Luz punto muerto (solucionado)

PEPETRONCO

En rodaje
Registrado
12 Oct 2014
Mensajes
170
Puntos
28
Ubicación
Asturias
Buenos tardes, hace cosa de un par de meses me hice con una r60/6 , unico dueno y 98000km, va perfecta el unico fallo que detecto es que se enciende la luz verde de punto muerto cada vez que apreto maneta embrague, supongo ke sera el sensor (una lata pa sacar y cambiar) . Como lo puedo comprobar para asegurar que sea el causante del fallo?? Puede ser debido a otra fallo distinto del sensor?
Gracias y saludos
 
Mete un limpiador en las conexiones del sensor.

Limpia primero y luego a los contactos échale CRC y soplas.
Comprueba.

Te cae algo de líquido por el tornillo sensor??
 
Buenas
No me parece ke pierta nada de valvulina x el sensor de todas formas limpiare a fondo y limpiacotactos
Mil gracia y saludos
Aqui esta la ninaimage.png
 
Otra cosa te sale la luz cuando solo aprietas las maneta o cuando cambias de una marcha a otra??
 
Buenas, tambien se enciende cuando cambio de marcha, es decir cada vez ke embrago se enciende.
Gracias y saludos
 
Seguro que contestan los mas entendidos.

Pudiera ser que se lo hayan cambiado y que no hayan puesto la arandela?

Igual es una chorrada, pero creo que tiene que tener su arandela justa.

saludos
 
Buenas no te se decir si lo cambiaron ,el unico propietario que tuvo la moto fallecio hace unos años, la moto estuvo conservada y en funcionamiento pero al final la hija decidio venderla y pude hacerme con ella.
 
En tu moto, en la mía (100/7) y supongo que en muchas otras, el circuito que gestiona la luz de punto muerto, su interruptor del cambio y el del embrague, incluye un diodo en el cuadro de conexiones del Interior del foco (85b). Es el único diodo que existe y en consecuencia la única conexión en la que es importante en qué lado se conecta cada cable. Las otras son simples puentes y algún fusible.

Me estaba mirando el esquema y me cuadra que si los cables están conectados al revés, ocurra lo que te está pasando.
Si no me equivoco, el diodo está puesto para evitarlo.

Esta es una extracción del esquema donde se ve más claro.

IMG_20200209_081547_979.jpg

Quizás alguien más experto en electricidad nos sepa decir si estoy en lo cierto o no.
Suerte!!
 
Última edición:
buenas he investigado y no veo diodo, hay que desmontar placa conexiones?? que esta por detras?? , lo digo por el lio de cables que tengo dentro del foco.
Gracias y saludos
 
Supongo que tendrás el esquema, en todo caso te adjunto una foto del mismo donde aparecen los colores de los cables y su posición correcta respecto al diodo.
Screenshot_20200209-183954.png

Fíjate primero que los cables estén conectados en su lugar correcto. En este caso los marrón/amarillo y los marrón/negro. Simplemente deben estar conectados en los conectores del mismo color de la placa como se ve en la foto:

images (1).jpeg

En este caso donde pone 85b y a su lado LKK. Cada cable con su color.

Si eso está bien, lo siguiente sería comprobar que el diodo funcione. El diodo debería estar detrás y por eso no se ve.

Para verificar que esté y que funcione, usando el tester en la posición de continuidad (muchos llevan un diodo dibujado y "pitan" si hay continuidad) y desconectando los cables previamente es fácil:

La corriente sólo debe circular en el sentido de la flecha del diodo. Colocas el positivo del tester en el conector de la placa marrón/amarillo y el negativo en el marrón / negro. En esa posición debería pitar. Si los intercambias no debería pitar.
Si pita siempre, imagino que el diodo está petado.

Lo que digo no lo he hecho nunca pero si no me equivoco debería ser así.
 
Te adjunto un link donde un gurú de estas motos explica el problema que tienes y su relación con el diodo.

https://brook.reams.me/bmw-airhead-...stems/6-series-circuits/#Neutral_Switch_Wires

Es hacia el final. En el link "Neutral switch wires".

Da dos opciones de comportamiento errático de ese circuito en función de si el diodo está cruzado o cortado:

"If the diode fails open (conducts current both ways), the bike won’t start in neutral, but will start when you pull the clutch lever to close the starter cut-out switch.

If the diode shorts (open circuit so not current flows between section (85b) and (LKK), the neutral lamp will illuminate every time the clutch lever is pulled backwards. The bike will continue start in neutral"

Personalmente creo que se ha equivocado y lo ha explicado al revés pero en definitiva, ese diodo juega un papel decisivo en tu avería.

Espero que te sirva.

Ya nos irás contando!
 
Buenas, lo primero gracias a todos por vuestros aportes, me tengo ke armar de paciencia y valor para meterme en ese lio de cables tendre ke desconectarlos todos para sacar la placa y cambiar diodo x lo tanto me lo pesensare y seguire buscado pm al "tacto" una temporada hasta ke tenga unos dias de vacas y le pueda dedicat tiempo
Saludos
 
Poco puedo aportar a lo comentado por los compañeros ya con tan buen criterio.

Solo por curiosidad....REcuerda que las /6 si no pisas el embrague la moto nunca arranca, tengas punto muerto o no.

La mía cuando lo compré lo anularon, pero tras revisar todo el esquema una y otra vez, y tenerlo todo correcto si no pisabas el embrague no arrancaba nunca.

Luego con el tiempo, cuando me hice del manual del propietario original, ponía claramente que siempre hay que arrancar con el embrague pisado, por lo que es asi como tiene que ir.

Tal vez algún anterior dueño quiso anularlo o cambió algunos cables o trasteó algo y no es tan complicado lo que tienes que mirar.
 
Buenos dias, ahora ke lo comentas mi R60/6 arranca sin pisar embrague es posible que lo anularan y x ahi viene el problema. tendre que investigar ese tema tambien.

Gracias y saludos
 
La mía cuando lo compré lo anularon, pero tras revisar todo el esquema una y otra vez, y tenerlo todo correcto si no pisabas el embrague no arrancaba nunca.

¿Y revisaste también que el diodo existiese y funcionase correctamente?
Lo digo porque en el caso de que ese diodo (escondido tras la placa) esté cortado, o simplemente no esté, el síntoma va a ser ese: sólo se podrá arrancar apretando el embrague.

En cambio, si el diodo está cruzado y deje pasar la corriente en los dos sentidos, la moto arrancará en punto muerto o pisando el embrague. Pero la luz de pm va a encenderse cada vez que se pise el embrague.

Lo digo sólo viendo los esquemas de la /6 y viendo que es igual que el de la mía /7.
En el manual de la /7 pone que para arrancar sólo se puede hacer en punto muerto o apretando el embrague.

Saludos!
 
¿Y revisaste también que el diodo existiese y funcionase correctamente?
Lo digo porque en el caso de que ese diodo (escondido tras la placa) esté cortado, o simplemente no esté, el síntoma va a ser ese: sólo se podrá arrancar apretando el embrague.

En cambio, si el diodo está cruzado y deje pasar la corriente en los dos sentidos, la moto arrancará en punto muerto o pisando el embrague. Pero la luz de pm va a encenderse cada vez que se pise el embrague.

Lo digo sólo viendo los esquemas de la /6 y viendo que es igual que el de la mía /7.
En el manual de la /7 pone que para arrancar sólo se puede hacer en punto muerto o apretando el embrague.

Saludos!

Pero si en el manual dice que solo se puede arrancar con el embrague pisado, también indica que solo se puede arrancar con el embrague apretado, intuyo que la moto funciona bien.
 
Buenos dias
He solucionado el fallo y quiero compartirlo con vosotros por si alguien se encuentra con este problema
Siguiendo las indicaciones del esquema electrico llegue a la conclusion que todo dependia del "diodo" para comprobarlo prepare esto:
33074E0D-8C3E-433C-9AE0-1DB768D95B0E[48] - copia.JPG
Lo inserte en el cable que sale de la caja conexiones LKK ( dos cable marron/negro que llevan un solo faston)
IMG_2752[42].JPG
Probe para ver si la direccion del diodo era la correcta , a la 1 no funciono y tuve que invertir la polaridad del diodo.
y BINGO problema solucionado.
Lo desconecte y prepare un cable mas curioso con retractil y el diodo proteguido
IMG_2755[44].JPG
lo Instale y listo
Ya se ke para los puristas esto es una chapuza pero me acojonaba soltar todos los cables de la placa conexiones ( todo tiene 45 años), par sacarla y cambiar el diodo estropeado que va soldado en la parte trasera.
Gracias a todos por los aportes
Saludos
 
Me parece muy bien lo que has hecho, yo hubiera hecho lo mismo.
Sacar todos los cables da miedo pero una vez te metes en un momento está hecho. Yo lo tuve que hacer una vez y teniendo el cableado original con sus colores, no hace falta ni ir tomando notas.
Felicidades por haber solucionado el problema!
Suerte!
 
Es una buena idea, si alguna vez tienes que sacar mas cables es el momento de solucionar lo del diodo.

Ahora puedes arrancar la moto sin tener el embrague cogido aún en punto muerto?
 
Arriba