Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
En motos según el código actual es obligatorio llevar las de cruce. En la BMW C, si ponemos la de Led manualmente entonces se apaga la de cruce y nos pueden multar.
Así me lo comentaron en el propio concesionario BMW avisándome que se estaba tramitando la homologación pero que si iba sin las de cruce me podrían multar.
Bueno, siento discrepar :tongue:
En el manual de usuario de las C dice explícitamente que la luz diurna SUSTITUYE a la luz de cruce. Y este modelo con sus manual de usuario ha superado la homologación pertinente y, por esto, cuando te la venden te la entregan con el tambien pertinente Permiso de Circulación.
Es decir, un modelo de vehículo que no supera la homologación pertinente (y el manual de usuario entra dentro de estas homologaciones) no es apto para recibir el Permiso de Circulación, quedando como un vehículo solo apto para su uso en circuito cerrado. Y no es el caso de nuestras C.
Resumiendo: circular tranquilamente con la luz de día. En caso de parada de un agente de tráfico y comunicación oral de que se va a proceder a una sanción por circular con la luz diurna enseñar el manual de usuario (donde vuelvo a recordar que dice explícitamente que la luz diurna SUSTITUYE a la luz de cruce) junto el Permiso de Circulación.
Ahora bien, puede ser que el agente esté tocapelotas (que lo estará, porqué sinó no se le ocurre intentar sancionarte por esto) y te sancione igualmente, por lo que tendrá que ser al hacer el recurso donde exponer el manual de usuario junto el Permiso de Circulación.
Y a partir de aquí se creará una jurisprudencia: o bien se " dará razón" al manual de usuario y al Permiso de Circulación o bien se tendrá que realizar una nueva homologación a las C modificando el manual de usuario donde se tendrá que EXPLICITAR que las luces diurnas NO sustituyen a las de cruce tal y como pone ahora.
Saludos![]()
Otro caso parecido pero no igual,
La Buell XB trae de serie una catadióptricos a los lados en la parte trasera en color ROJO, así es en América y así llega a España, se supone que pasando las homologaciones pertinentes... pues bien aquí en España está prohibido llevar catadióptricos ROJOS en los laterales, con lo cual normativa en mano te pueden poner multa, es mas a compañeros míos les han tumbado la itv por llevarlos.
Al final lo que creo es que los organismos de homologación no van muy de la mano de los organismos que marcan las normativas legales vigentes.
Saludos,
Odón
Bueno, que cada uno proceda como crea conveniente, más faltaría :cheesy:
Pero yo iré tranquilamente con las luces diurnas conectadas sabiendo que "jurídicamente" me ampara el manual de usuario de un vehículo homologado con su correspondiente Permiso de Circulación
Saludos.
Jurídicamente que sepas que no tiene ninguna validez (ya que no es un texto que se encuentra dentro del ordenamiento jurídico), ahora bien, como dices, actúa como creas más oportuno.