Luz de cruce no funciona. K75RT.

Vidaly

En rodaje
Registrado
12 Ago 2003
Mensajes
174
Puntos
16
Ubicación
MDR
Buenas tardes, queridos foreros. Hoy se me acumulan las cosas. Y estoy cabreado porque los diseñadores de objetos ( en este caso las motos ) no facilitan las cosas de modo que los usuarios solucionemos fácilmente algunas pequeñas averías. Ayer tarde, viniendo a casa tras algunas compras a medio camino, al arrancar no funcionaba la luz de cruce. En el sistema eléctrico, funcionaba todo excepto esa luz. Pensé que se había fundido esa resistencia. Así que fuí unos 9 km con la luz larga. Poco antes de dejar la Carr Gral. me topé con una furgo de la GC en sentido contrario. El caso es que esta tarde cambié la bombilla. Tras mucho trabajo, porque el carenado de estas motos dificulta MUCHISIMO lo que es una operación sencilla ( tengo las manos hechas un cristo ), el resultado es el mismo. Ya me mosqueó ver que la bombilla vieja estaba bien.
Pues ese es el tema. No sé si a alguien le ha ocurrido. Pienso que un fallo de fusible no debe ser, pues como digo funciona todo excepto esa luz. También me parece un fastidio que para ver la caja de fusibles haya que levantar el depósito de gasolina. Debería estar bien accesible, creo yo.
Y si no consigo dar con el fallo, hasta que vaya a taller, ¿ me puede multar la poli o la GC por ir con luz larga ?
( Como para que se le funda a uno una bombilla en carretera ¡¡¡).
Gracias por vuestra atención y buenas rutas.
 
Hola, limpia bien por dentro los conmutadores (piñas) ya que debes tenerlo sucio o debes tener en la izquierda suciedad o sulfatación en los contactos...
Pon corta-larga-corta larga varias veces rociando con limpiador crc o wd40 a ver si funciona.
Los fusibles se ven sacando la tapa izquierda de batería, no hay que sacar depo. Lo que comentas son los reles...
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Como te ha indicado el compañero Versiano, para acceder a los fusibles no tienes nada mas que sacar la tapa lateral izquierda y los veras. Por experiencia yo me inclinaría mas por la piña derecha, con el paso del tiempo se va acumulando suciedad en ellas hasta que llega un momento en que se embarran, prueba primero con limpiador de contactos CRC y si no responde a desmontar la piña y limpiarla bien, hay algún tutorial por el foro que seguro que te ayuda.

Saludos
 
Muchísimas gracias. Sí es posible que haya suciedad en las piñas... Otra cosa, la GC me puede multar por ir con la luz larga ? Es por tirar hasta el fin de semana. Ss.
 
A mí me pasaba exactamente lo mismo.
Se trataba de la piña izquierda. Funcionaban todas las luces, intermitentes, largas y ráfagas, pero la corta no.
Desmonté la piña izquierda y con mucho cuidado la desarmé entera. No es dificil. Sólo se necesita algún destornillador pequeño, buena luz y tranquilidad. También es buena idea ir sacando alguna foto por si al montar hay dudas. Aun un todo, la primera vez la monté mal, por lo que tuve que repetir la operación, pero casi me convertí en experto en la piña... El caso es que la mía estaba sucia. Lleva unos contactos que a veces de gastan y se necesita echar un poco de estaño; en mi caso no lo necesité, con la limpieza bastó.
Algún día me pondré con la derecha, desarmarla, ver cómo están los contactos, limpieza en profundidad y a fundionar.

Vsss.
 
Como estoy un poco agobiado de cosas a hacer, me gustaría esperar al fin de semana.
No me habeis dicho si la GC puede multar por llevar luz larga... Ss.
 
Pues claro que multa...
Lo que puedes hacer es bajar un poco el faro para no molestar, pero receta segura!

Sin luces en buen estado no circules...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La respuesta es SI, te pueden multar por ir con las luces largas. De hecho, te pueden multar incluso por hacer uso indebido de ellas (ráfagas sin motivo, usarlas para avisar de la preséncia de un radar movil... etc.)
y como dice versiano, no circules sin las luces en perfecto funcionamiento.
un saludo
 
Buenas,
Piña izquierda, los contactos sucios o desgastados. Hay un brico de Harrisant muy bueno.
Yo ya he hecho 2 veces esta operación.
Saludos
 
Muchas gracias por vuestras ideas. Hoy fuí en ella con luz larga, bajando el haz de luz. Sin problemas. Porque quité la tapa de la piña y la rocié con un producto para contactos eléctricos, pero no hizo nada. El mando se bloquea para pasar de larga ráfagas,corta, larga... en fin, espero que no haya problemas hasta el sábado que me pondré con ello y con el ralentí. Salud y buenas rutas.
 
Buenas tardes. Esta tarde tuve trabajo motero. Que tendré que continuar mañana, con luz. A lo que voy, la piña izquierda de la moto. El problema que hay es que la luz de cruce no funciona, y el selector de luces ( rafagas, corta y larga ) se encasquilla. Fuí a desmontarlo, pero veo que la cosa es más complicada de lo que pensaba. Os diré lo que he hecho, a ver si Chaca me indica cómo proceder. Yo quité el tornillo en estrella que libera la tapa ( sentido del conductor ). Con ello se suelta la piña del eje manillar, pero queda unida a la moto.
Visto en planta su interior, hay dos partes; la izquierda va atornillada con 3 tornillos pequeños, y uno más sujeta el pulsador de la bocina ( que tiene un muelle ¡¡¡ ya se me cayó al suelo y me costó encontrarlo ). Pero con esto no se libera esa parte. No sé si hay que desatornillar tambien la parte derecha, que tienen otros tres tornillos....
De algun forma imagino que se tiene que desmontar la tapa de la parte izquierda para acceder a los contactos, a ver porqué se bloquea ese conmutador, y porqué no va corriente a la luz de cruce ( la bombilla esta bien ). Los fusibles, también. Todos ok. Mas que nada, como la manguera de cable va a la parte derecha, es incómodo trabajar con la piña en la moto ( no se puede desmontar y llevarla a casa para seguir con toda tranquilidad, ya que es importante no perder ninguna pieza, tornillo o muelle ). En fin, los que habéis desmontado esa pieza, ¿ cómo lo habéis hecho?. Gracias, saludos y buenas rutas.

NOTA: el post de Harrisein que he visto, no tiene ninguna foto visible. Parece que Imageshack las borra.
 
Última edición:
para subirte la piña a casa tienes que retirar el depósito para soltar su conector, puedes seguir el cable desde la piña para localizarlo, va dentro de una capucha de plástico. y soltar las bridas que sujetan el cable, claro. fíjate donde van las bridas para reponerlas.

saludos. ;)
 
Las fotos las tiene un post de Bermas, y están bien. AYer básicamente lo que me pasó es que al desmontar la pieza, intenté sacar la mitad izquierda, la que va detrás del conmutador para pasar de ráfagas a cortas y a largas, que además se me encasquilló, y de hecho J y V fuí en la moto con las largas en posición ráfagas que se quedaba bloqueado ahí. El caso es que esa pieza es de plástico, debe entrar a bayoneta y no quise forzarla para sacarla por si casca. Pero he visto que hay que sacarla..(después de quitar los tres tornillos y el que sujeta el pulsador de la bopcina ) ya veré cómo. Curioseando un poco por la web, vi que el precio de la pieza está entre 120 y 150 €... Vaya timo. Un saludo y Bna. mañana, que me parece que esta semana voy a tener que sacar el coche.
 
Última edición:
Podéis ver este tutorial en el foro amigo de Motorradkamaraden, el cual frecuenta harrisein.

en ese enlace puedes ver el tutorial con fotos de harrisein en otro foro.

la reparación es más sencilla de lo que parece, al menos con la piña sobre una mesa, porque sin quitarla de la moto se complica mucho el desmontar, poner estaño con el soldador en los contactos "comidos", rebajar el estaño con una lima pequeña o lija.

te recomiendo paciencia cuando vayas a desconectar, con el capuchón se hace complicado, yo no la tuve y acabé rajando el capuchón. a pesar de saber que se podía desconectar sin romper porque T-93 lo hizo delante de mí. claro que fernando es un manitas y yo un manazas.

por 30€, creo recordar, tienes piñas en desguaces calvo.

saludos. ;)
 
Hola:
Yo he cambiado, por este orden, estas piezas:
Fusible, relé, piña derecha.... y va a ser la izquierda.
Al parecer se ha roto (desgaste) una de las placas metálicas que hace el cambio de luces.
He hecho cintura de tanto agacharme a recoger muelles y bulones de contacto.
He hecho un "apaño" sustituyendo las piezas rotas por trozos de cable estañado para darle rigidez, mientras llega la nueva piña.
No soy capaz de ir con la dereca nueva y la izquierda vieja.
Ya que estas con las luces, aprovecha para cambiar la bombilla. Yo lo hago cada año.
Suerte.
 
Esta tarde desmonté la piña, pero en la moto. Vi los contactos bien, aunque había bastante suciedad, que limpié. Ahora a ver si soy capaz de montarlo de nuevo mañana. Lo que sigo sin ver es porqué se encasquilló el conmutador. Al cabo, esa piña prácticamente nunca la usaba, pues siempre iba con la luz corta, que para mí es suficiente.
A ver si mañana con buena luz acierto a colocar las dos chapas / contacto que lleva este interruptor; espero que no haya dudas en el encaje; una es de forma de UVE, y la otra tiene 2 patas en angulo recto; deben servir para establecer el contacto con las soldaduras en que terminan los cables. Esto se debería ver bien en el tuto de harrisein, pero no hay foto ahora.
Un saludo.
 
Última edición:
Hace un rato fuí a ver si acababa con la piña. Puse los dos pequeños tetones, con sus muelles, las dos piezas de contacto, con sus muelles, monté la pieza para probar, y... nada más dar el contacto, la bocina suena... quité la pieza con los contactos, y otra vez al dar el contacto, suena la bocina. Algo se ha producido, involuntariamente y hasta ahora desconocido... por algún motivo, el circuito de la bocina está cerrado y nada más dar contacto, empieza a sonar...
Igual tiene que ver con haber desmontado el interruptor de la bocina, al desmontar toda la piña, pero no veo muy bien el porqué...
Si a alguien se le ocurre alguna idea... Un saludo.
 
Última edición:
Bueno, probé colocando la pieza de activación de bocina en la pìeza de conexiones, y se arregló el problema. Ya suena la bocina cuando tiene que sonar. Lo que hay dentro de la cajita, misterio. Total, que monté todo, y problema arreglado.
En suma: lo único que tuve que hacer fué limpiar los conectores. La llave amarilla también se desencasquilló. Lo único que hay que tener en cuenta, por lo visto, es lo siguiente: los dos tetones sirven como guía de desplazamiento cuando se cambia el conector de luz corta a larga. Van con sendos muelles para mantener el contacto a ligera presión con sus respectivas guias. Estas van al lado izquierdo piña montada cara conductor. Al otro lado van dos piezas para establecer conexiones a los cables. Una en forma de U, y la otra en forma de perfil en ángulo recto, las dos se colocan asímismo con muelles, para mantener el contacto. Y esto fué todo. Se me cayó un muelle en el garage, que no encontré tras mucho buscar, pero adapté otro que tenía en una caja de herramientas y solucionado.
Gracias por vuestra ayuda. Buenas rutas y hasta pronto.
 
Arriba