LUCES EXTRAS EN LA GS

alquer

Curveando
Hola a todos. Acabo de comprar un par de faros de largo alcance para mi Adventure (no entremos ahora, por favor, en lo de las homologaciones). Me han costado 30 eurillos y tienen muy buena pinta. Discretos sin ser demasiado "piltrafillas" y parecen bien sellados y con una carcasa robusta. El caso es que me los quiero instalar pero, que los pueda encender individualmente, es decir, o el derecho o el izquierdo o los dos a la vez (en realidad era para tener más el derecho encendido que los dos a la vez). Es por esto que quiero hacer la instalación independiente (cada uno con su interruptor y su relé). Ahora, las preguntas a los expertos:
- Mi batería es de 19 Amperios, pero, ¿pensáis que el consumo de 3 faros de 55 Wats. más los puños calefactables, va a ser mucha caña para la instalación. Tenía pensado poner un fusible a cada faro, pero opté, por seguridad, por el relé.
- ¿Es el cable de 2 mm. el más adecuado?
- ¿conocéis, en Barcelona, dónde puedo comprar algún interruptor para instalarlo en el manillar y que esté preparado para la interperie? (he preguntado en mil sitios y todos me ofrecen de interior, para los latas.
- ¿Cómo diantres instalo todo este follón???????
- No me entero con la caja de relés y, como de electricidad ando un poco pegadillo, temo fastidiar el circuito si lo hago mal.
Lo que sí tengo claro es conectarlos a la batería y usar el negativo como toma de tierra en vez de ir al chasis.
Espero vuestras respuestas y, si hay algún entendido por la zona, me acerco y me lo explica personalmente. Gracias! ;)

Pregunta a los de BMW cuanto quieren por el interruptor original de los antinieblas de la Adventure, igual no es muy caro y esta hecho para nuestras motos.

Hola amigo, lo de los faros me parece buena idea, ya que también tengo pensado mejorar la visibilidad de mi R.
En cuanto a la instalación independiente, no soy partidario, una por no pasar desapercibido por lo extraño de la iluminación y otra porque si es por ahorrar energía, no es tanto consumo. A parte la doble instalación que tienes que realizar.
Lo del cable de 2mm para cada foco está bien, y un relé de 20A con doble salida, sería más que suficiente.
Despues llevaría un cable de alimentación desde el borne positivo de la batería, intercalando justo aquí un fusible aéreo de 15A hasta el relé.
Por último, la exitación del relé hacerla a través de la luz de cruce y el interruptor buscaría uno original que seguro está mejor estudiado para tu moto (si lo hay).

Despues el uso estaría enfocado a circunstancias determinadas como pistas oscuras o para hacerte ver, etc, pero no llevarlas encendidas por gusto, al igual que la calefacción. Haciendo la alternancia que se pueda, se ayuda a disminuir el consumo de corriente.

P.D. también le pondría relé al faro principal, por lo de la vida útil del interruptor.

Espero te sirva para decidir cómo hacer la instalación.
Un saludo

Oye, yo probaría a comprar el interruptor en una casa de náutica. Digo yo que deben estar prepearados para salpicaduras de agua, no ?

En Barcelona tenemos mogollón, aunque no sepa decirte ninguan de manera exacta.

Interesa que nos digas como lo acabes solucionando.

Salut !

Gracias JMA (ya te mandé un privado) y gracias Enric. Buena idea esa, además, de paso, voy a ver qué tienen de bolsas estancas. Por cierto, sabes de alguna tienda que tengan mucho surtido de estos artículos?

No sé direcciones exactas. Me hice con un listado una vez dd Internet. Fué una vez que quería, precísamente, una pequeña bolsa estanca.

En Google no tendrás ningún problema en encontrar direcciones aquí en BCN.

Salut !

Yo te propongo otro montaje dejando legalismos aparte, ya que es así como lo quieres:

Tiras un cablecillo que salga de cualquier punto que se ilumine en el cuadro hasta un interruptor (así sólo funcionará con luces y evitarás contratiempos por olvido). Si consigues un interruptor con chivatillo naranja incluido, le darás un poco más de empaque.

Del interruptor tiras dos cablecillos, cada uno a un relé. En el caso del relé que instales para el farillo izquierdo, intercalas un segundo interruptor oculto entre el interruptor principal y el relé. Así, tendrás dos posibilidades: faro derecho sólo o ambos.

Conectas los relés a masa según su esquema de montaje.  

De la salida del cuadro de fusibles principal (y no de la batería), sacas un cable que funcione tras el contacto, lo derivas en dos y conectas cada uno a un relé. Asegúrate que obtienes la corriente a la salida y no a la entrada del fusible. Así, no necesitarás fusibles aéreos. ¿Cómo saber si es la entrada o la salida? Fácil: quitas el fusible y mides. Donde haya corriente es la entrada y donde no, la salida.

Bien, ya casi acabamos, de cada relé tiras un cable a cada faro y de cada faro otro a masa, con lo que cierras el circuito y ya tienes tu instalación lista para lucir...

Gracias Carolus, pero, cuando dices que saque un cable de cualquier señal de luz del cuadro, ¿te refieres al mazo de cables que desemboca en la delantera de las luces o que lo saque de la caja (la que hay debajo del asiento del copiloto?. ¿El relé que he comprado de 40 A, es demasiado? ¿lo cambio por uno de 20? y, por último, el fusible, de 15? Ah, y dónde me entero para hacer los empalmes del relé?... tiene muchas salidas pero, en el esquema sólo aparecen números y, como ya he dicho antes y por lo que se puede ver aquí, yo de electricidad...cambiar una bombilla, no más... Gracias y perdón por la paliza espero compensaros si algún día me comentáis algo de mecánica (de electricidad, no, que estoy más perdido que Marco en Miami) ;D

Amigo Alquer, intentaré dar respuesta a las lagunillas que he dejao. Antes de nada, piensa que una instalación eléctrica será tanto mejor cuanto menos hilo de cable emplees y cuanto menos se vea éste a simple vista ;) . Además, y como en el juego de las siete y media, donde hay que acercarse al máximo pero sin pasarse, hay que utilizar una sección que vaya holgada pero no demasiado, pues si fuera muy gordo el cable, ofrecería demasiada resistencia al paso de una corriente eléctrica pequeña :o .

Bien, dicho esto, vayamos al grano:

alquer dijo:
... cuando dices que saque un cable de cualquier señal de luz del cuadro, ¿te refieres al mazo de cables que desemboca en la delantera de las luces o que lo saque de la caja (la que hay debajo del asiento del copiloto?

Respuesta: si vas a poner el interruptor en el cuadro, te aconsejo que saques el cablecillo también del cuadro. Como cuando pones luces, se ilumina (velocímetro, cuenta RPMs, etc...), cazas el cable que lleva la iluminación al cuadro y de ahí haces la derivación a tu interruptor.

alquer dijo:
¿El relé que he comprado de 40 A, es demasiado? y, por último, el fusible, de 15?

Respuesta: si vas a poner 2 relés, con que sean de 10 amp. cada uno van que chutan: 10x12: 120 watt. (las lámparas son de 55). Si haces la instalación que te he propuesto, no necesitarías fusibles adicionales, siempre que el que utilices del cuadro de fusibles esté holgado de consumo.

alquer dijo:
y dónde me entero para hacer los empalmes del relé?... tiene muchas salidas pero, en el esquema sólo aparecen números

Cierto, son terminaciones estandarizadas y de memoria no me acuerdo. Pero me lo anoto de deberes y en cuanto lo sepa, te lo comento...

Carolus, no sabes cuánto te agradezco tu ayuda, pero... me parece que voy a pedir "asesoramiento asistido" a alguien de Barna, es decir, un colega que haga la instalación conmigo, mano a mano. Con lo complejo de la instalación de estas motos, me da pánico cometer un error y fundir el sistema eléctrico. Cambiaré los relés por 2 de 10 y compraré cable de 2 mm. (no?), los 2 interruptores y miraré lo de los fusibles, igual los pongo aéreos para no complicarme y...de cuántos amperios el fusible? :-/. Gracias de nuevo. Por cierto, el interruptor tengo pensado ponerlo en el manillar, pues de hacerlo en el cuadro, tendría que perforar el plástico.

De acuerdo, Alquer, pero como lo prometido es deuda, aquí va:

Antes de nada, si pones 2 fusibles adicionales, que sean de 10. Si pones 1, que sea de 15. De los cables, mejor te cuento más adelante, junto con las conexiones.

Otra cosa, si vas a poner el interruptor en el manillar y, puesto que también vas a instalar puños calefactados, te aconsejo que introduzcas los cablecillos en una manguera y así estarán más protegidos y discretos; la instalación, así mismo,  será más profesional. Comprueba el juego de la manguera moviendo el manillar hasta los topes (que no roce ni se pellizque ni se trabe). Puedes sacar el cablecillo para el interruptor de la piña de luces.

Vamos con el apartado de las conexiones:

Un relé simple tiene 4 patillas:

- Patilla 30, a positivo con fusible (secundario).
- Patilla 85, a masa.
- Patilla 86, a positivo de lanzamiento (primario).
- Patilla 87, a artilugio consumidor.

Cableado primario: normalito.
Cableado secundario: de 2 mm.

Funcionamiento:

El cablecillo que has sacado de la piña de luces y pasa por tu interruptor, va al relé (patilla 86). Como éste está conectado a masa (patilla 85), se cierra el circuito primario y activa (internamente es un electroimán) el secundario: la corriente que viene de tu fusible aéreo (o cuadro de fusibles) y que entra al relé (patilla 30) sale hacia tu faro auxiliar (patilla 87) con toda su fuerza (con cable gordo y sin interruptores)...

Nunca entenderé esto de la electricidad.

Por más que me pongo, me supera. Me suena a chino todo.

Os admiro de verdad.

Mil gracias a todos por vuestras indicaciones. Como me parece que más de uno va a instalar faros, la semana que viene, cuando los monte, pongo unas fotos para los manuales técnicos del foro. Creo que, explicado como lo habéis hecho y con unas fotos en plan ilustrativo, se verá muy bien. Luego, pediré ayuda para colgar las fotos ;D.
Bueno, ya os contaré, y, si alguno se anima, hacemos la instalación juntos. Un saludo

Hola, amigo Carolus, tengo que rectificarte, y el cable del interruptor según tu esquema, va conectado a la pata 86 y los faros al 87. Con números, patillas, cables, interruptores y demás, es fácil cometer errores tipográficos.

Pues nada más, saludos

Muy agradecido por la corrección, JMA. Evidentemente, lo había escrito justo al revés. He corregido el mensaje original para evitar que alguien no lea la rectificación posterior (p.e. en búsqudas) y se lleve mal la información. Y espero que nadie haya hecho algo ateniéndose al esquema que había puesto inicialmente. :-/

Problemas del directo :P por estar posteando en la ofi.

Muchas gracias de nuevo... ;)

Atrás