Luz diurna obligatoria en coche. ¿Nos perjudica?

livingstone

Curveando
Hay un tema al que las autoridades llevan tiempo dándole vueltas, y creo que no tardará en caer.

Se trata de la obligatoriedad de luces diurnas en los coches. Es decir, tendrían que llevar siempre las luces encendidas como tenemos que hacer en moto, y como hacen en los países nórdicos desde hace años.

Yo creo que se nos vería (aún  :P) peor que ahora, confundidos en la maraña de luces del resto del tráfico.

Incluso habría alguno que la luz de una moto cercana a podría confundir con un coche lejano.

En Francia los moteros han organizado protestas en contra de esta medida.

¿Vosotros que opináis?

Un poco más de información al respecto:

http://www.luces24horas.com/principal.htm

Re: Luz diurna obligatoria en coche. ¿Nos perjudic

Si bien es cierto que en zonas de poca bisibilidad, biene bien (incluso a nosotros) que los coches lleven las luces encendidas, no es menos cierto que actualmente todos los conductores que ven una luz de dia la identifican con una moto y algunos de ellos, son amables y nos facilitan las maniobras aunque hay algunos que no.

en mi opinión si todos llevamos las luces, no va a ver distincion con las motos y eso en principio nos perjudica.

Si pensamos como usuarios y no como moteros, no hay duda que sera beneficioso para todos, aunque como digo en la practica a nosotros nos va a perjudicar.

Pues yo creo que nos beneficia, porque muchos conductores de latas, al ver venir una moto en un cruce, por ejemplo, salen igual, o se ponen adelantando con moto de frente, cosa que con un coche no lo harían, porque acojona mas.
De esta forma, no sabrían bien si es coche o moto, y al ver luz, pues no pasarían,o no adelantarían.

Muchos de los accidentes son porque no se esperan que una moto llegue a esa velocidad y piensan que les da tiempo a pasar.

Además, a mi no es la primera vez que me pasa, tanto en coche como en moto, que al caer la noche o con mucha lluvia no veo a algun desgraciado que todavía va sin luces, así que mejor con luces todos.

Yo voto por luces para todos.

PD: lo malo es que así no sabemos si vienen los de tráfico en coche, que son los únicos enlatados que llevan las luces puestas, je,je. ;D ;D
Saludosssssssss

yo en las latas las suelo llevar puestas, me ven mejor los otros coches que cuando no las llevo, lo noto que se me quitan del medio mas :)

como debo ser el único del foro que las pone ya sebéis que voyyyyyy :)

Yo hace años que llevo las luces del coche encendidas cuando salgo de la ciudad. Los estudios que se hicieron en europa decían que reducía mucho la siniestrabilidad y el único problema eran los alcances cuando el de delante frenaba, por confundir la luz de freno con el piloto trasero. Esto ahora no ocurre por tener la tercera luz de freno, aunque es un problema que sí que sufrimos en la moto.

Sea obligatoria o no, mientras no lo prohíban yo la llevaré encendida, así me ven los que quieren adelantar, mi coche es gris ceniza y dudo mucho que se vea de lejos.

El que ahora no ve una moto no la verá nunca, no se trata mas que de un problema de atención, buscan un objeto grande y no se fijan en la moto, es como el que busca una moto y no ve venir un camión porque es demasiado grande para fijarse en él. Al menos si los coches llevan las luces encendidas siempre les quedará la duda de si es un land rover tuerto lo que viene de frente y se lo pensarán antes de adelantar ;)

Saludos.

Yo tambien creo que a nosotros no nos perjudicaría mucho.

Ademas, al ser obligatorio para las latas el llevarlas siempre puestas, nos evitamos a los ENERGUMENOS que al amanecer o al atardecer, siendo ya casi de noche, circulan alegremente con todo apagado... >:( >:(

Ganaríamos nosotros tambien en visibilidad, es decir, los veríamos mejor, máximo ahora con tanta proliferación de colores oscuros y que en determinadas circunstancias no ves aunque los tengas relativamente cerca.

Yo le he pensado muchas veces y sí, creo que es una muy buena medida :)

Un saludo a todos :)

En muchos paises de Europa es obligatorio. Por algo sera , aunque tambien es verdad que alli el clima es diferente. Os imaginais en Verano con 43 grados y con luces?

Ademas , no hay que ahorrar energia? :P :P :P ;D ;D

Creo que no perjudicaría.
Es el único elemento distintorio para con nosotros en la carretera. Cuando ves unas luces por el día sabemos que es una moto. De otro modo no.
Además me parece absurdo el hecho de obligar circular con luces en un país como España con un porrazo de horas de sol. QUe lo obliguen con mal tiempo (aunque no llueva abundantemente,...), pero todos los días,.... es excesivo. ;)

Yo creo que nos quita ese punto de distinción entre la masa...pero es que estoy hasta la nuez de ver coches sin luces durante los atardeceres/amaneceres. Y eso si que es peligroso.

Si hacen cierta la ley que sanciona el uso indebido de las luces... prefiero que las lleven apagadas, pero que se pongan las pilas con las horas complicadas de visibilidad.
Hace 10 dias, a un compañero del trabajo le cayeron 70 € por llevar los antinieblas delanteros en una noche despejada.

A mi me parece razonable que se lleven las luces siempre encendidas en todo tipo de vehículos.
Mejora la visibilidad por los demás, con lo que se supone mejora la seguridad.

Yo pienso que deberia de seguir como estamos, que seamoslos unicos obligados a llevarlas siempre encendidas de esa manera nos distinguen mejor, y cuando nos acerquemos por detras a ellos ya se sabe, les deslumbramos un poquito, nos hacemos ver y nos prestan atencion.

LUCES PARA TODOS NO¡¡¡¡

Iker 850 dijo:
En muchos paises de Europa es obligatorio. Por algo sera , aunque tambien es verdad que alli el clima es diferente. Os imaginais en Verano con 43 grados y con luces?

Ademas , no hay que ahorrar energia? :P :P :P ;D ;D

Pues no es en muchos paises sino en los nórdicos, que son 3.

Y efectivamente, el clima es distinto, la luz que reciben tambien. En invierno es practicamente de noche todo el día. No es comparable en absoluto.

No es que se nos vea menos o que no lleguemos a distinguir una moto de un coche, esto sería aceptable. El problema que existe si todos llevan las luces encendidas es que, una moto que circula delante de un coche NO SE VE. Lo normal es que la moto tape uno de los faros del coche, al llegar a un cruce el coche que va a salir ve dos luces, juzga la distancia, y sale. Resulta que delante del coche circulaba una moto 10 metros más cerca del cruce, no la vio, y .... os podéis imaginar que es lo que pasó.

Luces obligatorias NO. Es más peligroso para las motos, y más sabiendo como se conduce en esta España nuestra :(

VALENTINA dijo:
Hace 10 dias, a un compañero del trabajo le cayeron 70 € por llevar los antinieblas delanteros en una noche despejada.

Pues por favor, a los agentes de tráfico, que se vengan a mi tierra (Rias Bajas-Galicia) porque a multas con los "wapos" de los antinieblas levantan los presupuestos del país durante un año..., y sin radares ::)

Lo siento por tu compa de trabajo Valentina, y a todos (me imagino) que nos fastidia que nos token la cartera, pero has de reconocer que en una noche despejada los antinieblas no hacen falta (ANTI-NIEBLA, la misma palabra lo dice), algunos hasta llevan los traseros >:( >:( >:(

El código de circulación lo dice muy claro, los antinieblas, en condiciones de visibilidad mala...

Espero que a tu compañero los 70 aurelios le hayan servido de algo...

Estamos en un país en el que se cree que llevar los antinieblas encendidos da sensacion de coche "gordo" o deportivo..., hace poco tambien pararon a un amigo mio de noche y en su flamante A-3 2.0 tdi llevaba los "antis" encendidos, a la pregunta del agente de porqué llevaba esas luces encendidas y que eran molestas para el resto de los usuarios de la vía pública le contestó que -Por estética-, ok., respuesta del agente "receta y toma estética..." 8-)

ahora no los pone...

Siento este ladrillo pero es lo que hay, otra vez es una cuestión de educación y respeto a los demás...

Un saludo a todos

Siempre que he tenido algún incidente con alguna lata, el latero en cuestión "Siempre" ha empezado de la misma manera " Es que no te he visto".

Creo que no nos afecta demasiado.

¿ Alguien se acuerda cuando estaba prohibida la tercera luz de freno ?

VALENTINA dijo:

A mí me parece que se debería multar más por el uso inapropiado de las luces.  :-?

Os que acaso no os jo*en la vista los que van con los antinieblas puestos, como si los usaran porque quedan monos?  >:(

De esos, a patadas.  >:(

Y en cuanto a las luces de día ... está claro que los vehículos, y sobre todo los oscuros, serían mas visibles por la seguridad de todos, ya que algunos parece que se camuflan con el asfalto.  ::)

Bueno, todos menos Parodri que lleva un coche color plata, con xenon y una estrellita en el capó, que le sirve de punto de mira para que no se le escape nadie.  ;D   ;D   ;D

En este país somos todos tan sumamente burros que no sabemos cuando hay que encender las luces.Así,si es obligado,por lo menos las latas cruzarán los túneles con las luces,con lluvia,con niebla,cuando faltan "10 minutos" para que anochezca,cuando está amaneciendo(sol bajito de cara no ves un pimiento,un coche de frente con luces encendidas sí).Y es que la gente se cree que las luces son sólo para ver,no saben que son para ser vistos.

En situaciones normales,no creo que sea necesario,que esto no es Escandinavia.

Escalera R-GS dijo:
[quote author=VALENTINA link=1161023824/0#8 date=1161066947]Hace 10 dias, a un compañero del trabajo le cayeron 70 € por llevar los antinieblas delanteros en una noche despejada.

Pues por favor, a los agentes de tráfico, que se vengan a mi tierra (Rias Bajas-Galicia) porque a multas con los "wapos" de los antinieblas levantan los presupuestos del país durante un año..., y sin radares ::)

Lo siento por tu compa de trabajo Valentina, y a todos (me imagino) que nos fastidia que nos token la cartera, pero has de reconocer que en una noche despejada los antinieblas no hacen falta (ANTI-NIEBLA, la misma palabra lo dice), algunos hasta llevan los traseros >:( >:( >:(

El código de circulación lo dice muy claro, los antinieblas, en condiciones de visibilidad mala...

Estamos en un país en el que se cree que llevar los antinieblas encendidos da sensacion de coche "gordo" o deportivo..., hace poco tambien pararon a un amigo mio de noche y en su flamante A-3 2.0 tdi llevaba los "antis" encendidos, a la pregunta del agente de porqué llevaba esas luces encendidas y que eran molestas para el resto de los usuarios de la vía pública le contestó que -Por estética-, ok., respuesta del agente "receta y toma estética..." 8-)

ahora no los pone...

Siento este ladrillo pero es lo que hay, otra vez es una cuestión de educación y respeto a los demás...

Un saludo a todos[/quote]

Pues no seamos todos tan gilis:

Los traseros,cuando no son necesarios, molestan muchísimo.Ahora bien,¿los delanteros?¿De verdad te han deslumbrado alguna vez unos antinieblas delanteros? Sería porque están mal regulados porque el haz que emiten es más corto y bajo que el de la luz de cruce.

Un consejillo:Cuando te cruces con un coche con los antinieblas encendidos,no te quedes mirando las luces,sigue mirando la carretera y verás como no hay ningún tipo de deslumbramiento.

V´ss.

Yo veo dificil que en España obliguen a llevar las luces de cruce en los turismos ya que esta medida va encaminada a que en paises con menos horas de sol o tiempo generalmente peor que en España, los vehículos circulen con una medida más de seguridad en la carretera.
Si llegara a establecerse esta medida, los motoristas saldriamos perjudicados porque el ojo del conductor medio normal está acostumbrado a percatarse de objetos relativamente grandes a la hora de circular en su vehículo; la sola presencia de una luz en horario diurno llama su atención y por consiguiente nos evita un problema a nosotros los motoristas (todo este ladrillo está cientificamente probado). ;)

ROTUNDAMENTE NO

En paises nórdicos, donde la climatología frecuentemente dificulta las condiciones de circulación (niebla, lluvia, ...) es lógico que todos los vehículos las lleven para visualizarles mejor, pero en España, la climatología suele ser mucho más benigna, el único medio de diferenciación es la ilumición. Y todos tendremos la experiencia de mirar por el retrovisor, y ver, entre muchos vehículos, uno con la luz encendida, y fijarnos en él. Ojo!! si en el norte llueve más, pues que se legisle, como se legisla todo, que hay señales hasta pa cag..., pero en el sur, donde el sol casi encandila durante todo el año, sería muy perjudicial que además todo quisqui fuese con luces encendidas.

Pero todo esto es leches... los políticos están para parecer que hacen cosas, y si hoy toca que lo que es fundamental son las luces encendidas, se crean 30 comisiones, y se tiran 2 años haciendo el paripé, y al final se aprueba, eso sí, con estadisticas que demuestren que era totalmente necesario.... Estos políticos...

V´ssss desde Graná

Duvi Boss dijo:
[quote author=Escalera R-GS link=1161023824/0#13 date=1161078024][quote author=VALENTINA link=1161023824/0#8 date=1161066947]Hace 10 dias, a un compañero del trabajo le cayeron 70 € por llevar los antinieblas delanteros en una noche despejada.

ahora no los pone...

Un saludo a todos[/quote]

Pues no seamos todos tan gilis:

Los traseros,cuando no son necesarios, molestan muchísimo.Ahora bien,¿los delanteros?¿De verdad te han deslumbrado alguna vez unos antinieblas delanteros? Sería porque están mal regulados porque el haz que emiten es más corto y bajo que el de la luz de cruce.

Un consejillo:Cuando te cruces con un coche con los antinieblas encendidos,no te quedes mirando las luces,sigue mirando la carretera y verás como no hay ningún tipo de deslumbramiento.V´ss.
[/quote]

Ni hasta la fecha me he considerado "gili" ni he manifestado en ningún momento que me "deslumbrara" algo... 8-)

Podríamos abrir un debate tremendo acerca del buen uso de los antinieblas y este post no se refiere a esto.
En noches despejadas, no hacen falta a no ser que tengas un problema de falta de visión y en ese caso, al oftalmólogo...porque estás cegato perdido y eres un peligro en la carretera (ojo, no lo digo por tí, aunque parezca que hablo en 2ª persona), si por el contrario, ha llovido o llueve y la carretera está mojada, como bien dices al tener un haz de luz mas corto y bajo cercano al suelo, si que molestan porque producen un reflejo de la carretera, especialmente a determinadas horas con falta de luz...

curiosamente cuando de verdad hay niebla, muchos conductores no los encienden :-X :-X

y repito por si no se ha leido anteriomente: los faros anti-niebla son luces especiales que mejoran la visibilidad del conductor en casos de que esta se vea reducida por la presencia de este fenómeno atmosférico..., las luces antinieblas traseros, son luces con una intensidad lumínica mayor que se conectan para tratar de ser visibles y evitar que en circunstancias de visibilidad muy reducida seamos alcanzados por otro vehículo...

no se trata de que me molesten o no, sino de que cada cosa es para lo que es..., yo veo mucho mejor la carretera con el alumbrado intensivo que no con el alumbrado de carretera, sin embargo no las llevo puestas siempre venga quien venga de frente..., por ejemplo

Un saludo a todos

Saludos de nuevo.

Si no te deslumbran,¿por qué te molestan?

¿Conoces cómo son los faros antinieblas de coches como los antiguos Audi A3 y A4,como los Peugeot 307,como los antiguos Mercedes?¿Lo sabes?

Contestame si o no y por privado te explicaré el por qué de gilis,entre los que me incluyo.

V´ss.

Duvi Boss dijo:
Saludos de nuevo.

Si no te deslumbran,¿por qué te molestan?

¿Conoces cómo son los faros antinieblas de coches como los antiguos Audi A3 y A4,como los Peugeot 307,como los antiguos Mercedes?¿Lo sabes?

Contestame si o no y por privado te explicaré el por qué de gilis,entre los que me incluyo.

V´ss.

Esos antinieblas estaban/estan integrados en la misma óptica que el resto de las luces (carretera e intensivo), no separados y colocados en la parte ninferior de la defensa...

He dicho antes:

si ha llovido o llueve y la carretera está mojada, como bien dices al tener un haz de luz mas corto y bajo cercano al suelo, si que molestan porque producen un reflejo de la carretera, especialmente a determinadas horas con falta de luz...

es obvio de que en esos modelos que citas no se va a producir esto que digo, pero en la inmensa mayoría de los modelos que hay en el mercado los antinieblas los llevan "abajo"...

y ya puestos, por tus comentarios me dá que me estoy perdiendo algo, así que si hay algo interesante que añadir que pueda servirnos a todos, por favor adelante, aquí estamos para aprender o cuando menos, a veces se aprenden cosas interesantes ;)

Pero lo que tengo muy claro (y el agente que te denuncia tambien), es que si no hay niebla, no se deben usar, por eso ha multado al compañero de Valentina y seguro que a muchos mas...

Un saludo

superRORO dijo:
Yo pienso que deberia de seguir como estamos, que seamoslos unicos obligados a llevarlas siempre encendidas de esa manera nos distinguen mejor, y cuando nos acerquemos por detras a ellos ya se sabe, les deslumbramos un poquito, nos hacemos ver y nos prestan atencion.

LUCES PARA TODOS NO¡¡¡¡

Otro que piensa lo mismo luces para todos NO !!!!!!

Opino que es bueno dejarse ver, las motos por su menor tamaño y los coches para evitar despistados que dicen, no me di cuenta, es que aun se veia. Yo particularmente las llevo encendidas siempre que voy en coche, de dia o de noche, llueva o haga sol radiante en invierno y en verano, son manias pero para mi aumenta la seguridad de mi familia y la mia, y hablo de carretera y ciudad. No creo que perjudique a las motos, pensaran es un coche con una luz fundida o una moto, y entrer que lo piensan no se meten y aumentara nuestra seguridad en moto. Mas de una vez me he llevado un susto con algun enlatado que ya casi de noche y con coche gris o negro no quiere gastar bombilla. En fin, que venga la ley y cuanto antes.

Pues nos perjudica, actualmente con las luces puestas algunos ya pasan de nosotros y otros que no nos ven, solo quedan unos pocos que nos respetan, y seguro que son moteros cuando van en coche.....

basta ver por la mañana a las 7:00 que me voy al curro, entre las luces de los coches se confunde el pequeño faro de mi scarver, lo he subido un poco para que se vea mas sin llegar a molestar (bueno si el de delante mio es un coche muy bajito si lo debe molestar, pero bueno, es lo que hay).

NO A LAS LUCES DIURNAS EN COCHES, ojo, en condiciones normales, eh, no confundamos, que cuando sean nencesaria si hay que llevarlas..... bueno, esa es mi opinión.

Salu2.

Hola, opino que si se deben llevar las luces puestas de día en los coches, principalmente en vías rápidas de dos sentidos, y por una razón a mi parecer obvia, aumenta la seguridad de la circulación en general. Yo hace años que las pongo a mi parecer, aparte de las situaciones obligatorias, como lluvia, etc, por ejemplo en días de mucho sol, cuando ya está bajando, sin llegar a ser ocaso, principalmente si lo tengo a la espalda en vías de dos sentidos, o también en este tipo de carreteras con largas rectas, etc..
Que fuese obligatorio u opcional no sería cuestión de debate si todos los conductores fuesen "lógicos" a la hora de utilizarlas, pero eso es imposible.
Otro debate sería si las motos en particular deberían llevar algún elemento adicional para distinguirse del resto de vehículos para aumentar su propia seguridad, como por ejemplo la luz de otro color, luces adicionales en otro color (similar a las de posición americanas), etc.
Saludos

Yo lo veo muy beneficioso. Aumenta muchísimo la visibilidad, sobre todo cuando tenemos el sol de frente veremos mejor al vehículo. Yo desde luego cuando viajo en carretera con el coche las suelo llevar puestas, sobre todo a ciertas horas críticas.
Lo que no entiendo es que así nos costaría más identificar si lo que viene de frente es un coche o una moto. A no ser que sea para saludar, si viene algo de frente yo no adelanto, aunque sea una moto.
No se si este post viene a raíz del reportaje que viene en la revista TRAFICO, editada por la DGT, que incluye un reportaje este mes. Desde luego habla de una posible disminución de los accidentes de en torno a un 20%

Creo que todos opinamos que mejoraría la seguridad en general, pero hasta en un informe de la UE se reconoce de forma un tanto sutil, que a las motos se nos vería peor:

(tomado de www.luces24horas.com)

Aunque el estudio concluyó que DRL en los coches beneficiaría a motoristas (con o sin su propio DRL), la opinión es que la percepción de las motocicletas que usan DRL puede ser reducida si los coches también utilizan sus luces de cruce. Este posible problema sería reducido o aún eliminado si los coches nuevos fueran equipados de serie solamente con luces especiales automáticas de baja-intensidad.

Wall92:

El problema no es distinguir si es moto o es coche, el problema puede ser por ejemplo que la luz de una moto que viene cerca se confunda con las luces de los coches que vienen más lejos, y alguien se te meta en un cruce. Es algo bastante frecuente en la actualidad, y que creo que sería más grave con luces para todos.

También quería añadir que a veces, cuando más fuerte está el sol, más bajos son los contrastes, y un vehículo oscuro puede pasar desapercibido con facilidad, incluso confundirse con ese "espejismo" que provoca el calor intenso en el asfalto.

A mi no me parece mal.

Por lo menos en este país la mayoría de usuarios de la vía, useasé los enlatados, no saben que las motos están obligadas a llevar las luces encendidas (y muchos chavales y no tan chavales con ciclomotores parece que tampoco), así que dificilmente nos van a identificar por las luces. Además, yo no espero que en la carretera se me trate de forma diferente por ir en moto, yo espero que se respeten las prioridades de paso, distancias, adelantamientos, etc. exáctamente igual que si fuera una lata u otro vehículo, así que ¿qué más da que se nos diferencie?

SWarrior dijo:
... Además, yo no espero que en la carretera se me trate de forma diferente por ir en moto, yo espero que se respeten las prioridades de paso, distancias, adelantamientos, etc. exáctamente igual que si fuera una lata u otro vehículo, así que ¿qué más da que se nos diferencie?

Tú no has oído hablar de la "Técnica del motorista invisible", ¿Verdad?

Lo que se trata es de que SE NOS VEA, no que se nos distinga.

Cuando voy en coche en días soleados, al atardecer yo también pongo las luces cortas cuando tengo el sol a mi espalda. Entiendo que es beneficioso para que me vean mejor los que vienen de frente deslumbrados por el sol.

Lo mismo hago cuando empieza a oscurecer, aun cuando hay infinidad de conductores que parece que quieren ¿ahorrar? batería y no encienden sus luces hasta que cae la noche.

Esta mañana, sin ir más lejos lloviendo a cántaros por la A-2, y despidiendo los trailers grandes columnas de agua, he visto que muchísimos coches no llevaban las luces encendidas. Ya no se trata de ver mejor porque el asfalto está tan degradado que no drena, si no de vernos entre nosotros. No entiendo su actitud. >:(

Si todos tomáramos conciencia de encender las luces en situaciones de escasa visibilidad no sería necesario que todos los vehículos llevaran las luces encendidas permanentemente. No creo que beneficie a las motos.

V´sss

livingstone dijo:
[quote author=SWarrior link=1161023824/15#29 date=1161167360]
... Además, yo no espero que en la carretera se me trate de forma diferente por ir en moto, yo espero que se respeten las prioridades de paso, distancias, adelantamientos, etc. exáctamente igual que si fuera una lata u otro vehículo, así que ¿qué más da que se nos diferencie?

Tú no has oído hablar de la "Técnica del motorista invisible", ¿Verdad?

Lo que se trata es de que SE NOS VEA, no que se nos distinga.[/quote]

Y? Dónde está el problema en que los coches lleven las luces encendidas? Es que a los coches no hay que verlos?
Yo me cruzo todos los dias la Ronda de Dalt de Barcelona, todos los coches van con las luces encendidas continuamente porque hay varios tramos cubiertos, y no hay ningún problema.
A mi me parece mucho mejor, en un vistazo a los retrovisores o en un ceda el cerebro analiza más rápido y mejor la situación con las luces. Y eso para el motorista invisible, ya que lo mencionas, que tiene que estar al acecho de todo lo que se menea en la carretera, es mucho mejor.

Saludos!

Atrás