luz carga gs100-dando pc.

El Parra

Curveando
Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
1.114
Puntos
63
Hola amigos, que caló hace...bueno el caso es que de buenas a primeras se me queda encendida la luz de carga, he desmontado alternador y limpiado y lijado, he mirado escobillas y estan dentro de lo tolerable, hice la prueba con el regulador puenteándolo como dice Mr Churchill y se queda encendida la luz, lo que en teoria significa que el fallo es del alternador.
La cosa es que cuando le "enreo" algo, la arranco y aparece apagada y luego despues la hija de su madre vuelve a encenderse (suele ser cuando estoy montado para irme).Había por ahí unos tutoriales, creo que del amigo Victor rt donde explicaba como ir comprobando todo paso a paso pero no consigo encontrarlos.
Si alguno de los "chispas" se enrolla y me dice que debería ir comprobando (por orden) y cómo hacerlo para no ir dando palos de ciego, o le monto placas solares en la parrilla trasera.
 
no quedan tampoco los tutoriales de Victor por ningún sitio?

La batería qué tal anda de salud?

Empezaría por comprobar qué voltaje le llega al arrancarla y tener apagada la luz y ver qué pasa con el voltaje cuando se te enciende... por revisar todo el conexionado desde el alternador a la placa de diodos.. es curioso que sea al rato, creo que eso nunca se ha visto... al menos yo. Seguro que empieza apagada y no tenue..?
 
El tema que busco en cuestion es el "metodo de diagnostico del sistema de carga", pero cuando pincho en el me sale que consulte al administrador que es un tema inválido.Me he quedado plano...
 
Los hilos o tutoriales de Victor no estan por que el administrador dice que pidio baja en el foro con borrado de mensajes....
Una persona que se molestaba en solucionar dudas le tubieron que tocar mucho las narices para irse asi...
 
Acabas de darme una de las peores noticias del foro, vaya pena, no había visto a nadie que controlase el tema eléctrico mejor que el y sobretodo la capacidad didáctica de la que nos hacía partícipes...sus esquemas, explicaciones y la atención con la que nos iluminaba a pesar del coñazo que le dábamos algunas veces.
Si por algún casual lees esto Victor.....GRACIAS POR TODO AMIGO
 
rotor del alternador.... regulador y placa de diodos... y me da que el rotor es lo que se ha ido esta vez... estas tres cosas son las que siempre dan lata en las r 100
 
Aqui lo tienes:



  1. Método de diagnóstico del sistema de carga
Ya se ha hablado mucho sobre este tema; pero creo que conviene tener a mano este método puesto que se trata de una avería que aparece con cierta frecuencia.

Ésta es una traducción del Clymer; en el Haynes (o Churchill :
D:\t131698\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif
) también está y en castellano; pero, a mi entender, contiene un error de traducción que puede despistar bastante a quien no tenga mucha idea de electricidad.

Método de prueba del alternador y regulador:

1. Poner la llave en On y comprobar que el piloto de carga se enciende. Si no se enciende comprobar lámpara y cableado. Si se enciende el piloto con el motor parado...
2. Arrancar el motor e incrementar las revoluciones. La luz de cargar se debe apagar. Si el testigo no se apaga, parar el motor y continuar el test.
3. Retirar el depósito de gasolina y desconectar el enchufe de tres pin del regulador de tensión situado a la derecha del tubo central del bastidor.
4. Usando un trozo de cable a modo de puente, puentear en el enchufe los terminales correspondientes a D+ (cable azul) y DF (cable negro).
5. Arrancar el motor y llevarlo a 1200 rpm.
6. Si el piloto de carga se apaga, el fallo está en el regulador.
7. Si el piloto de carga permanece encendido, el fallo está en el alternador.

Test del regulador de tensión:

1. Arrancar el motor y llevarlo a la temperatura normal de funcionamiento.
2. Girar la llave de contacto a la posición Off.
3. Retirar el depósito de gasolina.
4. Desconectar el terminal negativo de la batería.
5. Retirar la tapa frontal del motor.
6. Conectar el negativo de la batería.
7. Desconectar el terminal eléctrico B+ del lateral de la placa de diodos.
8. Conectar el voltímetro entre el terminal B+ de la placa y el terminal D+ (o D-) en el conector de las escobillas del alternador.
9. Arrancar el motor y mantenerlo al ralentí.
10. Incrementar el régimen del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. El valor indicado debería estar entre 13.5-14.25 V. Parar el motor.
11. Si la lectura es menor a lo especificado, revisar el alternador.
12. Reconectar el terminal B+ en la placa de diodos.
13. Conectar el voltímetro entre el terminal D+ en la placa de diodos y masa.
14. Arrancar el motor al ralentí.
15. Incrementar el ritmo del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. Debería indicar un valor entre 13.5-14.25 V.
16. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es solo 0.5 V, inspeccionar el regulador de tensión.
17. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es 1.5-4.0 V, la placa de diodos está averiada y debe ser reemplazada.
18. Parar el motor y desconectar el voltímetro.
19. Desconectar el negativo de la batería.
20. Colocar la tapa frontal del motor.
21. Conectar el negativo de la batería.

Comprobación del rotor:

Con un Ohmetro, medir resistencia tocando con las puntas en los dos anillos. El valor de resistencia
3.40-3.74 Ohms.

Comprobación del estator:

Medir la resistencia de las tres bobinas; el valor debe de estar:
para máquinas de 1970 a 1976, entre 6.9-7.6 Ohms.
Para rotores de 1977 en adelante, 0.62 Ohms.

Para medir la resistencia de las bobinas del estator, aplicar una punta del tester en el borne y la otra en cada borne del enchufe trifásico, habiendo desconectado previamente los cables allí conectados.
 
Bueno, parece que he dado con algo.Se supone que con el contacto dado tengo que tener corriente en el borne df del alternador, el que tiene el cable negro y va a la escobilla exterior.Lo he comprobado y no tengo, pero en cuanto desconecto el facton del cable negro mido y si que tengo corriente en el mismo.Segun he leido no debe ser así y significa que el rotor está cascado.
El motivo por el que se estropea el rotor ¿cual puede ser?, para comprobar lo pertinente, no vaya a ser que lo arregle y vuelva a pasar lo mismo, en una ocasión creo que leí algo sobre la placa de diodos que podía afectar al mismo.
Haber que opinais.
 
los rotores se van solo con mirarlos osea que aunque arregles ese... no estaria de más que tuvieras uno de recambio
 
Y tambien me interesaría saber la referencia Bosch del rotor para buscarlo por otra vía.Saludos
 
Está muy bien todo lo que te dicen.

Antes de nada haz la pequeña tonteria de desmontar el foco y limpiar a conciencia los contactos de la bombilla de indicador de carga y la plaquita que la sujeta sobre
el circuito impreso.

Una pena lo de Victor... si que le han tocado los... gran persona y erudito no tan solo de las motos que tenemos.

SYGPT
 
Bueno, os informo que el problema está solucionado por ahora, he limpiado todos los factoms, todas las fichas, todo lo ensuciable y parece que se ha curado.Al final el alternador estaba perfectamente, tenía una de las puntas de mi tester que me daba falsas lecturas.Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Bueno, os informo que el problema está solucionado por ahora, he limpiado todos los factoms, todas las fichas, todo lo ensuciable y parece que se ha curado.Al final el alternador estaba perfectamente, tenía una de las puntas de mi tester que me daba falsas lecturas.Gracias a todos por vuestra ayuda.

Es que sois mu guarros:D:D. En serio si vieseis la cantidad de averias electricas que produce la roña
 
Arriba