Luces led legales nuevo decreto

Odrareg

Arrancando
Registrado
22 Jul 2022
Mensajes
44
Puntos
8
Ubicación
Leioa
Sabéis si es cierto esto que viene en esta noticia, si no entiendo mal según la nueva reforma se puede poner tecnología led en el faro principal aunque este solamente homologado el faro para incandescencia.

Nueva normativa
 
Justo venía para abrir un hilo al respecto y me encuentro que está abierto.

De todo, lo que me preocupa es la ambiguedad para el término "certificación" de las bombillas. ¿Certificación solo por llevar la "CE"? ¿Certificación de un taller donde se monten?

Porque yo entiendo que sean cerfificadas con el código CE en la caja. Si es con un certificado de taller tampoco tendría lógica puesto que partes más importantes como pastillas de freno, líquidos y demás muchos los cambiamos en nuestras casas.
 
Justo venía para abrir un hilo al respecto y me encuentro que está abierto.

De todo, lo que me preocupa es la ambiguedad para el término "certificación" de las bombillas. ¿Certificación solo por llevar la "CE"? ¿Certificación de un taller donde se monten?

Porque yo entiendo que sean cerfificadas con el código CE en la caja. Si es con un certificado de taller tampoco tendría lógica puesto que partes más importantes como pastillas de freno, líquidos y demás muchos los cambiamos en nuestras casas.
Yo según lo que entiendo, pone que la bombilla led tiene que tener homologacion europea y con eso listo para la ITV, tampoco creo que se pongan a desmontar la bombilla para mirar la certificación
 
Yo según lo que entiendo, pone que la bombilla led tiene que tener homologacion europea y con eso listo para la ITV, tampoco creo que se pongan a desmontar la bombilla para mirar la certificación
Lo mismo que pienso yo. Sería lo lógico… pero como otros no piensen lo mismo..,
 
Según pone ya no hace falta acudir a un servicio técnico de reformas ni acudir a un taller con su correspondiente certificado de montaje y luego pasar ITV, gracias al anexo 7 de la nueva reforma. Lo que si pone que habrá que esperar a que principales fabricantes como Osram o Philips que son los que más fácil lo tienen, saquen al mercado bombillas LED que estén homolgadas en Europa según el Reglamento nº 37 de NNUU.
Screenshot_2022-11-04-18-22-07-943_com.google.android.apps.docs.jpg
 
creo que las bombillas led tienen que cumplir una normativa española segun he leido. Una norma NNUU y creo que actualmente todavia no hay ninguna bombilla led que la cumpla.
 
Tendran que cumplir una normstivs que traerá un aumento de precio de las mismas

Y no me extrañaria que en itv pidan factura de las bombillas y certificado o factura del taller que las instale para "asegurar" todo es homologado, a no ser las bombillas tengan digamos un diseño, chapita o algo que a simple vista "si llevamos optica transparente" se pueda saber si son o no homologadas sin necesidad de tener que sacarlas

Si no se conduce mucho de noche no le veo demasiada ventaja a las bombillas led y pocas motos grandes circulan de noche
 
Compis, siento fastidiaros.

Cuidado por dos motivos:

1. Lámparas leds homologadas por el Reglamento 37 de las NNUU. Que no hay ninguna.

2. Lo de sustituir lámparas leds sólo está disponible para la sección I de MNO, en motos (sección II) no aparece eso. Que no tiene sentido, pero es lo que hay...

En motos se puede sustituir el piloto completo led, excepto en largas/cortas.

Un saludo.
 
No se pueden sustituir sin más las luces de cruce ni de carretera por otras led. Sigue siendo una reforma de importancia.

Captura de pantalla (158).png
 
Esto es lo que pone en la pag 189 del.manual de reformas

Qué curioso! Yo me encuentro con esto:

1667639250320.png

Edito. Al que haces referencia tú de la página 189 del Manual, es el relativo a vehículos de las categorías M, N, y O. El que nos afecta es el más restrictivo, desconozco los motivos.
 
El tema de las luces es siempre complicado, y además se complica todavia más con reglas diferentes entre paises (de la UE), donde no vale eso de "yo vengo de Spain".

Y se confunde mucho "homologación", con "certificado" ECE para poder vender en la UE... lo segundo es como si nada...

Hay H7 efecto led estupendas, y en ocasiones una H7 "clásica naranja retro" es también una maravilla!

Creo que lo mejor es no complicarse, sabiendo lo que llevamos!

Saludos
 
He leido que en Francia y Alemania ya se pueden poner legalmente bombillas Led en opticas para Halogenas, aunque no en todas, hay listados para ello.
Los leds tienen que cumplir unos requisitos especificos para ello, por lo que solo cumplen Philips y Osram en Alemania y Philips ultinon pro 6001 en Francia, e incluso expiden desde sus webs, certificados de homologación para la itv.
 
Esto es lo que pone en la pag 189 del.manual de reformas

Esto es para la sección de vehículos M, N y O, coches, camiones y remolques.

En la sección II que es la de vehículos de categoría L (motos, ciclomotores, buggies, quads...) no viene la opción de cambiar las lámparas.

Un saludo.

Edito: perdón ya lo han contestado.
 
¿Significa esto que se pueden instalar bombillas LED compradas en cualquier tienda por Internet? No, deben tener el marcado ECE R37 y, a ser posible, bien visible en la caja. En caso contrario, las bombillas no cumplen la normativa y siguen siendo tan ilegales como lo eran antes. Y la homologación debe figurar físicamente en la bombilla, por si se hiciese una comprobación.

¿Y qué pasa con las motos? De momento, no se pueden poner luces LED en vez de halógenas para las funciones de cruce y carretera, son vehículos de categoría L y el reciente cambio no les afecta. Sí se pueden usar para el resto de funciones, como los intermitentes, pero solo con bombillas que tengan la homologación europea correspondiente.
 
Yo hay no veo más que un artículo escrito por una web del sector.

En el manual de procedimiento de la ITV (que es lo que vale) no dice nada de que una bombilla para estar homologada, deba de llevar la homologación marcada en la bombilla.






Saludos
No lo dice, claro que no, pero tiene que llevar marcado su homologación, igual que los pilotos, neumáticos, vidrios...
 
Coge una linterna o el móvil y mira tu bombilla desde fuera a ver que ves.

Me refiero a ver que homologación ves, yo tengo unas Osram H4 (halógenas) que doy por homologadas y yo no veo absolutamente nada desde el exterior.






Saludos.
Desde fuera será difícil verlo. Pero tener tiene.

Y si no se ve, pues te pedirán que demuestres si cumple reglamento 37 o no.
 
En las motos de momento en el faro de cruce y carretera no se pueden poner ni homologadas ni sin homologar, esta ley de momento es para otro tipo de vehiculo y no para las motos que son categoria L y de esos no habla.
 
Pero entonces mañana también te pueden pedir que lo demuestres con las halógenas.

¿Alguien os ha pedido eso alguna vez en un coche o una moto?

¿Que quites una bombilla (si no se vé desde fuera) y le enseñes la homologación de la bombilla?

Insisto, una vez aprobada esta reforma, todo dios irá con bombillas no homologadas y nadie podrá probar nada, porque nadie te va a pedir nada.

Irás a la ITV y si los faros están bien reglados pasarás la ITV sin que nadie te mire si las bombillas están homologadas o no.







Saludos.

No se te pide porque se da por hecho que son homologadas.

El problema es ahora que no hay homologadas. Si sale alguna, te van a pedie que lo demuestres.


¿Que habrá sitios que pasen y no pidan para no perder clientela? Pues seguro, pero no será en todos.

El día que haya a patadas luces leds homologadas, pues casi seguro que nadie lo pedirá.

Pero ahora es la novedad...
 
El tema de las luces es siempre complicado, y además se complica todavia más con reglas diferentes entre paises (de la UE), donde no vale eso de "yo vengo de Spain".

Y se confunde mucho "homologación", con "certificado" ECE para poder vender en la UE... lo segundo es como si nada...

Hay H7 efecto led estupendas, y en ocasiones una H7 "clásica naranja retro" es también una maravilla!

Creo que lo mejor es no complicarse, sabiendo lo que llevamos!

Saludos
Hola , podrías decirme alguna marca o modelo de las que mencionas H7 con efecto LED, estoy buscando bombillas para cambiarla a mi moto.

Gracias y un saludo.
 
Hola , podrías decirme alguna marca o modelo de las que mencionas H7 con efecto LED, estoy buscando bombillas para cambiarla a mi moto.

Gracias y un saludo.
Hola!

Disculpa el retraso en responder. Te leo ahora! 🤗

Si, como dice el compy @robgar06, yo usé "varias" Philips H7 en mi antigua GSA de "aire" y la luz era más "blanca" y menos anaranjada.... y me gustaba, sobre todo porque la moto hacía más "chula" y te veían mejor. Eso si, como en las "normales", a los 10k km... LAMPF! O sea, bombilla fundida...

Le puse hace poco una a la moto de mi mujer (en H4, unas Philips Extreme Vision) y muy bien!

Parece que ahora hay también (Philips) H7 "led" compatibles y "homologadas", al menos en Francia y en Alemania!

Será que me hago viejo, pero cada vez más busco lo "pragmático"! jajajaj!!! :ROFLMAO:

Saludos
 
En Alemania, Francia y algunos países ya hay bombillas led homologadas.

Eso quiere decir que en mi faro halógeno puedo poner una bombilla led cualquiera .

NO, no puedes poner cualquier bombilla, no puedes ir a los chinos y comprar cualquier pack, la bombilla debe estar homologada específicamente para tu faro.

Por ejemplo, tengo una Berlingo y una Kangoo con faros H4, me busco una bombilla led de las teóricamente homologadas, por ejemplo esta OSRAM que está la información más fácil de encontrar (PHILIPS tiene también una bombilla homologada pero hay que investigar mucho para encontrar la lista de homologación)

Esta es la página de la bombilla OSRAM

https://www.osram.com/ecat/NIGHT BREAKER H4-LED-LED lamps (street-legal)-Car lighting-Automotive/com/en/GPS01_3695161/ZMP_4063288/

Y en la página tienes el enlace a la lista de faros homologados
https://www.osram.de/am/night-breaker-led/night-breaker-led-ledcheck.jsp?mkt=/nb-led/

Veo que para el faro de la berlingo no han homologado la bombilla, en cambio en la kangoo si podría ponerlo, si viviera en Francia, ahora falta que saquen la lista para España
 
Pero y cómo van a mirar en la ITV si esa bombilla está homologada para tu moto o coche? Van a hacerte sacar la bombilla o algo?
 
El manual nuevo de ITV lo permite pero:
(incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia

Según el artículo, ""Hoy por hoy, cualquier tienda de recambios y muchos comercios electrónicos venden bombillas LED de recambio homologadas para venderse en Europa, pero ninguna tiene el certificado de cumplir con el Reglamento nº 37 de NNUU español.""

De momento a esperar ...
 
Arriba