes, si quieres disminuirla no tienes mas que acortar un par de eslabones la cadena. Pero esta reducción es excesiva. Una reducción menor se consigue con una corona más grande, que es precisamente lo que han puesto en la nueva (un diente más), acortando desarrollos al mismo tiempo. Así pues, este cambio es fácil.
Respecto a los cambios estéticos (paneles laterales y colín) es casi seguro que acoplan en la vieja. De hecho, yo ya llevo una nueva versión de subchasis en la mía pero con el colín antiguo. Estos cambios....a gusto del consumidor.
Respecto al escape, simplemente han desplazado la posición de los catalizadores. Es casi seguro que el nuevo escape acopla en nuestra moto, pero no creo que valga la pena cambiarlo (a mí igual me sale gratis). Pero este cambio es mínimo.
Los cambios importantes que son costosos de introducir (en tiempo y coste) son los cambios en las barras delanteras, en el amortiguador trasero (aquí el cambio es más notable), en el conducto de admisión y en la centralita. Los cambios en las barras se pueden preguntar cuanto costarían. En cuanto al amostiguador trasero, igual sale más a cuenta ponerle un Ohlins, si es que de verdad se te queda corto el de origen. Los cambios en el conducto de admisión no sé si se han hecho en el conducto de plástico (fácil y barato de cambiar) o en el propio chasis (en este caso, olvídate, y creo que es este el caso). Finalmente, respecto a la electrónica, aunque sea solo un cambio de software, es poco probable que saquen una actualización para las viejas, pero no hay que descartarlo tratándose de BMW.
Luego queda lo accesorio (relojes) y algún gadget nuevo que le han añadido y que es posible que se pueda acoplar a la nueva.