luz fija alternador, houston tenemos un problema!

• Autor Autor julen.g1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

julen.g1

Invitado
Muy buenas,
Ayer me puse a hacer un "upgrade" de los cables del sistema de carga de la moto (una R65 del 83). Esto significa lo siguiente (idea sacada de un usuario ingles):
-Poner un cable de masa bien gordote desde el negativo de la bateria al frontal del motor, carcasa del alternador, a un tornillo que haga masa.
-Poner un cable mas grueso de positivo desde el + de la placa de diodos hasta el motor de arranque (sustituir el cable original por una mas grueso)
Esto ya lo hice en mi anterior R65 (que actualmente esta algo pachucha en proceso de destripacion) y el resultado fue que se mejora el sistema de carga de la moto al tener mejor contactos electricos y cables mas gordos.
En definitiva, no he hecho nada raro y el resultado ya estaba comprobado anteriormente.
Me dispongo a montar tapas carcasas y demas, enchego la moto y sorpresa: luz del alternador fija.
Le pego un aceleron y se me apaga pero sobre las 3000 rpm, cuando antes se apagaba a las 1200-1400 rpm.
Algo va mal, cuando ademas al poco ya ni subiendo de rpm se apaga la luz, se queda fija aunque la suba a 6000 rpm.
Reviso cables, todo parece correcto, he montado todo como iba.
Bueno, comencemos el diagnostico con el haynes y los tutoriales del foro.
-Prueba del regulador: Ok, lo he puenteado como indica el haynes e indica que esta bien. Tambien le pongo otro regulador de la otra R65 y nada, la luz sigue fija.
-Prueba de la placa de diodos: La cambio por la otra que tengo y continua fija la lucecita.
-Prueba del estator: Lo cambio por el de la otra moto y nada de nada, sigue igual
-Prueba del rotor: Con el tester, siguiendo los pasos para comprobarlo segun los tutoriales del foro (creo que lo he hecho bien, no soy experto en electronica) me parece que me da los 3,4 +-0,3 ohmios que debe dar de la lectura de las pistas del rotor menos la lectura de cruzar los bornes del tester
-He comprobado quitar el enchufe del par de cables azul/negro que van a la bombilla del generador del cuadro, y obviamente la luz no se enciende
-He puenteado el cable azul d+ de la placa de diodos al regulador y sigue igual el problema

Todas las manipulaciones que he realizado tanto el upgrade de cableado como los quita y pon de cosas, las hago cortando la corriente de la bateria, para evitar chispazos.

En principio, descarto que tenga una averia del rotor, estator, placa de diodos o regulador, me inclino a algun cable que esta dando por saco, pero donde puede estar el problema?

Ahora me bajo a seguir trasteando, a ver si resolvemos el misterio! :-/

Bueno vengo con las manos llenas de grasa...

-Compruebo con el tester en posicion de voltaje la salida que da la placa de diodos, pongo el terminal positivo en la patilla positiva de la placa y el terminal negativo en un punto de masa del motor. Resultado, sale corriente, acelero hasta las 4000 rpm mas o menos y llego hasta los 14 voltios. Entiendo entonces que rotor, estator y placa de diodos estan ok.
-He comprobado continuidad entre el cable azul de la placa de diodos al regulador, entre los cables que van del estator al regulador y entre el enchufe de 3 clavijas de la placa de diodos al estator y me da ok, es decir que no hay nada cortado.
-He vuelto a comprobar el regulador, puenteandolo como dice el haynes y tambien he puesto otro regulador, y la luz sigue ahi la muy puñetera.
-He cambiado el reloj del cuentakilometros por el de la otra R65 que tengo y nada de nada, la luz sigue encendida.
-He comprobado la tension que llega en los bornes de la bateria con el motor enchegado y efectivamente no llega corriente. Sin embargo la placa de diodos si que da corriente al revolucionar el motor.

Ahora quiero puentar directamente la bombilla del generador desde el terminal azul del regulador, estoy en ello.

:'(

5C435A5358185107360 dijo:
Bueno vengo con las manos llenas de grasa...

-Compruebo con el tester en posicion de voltaje la salida que da la placa de diodos, pongo el terminal positivo en la patilla positiva de la placa y el terminal negativo en un punto de masa del motor. Resultado, sale corriente, acelero hasta las 4000 rpm mas o menos y llego hasta los 14 voltios. Entiendo entonces que rotor, estator y placa de diodos estan ok.
-He comprobado continuidad entre el cable azul de la placa de diodos al regulador, entre los cables que van del estator al regulador y entre el enchufe de 3 clavijas de la placa de diodos al estator y me da ok, es decir que no hay nada cortado.
-He vuelto a comprobar el regulador, puenteandolo como dice el haynes y tambien he puesto otro regulador, y la luz sigue ahi la muy puñetera.
-He cambiado el reloj del cuentakilometros por el de la otra R65 que tengo y nada de nada, la luz sigue encendida.
-He comprobado la tension que llega en los bornes de la bateria con el motor enchegado y efectivamente no llega corriente. Sin embargo la placa de diodos si que da corriente al revolucionar el motor.

Ahora quiero puentar directamente la bombilla del generador desde el terminal azul del regulador, estoy en ello.

:'(

Si tienes otra placa de diodos prueba a canviarla.

;) ;)

Ya probé con la otra placa de diodos y sigue dando el fallo

Bueno, sigo trasteando y cada vez mas desconcertado:

-He vuelto a poner los cables originales del sistema electrico y obviamente la luz sigue fija.
-He comprobado nuevamente la conductividad entre el manojo de cables que van entre estator, placa de diodos, regulador y enchufe que va a la bombilla del regulador y no me aparece ninguno que este cortado.
-Colocando el tester en la placa de diodos, el positivo al B+30 y el negativo en Y si que se genera corriente, se llegan hasta unos 14 voltios.
-Sin embargo si coloco el tester, el positivo en la patilla B+30 de la placa y el negativo en otro punto de masa de la moto, no se genera corriente, no pasa de los 12v.
-He comprobado la corriente que llega a D+ en la placa de diodos y no pasa de los 12v
-Si conecto un cable de masa directamente al terminal Y del estator (por ejemplo negativo de bateria directo al terminal Y), la luz del generador si que se apaga, aunque sobre las 1800 rpm.
-He cambiado el mazo de cables que unen placa de diodos, estator, regulador, cable negro que va al motor de arranque y cables que van al enchufe de la bombilla del alternador y la moto no arranca! Gira el motor de arranque pero no se enchega.

Recapitulando, entiendo que si se genera corriente en la salida b+30 de la placa de diodos, no tengo averia en estator ni rotor, ya que estos generan electricidad trifasica, ni en la placa de diodos ya que esta la convierte y da a la salida (b+30) unos 14 voltios. Esta medicion la hago poniendo el positivo del tester en B+30 y el negativo en la patilla negativa de la placa que va unida por cable a la conexion Y del estator. Si pongo el terminal negativo del tester en otro punto de masa no se alcanzan los 14 v, se queda en unos 12 (el voltaje que genera la bateria por si misma).

Lo que me deja de piedra, es que al sustituir el mazo de cables citado por otro que he hecho yo con cables sueltos y fastons, la moto no arranca, gira el motor de arranque pero no se enchega.
Las conexiones que he hecho sustituyendo el mazo de cableado son estas.
-Terminal D- de estator con terminal D- del regulador
-Terminal DF de estator con terminal DF del regulador
El terminal D- y DF del estator son donde estan las escobillas (cables negro y marron)
-Terminal D+ de placa de diodos a D+ del regulador y a su vez se desdobla y va al enchufe de dos cables (azul y negro) que se dirigen a la bombilla del alternador.
-Cable negro del motor de arranque al enchufe citado, tambien al cable negro.
Haciendo esto, como digo la moto no arranca, o preciso mas, insistiendo con el motor de arranque, al soltar el boton parece que quiere arrancar y de hecho se pone en marcha unos pocos segundos a pocas revoluciones (se cala en seguida)

Entiendo que la masa le llega a la placa a traves del cable Y que va del estator. Lo digo porque casi todas las pruebas las estoy haciendo sin sujetar la placa con tornillos al carter, o en todo caso pongo un tornillo, como tengo que estar quitando y poniendo la placa, asi me es mas rapido. Puede ser que a la placa no le llegue masa por no estar sujeta con los 4 tornillos, o al menos 2 uno de arriba y uno de abajo al carter?
Victor, no me llegan los 14v al terminal D+ del regulador, solo me llegan en el terminal B+ de la placa de diodos

Re: luz fija alternador, SOLUCIONADO!!!!!!!!!!!

Bueno, problema solucionado.
Mientras estaba haciendo las pruebas con los diversos cables y componentes, quitando y poniendo, tenia la placa de diodos sin sujetar con los tornillos para que me fuera mas facil manipular. Resulta que los tornillos que fijan la placa de diodos tienen la funcion de hacer contacto con la masa de la moto, cosa que yo no sabia, asi que ha sido collar con los tornillos la placa, y listo.

Quiero agradecer publicamente a VictorRT su ayuda, pues ha sido con sus explicaciones que he dado con el problema, al decirme que el fallo debia estar en que la placa no hacia contacto con la masa.
Mil gracias Victor!!

Atrás