Luz de día y luz corta en RT LC son compatibles

INAKON

Curveando
Pues eso que desde el punto de vista técnico (no legal) en la RT LC se pueden encender a la vez la luz de día y la luz corta o son excluyentes?

Última edición:
Al encender la luz corta, las LED quedan encendidas, pero atenuadas

Entiendo que las cortas se encienden al arrancar la moto. Y se apagan si pones las diurnas.
Por tanto ambas a la vez no se puede ¿no?

El otro día en el taller tras la revisión de los 1000kms no supieron sacarme de dudas

A ver. Si lo pones en automático, la luz corta se enciende cuando la luz ambiente no es suficiente. Si hay suficiente luz en la calle, se apaga la de cruce y quedan los LEDS de luz de día. Cuando entras en un túnel, ocurre lo contrario. Se enciende la luz de cruce. Lo puedes poner en manual, es decir, encender la luz de cruce con un botón. Pero siempre, cuando la luz de cruce está encendida, los LED's de luz de día están encendidos, aunque atenuados. Pero... Tú tienes la RT LC??? Pues entonces, hombre, míralo!!!

La tengo pedida y leyendome el manual no he visto en ningún sitio lo que pregunto. Pero como no es legal ir solo con la luz de día por eso pregunto si se pueden llevar a la vez

La "luz de dia atenuada" debe convertirse entonces en una luz de posicion.

En mi Fiat 500 la luz de dia no es LED, sino una bombilla de doble filamento. Con la luz de cruce apagada, funciona la luz de dia con el filamento de 21W (creo que es la intensidad tipica de una luz de freno). Al encender la luz de cruce, cambia de filamento y pasa a funcionar como bombilla de posicion con 5W. Creo que las bombillas 5/21W son las tipicas de posicion/freno en los coches.

Yo pienso que es absurdo no poder circular con luz de dia en las motos. Son mas visibles que las de cruce y consumen menos. Con la luz de cruce tambien te ven, claro, pero esta pensada para iluminar y que tu veas en la oscuridad. Como siempre, la tecnica avanza mas que las leyes. Recuerdo cuando multaban a quien se instalaba en el coche una tercera luz de freno... para meses mas tarde pasar a ser obligatoria para los nuevos modelos.

Saludos
janSolo

No es legal, pero sí se tolera, debido a un artículo que dice algo así como "las motos deben llevar la luz de cruce encendida o una luz suficiente para ser vistos". El caso es wque no se denuncia.

Atrás