Lubricantes moto -4

FernandoR60/5

Curveando
1.
clip_image002.gif
Iniciado por Apo
Lucas, me puedes explicar, por favor, que diferencia hay entre el mineral el sintetico y el semi sintetico? Lo pregunto, porque no sé por qué en el conce te ponen, para la 1200gs mineral en una partes de España y en otras semi o sintetico... No creo que sea por el precio, y si realmente el sintetico o semi protegen más, no entiendo porque no usan uno de esto en vez del mineral
clip_image005.gif

Esta detallado en el segundo post. Pocas cosas más se pueden añadir.
La clave es tener claro que entre un semisintetico y un sintetico, las diferencias a nivel de propiedades no son tan grandes como entre un mineral y un semi. En principio los Concesionarios no debería montar un 20W50 para la 1200GS.
Por el precio no debe ser. Tampoco lo entiendo.
Nos volvemos a encontrar dentro de una semanita, que me voy de rutilla.
Salud y Vssss

Buenas RapTor,
No entiendo tantos cambios en 40.000 km.
Primero Castrol 20W50, luego Olipes supongo 20W50, ahora Silkolene Comp 15W50.
Realmente no se cual es tu prioridad.
Por el uso que supongo le das yo utilizaría un buen sintético 10W50. Cambios a los 10.000 y me dejaría de experimentos.
Suerte.

Boxer piente,
Ante todo enhorabuena por tu R1200R. Disfrútala.
A ver te cuento un poco. BMW Motorrad recomienda hasta Abril de 2.010 lubricante mineral 20W50 con alternativas a otras viscosidades (independientemente de sin son sinteticos o semis) pero haciendo hincapié a que los primeros 10.000 km. se utilice mineral.
Porque? Seguro que era por un tema de consumos y estos cabezas cuadrada fueron a lo más fácil.
Todo es por un tema de viscosidades. En principio, los sintéticos tienen una viscosidad en centistoks menos elevada que los semis o sinteticos a igualdad de viscosidad SAE.
Hablamos de las causas de consumo de aceite, holguras etc. etc. pero en un motor nuevo, una de las causas más importante es la viscosidad cinemática demasiado baja a temperaturas altas. Debemos fijarnos en los parámetros que nos dan los fabricantes a 100ºC.
El ingeniero de turno de BMW necesitaba una viscosidad cinemática entre 17 y 20 centistocks para no tener problemas de consumo y para él lo más facil es decir "no a sinteticos" y ya esta, ya que la mayoria de sinteticos están por debajo de ese rango de viscosidades.
A mi me extrañó en su día cuando BMW recomendaba 20W50 mineral y en cambio su partner en lubricación, Castrol, recomendaba para ese mismo modelo un sintetico 100% 10W50.
A partir de Abril de 2.010 BMW tambien recomienda como primera opción ese 10W50. Castrol Power1 Racing 10W50.
Comparemos los dos productos olvidándonos de la calidad en aditivación que por supuesto es mucho mejor en el sintético que en el mineral, y centrémonos en viscosidad.
El 20w50 tiene una visco de 19 cstk a 100ºC y de 172 a 40ºC. En el sintético 10W50 17 cst a 100ºC y 110 cst a 40ºC.
Hay sólo 2 cstk de diferencia en lado crítico (altas temperaturas). Para mi era absurdo recomendar el mineral. En este pasado año 2.011 en BMW creo que lo tuvieron claro.
Si lo comparamos con tu Putoline DX4 20w50, visco a 100ºC - 17,50 cstk y a 40ºC 156 cstk.
Sólo viendo esas viscosidades sabemos que el Putoline no es 100% mineral, ya que si lo fuera, a 40ºC estaría por encima. No te engañan si te dicen que es semi. Otra cosa es que la mayoria de 20W50 sean minerales.
Que haría yo, en tu caso?
Si le das al mango, si haces tu las revisiones (compras el aceite que quieras) y tu prioridad es duración del motor sin problemas, de cabeza al Castrol Power1 Racing 10W50 sintético.
Ventajas: menor viscosidad a bajas temperaturas - puesta en marcha con mejor lubricación. Idem o parecida visco a altas temperaturas, en teoría no debes preocuparte por temas de consumo.
Y tienes uno de los mejores, sino el mejor bajo mi opinión, aceite del mercado para lo que tu deseas.
Espero haberte ayudado.

Según mi opinión esa información es puramente anecdótica.
Es para tener una referencia de la medía de temperatura a que está el lubricante. Por supuesto, el lubricante no está a la misma temperatura en cualquiera de las partes del motor.
El punto de inflamación (momento en que los gases que genera el lubricante se inflamarían si les colocáramos una llama cerca) de los lubricantes está de media sobre los 200ºC.
La temperatura media, con el motor "caliente", del aceite rondará entre los 90 y 110 grados
Otra cosa es la viscosidad necesaria para tener una buena lubricación.
Los momentos más críticos para conseguir una buena lubricación son en frío.
Por ejemplo utilizas un 10W60, el display te marca dos marquitas (imaginemos que son 40ºC) pues la viscosidad media para esa graduación SAE será de aprox 156 cst.
Utilizas un 5W40, la viscosidad media será aprox. 78 cst. y te señalara igualmente las dos marquitas.
Comenté que la viscosidad ideal en caliente (100ºC) estaría entre 13 y 20 cst aprox.
Luego con un 5W40 podrías "enchufar" más rápido que con el 10W60, y el display eso no te lo informa.
Otra cosa es lo que quieras para tu motor. Si tu prioridad es el consumo, por supuesto que con un 10W60 mejorarás frente a un 5W40.
Vssss

1.
clip_image002.gif
Iniciado por Boxer piente
No encuentro SAE 140 para la caja de la Bultaco Matador!!!
En sus tiempos el aceite recomendado por Bultaco era un mogrado SAE 130.
Monogrados 130 / 140 son difíciles de encontrar hoy en día, sobre todo en envases pequeños, que es lo que debes necesitar.
Creo que Repsol comercializa en 5 litros su CARTAGO EP M 140 en 5 litros.
Hay gente que monta el SAE 90 aunque yo me decantaría por un multigrado 75W140, en viscosidades se acerca más al recomendado.
Lo importante es que esté alrededor de 200 cstk a 40ºC y no baje de 25 cstk en caliente.
Vsss

bertibox,

BMW y Castrol recomiendan el SAF XO 75W90 (Ahora Syntrax 75W90 Long Life) tanto para la caja como para la transmision final.
Intuyo que es el recomendado buscando la solucion más fácil para que no haya errores en los talleres y además utilizar un producto utilizado en BMWAuto.
En principio funciona ok para ambos cometidos.
Pero buscando rizar el rizo, creo que tu apuesta de colocar el MTX 75W140 en la caja es mucho mejor.
El indice de viscosidad del MTX es más elevado. Tiene una viscosidad de 25 cst a 40ºC y 182 cst a 100ºC (para entendernos serían unas viscos parecidas a un 20W50 de motor)
En cuanto al Syntrax 75W90 Long Life (antes SAF XO 75W90) su visco es de 15,5 cst a 40ºC y de 103 cst a 100ºC (parecidas a unas viscosidades de un 10W40 motor), viscosidades entre uno y otro que no están en las antípodas.
En caliente, teoricamente te deberá funcionar el cambio mucho mejor, y en frío igual lo podrás encontrar un poco más duro (?), pero en contrapartida debería eliminar el "clonk" caracteristico que muchos usuarios detestan.
Resumiendo, para mi mejor opción: MTX 75W140 en cambio, y Syntrax 75W90 Long Life en diferencial.
Un saludo, y si lo pruebas, te agradecería comentario de tu feeling.

Comenté que habitualmente se utilizan unos 15 tipos de productos químicos (aditivos) para mejorar tanto las caracteristicas físicas como químicas de los aceites base.
Pero cada uno de ellos se puede formular con distintos compuestos.
Para entendernos, uno de los 15 tipos de aditivo es el detergente/dispersante que se utiliza para mantener en suspensión los lodos, carbonillas y otras sustancias generadas en la combustión y facilitar su evacuación en el drenado.
Pues este tipo puede formularse con
1-alquilaminas
2-Poliamidas
3-Succinamidas
4-esteres fosforados
5-mezclas entre ellos....
etc. etc.
Esto solo un tipo. Nunca sabremos qué productos exactos lleva una formulación. Por eso es complicado meterse en este tema.
Hay notables diferencias entre las marcas, pero a nivel usuario "normal" la mayoria cumplen con unos mínimos. Estos mínimos, son los que exige la norma JASO MA2.
Vssss i visca la patum.

En motor boxer ningún problema con el GTX15w50. Aunque como comenté anteriormente yo, como los ingenieros de BMW, soy partidario de producto exclusivo Moto.
Si deseara mantener esa viscosidad me cambiaría al Power1 4T 15W50.
Sobre el tema del filtro, soy partidario de cambio cada vez que se cambia el aceite, pero dependiendo de su precio etc. etc. habrá opiniones variadas.
Es mejor cambiar filtro cada vez que cambias aceite? rotundamente SI.
Es necesario hacerlo? Lo comentado, no deberás tener problema si lo renuevas cada dos cambios de aceite.
Vsss

Pues estás en lo cierto. Pero no es Metralla.
Para el embrague de tus clásicas creo que lo más práctico es utilizar un lubricante de Transmisión Automatica.
Al tener separado embrague y cambio, tu prioridad seguro que es el tacto.
Un ATF Dexron III con una viscosidad de entre 30 y 40 cstk en frío cumple de maravilla su cometido.
No te preocupes por la marca. Mientras cumpla la especificación D-III perfecto.
En motos 2T con mismo aceite en cambio y embrague, se complica la cosa. Deberemos priorizar que deseamos.
Si es moto de trial, seguramente decidiremos que es el tacto de embrague y nos decantariamos por un ATF, si lo que queremos es cambio suave sacrificando algo de "tacto embrague" deberíamos apostar por un aceite de engranajes tipo 75W, 80W, de engranajes o tipo motor 10W30 -10w40.
Cuando hablo de tipo motor se entiende que es mismo SAE que motor 4T, pero para engranajes. Son parecidos, pero estos últimos no llevan aditivos detergentes ni dispersantes ya que lo que interesa es que las impurezas, carbonillas etc. queden en el fondo del carter ya que no circula y no tenemos filtro para recogerlas.
Un saludo Montesero.

Hola McNets,
Tambien se ha escrito mucho sobre el tema y según mi opinión se han dicho demasiadas barbaridades.
Creo que el mejor y más práctico producto para engrase de cadenas son los preparados en spray.
Estos sprays, (los fabricantes no nos indican sus componentes), constan de una grasa, un disolvente especial y en la mayoria de los casos algo de silicona para proteger del envejecimiento a las juntas tóricas de goma (O Rings).
La grasa acostumbra a ser un jabón de litio más acéites sinteticos aditivados. Puede llevar también incorporado Politetrafluoretiléno (el famoso téflon) y/o aditívos tipo cerámico.
El disolvente debe ser "especial" ya que no debe atacar los O Rings.
La idea es clara, tenemos un producto muy fluido (cuanto más mejor) para que penetre bien en los eslabones de la cadena, al rato se evapora el disolvente y queda la grasa adherida a la cadena.
Según mi experiencia más que productos "malos" lo que falla es la aplicación de los mismos.
1-Como debemos efectuar el engrase?.
Lo ideal es que esté seca, limpia y sobre todo caliente.
En muchisimos casos aplicamos el spray al salir de ruta. Aconsejo que se haga el día anterior despues de haber rodado un poco.
Aunque los fabricantes nos digan que en una hora ya se ha evaporado el disolvente, es mejor que este una noche entera para evitar salpicaduras siempre molestas.
Cada cierto tiempo es importante limpiar la cadena. Los mejores productos y más prácticos son los preparados específicos para ello, o simplemente con queroseno y paciencia. http://www.taringa.net/posts/hazlo-t...y-O_rings.html
2-Cuando debemos engrasar la cadena?
No podemos poner una cifra exacta. Dependerá de varios factores. No es lo mismo rodar por una carretera limpia y seca que por otra que se haya aplicado sal, esté polvorienta, o simplemente mojada.
En principio yo engrasaría aprox. cada 1000 km. o despues de salida con lluvía.
Perfecto para un compañero de Andalucia, si fuera de Galicia acortaría esta cifra.
Me estoy enrollando, contestando a tu pregunta, sobre todo debes fijarte que el lubricante de cadenas sea compatible con cadenas O-RING.
Para que no haya errores, lo mejor es que te ponga que es compatible para todo tipo de cadenas, normales, ORing o XRing.
Saludos

No hay indicaciones en los sprays. Otra cuestión de fe !!.
Utilizas según mi opinión un excelente producto, aunque de esta marca prefiero el Castrol Racing que particularmente utilizo.
La diferencia entre el Racing y el OR es que el primero lleva micropartículas de nitruro de boro hexagonal (comunmente llamado aditivo cerámico)
Su caracteristica más sobresaliente es la alta conductividad térmica con lo que disipa el calor, aparte de unas excelentes propiedades lubricantes.
Creo que lo desarrollaron hace unos dos años y es el que recomienda BMW.
En cuestión de precios es un tema muy subjetivo ya que si las diferencias que se encuentran en el mercado pueden llegar a ser abismales con el mismo producto, imaginate entre marcas. Algún día podriamos hablar de ello.
El Castrol Chain Racing se puede encontrar entre alrededor de los 9 € y los 24 € en nuestro pais, no te digo más.
En Alemania está también en una media de 16€ http://www.louis.de/_300de672ead2d81...nr_gr=10038254
No te puedo comparar marcas ya que no las he probado ultimamente y no se especifican datos para poder hacer dicha comparación.
Espero haberte ayudado.
Vsss

Xavi,
Estás en lo cierto, el 10W50 protegerá más, en las condiciones que comentas.
Para tu modelo r1200r BMW recomienda 5W40,5W50,10W40,15W50 o 10W50.
Yo te recomendaría, al igual que Castrol el 10W50.
Otra cosa es que si ruedas en condiciones extremadamente frías o dejas la moto a la intemperie con heladas continuadas. En ese supuesto, con una viscosidad de 113 cstk (10W50) en frío (a 40º) me decantaría por seguir con el 10W40 o incluso bajaría al 5W40.
Vsss

Ovejanegra,
Siento que no podre ayudarte mucho, pero te comento mis impresiones.
Según tengo entendido HD recomendaba sólo aceites minerales hasta hace bien poco. Supongo que el motivo era algo parecido a las boxer de BMW. Motores con bastantes holguras y su prioridad era que no tuvieran consumos elevados de lubricante.
Para ello con lubricantes minerales tipo 20W50 se aseguraban unas viscosidades de alrededor de 20 cstk a los 100ºC (punto donde más consumidor es un motor).
Al igual que otras marcas con grandes mono o bicilindricos, han cambiado su idea y ya preconizan aceites sintéticos, aunque se permiten los minerales.
Esos sinteticos deberán estar sobre los 17 / 19 cstk a 100ºC. Eso quiere decir que deberémos contar con una viscosidad SAE de 50 por el lado "caliente".
El Motul 7100 20W50 cumple perfectamente. 18cstk. El Castrol Actevo 20W50 mineral esta en 19 cstk. viscosidades perfectas en ambos casos.
La diferencia es que a 40ºC el 7100 está a 124 ctsk y el Actevo en 172.
Aunque están dentro de los parámetros que indica el fabricante con el Motul la circulación del aceite en los primeros minutos de puesta en marcha será más rápida.
Entre los dos productos que comentas yo me quedaría con el 7100 y lo utilizaría tanto para motor como primaria y transmisión.
Creo que a nivel de API la máxima actual con aprobación JASO esta en SM pero no le daría más importancia. Puede ser mucho mejor un SL con JASO MA2 que un SM con el mismo JASO.
Saludos.

1.
clip_image002.gif
Iniciado por Deiotarus
Hola Lucas

Si me permites, unas preguntas un poco técnicas pero que son aplicables a una generalidad de usuarios, por ejemplo, de motores bóxer BMW que todos sabemos que son bebedores de aceite: un motor que ha funcionado con poco aceite, digamos que lleva 4 litros de capacidad total, y que, por consumo, ha estado funcionando con entre 2-3 litros de aceite sin que el usuario se haya dado cuenta.

¿Es suficiente esa cantidad para que engrase todo el motor o puede haber sitios a los que no llegue aceite?

¿Podría sobrecalentarse hasta el punto de degradarse el aceite y/o dañar alguna parte del motor?

¿Qué partes del motor serían las primeras en sufrir las consecuencias de esa falta de aceite o sobrecalentamiento?

En estas condiciones extremas de funcionamiento ¿mejoraría la protección estar más aditivado o tener mayor viscosidad en caliente?

Tengo entendido que, más o menos, el 90% del desgaste de un motor se produce en los primeros minutos de funcionamiento, es decir, con el aceite "frio". Bajo ese punto de vista ¿Es recomendable un aceite con un grado de viscosidad muy bajo en motores con tolerancias altas como los bóxers u otros refrigerados por aire? Me refiero a SAE del orden de 0-5.

Gracias y un saludo ;-)

1.- en principio el aceite llegara a todas las partes del motor.
2.-Seguro que se sobrecalienta. También depende del tiempo de uso. Estas hablando casi de la mitad de aceite que le correspondería. Eso provoca un incremento de la temperatura, y aunque el motor no se rompa si se "rompe" el aceite. (Deterioro más rápido/pierde propiedades)
En este supuesto caso, nunca añadir aceite, sino cambiarlo totalmente, siempre bajo mi opinión.
3.-Las partes altas del cilindro, cabeza de pistón, aros, valvulas de admisión y escape, junta culata ..
Solo entre el 20/30% de la energía liberada por el combustible durante el tiempo de explosión en un motor se convierte en energía útil, el resto se pierde en forma de calor. las paredes del cilindro en un motor pueden llegar a los 800ºC.
4.- Rotundamente si.
5.- Debemos encontrar el equilibrio entre lo que comentas, buena circulación en frio (la más baja viscosidad posible) y para no tener problemas de consumos en este tipo de motores (una viscosidad relativamente alta en caliente)
Por ese motivo pienso que un 10W50 sería el lubricante ideal (aprox 100cstk en frio y 17 cstk en caliente)
Tanto un 0W como un 5W creo que no sería adecuado, a no ser condiciones clímaticas de extremo frio.
Por supuesto que un 15W50 o un 20W50 cumplen su misión, pero estamos hablando de rizar el rizo.
No se si te he contestado o liado más.
Saludos a tus legiones
clip_image006.gif

Groucho, el 15W50 que te recomendaron es un excelente lubricante y cumple todos los requerimientos de BMW para la R1200R.
Pero particularmente no dudaría en cambiar al 10w50, sobre todo por la climatología de tu zona y por el hecho de que seguramente no sobrepases o estes rondando los 50.000 km.
Espero haberte ayudado Groucho.
He de confesar que soy un "marxista" grouchista empedernido. Ultimamente pienso en él y en una de sus célebres frases:
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, y aplicar después los remedios equivocados"
Un génio.
Saludos

sak3,

Ningún problema en seguir con el 20W50 en tus dos maquinas. Cuando comentas el API supongo que te has confundido, nos indicas un API específico para engranajes. Supongo que el que utilizas para el motor será un SH o SJ.
Este lubricante está dentro de los requerimientos de BMW. Si lleváras menos km. te recomendaría utilizar un 15W50 semisintético. Con el 20W50 un servidor haría los cambios sobre los 6/7000km máximo.
El MTX full synthetic 75w140 (ese sí API GL5) perfecto para la caja.
Saludos

Nolotil,
BMW para la R1200GS del 2005 acepta las siguientes viscosidades 5W30 - 10W40 - 15W40 - 20W50 - 5W50 - 10W50.
Según mi opinión, para el uso y temperaturas ambientales que comentas, el producto más equilibrado es el 10W50.
Sin duda alguna en la marca Castrol me decanto por el Power1 Racing 10W50.
Para la caja utilizaría un MTX Full Synthetic 75W140 y en la transmisión final el Syntrax Long Life 75W90, los dos de Castrol.
Aunque en BMW recomienden Syntrax en ambos casos, creo que mejorarás el tacto y rumorosidad con el indicado MTX.
Espero haberte ayudado.
Vssss

1.
clip_image002.gif
Iniciado por Zelig
cada cuánto cambiarías tú el aceite: La moto es una BMW R1200S con 45.000 Kms, la uso a diario para trabajar, 100 kms/día, 80 de autovía y 20 de ciudad. BMW recomienda cambiar aceite cada 20.000 kms pero no sé si son demasiados.

Gracias mil.

Zelig,
Por el tipo de conducción y uso, 20% en ciudad, te recomendaría cambiar sobre los 12.000 km.
Aprox. sería, según tu kilometraje, cada 4/5 meses.
Irá sobrada pero no olvides que es la sangre de tu motor.
Suerte y Vsss

1. Vivo en Sevilla. Tengo tres motos y me gustaría que me recomendaras los lubricantes a usar en cada una de ellas tanto para el motor como para el grupo y caja de cambio (para las horquillas uso el SAE 10 en la R65 y el SAE15 en la K75RT):

- BMW R1200GS 15 ANIVERSARIO del 2009
- BMW R65 MONOLEVER del 1987
- BMW K75RT del 1990

Muchas gracias de nuevo y un abrazo!

Hola Spinner,
Seguramente estaré por Jerez, en los Test IRTA y en el GP. Igual nos vemos ...
En cuanto a tus maquinas, es dificil una recomendación.
Si no te importa el precio y tu prioridad es tener un único lubricante:
Power1Racing 10W50 motor en todas, vigilando consumos durante los primeros cambios.
El punto crítico de consumos es en caliente.
La viscosidad a 100ºC del 10W50 es 17, similar al 15W50 que es 17,5 y no muy lejos del 20W50 que es de 19 cstk. La teoría nos dice que no debería consumirte demasiado, pero al ser un producto con detergencia más elevada, mejor comprobar posibles consumos a menudo. Depende de lo que hayas utilizado hasta el día de hoy.

MTX Full Synthetic 75W140 en cajas
Syntrax LongLife 75W90 en grupo final.

Si deseas algo "más" razonable en cuanto a precio:
R1200GS Power1Racing 10W50
R65 Actevo 20W50 y/o Power1 4T 15W50
K75RT Power1 4T 15W50

en transmisiones no variaría.
MTX Full Synthetic 75W140 en cajas
Syntrax LongLife 75W90 en grupo final.

http://catalogocastrol.com/motocicleta.html

Saludos y disfruta de tus bichas.

1. Hola Lucas:
Antes de nada, agradecerte el que hayas desarrollado este post, que es tremendamente ilustrativo y didáctico.
Mi pregunta estriba en el hecho de que observo que para el grupo recomiendas el Syntrax 75W90, mientras que para la caja recomiendas el 75W140.
Este último lo empleo en la caja de mi R100R y el cambio ha sido espectacular...como poco.
pero claro, también lo llevo en el grupo y me interesaría saber tu opinión al respecto.
Este mismo 75W140 de Castrol lo empleé hace unos años en el diferencial de un coche (autoblocante con Torsen) y fue la solución definitiva, en cuanto a ruidos.
Gracias y un saludo

roadstero,
El MTX 75W140 lo puedes utilizar sin ningún tipo de problema en el grupo. Es un GL5 y cumple especificaciones.
El hecho de recomendar el 75W140 en las cajas es porque con esa viscosidad "se nota" una mejoría. Conseguimos mayor suavidad en el cambio y menor "sonoridad".
En cuanto a la transmisión final, no podemos seguir la misma pauta. "no notarémos" nada.
Es por ello que creía que era mejor seguir la pauta marcada por BMW, aunque quizás el 75w140 sea igual de efectivo o tal vez mejor.
Según parece Castrol comercializaba el Syntrax (antes SAF XO) solo en granel (envases de 20 o más litros). Podría ser una estrategía comercial para obligarnos a pasar por las Concesiónes.
En algunos paises ya se comercializa el envase de litro (En España no) pero debe estar a punto de salir a la venta, ya que sale en su nuevo catálogo. http://catalogocastrol.com/
He echado un vistazo por internet (bendito google) y me ha parecido curioso que mientras en la mayoria de paises el precio del MTX es superior al Syntrax, en España es al revés.
Supongo que aunque no se comercialice en nuestro país, algunos recambistas lo importan y les sale más caro. Qui lo sa?
A nivel viscosidades el MTX 75W140 son 25 cst a 40ºC y 180 cst a 100ºC aprox. lo que sería un 20W50 de motor.
El Syntrax 75W90 16 cst a 40ºC y 103 cst a 100ºC aprox lo que sería un 10W40 motor.
Podría ser interesante que algunos compañeros nos contáran sus experiencias con diferentes viscos en sus transmisiones finales.
Saludos

Enlace siguiente http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/469055-lubricantes-moto-5-a.html

Última edición:
Atrás