Luz de carga apagada

Comet

Acelerando
Registrado
30 Nov 2011
Mensajes
274
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a todos. Por primera vez, mi GS me ha dejado tirado. La batería no carga.
He visto varias soluciones en el foro para comprobar la carga del alternador cuando se queda encendida la luz de carga pero no he encontrado nada para mi caso. El alternador no carga y no me he dado cuenta porque la luz nunca se enciende. La bombilla funciona y el cableado no parece tener problema.
¿Alguna idea y como comprobarlo? ¿Caja de diodos? ¿Escobillas?
 
Comet, a ver si la culpa es de la batería que se ha muerto...
Saludos
Andriusos
 
Eso pensé al principio, pero ahora está al 100% de carga, no ha perdido nada en una semana y sigue igual
 
Ha sido después de una hora de ir pon encima de 4500 rpm
 
No me esplique bien. Iba andando perfectamente por carretera el Cuenta RPM empezó a dar unas indicaciones erróneas y la moto se paró. Tenía poca luz y el claxon sonaba poco. Mientras esperaba a la grúa la batería recupero algo, arranque a empujón y pude andar 200m y se volvió a parar La Luz de carga nunca se encendió. Al llegar a casa cargue la batería y la moto arranca y funciona perfectamente pero no carga el alternador y La Luz sigue apagada y no está fundida
Por lo que he leído voy a centrarme en los diodos o en el rotor
 
Las escobillas no asoman por arriba da la sensación que están al final de su vida. Voy a empezar por lo sencillo y pedir unas
 
Saludos!!
a mi me paso una vez y era una escobilla que no apoyaba bien.
 
Gracias todos, la verdad es que por arriba no se ve el carbón y el muelle está bastante dentro. Hoy no he podido hacer la prueba, mañana lo intentaré. He pedido la escobilla pero tarda una semana os comentaré el resultado para ampliar conocimiento. Tengo una duda ¿con la moto parada y el contacto puesto la escobilla da la continuidad para la luz?
 
Si.

No son como los motores de continua que se divide en tres y las escobillas van enfrentadas.

Son dos anillos continuos que alimentan una bobina que hace de electroimán una escobilla alimenta la bobina y la otra escobilla la pone a masa.



Enviado desde el lobulo parietal
 
Tomo nota aunque he de decir que la electricidad para mí es un mundo aparte. Admiro a todos los que sabéis de esto
 
ARgOzyERqGimexHw2

ARgOzyERqGimexHw2

https://photos.app.goo.gl/Z9p2oO1JN0NG1f1v1
Z9p2oO1JN0NG1f1v1
 
Que bíen hice copiando esta tradución.

1. Método de diagnóstico del sistema de carga

Ya se ha hablado mucho sobre este tema; pero creo que conviene tener a mano este método puesto que se trata de una avería que aparece con cierta frecuencia.

Ésta es una traducción del Clymer; en el Haynes (o Churchill :
D:\t131698\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif
) también está y en castellano; pero, a mi entender, contiene un error de traducción que puede despistar bastante a quien no tenga mucha idea de electricidad.

Método de prueba del alternador y regulador:

1. Poner la llave en On y comprobar que el piloto de carga se enciende. Si no se enciende comprobar lámpara y cableado. Si se enciende el piloto con el motor parado...
2. Arrancar el motor e incrementar las revoluciones. La luz de cargar se debe apagar. Si el testigo no se apaga, parar el motor y continuar el test.
3. Retirar el depósito de gasolina y desconectar el enchufe de tres pin del regulador de tensión situado a la derecha del tubo central del bastidor.
4. Usando un trozo de cable a modo de puente, puentear en el enchufe los terminales correspondientes a D+ (cable azul) y DF (cable negro).
5. Arrancar el motor y llevarlo a 1200 rpm.
6. Si el piloto de carga se apaga, el fallo está en el regulador.
7. Si el piloto de carga permanece encendido, el fallo está en el alternador.

Test del regulador de tensión:

1. Arrancar el motor y llevarlo a la temperatura normal de funcionamiento.
2. Girar la llave de contacto a la posición Off.
3. Retirar el depósito de gasolina.
4. Desconectar el terminal negativo de la batería.
5. Retirar la tapa frontal del motor.
6. Conectar el negativo de la batería.
7. Desconectar el terminal eléctrico B+ del lateral de la placa de diodos.
8. Conectar el voltímetro entre el terminal B+ de la placa y el terminal D+ (o D-) en el conector de las escobillas del alternador.
9. Arrancar el motor y mantenerlo al ralentí.
10. Incrementar el régimen del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. El valor indicado debería estar entre 13.5-14.25 V. Parar el motor.
11. Si la lectura es menor a lo especificado, revisar el alternador.
12. Reconectar el terminal B+ en la placa de diodos.
13. Conectar el voltímetro entre el terminal D+ en la placa de diodos y masa.
14. Arrancar el motor al ralentí.
15. Incrementar el ritmo del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. Debería indicar un valor entre 13.5-14.25 V.
16. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es solo 0.5 V, inspeccionar el regulador de tensión.
17. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es 1.5-4.0 V, la placa de diodos está averiada y debe ser reemplazada.
18. Parar el motor y desconectar el voltímetro.
19. Desconectar el negativo de la batería.
20. Colocar la tapa frontal del motor.
21. Conectar el negativo de la batería.

Comprobación del rotor:

Con un Ohmetro, medir resistencia tocando con las puntas en los dos anillos. El valor de resistencia
3.40-3.74 Ohms.

Comprobación del estator:

Medir la resistencia de las tres bobinas; el valor debe de estar:
para máquinas de 1970 a 1976, entre 6.9-7.6 Ohms.
Para rotores de 1977 en adelante, 0.62 Ohms.

Para medir la resistencia de las bobinas del estator, aplicar una punta del tester en el borne y la otra en cada borne del enchufe trifásico, habiendo desconectado previamente los cables allí conectados.
 
lEuoum3I02XyQGa1OrBIxERzXhsHWqsOKOBkJs_91GBW0v6wUzGXtapqw_qHvoMcHjA_2UEX4Pk7ou7F16-3nBsuyy_kLotuSuUtXOwvhYNaTwJzqBffCT8TMHDw8CwOBAm-2QkTdnDTsjJiEqemjBeb0BLXPvj6PzMnu48d4u2b6jBAcDBc_WpGjjGDatYw56okuf7179n1P5Z2yEE3r6RSicfKO5z6ion0jcI9W6GNN0-0tlh5hkbPlm9oymQn-s1bLdliijjXG4IKLqNLK5ZTe65O6IxKGWvr5WXVTYHciSyAErxigwNaG0mqTBjuiOAo-A6hU_SETudnRW-d6K0x5bDkcfZhEGZf6l-mXBaeCCQunvNmeE4TVwfEceEvXl44eXolNxFrc51qLsnmavcfWJnxifkUGKufUEohR6K-6CQjcP3wOYjF5SKxEuzVIF8EkHTVwdx-aI4UiVNs3m42sq8F4g20m5NfPAhXYN3I1Acy37D1ouKc4gkCn9sx1kOnTss45pZBs3FcU8xXRDo5GOzbRs8GJmSNDQhIQEZbKS7ca_ZvMbOcLX48E2ui7L7RWGzrU5wGwP1LmT_o3tp3Z4nNGFxMnuuaLMg=w163-h217-no

Las escobillas están gastadas pero siguen tocando la pista. He quitado el alternador y las tres bobinas tienen continuidad. He medido las dos pistas donde apoyan las escobillas en el rotor y no hay continuidad. Parece que hay que cambiar el rotor,¿No?
 
Otra pregunta. Al desenroscar el tornillo de rotor sale un centímetro pero no sale más. A parte del extractor cuando saque el tornillo hay algún truco para sacar el tornillo
Gracias
 
El tornillo del rotor tiene que salir si o si, sinó no tendras forma de meter el tornillo extractor que es mas largo y hace presión entre el roscado del rotor y el cigueñal para desclavar el rotor con la parte cónica del cigueñal
 
El tornillo del rotor tiene que salir si o si, sinó no tendras forma de meter el tornillo extractor que es mas largo y hace presión entre el roscado del rotor y el cigueñal para desclavar el rotor con la parte cónica del cigueñal
Por eso me extrañaba y me daba miedo tirar, voy a ver si con más cariño...
 
También comprobé la resistencia y nada de nada.
Haré lo dices con el tornillo
 
Pero la medición del rotor las haces con las escobillas levantadas ¿no?
 
El tornillo del rotor tiene que salir si o si, sinó no tendras forma de meter el tornillo extractor que es mas largo y hace presión entre el roscado del rotor y el cigueñal para desclavar el rotor con la parte cónica del cigueñal
Visto el problema. El tornillo primero desenrosca del cigüeñal ahí parece que ya esta suelto pero con cuidado hay que seguir girandolo para que desenrosque del rotor, que es luego donde apoya el extractor. Todos los dias se aprende algo.
 
Tiene dos roscas, con un trozo sin en el medio, no? hazle una foto y asi no queda mas claro.
 
Tiene dos roscas, con un trozo sin en el medio, no? hazle una foto y asi no queda mas claro.
Si, es como dices. Solo se ve rosca en el final del tornillo, cuando tenga el extractor y saque el rotor, se verá que el cigüeñal tiene una rosca y el rotor tiene otra y entre medias hay una zona muerta.
 
Método de prueba del alternador y regulador:

1. Poner la llave en On y comprobar que el piloto de carga se enciende. Si no se enciende comprobar lámpara y cableado. Si se enciende el piloto con el motor parado...
Y si se enciende "solo a veces"... (a veces sí, a veces no, a a veces al parar la moto con el interruptor de conmutador, o cuando se te "cala"
o se enciende casi siempre que arrancas la moto y está fría (baja de revoluciones) hasta que aceleras un poco??
En teoría la bombilla está bien, sinó no encendería nunca. El cableado también... pero mi moto es así de "tocapelotas"... y no se que puede ser...
En marcha carga bien (13,4v-13,9v en función de las rpm)
 
Pedido el rotor a MaxBOXER y ya en casa.
13vurDN5KB4NyI9FM7P6e9f8ea6VD3WTRAxGcfxdrwpOeEAPbHkSFj9U6shVWk7dP9MAuFpxbYSYRrXw9ZVy3cKjxWqnTAYyhwWn0JSA2O6wUDEgtfEjCOUf0eoIc5fmxMAKyT23oohXomDF2UHG466RQSD-3B1lclRN9gN9n-MiV8G0zn_ieGgnWGTAqdG-JdFtPoL9sZQ4j5WWfAAPOoiczIPzmk-KMN7Px6XW1Tbo1Jh56PT_-az_DcBIcAn_8uTXWFfRdZLY-jHRLrIRUE1_aRTwk6KS4c-Z4q2CcsD1c77Vuhi9a79wHFQgROs2R9pX_18fYVOwURHlUezou8-cyBtI8tacfvLIZbomWDZ4s2MC8hPGieJncbUl7avlgf4Kklt1I6NoqsSracxPgHiDUpvxv_EFBHgqNBdLvqiq9lqTSIb_1X5gNMC2-iunZUDb90EokLiTMu8zorLhuOTE-Uroxqwl548RZuaXACqTHzGayVBesvZDWdReenjjEzGAfsXeuR_56Q_TFzt1PkkCF5tJEZjllmw0Idc9OFo-8SUwJPY_zYmxyEqDvQwS3KLXCWApf_YTdDXlxmvV4c9QSoXlKTMmV7fCZtc=s220-no

El polimetro no es muy bueno pero da continuidad y una resistencia de 04 quitando el error del aparato, instalación sencilla. Después de todo montado pongo el contacto y no se enciende la luz de batería. Debe ser que tiene que girar para que se excite el sistema o algo así. Arrancó y sigue sin cargar. ! Pero si el rotor estaba roto!. No será tanta casualidad que que se haya estropeado el rotor a la vez que la caja de diodos. Raro raro. Bueno seguiré investigando.
Alguna idea?
 
Tienes razón. Yo era por buscarle una idea peregrina, debido a que el rotor estaba roto y se cambió. El estator da correcto y el cableado entre La bombilla y el regulador también está bien. Me quega entre la placa y el regulador y no sé qué más hacer
 
Me he puesto a buscar el problema a ver si llegaba masa y al final era más simple. Después de tantas pruebas, el conector del regulador no estaba bien puesto ha sido meterlo bien y ya carga.
Gracias a todos vosotros por las ideas. Ya entiendo mejor el sistema eléctrico de la moto
 
Ahora viene otro problema. Al intentar quitar el Cuenta revoluciones para poder meter la mano a los cables del cuadro, le quite la tuerca de plástico que sujeta su cable y tirando suavemente no salía. Lo deje tar cuál y ahora veo que no funciona. Sale tirando o tiene un conector más abajo o conecta dentro del Tacómetro
Lo próximo será que un cilindro deje de funcionar, jejeje
 
Me he puesto a buscar el problema a ver si llegaba masa y al final era más simple. Después de tantas pruebas, el conector del regulador no estaba bien puesto ha sido meterlo bien y ya carga.
Gracias a todos vosotros por las ideas. Ya entiendo mejor el sistema eléctrico de la moto

Enhorabuena porque has dado con la avería en tiempo récord, a mi me ha tenido casi 8 meses loco.

Comprobar cables y terminales es el primerísimo paso a dar, luego ya...

En cuanto al cuenta revoluciones, algún terminal habrás desconectado sin querer, el positivo o la masa.

Ya nos contarás.
 
Muy buenas a todos. Tengo exactamente el mismo problema que Comet. He hecho todas las comprobaciones y parece ser el rotor. Como nunca me he atrevido a meterle mano a la electricidad, un par de dudas. Además del rotor y el extractor del rotor, alguna recomendación de que más pedirle a Maxboxer ?
 
Pues, mira las escobillas y se las pones nuevas también. Nuevas tienen unos 17mm, mídelas a ver cómo están pero por lo que valen....
 
Gracias Silverio. He visto que el juego de escobillas de Maxboxer hay que soldarlas, pero Natxo Barral tiene unas con arandelas que parecen más sencillas.
 
Buenos días; he comprobado el estator con un tester en la posición de resistencia y me da 0,4 ohmios. He leído que debería ser 0,62 ohmios; ¿pensáis que debo cambiar también el estator? El modelo es BMW R65 DEL AÑO 1980. Añado unas foticos para presentarla en sociedad. Veréis un trozo de plástico entre las escobillas y el rotor, que he puesto para aislarlas al hacer la medida, y ese sí que me da cero.

20200522_171751.jpg

20200523_114522.jpg
20200523_114500.jpg
 
Arriba