LUZ ABS ENCENDIDA

ROME.

Arrancando
Buenas familia.
Soy nuevo en el foro con mi K75s del 91 y necesito vuestra ayuda.
Tengo que pasar la ITV en julio y tengo encendido el dichoso ABS, así que si alguien me puede decir donde descargar el famoso manual que hay sobre el ABS de las Kas , se lo agradecería.
Según he indagado, se puede resetear el ABS conectando un cable al pin central del conector del ABS y conectándolo al borne negativo de la batería y también se puede poner un led en el pin central del conector del ABS para ver de donde viene el fallo según los destellos que de, pero mi duda es si para conectar la luz led hay que conectarlo al borne positivo o negativo de la batería, por que para resetearlo es al negativo (por lo que tengo entendido) pero para lo de las luces me cuadra mas al positivo pero tengo mis dudas, si alguien sabe si el led va al positivo o al negativo, me seria de gran ayuda y poder hacer la prueba a ver de donde es el fallo.
Cuando doy el contacto no me suena el famoso clak clak de relé del ABS.
La puse batería y liquido de frenos nuevos y aunque aun no he mirado a fondo los cables , aparentemente parecen estar bien.
Lo que veo es que el botón del ABS que tengo en el manillar, tiene un tacto raro. Lo pulso por la parte de abajo del botón (la que pone ABS) y no se queda ahí ,se va subiendo y se queda pulsada la otra posición la de las tres rayas, como no conozco estas motos no se si ese botón es tipo pulsador o tipo interruptor con dos posiciones pero al pulsarlo tiene un tacto raro, como muy blando que no se queda enganchado a ningún lado, a mi parecer, como si estuviera roto, y no se si será el causante del tema.
Como no creo que me de tiempo a solucionar el tema para la ITV, he escuchado que si se desconecta la centralita y el relé del ABS se quitan las luces rojas del cuadro o si no , desmontando el cuadro se pueden quitar las luces del testigo de avería y del ABS y probar suerte en la ITV que de con un técnico que no mire mucho esas cosas.
Si alguien ha hecho esto, o sabe del tema que me eche una mano.
Muchas gracias.

Vamos a ver.

Si pones el cable de reseteo, a masa y no sabes el error que tiene ni lo corriges, no has hecho nada, primero necesitas saber el codigo de Error que tienes luego corregirlo y despues resetearlo.

Aconsejo encarecidamente comprar este aparatito

1777362904167.png

te sirve para muchisimas cosas entre otras conectando la pinza a POSITIVO y el pin en el centro del conector del ABS para conocer el error de ABS este aparato lo puedes comprar por unos 12 € y lo he visto en sitios por hasta 35 € pero por 12 € en tiendas de automoción lo encuentras.

Ademas de revisar en segundos los fusibles de la moto es una herramienta a tener cerca siempre.

Código de errores del ABS-I
1 Modulador de presión delantero
2 Modulador de presión trasero
3 Sensor de velocidad de la rueda delantera
4 Sensor de velocidad de la rueda trasera.
5 Voltaje de batería bajo.
6 Defecto en el relé del ABS (grande azul en la caja de relés, no el pequeño azul del avisador del
ABS.
7 Unidad de Control del ABS defectuosa.
8 Posible falla en la distancia del sensor a la rueda dentada.

Si quieres pasar la itv sin problemas, desconecta el conector de la centralita que esta en el colin, levanta el deposito accede a la caja de relés, extrae los dos relés azules y a pasar itv, y después con mas tiempo lo soluciones, una vez que pase la itv pon todo en su sitio así te molestara las luces intermitentes y tendrás en mente solucionarlo.

Te dejo un link a mi blog, allí podrás encontrar los útiles para mirar los códigos de error y reseteo y también encontraras mi numero de telf por si necesitas mas información.

El Mundo de las Kas

lo encontraras en la pestaña de fabricados anuqué si lees los bricos me lo agradeceras

Última edición:
Por aportar más a la excelente información de sak3, prueba con otro relé de ABS. A mí me dio fallo uno (distinto fallo al tuyo) pero si tienes otro relé a mano es algo muy rápido de comprobar.

En cuanto al pulsador de ABS es pulsador (no interruptor). No se queda en la posición apretado (vuelve a la posición de reposo una vez dejas de presionarlo con el dedo).

Hola. Lo primero que tienes que comprobar es si el pulsador del ABS funciona, porque si no por mucho que lo intentes no vas a resetear; segundo por ir a algo fácil, comprueba que la centralita esté bien conectada y tercero, sigue las instrucciones de Sak3. Y cuarto, si quieres tenerla bien cuidada, búscate a alguien que las sepa tocar para ponerla al día.

Un saludo.

Vamos a ver.

Si pones el cable de reseteo, a masa y no sabes el error que tiene ni lo corriges, no has hecho nada, primero necesitas saber el codigo de Error que tienes luego corregirlo y despues resetearlo.

Aconsejo encarecidamente comprar este aparatito

Ver el archivo adjunto 498563

te sirve para muchisimas cosas entre otras conectando la pinza a POSITIVO y el pin en el centro del conector del ABS para conocer el error de ABS este aparato lo puedes comprar por unos 12 € y lo he visto en sitios por hasta 35 € pero por 12 € en tiendas de automoción lo encuentras.

Ademas de revisar en segundos los fusibles de la moto es una herramienta a tener cerca siempre.

Código de errores del ABS-I
1 Modulador de presión delantero
2 Modulador de presión trasero
3 Sensor de velocidad de la rueda delantera
4 Sensor de velocidad de la rueda trasera.
5 Voltaje de batería bajo.
6 Defecto en el relé del ABS (grande azul en la caja de relés, no el pequeño azul del avisador del
ABS.
7 Unidad de Control del ABS defectuosa.
8 Posible falla en la distancia del sensor a la rueda dentada.

Si quieres pasar la itv sin problemas, desconecta el conector de la centralita que esta en el colin, levanta el deposito accede a la caja de relés, extrae los dos relés azules y a pasar itv, y después con mas tiempo lo soluciones, una vez que pase la itv pon todo en su sitio así te molestara las luces intermitentes y tendrás en mente solucionarlo.

Te dejo un link a mi blog, allí podrás encontrar los útiles para mirar los códigos de error y reseteo y también encontraras mi numero de telf por si necesitas mas información.

El Mundo de las Kas

lo encontraras en la pestaña de fabricados anuqué si lees los bricos me lo agradeceras.

Genial, gran aporte.
Saco en conclusion que para ver los fallos con la luz , se conecta al POSITIVO y para el reseteo del ABS se conecta al NEGATIVO.
Tu blog, una pasada.
Muchas gracias.

Por aportar más a la excelente información de sak3, prueba con otro relé de ABS. A mí me dio fallo uno (distinto fallo al tuyo) pero si tienes otro relé a mano es algo muy rápido de comprobar.

En cuanto al pulsador de ABS es pulsador (no interruptor). No se queda en la posición apretado (vuelve a la posición de reposo una vez dejas de presionarlo con el dedo).
Buena idea, intentare conseguir otro rele y probare.
Muchas gracias.

Hola. Lo primero que tienes que comprobar es si el pulsador del ABS funciona, porque si no por mucho que lo intentes no vas a resetear; segundo por ir a algo fácil, comprueba que la centralita esté bien conectada y tercero, sigue las instrucciones de Sak3. Y cuarto, si quieres tenerla bien cuidada, búscate a alguien que las sepa tocar para ponerla al día.

Un saludo.
Genial, comprobare lo de la centralita.
No conozco ningún taller en Madrid que se dedique a estas motos, pero lo preguntare por que seguro que alguno hay.
Muchas gracias.

Por cierto, en la ITV no te van a decir nada del ABS porque hasta el 2017 (si no estoy equivocado), el ABS no fue obligatorio en las motos a partir de 125 cc.

Lo bueno de las K antiguas es que se pueden arreglar en casa teniendo tiempo, ganas... y el foro para hacer las consultas cuando tienes dudas.
En Madrid hay algún taller que conoce bien las K porque en los 90 eran las motos que tenían por allí haciendo las revisiones y las reparaciones. Pero todo lo que puedas hacer por tu cuenta te servirá para la segunda vez que lo tengas que repetir.

Hola ROME,
Por cierto, en la ITV no te van a decir nada del ABS porque hasta el 2017 (si no estoy equivocado), el ABS no fue obligatorio en las motos a partir de 125 cc.
Hola Joséct, ojalá no te equivoques con lo del abs, la mía la tengo tres años parada, por aprovechar la jubilación y revisarla entera(menos el famoso retén) y me han dicho en itv, que no la pasa si no funciona el abs, en ello estoy pues es lo único que falta.
No vr3o mucho en la IA, pero:

Adjuntos

• Screenshot_20260428_235037_Google.jpg
    Screenshot_20260428_235037_Google.jpg
    84,5 KB · Visitas: 11
Hola ROME,

Hola Joséct, ojalá no te equivoques con lo del abs, la mía la tengo tres años parada, por aprovechar la jubilación y revisarla entera(menos el famoso retén) y me han dicho en itv, que no la pasa si no funciona el abs, en ello estoy pues es lo único que falta.
ROME te paso esquemas de comprobación de la centralita del abs I comprobando continuidades, son veinticinco contactos, yo ya he hecho pinitos en unos cuantos.
Mucha suerte.

Adjuntos

• Screenshot_20260429_000057_Photos.jpg
    Screenshot_20260429_000057_Photos.jpg
    54,4 KB · Visitas: 5
  • Screenshot_20260429_000106_Photos.jpg
    Screenshot_20260429_000106_Photos.jpg
    72,2 KB · Visitas: 5
  • Screenshot_20260429_000151_Photos.jpg
    Screenshot_20260429_000151_Photos.jpg
    66,8 KB · Visitas: 5
Lo bueno de las K antiguas es que se pueden arreglar en casa teniendo tiempo, ganas... y el foro para hacer las consultas cuando tienes dudas.
En Madrid hay algún taller que conoce bien las K porque en los 90 eran las motos que tenían por allí haciendo las revisiones y las reparaciones. Pero todo lo que puedas hacer por tu cuenta te servirá para la segunda vez que lo tengas que repetir.
Pues si alguien conoce algún taller por Madrid que sepan de estas motos , me vendría de lujo la verdad

Hola ROME,

Pues yo estoy acojonado con la ITV 🤣🤣🤣

ROME te paso esquemas de comprobación de la centralita del abs I comprobando continuidades, son veinticinco contactos, yo ya he hecho pinitos en unos cuantos.
Mucha suerte.
Muchas gracias, pero la verdad que eso me queda un poco grande , pero lo tanteare.
Se que hay un manual bastante bueno de estos ABS de primera generación, pero no sé dónde se pueden descargar.
Muchas gracias por el aporte 👍

Pues si alguien conoce algún taller por Madrid que sepan de estas motos , me vendría de lujo
Mi moto ha ido dos veces en su vida al taller y la llevé a Motos Ulla, en Madrid. La primera vez a finales de los noventa a descarbonizar la culata, y la segunda por el chapapote de las gomas interiores del depósito de gasolina sobre 2018. El dueño de Motos Ulla conoce muy bien las K porque ha estado 20 años haciendolas a diario en los ochenta y en los noventa. Lo que pasa en los talleres es que, con el paso del tiempo, los dueños ya no tocan las motos y lo hacen quienes trabajan allí. Es cierto que ante cualquier duda tienen al dueño para guiarles pero no es lo mismo. De todas formas allí solucionan cualquier problema y, si te acercas, verás alguna K antigua en el elevador.
Como esta moto para mí no es algo necesario, sino más bien un entetenimiento, desde hace dos años me lié a ponerla al día y le he hecho casi de todo. Me faltaría la bomba mixta y el retén del cigüeñal, que no han dado aún el aviso y estan en observación para cuando toque. De todo lo demás, excepto ABS que no tengo, me ofrezco para echarte una mano.
Hice en casa las dos bombas de freno, relojes auxiliares, retén del secundario, retén del indicador de marcha, neumáticos montaje y equilibrado, reglaje de válvulas, vacuómetro, gomas de admisión, descarbonizar mariposas, inyectores nuevos, gomas exteriores de combustible, termostato, discos, pastillas, engranajes del cuentakilómetros, cortacorrientes, piñas de luces, cable de embrague, casquillos y engrasadores del caballete, bisagras de las maletas, gomas del tapón de gasolina... en fin, lo que ha hecho todo el mundo que conserva una K vieja.

Última edición:
Mi moto ha ido dos veces en su vida al taller y la llevé a Motos Ulla, en Madrid. La primera vez a descarbonizar la culata, y la segunda por el chapapote de las gomas interiores del depósito de gasolina. El dueño de Motos Ulla conoce muy bien las K porque ha estado 20 años haciendolas a diario en los ochenta y en los noventa. Lo que pasa en los talleres es que, con el paso del tiempo, los dueños ya no tocan las motos y lo hacen quienes trabajan allí. Es cierto que ante cualquier duda tienen al dueño para guiarles pero no es lo mismo. De todas formas allí solucionan cualquier problema y, si te acercas, verás alguna K antigua en el elevador.
Como esta moto para mí no es algo necesario, sino más bien un entetenimiento, desde hace dos años me lié a ponerla al día y le he hecho casi de todo. Me faltaría la bomba mixta y el retén del cigüeñal, que no han dado aún el aviso y estan en observación para cuando toque. De todo lo demás, excepto ABS que no tengo, me ofrezco para echarte una mano.
Hice en casa las dos bombas de freno, relojes auxiliares, retén del secundario, retén del indicador de marcha, neumáticos montaje y equilibrado, reglaje de válvulas, vacuómetro, gomas de admisión, descarbonizar mariposas, inyectores nuevos, gomas exteriores de combustible, engranajes del cuentakilómetros... en fin, lo que ha hecho todo el mundo que conserva una K vieja.
Madre mía Gonzalo, eres un máquina.
Yo la verdad que estás motos apenas las conozco pero era de mi tío y me gustaría poder conservarla lo mejor posible por tema sentimental así que poco a poco iré aprendiendo a meterla mano , no obstante, a ver si un día coincidimos para que la veas y me digas como la mejorarías 😜.
Muchas gracias por tu ofrecimiento y ayuda 👍

Mi moto ha ido dos veces en su vida al taller y la llevé a Motos Ulla, en Madrid. La primera vez a finales de los noventa a descarbonizar la culata, y la segunda por el chapapote de las gomas interiores del depósito de gasolina sobre 2009. El dueño de Motos Ulla conoce muy bien las K porque ha estado 20 años haciendolas a diario en los ochenta y en los noventa. Lo que pasa en los talleres es que, con el paso del tiempo, los dueños ya no tocan las motos y lo hacen quienes trabajan allí. Es cierto que ante cualquier duda tienen al dueño para guiarles pero no es lo mismo. De todas formas allí solucionan cualquier problema y, si te acercas, verás alguna K antigua en el elevador.
Como esta moto para mí no es algo necesario, sino más bien un entetenimiento, desde hace dos años me lié a ponerla al día y le he hecho casi de todo. Me faltaría la bomba mixta y el retén del cigüeñal.
Bueno en primer lugar como bien el sr de Motos Ulla o no las toca o despues si en los 80 / 90 tenia 35 Años pues ahora o esta jubilado, o lo que menos le interesa es formar a gente en motos viejunas, como nuestras queridas motos

Segundo si quieres reparar la bomba mixta, habla conmigo, yo hago unas 150 bombas al año, es decir un par por semana,

Tercero es muy dificil que le quieras cambiar el reten del cigueñal, creo que si todos utilizamos la misma terminologia es mejor y no hay lugar a equivocaciones.

1777451519533.png

Muchas gracias como siempre por tus consejos, sak3. La razón de andar liado con la moto no es para tenerla arreglada, sino disfrutar enredando en ella. Cuando todo funciona, como ahora mismo, salgo a hacer kilómetros con la esperanza de que salga algún ruido para volver a desmontarla.

Muchas gracias como siempre por tus consejos, sak3. La razón de andar liado con la moto no es para tenerla arreglada, sino disfrutar enredando en ella. Cuando todo funciona, como ahora mismo, salgo a hacer kilómetros con la esperanza de que salga algún ruido para volver a desmontarla.
Pues Gonzalo , veo que también eres de madrid (yo soy de la zona sur), y si te gusta enredar cuando quieras aquí tienes mi garaje, que tengo que hacer cositas a la K75 y asi me das tu opinión y ya de paso ves mi otro hierro , una LAVERDA 750 SF que tengo en mente restaurarla algún día.

Mi moto ha ido dos veces en su vida al taller y la llevé a Motos Ulla, en Madrid. La primera vez a finales de los noventa a descarbonizar la culata, y la segunda por el chapapote de las gomas interiores del depósito de gasolina sobre 2018. El dueño de Motos Ulla conoce muy bien las K porque ha estado 20 años haciendolas a diario en los ochenta y en los noventa. Lo que pasa en los talleres es que, con el paso del tiempo, los dueños ya no tocan las motos y lo hacen quienes trabajan allí. Es cierto que ante cualquier duda tienen al dueño para guiarles pero no es lo mismo. De todas formas allí solucionan cualquier problema y, si te acercas, verás alguna K antigua en el elevador.
Hice en casa las dos bombas de freno, relojes auxiliares, retén del secundario, retén del indicador de marcha, neumáticos montaje y equilibrado, reglaje de válvulas, vacuómetro, gomas de admisión, descarbonizar mariposas, inyectores nuevos, gomas exteriores de combustible, termostato, discos, pastillas, engranajes del cuentakilómetros, cortacorrientes, piñas de luces, cable de embrague, casquillos y engrasadores del caballete, bisagras de las maletas, gomas del tapón de gasolina... en fin, lo que ha hecho todo el mundo que conserva una K vieja.
Hola compañero. ¿Montas y equilibras tú los neumáticos?...

Hola compañero. ¿Montas y equilibras tú los neumáticos?...
Hola boeing. Para montar y desmontar tengo una destalonadora Rabaconda y para equilibrar utilizo una Emobex manual. La tradición me viene de la época del enduro, en la que cogí maña para montar ruedas con mouses cada dos por tres. Las ruedas de carretera son muy fáciles de manejar comparado con las de campo y además, cuando lo haces tu mismo, tienes mucho cuidado para no marcar las llantas. Y lo del equilibrado manual lo aprendí en una época de mi trabajo en la que teníamos a los señores del camión de Michelin montando y desmontando ruedas y equilibrando manualmente para probar diferentes compuestos con diferentes modelos de motos. Los técnicos daban por bueno el equilibrado manual, y eso que la utilización de las ruedas era extremadamente exigente.

Buenas compañeros.
He hecho el invento de poner una luz led para ver de dónde viene el fallo del ABS.
De primeras al conectarlo a la batería sin dar el contacto ya estaba el led encendido fijo, no sé si es normal, y cuando he dado el contacto ha empezado a hacer las pulsaciones de luz siendo la siguiente,, se ilumina , hace como una pausa y luego se ilumina dos veces seguidas osea:
"LUZ ____________ LUZ _LUZ" , y así todo el rato, por lo que no sé si son dos o tres las pulsaciones.
Que opináis y qué solución veis???
Si lo he hecho bien he puesto el video para que veáis de qué hablo.
Un saludo.

Pues yo opino que tienes dos errores: el Uno y el Dos y que se refieren a los moduladores delanteros y trasero. Espero que no sea eso porque es farragoso de reparar. A ver qué opinan los expertos.

Saludos.

Cuando cambiaste el líquido de frenos, ¿purgaste los moduladores? Aquí tienes más información para seguir haciendo pruebas.
Hola Joséct.
Pues vi un video de como cambiar el líquido de frenos y en teoría lo purgue bien , o eso espero, por lo que entendí se hacía la operación en dos partes , una para purgar los moduladores y otra para purgar el circuito hasta la bomba, creo recordar, pero el fallo estaba encendido antes de cambiar el líquido , el cuál desconozco cuanto tiempo tenía o como estaba.
En el archivo que mandas, habla de los sensores de velocidad, ¿son los sensores, cilindros redondos, que len la rueda dentada? o son otra cosa.
Medi la distancia de ambos con una galga y el de la rueda trasera está un pelín más separado , pero no sé si será el problema.
Gracias por el aporte.

Hola. Habla de comprobar desde la clavija de la centralita, todos los componentes (relés, sensores y moduladores). Entiendo que cuando pones la llave en ON, la luz del ABS y el triángulo rojo (después de pisar los frenos), parpadean al unísono, al iniciar la marcha siguen parpadeando y si pulsas el botón del ABS, no se quedan fijas. Si está un pelín más separado no pasa nada siempre y cuando esté dentro del margen permitido que si mal no recuerdo es entre 0,35 y 0,65.

Hola boeing. Para montar y desmontar tengo una destalonadora Rabaconda y para equilibrar utilizo una Emobex manual. La tradición me viene de la época del enduro, en la que cogí maña para montar ruedas con mouses cada dos por tres. Las ruedas de carretera son muy fáciles de manejar comparado con las de campo y además, cuando lo haces tu mismo, tienes mucho cuidado para no marcar las llantas. Y lo del equilibrado manual lo aprendí en una época de mi trabajo en la que teníamos a los señores del camión de Michelin montando y desmontando ruedas y equilibrando manualmente para probar diferentes compuestos con diferentes modelos de motos. Los técnicos daban por bueno el equilibrado manual, y eso que la utilización de las ruedas era extremadamente exigente.
Muy buen trabajo. Se que el equilibrado manual es el más preciso (por ejemplo es el utilizado en f1).
Me gustaría disponer de esas herramientas e ir despacio conociéndolas. Me voy a informar...
Saludos

Muy buen trabajo. Se que el equilibrado manual es el más preciso (por ejemplo es el utilizado en f1).
Me gustaría disponer de esas herramientas e ir despacio conociéndolas. Me voy a informar...
Saludos
Un último apunte para montar neumáticos en casa, con permiso de ROME por usar su hilo sobre su luz del ABS.
A la hora de montar un neumático con desmontables no hay que hacer fuerza. Si se hace fuerza es porque algo no va bien y se corre el riesgo de estropear el neumático. Hay que utilizar siempre pasta de montaje, igual que hacen en los talleres de ruedas. Y otra observación que se me ocurre es sobre la equilibradora manual: solo indica y corrige desajustes en el plano del giro. Por eso hay que tener cuidado a la hora de pegar los contrapesos para poner los mismos gramos a ambos lados de la llanta, izquierdo y derecho. Un poco mas de contrapeso en uno de los lados te puede dar por bueno un equilibrado manual pero luego, a la hora de rodar, sucede que no puedes soltar las manos del manillar porque empieza a vibrar cada vez con más fuerza.
Para practicar al principio lo mejor es hacerlo con la rueda vieja que vas a tirar, montándola y desmontandola unas cuantas veces, hinchando y talonando.
Perdón de nuevo por este apunte "cuñadil" y feliz puente

Atrás