Los viajes de Júpiter - Ted Simon - (Ed. Interfolio, 9ª edición mayo 2021)

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
11.039
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
No soy muy aficionado a los libros de viajes ni a los motoristas escritores, pero el otro día vi este libro mil veces nombrado en la estantería de una librería de mi ciudad y sucumbí, aunque si llego a ver el precio antes, hubiera dudado.

El caso es que ya lo tengo y quisiera, si es posible, leer opiniones de gente que lo haya leído. ¿Qué os pareció? ¿Vale la pena? ¿Qué es lo mejor del libro? ¿Merece la fama que tiene?

Será interesante para mí contrastar mis impresiones al leerlo con las vuestras.

¡Gracias!
 
Es un clásico, a veces espeso, pero es un gran libro de viajes si te gusta el género.

Si hay un libro que, para mí, es uno de los mejores libros de viaje en moto, por encima incluso del de Ted Simon, y que recientemente ha sido traducido al castellano, es... "Et j'ai suivi le vent" de Anne-France Dautheville. Su forma de escribir es ácida, inteligente y cargada de humor.

Si Ted Simon salió de viaje en octubre de 1973 para dar la vuelta al mundo con su Tiger 100, Anne-France hizo lo propio unos meses antes con su Kawa de125. Pero como tuvo la poca fortuna de ser una mujer, apenas se conoce. Una aventura, entonces lo era de verdad, apasionante.

91bujSLM2iL.jpg


Y otro fantástico libro, escrito también por una mujer, es el de Elspeth Beard, Sola en Moto. Editado recientemente por la muy recomendable editorial asturiana de "La Mala Suerte Ediciones". Un viaje por el mundo de 1982 a lomos de una vieja, ya por entonces, BMW R60/6.

libro-frontal.png



... Aunque hay muchos más.
 
Es un clásico, a veces espeso, pero es un gran libro de viajes si te gusta el género.

¿A qué te refieres con "espeso"? ¿aburrido? ¿confuso?

Yo pensaba que sería fácil de leer y de lenguaje directo y sencillo. Aunque es cierto que tiene 750 páginas.

No me atrae especialmente el género de los viajes, pero tampoco me repele a priori. Eso sí, en ellos prefiero relatos sobre aventuras y vicisitudes del autor a reflexiones sesudas y desvaríos mentales.

No sé cuál será el caso de este libro, lo he comprado pensando en algo ligero y divertido. Igual me equivoco.
 
A mí me gusta porque los libros de viajes de todo tipo me encantan, pero a veces le parece que Ted avanza lentamente, a veces es poco fluido... Pero tú leeleo sin condicionante.

Su fama le viene de ser uno de los primeros libros de viajes en moto, pero también porque es muy bueno. Aunque como decía antes, para mí no es el mejor.

No nos hagas caso y leelo 😜
 
A mí me gusta porque los libros de viajes de todo tipo me encantan, pero a veces le parece que Ted avanza lentamente, a veces es poco fluido... Pero tú leeleo sin condicionante.

Su fama le viene de ser uno de los primeros libros de viajes en moto, pero también porque es muy bueno. Aunque como decía antes, para mí no es el mejor.

No nos hagas caso y leelo 😜

Gracias. (y)

No, leerlo lo voy a leer porque ya lo tengo. Además después de lo que me ha costado (27 €), me ha parecido caro... ¡no lo voy a leer! 😄

Lo compré con otros libros y no me di cuenta del precio hasta salir de la librería. Me lo hubiera pensado, porque no es un libro que haya perseguido ni que buscara, pero había oído hablar mucho y al verlo, pues me decidí.

Yo no soy fan de los libros de viajes, pero desde hace unos años la ficción me aburre un poco (me parecen la mayoría malas historias de cine y TV, más que libros) y busco otro tipo de relatos. Veremos a ver.
 
A mi me gustó bastante y me parece bastante disfrutable y eso que pagué un euro y medio más que tú jejeje
La lectura de ese libro a inspirado a bastante gente después
Es el más famoso de todos los libro de moto viajeros , un clasicazo
Si tienes que leer 3 , este quizá debería ser uno .
Me dejó muy buen sabor de boca , tanto , que no he querido leerme los dos posteriores que tiene por aquello de bajar el listón .
Interfolio tiene cosas muy muy interesantes en su catálogo
Lo de la editorial” la mala suerte “ creo que es digno de mención : ediciones cuidadas y libros muy selectos y recomendables .
Tengo en casa pendiente de leer el de Anne France Dautheville y el primero de Emilio Scotto
 
Es un clásico, a veces espeso, pero es un gran libro de viajes si te gusta el género.

Si hay un libro que, para mí, es uno de los mejores libros de viaje en moto, por encima incluso del de Ted Simon, y que recientemente ha sido traducido al castellano, es... "Et j'ai suivi le vent" de Anne-France Dautheville. Su forma de escribir es ácida, inteligente y cargada de humor.

Si Ted Simon salió de viaje en octubre de 1973 para dar la vuelta al mundo con su Tiger 100, Anne-France hizo lo propio unos meses antes con su Kawa de125. Pero como tuvo la poca fortuna de ser una mujer, apenas se conoce. Una aventura, entonces lo era de verdad, apasionante.

91bujSLM2iL.jpg


Y otro fantástico libro, escrito también por una mujer, es el de Elspeth Beard, Sola en Moto. Editado recientemente por la muy recomendable editorial asturiana de "La Mala Suerte Ediciones". Un viaje por el mundo de 1982 a lomos de una vieja, ya por entonces, BMW R60/6.

libro-frontal.png



... Aunque hay muchos más.

La Anne-France...una señorita-en su momento- de "armas tomar", y con "mucha clase"......Moto Magazine le dedicó unas páginas hace unos años:

2 ANNE.JPG
5  ANNE.JPG
3 ANNE.JPG
4 ANNE.JPG
 
A mi me gustó bastante y me parece bastante disfrutable y eso que pagué un euro y medio más que tú jejeje
La lectura de ese libro a inspirado a bastante gente después
Es el más famoso de todos los libro de moto viajeros , un clasicazo
Si tienes que leer 3 , este quizá debería ser uno .
Me dejó muy buen sabor de boca , tanto , que no he querido leerme los dos posteriores que tiene por aquello de bajar el listón .
Interfolio tiene cosas muy muy interesantes en su catálogo
Lo de la editorial” la mala suerte “ creo que es digno de mención : ediciones cuidadas y libros muy selectos y recomendables .
Tengo en casa pendiente de leer el de Anne France Dautheville y el primero de Emilio Scotto

Bueno, esto me levanta la moral. Gracias Guzzo. :)

Creo que es muy sensato lo de no comprar los siguientes, muchas veces solo se trata de explotar un filón ya gastado. No sé si este libro me va a animar a leer más libros de viajes en moto, dependerá un poco de la sensación que me deje. Lo he comprado porque es el más conocido y el más difundido y de repente lo tuve a mano. Como dices, para empezar me parece adecuado, luego decidiré si sigo con el tema.

Lo que no me esperaba es que fuera tan largo. 750 páginas son un tomo considerable, me imaginaba algo más ligero. Tendrá que ser ameno e interesante para que no se me haga cuesta arriba.
 
A mi me gusto, en su momento.
Pero matizo, hay que contextualizarlo en esa época y yo lo leí hace muchos años.
A mi, que me encantan los libros de viajes, me pareció quizás algo falto de ritmo y la traducción dejaba mucho que desear.
Pero es un libro, que si te gustan las motos, los viajes y la aventura, se debe de leer.
Ojalá lo disfrutes, la lectura es un gran placer.
 
A mi me gusto, en su momento.
Pero matizo, hay que contextualizarlo en esa época y yo lo leí hace muchos años.
A mi, que me encantan los libros de viajes, me pareció quizás algo falto de ritmo y la traducción dejaba mucho que desear.
Pero es un libro, que si te gustan las motos, los viajes y la aventura, se debe de leer.
Ojalá lo disfrutes, la lectura es un gran placer.

Gracias, me hago una idea.

La verdad es que lo que yo leía de joven y lo que leo ahora difiere bastante, así que veremos qué tal me resulta. Uno se hace mayor y cada vez se sorprende menos, o se impresiona menos. Todo lo tienes más visto.

Veremos si el libro me engancha.
 
He leído varios de viajes en moto, incluido el de los viajes de Júpiter y ninguno me ha llenado ni aportado demasiado. Ni el de Sinewan, ni de Silvestre... ahora, cuando acabe lo que estoy leyendo quizá lea el de Ricardo Fité: "Cinco veranos en moto". También es cierto que cuanto mayor me hago más exigente me vuelvo con la lectura, antes me gustaba todo.
 
Es que un libro, aunque hoy parezca lo contrario, no lo escribe cualquiera.
Y aunque se cuenten cosas interesantes, el matiz no es lo que cuentas, si no como lo cuentas.
Si con el soporte vídeo, algunos ya son carentes de interés, no me quiero ni imaginar sus libros, los cuales no tengo intención ninguna de leer.
 
También es cierto que cuanto mayor me hago más exigente me vuelvo con la lectura, antes me gustaba todo.

Me pasa lo mismo con la lectura y con el cine.

De joven leía mucho de todo y pocos libros dejaba sin terminar, muchos me enganchaban. Ahora pocos libros me enganchan y leo muy poca ficción porque todo me suena a tal libro o tal película, me parece que todo son refritos de libros o películas verdaderamente interesantes que ya conozco.

En el cine concretamente estoy convencido de que el medio ha llegado a su límite de contenidos y que todo lo que vale la pena explicar ya ha sido filmado. Solo estamos viendo repeticiones, copias, refritos o historias-basura que no le interesan a nadie. En serio, creo que es un medio acabado y habría que crear otros. Y eso que me gusta y aprecio una buena película, pero últimamente no puedo ver más que basura.

En la literatura me centro en historia, biografías, manuales temáticos, ensayos, testimonios, cosas así. Eso es lo que suelo leer ahora.
 
Apenas he leído nada sobre el tema de viajes en moto, pero este verano cayó en mis manos "PASAPORTE NANSEN" de Ivan Sobolev.... y que descubrimiento! .
Lo de la moto en este caso es muy secundario (estamos hablando de los años 1920) pero a mi me encantó y lo deboré en pocas horas.
 
Apenas he leído nada sobre el tema de viajes en moto, pero este verano cayó en mis manos "PASAPORTE NANSEN" de Ivan Sobolev.... y que descubrimiento! .
Lo de la moto en este caso es muy secundario (estamos hablando de los años 1920) pero a mi me encantó y lo deboré en pocas horas.
Una joya.
 
Tal y como citas mi mensaje, parecería que soy yo quién ha dicho que la traducción del título es mala... cosa con la que no estoy de acuerdo...
 
Tal y como citas mi mensaje, parecería que soy yo quién ha dicho que la traducción del título es mala... cosa con la que no estoy de acuerdo...
Es verdad, ni me había dado cuenta, mil disculpas. Ya lo he arreglado.

Salut !!!
 
Los viajes de Júpiter . A mí me gustó, pero no es un libro de motorista para motoristas ,él era periodista, ése era su rollo y su motivación. De hecho, se sacó el carnet de la moto poco antes de emprender su (épico) viaje.
 
Puede que no, pero es bastante mala.
Y de las películas, mejor no hablamos... 😅

Salut !!!
..."Et j'ai suivi le vent"
literal: "Y yo he seguido el viento"

Asi que yo-lengua materna frances-no encuentro nada mal la traducción libre:

"Y el viento me llevó"

@kowalski gs también es francófono...y por eso decía que "no es de las peores".
 
..."Et j'ai suivi le vent"
literal: "Y yo he seguido el viento"

Asi que yo-lengua materna frances-no encuentro nada mal la traducción libre:

"Y el viento me llevó"

@kowalski gs también es francófono...y por eso decía que "las hay peores".
Así es, por eso lo decía. No está lejos del literal. Quizás el editor pensó que la frase es más habitual en español. Hay frases que aún teniendo el mismo sentido pueden en cada país decirse de un modo distinto.
Mi francés no es el tuyo, ni de lejos….ya me gustaría.
Un saludo.
 
Conocía el libro de Simon pero nunca me había atraído demasiado. Los demás los desconocía totalmente pero leyendo vuestras opiniones me ha picado el gusanillo. Sobre los libros y las editoriales.
Veo que aparte de afición a las motos hay grandes lectores por aquí.
Y perdonarme que me desvíe un poco para darle las gracias al Sr. frenchie, que nombrando en un post una web alemana, tuve conocimiento de su existencia y me ha permitido encontrar un casco descatalogado que ya está viniendo para aquí.
(Es que no me atreví a enviarle un privado pero es justo agradecérselo)
Y gracias a los demás por las recomendaciones y por las editoriales que tampoco conocía.
 
Mi lengua materna también es el francés (mi madre es belga) y me sigue pareciendo que la mejor traducción hubiera sido la literal. Hay una diferencia entre ambos títulos que a mi modo de ver, no los hacen equiparables. Si el título original se lo puso la autora, que supongo que sí, habría que haberlo traducido tal cual, que para algo se lo puso. Y aquí lo podemos dejar.

Salut !!!
 
Mi lengua materna también es el francés (mi madre es belga) y me sigue pareciendo que la mejor traducción hubiera sido la literal. Hay una diferencia entre ambos títulos que a mi modo de ver, no los hacen equiparables. Si el título original se lo puso la autora, que supongo que sí, habría que haberlo traducido tal cual, que para algo se lo puso. Y aquí lo podemos dejar.

Salut !!!
...vale, por ser tú, "lo podemos dejar"...😂
 
Lo de los títulos, tiene sus cosas.
Muchas veces, más de las que creemos los editores “sugieren” cambiarlos al autor. Cuestiones de marketing y ventas mandan.
Solo autores con peso específico pueden hacer prevalecer su opinión. Hace años que conservo la amistad con un editor y me explicaba esto, junto a un sin fin de anécdotas y chismes impublicables.
 
..."Et j'ai suivi le vent"
literal: "Y yo he seguido el viento"

Asi que yo-lengua materna frances-no encuentro nada mal la traducción libre:

"Y el viento me llevó"

@kowalski gs también es francófono...y por eso decía que "no es de las peores".
El editor también es francófono
A mi no me parece desacertada esa traducción
 
He leído varios de viajes en moto, incluido el de los viajes de Júpiter y ninguno me ha llenado ni aportado demasiado. Ni el de Sinewan, ni de Silvestre... ahora, cuando acabe lo que estoy leyendo quizá lea el de Ricardo Fité: "Cinco veranos en moto". También es cierto que cuanto mayor me hago más exigente me vuelvo con la lectura, antes me gustaba todo.
El de Sinewan es una guía por si te quieres ir de viaje en moto , poco más
Los de Fité a mi me entretuvieron bastante . Se dejan leer bastante bien
 
Qué os pareció? ¿Vale la pena? ¿Qué es lo mejor del libro? ¿Merece la fama que tiene?

¿Qué os pareció?

No sé. Me decepcionó un poco porque no me pareció un buen escritor. Hay unos saltos de ritmo que no me gustan. Hay etapas que se las salta o las pasa muy por encima. Sinembargo, un incidente en Brasil le dedica un montón de aburridas páginas. Supongo que refleja cómo se sintió pero para mi fue un poco tostón ese episodio brasileño.

También me apena un poco las pocas fotos que hay.


¿Vale la pena?

Yo creo que sí. A pesar de que opino que no es un buen escritor, me parece un buen viajero y con cosas interesantes que contar. Una vuelta al mundo es siempre algo apasionante.


¿Qué es le mejor del libro?

Además de lo que te cuento en el punto anterior, quizás sea lo mejor la filosofía que podemos aprender. La forma en la que aprende a relajarse ante las adversidades y pensar que la solución aparecerá por si sola. Y cómo algunas cosas eran más complicadas que hoy en día, en las que internet facilita las comunicaciones instantáneas, pero cómo otras eran más sencillas, empezando por la mecánica de la propia moto.

"El viaje son las interrupciones" escribió en la contraportada.

¿Merece la fama que tiene?

Sí como pionero. No como pieza literaria.

E inspiró a Ewan McGregor y a su amigo Charlie Boorman en sus viajes, con interesantes documentales y libros que me parecen mucho mejor escritos y más amenos.

Y aún así, lo he leído dos veces así como un par de libros más de el propio Ted.

Entre otros el de los Sueños de Júpiter, que intenta repetir el mismo viaje con 70 años y una preciosa R 100GS Kalahari cedida por un mecenas que se la había comprado para hacer un viaje similar pero que no consiguió llevar a cabo.
 
¿Qué os pareció?

No sé. Me decepcionó un poco porque no me pareció un buen escritor. Hay unos saltos de ritmo que no me gustan. Hay etapas que se las salta o las pasa muy por encima. Sinembargo, un incidente en Brasil le dedica un montón de aburridas páginas. Supongo que refleja cómo se sintió pero para mi fue un poco tostón ese episodio brasileño.

También me apena un poco las pocas fotos que hay.


¿Vale la pena?

Yo creo que sí. A pesar de que opino que no es un buen escritor, me parece un buen viajero y con cosas interesantes que contar. Una vuelta al mundo es siempre algo apasionante.


¿Qué es le mejor del libro?

Además de lo que te cuento en el punto anterior, quizás sea lo mejor la filosofía que podemos aprender. La forma en la que aprende a relajarse ante las adversidades y pensar que la solución aparecerá por si sola. Y cómo algunas cosas eran más complicadas que hoy en día, en las que internet facilita las comunicaciones instantáneas, pero cómo otras eran más sencillas, empezando por la mecánica de la propia moto.

"El viaje son las interrupciones" escribió en la contraportada.

¿Merece la fama que tiene?

Sí como pionero. No como pieza literaria.

E inspiró a Ewan McGregor y a su amigo Charlie Boorman en sus viajes, con interesantes documentales y libros que me parecen mucho mejor escritos y más amenos.

Y aún así, lo he leído dos veces así como un par de libros más de el propio Ted.

Entre otros el de los Sueños de Júpiter, que intenta repetir el mismo viaje con 70 años y una preciosa R 100GS Kalahari cedida por un mecenas que se la había comprado para hacer un viaje similar pero que no consiguió llevar a cabo.

Muchas gracias por la respuesta detallada, me viene muy bien. (y)

Creo que me hago una idea de cómo es el libro. Espero que esa falta de habilidad escribiendo sea compensada por la frescura y la autenticidad del relato. Desde luego, en su época la aventura era algo inusual y mucho más peligrosa que ahora. Por eso puedo preferir a priori este libro que los actuales de McGregor-Boorman, productos mucho más "procesados" y mercantilizados. No me atraen, lo mismo que los de los moto-aventureros contemporáneos.

Como no soy un gran viajero (aunque he viajado, no en moto), no creo que me aficione a los libros de viajes leyendo este libro. He leído otros y eso no ha ocurrido. Pero nunca se sabe, nunca he leído nada de un moto-viajero. Me bastaría con que pudiera terminarlo con un buen sabor. Ya sería la repera que me animara a leer más historias de este tipo.

Estoy ahora con otro libro un poco denso, así que tardaré todavía un poco en empezar este de Simon, pero en cuanto lo acabe, si lo acabo, pondré por aquí lo que me ha parecido.
 
Yo no hablo francés más allá de chapurrear 4 frases pero viendo las explicaciones que habéis dado los que sí lo habláis creo que una traducción más acertada hubiera sido "Y me fui con el viento". Más que nada por mantener el sujeto de la frase en la persona y no cambiarlo al viento.
 
¿Qué os pareció?

No sé. Me decepcionó un poco porque no me pareció un buen escritor. Hay unos saltos de ritmo que no me gustan. Hay etapas que se las salta o las pasa muy por encima. Sinembargo, un incidente en Brasil le dedica un montón de aburridas páginas. Supongo que refleja cómo se sintió pero para mi fue un poco tostón ese episodio brasileño.

También me apena un poco las pocas fotos que hay.


¿Vale la pena?

Yo creo que sí. A pesar de que opino que no es un buen escritor, me parece un buen viajero y con cosas interesantes que contar. Una vuelta al mundo es siempre algo apasionante.


¿Qué es le mejor del libro?

Además de lo que te cuento en el punto anterior, quizás sea lo mejor la filosofía que podemos aprender. La forma en la que aprende a relajarse ante las adversidades y pensar que la solución aparecerá por si sola. Y cómo algunas cosas eran más complicadas que hoy en día, en las que internet facilita las comunicaciones instantáneas, pero cómo otras eran más sencillas, empezando por la mecánica de la propia moto.

"El viaje son las interrupciones" escribió en la contraportada.

¿Merece la fama que tiene?

Sí como pionero. No como pieza literaria.

E inspiró a Ewan McGregor y a su amigo Charlie Boorman en sus viajes, con interesantes documentales y libros que me parecen mucho mejor escritos y más amenos.

Y aún así, lo he leído dos veces así como un par de libros más de el propio Ted.

Entre otros el de los Sueños de Júpiter, que intenta repetir el mismo viaje con 70 años y una preciosa R 100GS Kalahari cedida por un mecenas que se la había comprado para hacer un viaje similar pero que no consiguió llevar a cabo.
Coincido contigo, compañero. Lo que está claro es que si no te lo lees, no puedes saber si te ha gustado.

Yo tenía expectativas muy altas y, la verdad, no es para tanto.....

Pero que no te lo cuenten, juzga por ti mismo.....
 
A mí me pareció un tostón.
No llegué a engancharme a la historia que cuenta.
Lo bueno es que, puedo decir que lo he leído y de que siempre se saca algo positivo de las experiencias de los demás.
 
Es un clásico, a veces espeso, pero es un gran libro de viajes si te gusta el género.

Si hay un libro que, para mí, es uno de los mejores libros de viaje en moto, por encima incluso del de Ted Simon, y que recientemente ha sido traducido al castellano, es... "Et j'ai suivi le vent" de Anne-France Dautheville. Su forma de escribir es ácida, inteligente y cargada de humor.

Si Ted Simon salió de viaje en octubre de 1973 para dar la vuelta al mundo con su Tiger 100, Anne-France hizo lo propio unos meses antes con su Kawa de125. Pero como tuvo la poca fortuna de ser una mujer, apenas se conoce. Una aventura, entonces lo era de verdad, apasionante.

91bujSLM2iL.jpg


Y otro fantástico libro, escrito también por una mujer, es el de Elspeth Beard, Sola en Moto. Editado recientemente por la muy recomendable editorial asturiana de "La Mala Suerte Ediciones". Un viaje por el mundo de 1982 a lomos de una vieja, ya por entonces, BMW R60/6.

libro-frontal.png



... Aunque hay muchos más.
tomo nota del libro de la anne!! gracias Wooze ✌️

por cierto MUY recomendable el de elspeth beard, me lo he pasado pipa leyéndolo y de mi colección de libros de viaje no se mueve jejej
 
No soy muy aficionado a los libros de viajes ni a los motoristas escritores, pero el otro día vi este libro mil veces nombrado en la estantería de una librería de mi ciudad y sucumbí, aunque si llego a ver el precio antes, hubiera dudado.

El caso es que ya lo tengo y quisiera, si es posible, leer opiniones de gente que lo haya leído. ¿Qué os pareció? ¿Vale la pena? ¿Qué es lo mejor del libro? ¿Merece la fama que tiene?

Será interesante para mí contrastar mis impresiones al leerlo con las vuestras.

¡Gracias!
tira millas ovejanegra, yo lo leí de los primeros hace unos 10 años y creo recordar pagar 30 pavos por él.
el libro es largo pero también es icónico, como comenta kowalski puede hacerse un pelin tedioso o aburrido pero tiene miga, engancha y tienes que ponerte en contexto (años 70)
 
Bueno, hoy he terminado el libro.

Resumo mi opinión, si puedo.

Primero, he encontrado el atractivo de ser el relato de un viaje en moto de hace 50 años, sin internet, ni GPS, ni móviles, ni asistencias, ni teléfonos satelitales. Es decir, una aventura de verdad. Eso me ha gustado, y en ese sentido también me ha gustado la ausencia de postureo y la sinceridad con la que está contada la odisea.

Después considero que Ted Simon escribe bien. Yo le noto años del oficio de periodista y sabe explicar sus sentimientos y sus sensaciones de una forma mínimamente atractiva. Creo que describe muy bien la transformación que sufre con el viaje. Y comparado con lo que hay escrito por ahí por parte de presuntos profesionales, su nivel es muy digno y en algunos momentos sobresale. No me extraña que sea un libro leído.

Ocurre que hace años leí muchas crónicas de viajes en moto en internet, algunas de profesionales, y me doy cuenta de que la mayoría beben de ese libro de tal forma que algunas ideas se me aparecen como tópicos. Creo que este libro, si lo hubiera leído hace 20 o 30 años, me hubiera causado mucha más impresión y seguramente me hubiera inspirado más. Ahora algunos pasajes me parecen repetitivos. Y es injusto, porque él fue el primero.

Ese descubrimiento de la espiritualidad y del "universo en mí mismo" a través del viaje y de ver el mundo como espectador sin compromiso, es algo que a mí me carga un poquito. Me resulta muy manido y un poco superficial. Yo soy mayor y con la edad te haces más crítico y más escéptico. La visión del mundo del autor me parece a veces bondadosa y abierta, a veces prejuiciosa, a veces estilo "hombre blanco anglosajón entre salvajes". En todo caso, creo que es bastante sincera.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido su relato sobre las vicisitudes de viajar en una Tiger 100 de 40 CV por todo el mundo en los 70. Las dificultades que se encontraba y cómo las superó. Los detalles de la preparación de la moto, el enfrentamiento con el día a día, las averías, la superación del terreno con esa máquina. Me temo que es lo que menos le importó a él de su aventura. Él quiere contarte su viaje interior, pero es que he leído muchos y muy variados. No me llegan y me parecen muy ligados a la mentalidad del autor. Como el tema de encontrar la espiritualidad en La India. Muy original.

Resumiendo, me parece que el valor de este libro es que fue el primero (o de los primeros), y para apreciarlo en su dimensión debería haberlo leído hace 30 años. Ahora me ha parecido el relato de una aventura auténtica por la época y los medios, sin embargo la vertiente personal y espiritual creo que está ya un poco manoseada y repetida (hoy, en 2023). Por todo esto se me ha hecho un poco largo y no voy a leer el resto de libros del autor porque ya sé por dónde va y mis intereses en estos momentos tienen otra dirección.
 
Luego quiero hacer unos comentarios sobre un tema concreto que me ha sorprendido mucho.

Cuando Ted Simon empezó el viaje tenía 42 años y no había conducido moto en su vida. Se sacó el carnet para la ocasión y eligió la moto como podría haber elegido la bicicleta. Su profesión hasta ese momento era la de periodista, no tenía nada que ver con el mundo del motor.

Pues bien, en la primera parte de su viaje por África, la moto le falla por el maltrato que llevaba y las duras condiciones. Y él mismo explica que en medio de África (no recuerdo el país), ¡abre el motor y le cambia un pistón a la moto!... y porque solo había tenido la precaución de llevar uno desde Inglaterra... Esto me pareció algo sorprendente e increíble. Yo llevo más de 10 años tocando motos y nunca he abierto un motor y desmontado un pistón. Considero que no tengo el sitio, ni las herramientas, ni los conocimientos. ¡Y este hombre lo hace en medio de África con lo que llevaba puesto y sin experiencia previa!! La verdad, no sé si creerlo, pero aceptaré pulpo.

También, uno puede verse tentado a usar el ejemplo de Simon y su Triumph como el de la austeridad y de la fiabilidad de las motos antiguas: "mira, este tipo dio la vuelta al mundo con una máquina de 40 CV y ahora queremos sofisticadas trails de más de 100 para viajar por Europa...".

Solo matizar que Ted Simon hizo alrededor de 100.000 km en cuatro años y tuvo que abrir el motor tres veces para repararlo. Es decir, cada treinta y tantos mil de media. Una vez lo hizo él, y las dos veces restantes en concesionario (Sudáfrica y USA) cambiando todo lo necesario: pistones, rodamientos, bielas, cigüeñal, etc. Así que la fiabilidad de la Triumph Tiger 100 de 1973 no se puede decir que fuera buena, fue bastante normal. Otro mito fuera.

En realidad, a mí toda la historia de la moto que de vez en cuando va desgranando en medio de su relato, es de lo que más me ha gustado del libro. Toda su experiencia de iluminación y comunión con el mundo me parece algo más personal y particular, muy determinado por sus prejuicios, su mentalidad y el lugar de donde viene. Siempre me ha cargado un poco la actitud del viajero occidental que observa la terrible realidad del mundo y se compadece de ella, la comprende, la fusiona con su buen corazón... para luego volver a su casa con todas las comodidades. También siempre me he preguntado qué deben pensar en realidad de ellos los nativos.

Por otro lado, considero que Ted Simon le echó mucho coraje para emprender el viaje en 1973 con los medios de la época y creo que el libro es un buen documento histórico.
 
A raíz de este hilo (creo) acabo de leer también Pasaporte Nansen de Ivan Sobolev.

Voy a ser positivo e indulgente.

El libro tiene la ventaja de que es corto, de lenguaje muy llano y sencillo, y se lee rápido y fácil. Y ya está.

Es un relato en plan diario de una odisea que empieza en la época zarista rusa y acaba en los años 30. Se trata de un militar oficial del ejército blanco que se exilia después de la revolución rusa y se dedica a viajar por el mundo.

Es una visión muy sencilla y muy parcial de todo sin profundizar demasiado ni cuestionar mucho, simplemente exponiendo las propias convicciones y relatando todo como si de una guía de viajes se tratara.

Me ha parecido curioso como documento histórico, pero no más.

Para los aficionados a los libros de viaje de estilo antiguo, casi arqueológico. En algunos momentos me ha recordado a las memorias de Henri Charrière, Papillon, pero mucho más ligero y simple.

Para el que le gusten este tipo de relatos.
 
En mi opinión, de todos los libros de viajes en moto que he leído (en la pandemia me los leí casi todos), es el mejor, se nota además que está escrito por un profesional de la escritura..., repito, es solo mi opinión...

En segunda posición pondria el de Fabian C. Barrio, "Salí a dar una vuelta", también se deja leer agradablemente.(y):)
 
En mi opinión, de todos los libros de viajes en moto que he leído (en la pandemia me los leí casi todos), es el mejor, se nota además que está escrito por un profesional de la escritura..., repito, es solo mi opinión...

En segunda posición pondria el de Fabian C. Barrio, "Salí a dar una vuelta", también se deja leer agradablemente.(y):)

Coincido en que el estilo es bueno y profesional. Siendo un lenguaje fácil y directo, está elaborado. Ese aspecto me gusta. Noto oficio en la escritura.

Yo creo que solo he leído este y Pasaporte Nansen, si cuenta. Así que no puedo situarlo. Comparado con las crónicas de blogueros actuales de moda (Silvestre, Sinewan, Sornosa y otros), lo encuentro muy superior en forma y contenido.
 
Arriba