Luz de freno y luz alternador

Gambazo

Allá vamos
Tengo encendida muy tenuemente la luz del alternador. En breve cambiaré escobillas pero me ocurre que al apretar el pedal de freno delantero y/o trasero se enciende mucho más la luz del alternador. No sé si será un corto o una derivación.....¿alguna idea?

Lo primero comprueba a dar el contacto que con las luces apagadas no luce el piloto de stop.
Si esta apagado, comprueba al actuar sobre cada uno de los frenos si se enciende.
Me suena que uno de los dos micros esta mal.
Un saludo, Pepe.

Yo diría que es el puente de diodos lo que se ha ido, la solución para eso es un alternador de segunda mano. Si fuera el conjunto escobillas-regulador, no cargaría o no
cortaría a 14V.

Saludos

Coincido con el diagnóstico de Josect pero me pregunto, ¿Ya no existe el recambio "puente rectificador"?

Ya he encontrado el recambio, existe.

Es que soy de los que prefieren reparar lo que tiene uno y dejarlo bien mientras se pueda antes que comprar algo usado que quien sabe como está.

El alternador funciona bien porque me carga la batería perfectamente. Llevo 1500 km. Con la moto y bateria nueva y ningún problema ni en marcha ni al arrancar. Y me marca 13.8 /14 al acelerar. Vale que el puente de diodos provoque la luz pero ¿a qué se deberá que aumente claramente de intensidad cuando acciono cualquiera de los dos frenos?
Gracias

Hay un montón de posibilidades. Esta es una:

NEW DIODE PLATE FOR ALTERNATOR BMW K75/100/1100 MODELS | eBay

Otra:

IBR-303

Os parece caro? Vayamos a la fuente:

Auto alternador rectificador IBR303 para audi, para VW BMW FORD Mercedes en Alternador de Automóvil de Motor en AliExpress.com | Alibaba Group

A Gambazo; El alternador te funciona pero hay uno de los diodos que ya no corta toda la corriente en el sentido en que debe hacerlo. Te está avisando para que lo jubiles antes de que ya no pueda hacer su trabajo, pobrecico.

He reparado centenares de ellos, no exagero. Si necesitais soporte técnico para reparar-repasar-restaurar vuestro alternador no dudeis en consultarme.

Vale que el puente de diodos provoque la luz pero ¿a qué se deberá que aumente claramente de intensidad cuando acciono cualquiera de los dos frenos? Gracias

Buena pregunta a la que todavía no te han respondido.
Hay muchas motos por ahí a las que se les enciende tenuemente la luz aún sustituyendo la placa de diodos y conviven con el "problema". Es verdad que un fallo en la placa de diodos puede producir el encendido de esa luz, pero antes de decidir cambiarla, yo de tí buscaría antes el problema tanto en los interruptores de freno como en los portalámparas de la bombilla de freno, ya que una derivación puede ocasionar el problema que tiene tu moto.

Analizando el funcionamiento de esa luz en base a este esquema que circula por este foro, te puedes dar cuenta de que cuando pones el contacto, la luz se enciende porque coge el positivo de la batería a través del contacto y el negativo a través del rotor del alternador. Cuando el motor se pone en marcha y el alternador produce corriente, a la bombilla le llega tensión positiva del mismo valor por sus dos bornes, con lo cual se apaga.

Lo que puede estar ocurriendo en tu caso, es que una derivación en el circuito de las luces de freno produzca un consumo excesivo en la rama que pone "to rest of bike's electrical system", de manera que la tensión cae en esa rama y la bombilla ya no recibe la misma tensión en los dos bornes.

charg1.jpg
No te cuesta nada revisar los interruptores y el portalámparas a ver si tienen alguna derivación o una posible acumulación de humedad o mierda que puedes eliminar con un spray de esos que venden al efecto.
Un saludo

Comprobadas las conexiones y limpieza de conectores y casquillos con CRC. Lo sigue haciendo
Por otro lado he repasado el conector del pedal de freno trasero con CRC y ajustado el click con el tornillo de ajuste del pedal y va mucho mejor, antes que se quedaba cogido.

Así que visto el tema de conectores parece que va ganando la opción del Puente de diodos ya que como referís la batería carga bien con lo que no parece un tema de desgaste de escobillas.

Si tengo que comprar uno ¿alguien ha usado el de los 9 aurelios? o ¿me voy a la solución intermedia?

Gracias

Hay un montón de posibilidades. Esta es una:

NEW DIODE PLATE FOR ALTERNATOR BMW K75/100/1100 MODELS | eBay

Otra:

IBR-303

Os parece caro? Vayamos a la fuente:

Auto alternador rectificador IBR303 para audi, para VW BMW FORD Mercedes en Alternador de Automóvil de Motor en AliExpress.com | Alibaba Group

A Gambazo; El alternador te funciona pero hay uno de los diodos que ya no corta toda la corriente en el sentido en que debe hacerlo. Te está avisando para que lo jubiles antes de que ya no pueda hacer su trabajo, pobrecico.

Bueno, rescato este post para tenerlo a mano por si a K jRS se le ha fastidiado la placa de diodos del alternador.

En su caso, la luz del alternador se enciende al quitar el contacto.
1

A mi se me quitó la lucecita tenue cuando le cambié el relé de frenos. Algo hacia mal contacto.....

La de carga del alternador? Muy raro.

Otra cosa es el testigo de luces que está encima del testigo de punto muerto, que si tienes una bombilla en mal estado o los interruptores (delantero o trasero se lleve tambor o disco trasero)...también puede lucir débilmente.

1.- :al de control de stop y verificador de lámparas.... (caja de relés)

Pues yo cambié este relé y se acabó el problema.
Es verdad que notaba que al frenar subía la intensidad en la luz del cuadro, revisé casquillos y bombillas, CRC al sensor del freno trasero y seguía y se me ocurrió cambiar el relé y se acabó el problema.
El sistema funcionaba, es decir, frenaba los dos frenos y se apagaba pero se quedaba esa lucecita tenue, hasta que cambié el relé.

Última edición:
Hay una solución bien sencilla y que se ha tratado aquí unas cuantas veces ya...hasta BMW tiene la referencia de pieza, que no es mas que un diodo para montar en el cable azul pequeño que lleva el alternador y ponerlo de manera que el positivo queda hacia la conexión de entrada al alternador.
No solo vale el de BMW...casi todas las japonesas de hace unos años, llevan esos diodos en las instalaciones eléctricas(CBR,s, ZZR,s, GSX-F,s...) con lo cual en los desguaces hay multitud de ellos

Atrás