Luz testigo presión aceite en K1100 LT

mfcoscar

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Hola a todos:
Antes de nada me presento. Soy usuario de una k100 8V ´87 con uso diario.
Hace pocas semanas conseguí una k1100 LT para poner al día en aparente buen estado ( 2 años parada) y según último propietario fuera de punto. Después de conseguir poner las bombas de freno a punto y batería, tras la primera prueba encendida en carretera tras 3-4 minutos me salta el testigo de aceite , en principio leve para después luz con total intensidad. Desconfio del aceite y lo pongo nuevo . Prueba = mismo fallo. Puede ser la sonda de presión, pero observo que por la mirilla del carter el aceite no desaparece al arrancar el motor. (en la 8v claramente desaparece de la mirilla al ser bombeada en pocos segundos).
Esto me hace desconfiar de la bomba de aceite. La he desmontado y aparentemente todo parece ok. No observo nada raro.
¿ Podría ser la válvula de la bomba? ¿Se os ocurre algo para que no funcione?
Gracias;
 
Hola, se ve estupenda. No es ni la bomba ni la válvula si no un simple mal contacto del conector del sensor de presión, desconéctalo y limpialo bien.

Saludos
 
Gracias, pero es normal que el aceite no se mueva de la mirilla de nivel del carter??
en la k100 8v se ve claramente desaparecer el nivel al bombear?
Gracias...
 
Cuando el motor está en marcha, el nivel de aceite desaparece de la mirilla siempre y cuando el motor no esté ahogado en aceite. Es muy difícil que una bomba de aceite de las K's falle ya que son mecánicas.
 
Gracias Joséct. En una maravilla contar con tu experiencia. gracias de nuevo.
La verdad me alivia un poco, ya que pienso que puede ser algo menor... pero.....Algo de aceite de más si que tenía antes. Le fui retirando aceite hasta alcanzar el nivel óptimo (en la mirilla). En cualquier caso cuando comprobé que no se movía el nivel de aceite esta un poco por encima del punto medio de la mirilla, y al encender el motor el nivel no se movió. Respecto a la luz del testigo, al principio poca intensidad, al los 5 minutos brillo total.
¿Y la sonda? ¿Sabemos que medidas tiene que dar con el tester? Así podía descartar que al sonda tenga problemas.
 
No es una sonda es simplemte un contacto de masa que funciona por presión: cuando el aceite entra a presión por el agujero, desplaza una bola que abre el contacto y la luz se apaga. Prueba a quitarlo (caerá un poco de aceite, na un culo de vaso) y a soplarle o limpiarlo con gasolina a ver si es que la bola se ha quedado pillada, y si esto no surte efecto, compra uno nuevo (ref. FAE 12200).
 
Gracias Joséct. En una maravilla contar con tu experiencia. gracias de nuevo.
La verdad me alivia un poco, ya que pienso que puede ser algo menor... pero.....Algo de aceite de más si que tenía antes. Le fui retirando aceite hasta alcanzar el nivel óptimo (en la mirilla). En cualquier caso cuando comprobé que no se movía el nivel de aceite esta un poco por encima del punto medio de la mirilla, y al encender el motor el nivel no se movió. Respecto a la luz del testigo, al principio poca intensidad, al los 5 minutos brillo total.
¿Y la sonda? ¿Sabemos que medidas tiene que dar con el tester? Así podía descartar que al sonda tenga problemas.

Pues yo me preocuparía...primero porque el dueño anterior, ya te ha dicho que "estaba fuera de punto"...y a mi esas cosas siempre me suenan muy mal(€€€€€...). Que el aceite como comentas, no desaparezca, ya no me gusta nada; aunque la bomba sea de accionamiento mecánico, habría que asegurarse de que el piñón que engrana en el árbol intermedio, no se ha roto...la bomba, no está girando y por tanto no hay presión en el circuito. Espero que las sucesivas veces que se ha iluminado el testigo de falta de presión, te hayas "acongojado" y hayas parado el motor de inmediato...Un árbol de levas, ó una muñequilla ó apoyo del cigüeñal, no suelen tolerar bien muchos segundos sin engrase...más bien pocos. Yo de momento me aseguraría que desde la bomba está saliendo aceite y si no, no arrancaría mucho ése motor
 
Si por desgracia es cierto lo que dice el kompañero, cuando tires el aceite es posible que veas alguna viruta ¿ha sonado el motor como a roce metálico alguna vez?
 
De acuerdo con TABAYU.

Para salir de dudas puedes desenroscar el manocontacto (sensor) que precisamente te está dando señal de baja (o nula) presión de aciete, y acoplar ahí una manómetro (apto para medir presión de fluidos) y a ver... No es una herramienta que tenga todo el mundo, pero por preguntar en algún taller no pierdes nada.

Otra posible comprobación es intercambiar el manocontacto puntualmente con algún compañero del foro que tenga la misma moto. En este caso no seas tú el que ponga el del otro en tu moto, sino al revés: que el otro ponga tu manocontacto en su moto (sabiendo que la misma está OK) y que se dé una vuelta, a ver si se enciende el piloto.

Otra posibilidad es cambiar el manocontacto por uno nuevo (no creo que cueste demasiado) y eliminar así esa fuente de incertidumbre.

Si el manocontacto está bien, hay algún problema en el circuito... La putada es que dado que la alerta de falta de presión se te enciende tras unos minutos, necesitas rular dichos minutos para ver qué tal... y sabiendo que algo tan crítico como la lubricación puede no estar funcionando bien, pues como que un poco de yu-yu sí que da... Y con el dato que tú mismo has observado de que el nivel del aceite en el cárter no varía al arrancar, desgraciadamente parece que puede haber algo más allá del sensor.

Lo que yo haría:
1.- Dar por hecho que el anterior dueño era un dejado total y que el filtro del aceite lo montó Matusalén y esté cegado, o que no es el adecuado, y dificulta tanto la circulación que la presión cae por debajo de lo que debería tener. El caudal sería tan pequeño que también explicaría que el nivel del cárter no variase claramente al arrancar. Afortunadamente cambiar el filtro del aceite es una chorrada (fácil y barato). Por ello yo lo haría directamente si no lo has hecho ya junto al cambio de aceite.
2.- Si cambiado el filtro todo sigue igual, parece que como indica Tabayu, la bomba no hace su trabajo, por rotura de la misma o de su accionamiento. Para comprobar esto ya hay que desmontar parte del motor...

Vsss
 
Gracias a todos...
Me ha dicho el antiguo propietario que la moto metía agua al aceite y que era un tornillo metálico de la culata que se había perforado. Lo arregló el mismo. ( doy fe que el aceite ahora no tiene agua). Sólo me dijo que no fue capaz de ponerla a punto y que era cosa del sensor hall.
Tras la compra yo me aseguré que el sensor hall estaba en su sitio con respecto al cigüeñal y las marcas de los piñones de la cadena.
Os cuento. He desmontado la bomba del motor. Los piñones están bien, el que acopla al motor y tiene unas chavetas parece ok y no está pasado. He desmontado la sonda y si parecía sucia o incluso la bola parecía dura... Después de limpieza y test con tester actúa bien, es decir, cierra y abre el contacto. Con un aceite viejo que saqué hoy y guardé (no estaba nada mal) le he pasado una limpieza con liqui molly limpia motores, 5 minutos al relentí y algún pequeño aceleráon para limpiar..) y el testigo empieza de nuevo a iluminarse poco a poco hasta que brilla total. Despues de esto cambio aceite y filtro de aceite y todo sigue igual tras el arranque del motor. Ahora como está algo caliente ya ni se apagó el testigo. Pongo un destornillador en contacto de la bomba a oreja y parece que la oigo girar, quizás lo confundo con otra cosa. Sigue sin vaciarse la mirilla del aceite tras arranque. El nivel es correcto, le puse hoy 3,75l de aceite 20W50.
No se si me explicado bien pero no se que mas hacer salvo cambiar la sonda de presión .... pero no me quedo tranquilo con que no vacíe el cárter.
 
A ver si va a ser suciedad, ¿te has fijado si al vaciar el aceite se veía la mirilla transparente? Para comprpbarlo, pon la moto en la pata de cabra a ver si se nota algo. Comprueba también el cable no vaya a ser que esté haciendo masa. Ahora quizás al añadirle 3,75 L si que tenga un poco de más porque nunca se vacía el aceite del motor por completo.
 
Si, con la pata de cabra el aceite desaparece de la mirilla. Al subir al caballete, vuelve. El nivel de aceite está un poco por encima del punto central de la mirilla.
El cable, en caso que hiciese masa a algo, ¿ no debería ser siempre y no tras 3 o 4 minutos?
 
Pues definitivamente algo tiene que tener la bomba porque el aceite debería desaparecer de la mirilla y más a ese nivel, por lo que el sensor y el cable podrían estar bien.
 
¿Te has informado de cuánto cuesta el manocontacto nuevo?. Aparte de que no creo que sea muy caro, probablemente en una tienda de repuestos de automoción lo tengan aún más barato que en un conce oficial BMW... Lleva el tuyo para que lo vean "en directo". Es que a ver si al calentarse (por transferencia de calor del aceite a medida que este también se calienta) pasa a funcionar mal (fuera del rango para el que debe estar calibrado). Extraño, sí, pero no imposible.

No obstante sí que sigue siendo un tanto raro lo de que no te varíe el nivel de aceite en el cárter al arrancar el motor...

Vsss
 
ok, buena idea. ¿ Podría estar obstruída o muy sucia e impedir que la bomba chupe aceite?
Gracias;
Miraré a ver.
 
Pregunta de uno que no sabe: el manocontacto de la 1100 no será igual que el de la 100 8v, verdad?.
Todavía la tienes?
Salu2

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
 
Hola yo si fuera mi moto ya hubiera hecho la siguiente prueba: quitaria el manocontacto que sale muy bien y no se tarda nada (suponiendo que sea igual en la k 75, no conozco la k 100) y daria al arranque para ver si la bomba funciona. Por supuesto poniendo el dedo en el agujero para que no manche mas que lo necesario. Yio estoy de acuerdo con Tabayu, tiene pinta de que la bomba no funciona basandonos en que el nivel de aceite no varia, y lo haria con la ayuda de otra pèrsona para cortar rapido el contacto por si acaso. Y ahra que caigo no tiene que girar tambien la del agua a la misma vez?. Tabien podrias verificar quitando el manguito que siempre manchara menos que el aceite y ver si gira.l (Me estoy metiendo en un berenguenal, perodonadame si estoy equivocado solo pretendo ayudar)

Saludos y suerte.
 
hola:
Voy a abrir el carter y ver como está la alcachofa. Así mismo antes miraré si hay presión en el circuito con un manómetro en la sonda de presión. Os cuento a ver si hay suerte...
Entiendo que si está ok son 5 kilos??

Gracias;
 
Última edición:
A ver si un compañero que tenga el libro de taller te puede confirmar la presión, pero a modo meramente indicativo:


  • 1.- En un motor atmosférico gasolina de coche un valor normal a unas 2.000~2.500 rpm -lo que podría considerase aprox. el 30~40% de su régimen máximo- son unos 3 bares (~3 kp/cm2), pudiendo bajar algo a medida que el aceite se calienta y por tanto pierde viscosidad.
  • 2.- Aunque se acelere más no suele subir de 3, ó quizá 3,5 bares, ya que lo normal es que haya una válvula de limitación de sobrepresión (o "de descarga") con dicho fin: limitar la presión máxima ya que que puede no ser necesaria más para asegurar la correcta lubricación, pero a su vez proteger los retenes.
  • 3.- Suele asumirse que a ralentí (unas 800 rpm) hay que mantener, al menos, en torno a 1 bar (~1 kp/cm2).

No sé si en las motos, por tener motores que giran más revolucionados las presiones son mayores (los 5 bares que citas) o no, pero en todo caso ten en cuenta que la presión varía con las revoluciones (aumentando a medida que aumentan aquellas) y con la viscosidad del aceite (más viscoso -> más presión a las mismas revoluciones)..

Vsss
 
Última edición:
Esto es lo que pone en el manual de la K1100 sobre presiones de aceite.

AceiteK_zps8ed14459.jpg
 
Pues mira, con la info de CRONIKO ya ves que:
1.- a ralentí debes tener más de 0.5 bares (mejor si hay algo más), que es el valor con el el manocontacto no cerraría circuito y por tanto no encendería el testigo en el cuadro.
2.- La válvula de sobrepresión abre a 5,4 bares, con lo que con el motor girando a medio régimen se supone que deberías conseguir (y esto lo estimo, no aparece en la tabla) al menos el 75% de esa presión de alivio, es decir, aproximadamente 4 bares. Ni pa tí ni pa mí ;)

Vsss

PD.- Sorprendente el penúltimo dato de la tabla: consumo admisible de aceite = 0,15 litros/100 km... Estimando un consumo de gasolina de 6 l/100 km, sería una mezcla del 2,5%... vamos, que como una 2T, o más. Esto suena a la típica maniobra del fabricante para cubrirse las espaldas frente a unidades que traguen aceite en garantía. Pero vamos: me compro un motón como la K y me gasta ese aceite, y si no me lo arreglan les meto la moto por el ...
 
Una de las posibilidades que comentamos es que no funcione correctamente la bomba, con lo cual no hay presión, que el filtro tenga algo que no este correcto, en el sentido de que no deja pasar el aceite al motor y otra mas extraña pero posible, es que por algún lado del bloque ó del circuito, la presión se pierde...Los pasos de aceite, son calibrados precisamente para que se mantenga la presión en el circuito, pero si ese diámetro se agranda por algún lado...la presión se pierde. De todos modos, creo que tanta elucubración, debería dejar paso enseguida a abrir el motor para empezar por la bandeja inferior como te comentan y ver el estado de la alcachofa...y ya después, seguir con la bomba, comprobando que el filtro esta bien emplazado, comprobando bien el manocontacto y que la valvula de sobrepresión no esté abierta...y aun a malas, si no se ve nada, abrir la tapa del cigüeñal y poner en marcha el motor...Por el final del cigüeñal, tiene que salir una fuente de aceite a lo bestia...y en el otro lado en la culata, lo mismo. Y si no es así...malo. Lo del consumo de aceite que pone el manual, lo pone así mismo en otros muchos de otras marcas...Simplemente quiere decir, que los fabricantes admiten que el motor esta "bueno" y no hay que abrirlo en canal, hasta que no llega a ésa cantidad...contando que abrirlo supondrá una buena pasta ó que la otra alternativa es que vaya al desguace...
 
Vale, magnifica informacion, pero como se si la valvula de sobre presión de la bomba está abierta?

la bomba la desmonte ayer para comprobar giro y vi la valvula , pero no se identificar si está correcta o no.
gracias,
 
Buenas Noches:
Esta tarde he abierto la tapa del carter para ver la alcachofa a por si estaba obturada. Nada, perfectamente limpia, como el resto del cárter. En la tapa había suciedad y ciertas raspillas de metal, tampoco muchas, y me parece que no muy significativas, ya que estaban mezcladas con el barrillo negro de la tapa, por lo que deduzco no son de hace poco.
He montado de nuevo con muy pocas garantías porque ciertamente no hice nada, y por supuesto uno vez relleno nivel de aceite, arranco el motor. De la mirilla apenas desaparece 2 milímetros de aceite, y el testigo empieza a brillar lentamente primero a los 2 o 3 minutos y con intensidad tras 4 minutos. Por supuesto apagué motor y todo sigue igual. Estoy desesperado, ya no me quedan ideas salvo ir a buscar una bomba de segunda mano... pero y si no es eso??
La prueba del manometro no la pude hacer, la rosca del manómetro no es de la misma medida que la del cárter de la válvula. Mañana conseguiré la rosca adecuada y probaré, pero me temo que no habrá presión, y si la hay, muy poca.
 
Deberías haber hecho unas fotos de cuando desmontaste la bomba para ver si se nos escapa algo, aunque el sistema no tiene mayor complejidad: una bomba de engranajes, si uno de los engranajes falla (o que el orifico de recogida de aceite esté obstruído), el aceite no es barboteado a la presión adeacuada y de ahí el fallo. ¿Sabes si anteriormente se reparó la bomba? ¿Desde cuando tiene este fallo? ¿La vendería por no saber dar con el problema? La vávula de sobrepresión va en paralelo por lo que no impide el engrase hacia el motor, si hay sobre presión, abre más y canaliza el aceite hacia otro lado.
 
Última edición:
A ver, recopilando:

1.- Si la bomba funcionase correctamente daría presión. Si además el aceite fluyese como debe el nivel del cárter descendería al arrancar el motor.
2.- El nivel del cárter NO baja, luego independientemente de que haya presión o no, parece que el aceite no circula, o lo hace muy por debajo de lo que debe, o hay una macrofuga que según la bomba aspira el aceite del cárter lo devuelve a este sin que pase por el circuito completo. Pongamos no existe dicha macrofuga (raja, rotura... de alguna pieza o conducto muy cercano a la bomba, o una válvula de sobrepresión enorme abierta a tope por la que retorne el aceite según es bombeado inmediatamente al cárter). ¿Es posible quitar la vávula de sobrepresión y probar que ocurre si se sustituye -sólo a moso de prueba- por un tapón ciego?.
Si no es nada de lo anterior: ¿Por qué no circula el aceite?; pues o bien porque la bomba no da la presión que debe, o bien porque aún dándola, hay algún taponamiento en el circuito que impide dicho flujo.
3.- Pero el manocontacto (que no está aún comprobado) a los pocos minutos empieza a cerrar el circuito y se enciende el piloto del cuadro. Cuando comprobemos que el manocobntacto está bien (o mal, y se sustituya en dicho caso), o se compruebe la presión con una manómetro, podremos determinar si tenemos un problema de caudal, de presión o de ambos, teniendo en cuenta que:

  • puede haber caudal sin presión, si hay una fuga previa que deje escapar casi sin oposición al aceite antes de llegar a las zonas donde este tendría salidas limitadas (las "normales" calibradas).
  • puede haber presión sin que haya caudal, si hay algún taponamiento en el circuito. En tal caso la presión sólo existiría en el tramo que hay entre la bomba y el taponamiento, y no la habría del taponamiento en adelante. Así, si la bomba y el manocontacto funcionasen bien, sería que hay un taponamiento en algún punto entre ambos.

---

Por tanto, en mi opinión:
1.- Lo primero que hay que hacer es comprobar el manocontacto (fácil, barato y rápido), o en su defecto, tomar la presión en su emplazamiento con un manómetro.
2.- Habría que plantearse, si es posible y fácil (cosa que no sé), sustituir provisionalmente la válvula de sobrepresión por un tapón ciego, para descartar que esté mal, siempre abierta a tope, y dando salida de retorno al carter a prácticamente todo el aceite bombeado.
3.- Descartado fallo en el manocontacto (previsible, dado que el nivel del aceite no baja al arrancar), y la válvula de sobrepresión, habrá que comprobar
3.1.- Que la bomba funciona bien, que está correctamente montada, que no le falta ningún retén...
3.2.- Que el circuito no está taponado por algún elemento extraño. Ojo a esto: recuerdo haber leído hace tiempo que algunos aditivos de esos que echa la gente al aceite, y creo recordar que más concretamente los basados en teflón, podían provocar la formación de depósitos (al formarse macromoléculas de cadena larga y leches así) que iban obturando las salidas calibradas del sistema de lubricación. Es sólo una hipótesis, pero no es descartable. Igual que no es descartable que algún H. de P. le haya metido a saber qué mierda al cárter para joder el motor... Un poco rebuscado, sí, pero posible.

Vsss
 
Vale.
Desconcertado estoy. El manómetro marca presión correcta. Tengo uno hasta 5 bastes y se va a tope. El manguito además es transparente y se ve perfectamente el aceite. Lógicamente sin manocontacto que es por dónde metí el manómetro. Ahora bien, de la mirilla del cárter no se vacía el aceite, o lo hace apenas 2 milímetros, (ojo siempre comparo con mi experiencia de una 100 8V).
¿ Dejaré más tiempo el manómetro a ver si pierde presión al cabo de 3 o 4 min ? Recuerdo que el testigo empezaba a funcionar a los 2-3 min tenuemente y brillo total a los 4 o 5 min.
¿ Me podéis confirmar que en una 16v se vacía la mirilla al arrancar??
Total, bomba correcta?? O no??
Más tarde probaré un manocontacto nuevo a ver si marca o no el testigo.
 
Más información.
He dejado al relentí el motor durante 5 minutos. Pues bis, la presión ha bajado a los 4 minutos mas o menos hasta 2 bar o menos. A la vez que se ENCENDÍA EL TESTIGO, repito encendía testigo de aceite (recuerdo que no hay manocontacto conectado ya que está conectado el manómetro ).Esto ya es raro , ¿No? . Un mal contacto al testigo, pero cuando se calienta...????
La bajada de presión puede deberse a que el aceite se va calentando... He mirado por el tapón de llenado del motor y se ve lubricación constante. Pero, ¿ Porqué no se vacía de la mirilla del cárter ?.
La presión al relentí tras 8 min es de 2 bar. ¿ Es normal ?.

Foto nada más arrancar con aceite frío.


Foto tras 8 minutos... Observar el testigo encendido ...conectado a ...nada.

 
Bueno, pues no son malas noticias: al menos presión hay, luego la bomba trabaja... Y a ralentí, con el aceite ya tirando a caliente (2ª foto, tras 8 minutos) te da 3 bares nada menos, luego bien...

Queda por resolver dos dudas, como tú mismo comentas:
1.- ¿A dónde leches está conectado el piloto del cuadro que se enciende indicando falta de presión?. Tendrás que desmontar el cuadro y comprobar con el manual (y seguro que algún compañero te puede dar la info) para ver si no tienes "ñapas" (cables cortados y empalmados, o algún cable pelado, o cables intercambiados entre sí...).

2.- Como pura especulación, relacionado con lo anterior: ¿habrá alguna ñapa (cable empalmado o similar) para que el tetigo de la presión no sólo indique la presión sino también alguna otra cosa?. De ser así, y ya que se enciende gradualmente a los pocos minutos de tener el motor arrancado, lo lógico sería algo relacionado con la temperatura, lo que nos lleva a pensar en la temperatura del refrigerante. Cuando se te ha encendido el piloto la primera o primeras veces, ¿ibas en marcha, con buena refrigeración?. ¿Has comprobado el circuito de refrigerante, que esté lleno y que el termostato abra correctamente?. ¿Está en buen estado el radiador?. ¿Te ha saltado el electroventilador en la prueba esta que has hecho con los 8 minutos en marcha?. Yo comprobaría todo esto. Y para salir de dudas también "puentearía" el termocontacto de la refrigeración, a ver si se enciende algo en el cuadro... como por ejemplo el piloto del aceite :rolleyes2:

3.- Sigue siendo mosqueante que no baje el nivel, y si bien eso es lo normal el 99% de las veces, ¿algún compañero del foro puede confirmarte que en su moto con el mismo motor que la tuya sí que baja?.

Bueno, a ver si pasito a pasito...

Vsss
 
Última edición:
Lo has clavao Romerito_DL, el faston correspondiente al reloj de temperatura está conectado al sensor de aceite y vicecersa, como el sensor de temperatura es una resistencia que disminuye al aumentar la temperatura, la luz se va encendiendo poco a poco y de forma tenue.

En mi K100RS-16v el aceite desaparece de la ventana al arrancar, como mucho puede aparecer un poco en la zona más baja cuando el aceite va casi al máximo.
 
Lo habeis clavado los dos. Bueno todos los que han comentado han ido dando pistas...
1- Presión correcta en la bomba. Ahora , doy por bueno el engrase en el motor??
2- Testigo de aceite: Faston intercambiados ( ya la compre así). El testigo de aceite marcaba como si fuese el reloj de temperatura. Por lógica el reloj de temperatura no funcionaba y lo di por perdido en su momento.
3- Nivel que no baja en mirilla. Esto no lo tengo claro, quizás mas aceite de lo normal? Me extraña,
Prácticamente tengo los mismos noveles en la 100 8v que en la 16v. Agradecería algún comentario de alguien que mire en su moto.
 
Bueno, pues me alegro de que se vayan despejando dudas, aunque alguna queda aún.

En cuanto a lo de los faston de presión de aceite y temperatura intercambiados, y una vez comprobado con el manómetro que sí hay presión de aceite, yo volvería a poner cada cual donde debe. Ahora bien, se supone que dejará de encenderse el piloto del aceite y en cambio empezará a hacerlo el de la temperatura, salvo que en serie a la misma el propio cuadro incorpore una resistencia para que sólo se empiece a encender "más tarde", es decir, cuando la temperatura sea aún mayor y empiece a estar fuera del rango normal. En todo caso nada te cuesta comprobar que la bombilla no esté fundida. Yo también me quedaría más tranquilo, como te decía antes, comprobando nivel de refrigerante (tanto en circuito principal como en vaso de expansión), que el termostato funciona y que el electroventilador salta tras mantener el motor en arrancado pero estando la moto parada (para que no haya flujo de aire que refrigere).

Preguntas si das por bueno, una vez comprobado que hay presión, el engrase del motor. A falta de solucionar el misterio del nivel que no baja, yo te diría, con reservas, que probablemente sí. No sólo por haber presión, sino también porque si hasta ahora no lo has gripado... Repito: con reservas, debido a las meigas que hacen que el nivel del cárter no baje (¿¿¿???). Recuerda lo que comentábamos antes: puede haber presión y no caudal (o caudal insuficiente).

Sigamos dándole al coco con lo del nivel del aceite, y nos vas contando con el tema de la refrigeración...

Vsss
 
Última edición:
Efectivamente, si intercambias. Los cables de los sensores, la luz de temperatura no se ilumina al girar la llave...
En todas las k's que he tenido, el nivel de aceite baja al arrancar, en todas (k75, k100 y k1100)
Una pregunta tonta...
Si el orificio del tensor por donde debería pasar el aceite para dar tensión a la cadena de distribución, está taponado... Puede ser que haga que el aceite no circule más de ese punto y por esto no baje el nivel?
Algún experto nos puede indicar el recorrido del aceite desde el cárter??
 
El sensor de temperatura del cuerpo de la bomba no afecta al chivato del cuadro, sólo al reloj. Yo pienso que la bomba funciona perfectamente y que debe haber alguna obstrucción en algún punto del circuito. El filtro de aceite supongo que será el Mahle OC-91 o el MANN MW-712.
 
El aceite que pasa por el orifico del tensor de la cadena es aceite ya filtrado. De la alcachofa sale aceite sólo para la bomba y de esta sale aceite hacia el filtro y hacia el árbol de salida, por lo que este es al único sitio a donde llega aceite sin filtrar; el dibujo mostrado es del motor de una K75.
 
Creo que es así:
La bomba aspira a través de la "alcachofa". Una vez que la bomba da presión al aceite por un lado dicha presión empuja el tensor y al tiempo el caudal de aceite ya va al filtro. Tras ser filtrado ya avanza hacia cigüeñal, cabezas de bielas y árboles de levas...

Vsss
 
Discrepo. Todo el aceite que va a algún sitio del motor pasa por el filtro. El único aceite que no pasa por el filtro es el que es desviado por la válvula de sobrepresión y que vuelve al cárter.

Visto que la bomba da presión, yo haría lo indicado por Tabayu y desmontaba las tapas del motor para cerciorarme de que el aceite llega a donde se supone que debe de llegar.
 
Hola:
Una vez perdido el miedo a tener arrancado el motor, puedo observar a través del tapón de llenado que si hay lubricación. Lo que no puedo saber si suficiente o no, pero hay como un hilo-gota constante circulando.
Hoy voy a ir variando la cantidad de aceite en carter, aunque estoy mas o menos seguro que puse 3.75l, para ver si hay vaciado al arrancar.
 
Pregunta: al tensor hidráulico, ¿le entra y le sale aceite (es decir, caudal), o sólo le llega presión a través del aceite , pero sin que haya caudal que lo "atraviese"?
 
OK.- Era lo que pensaba. De ahí que pusiese antes lo que puse: al no haber caudal que se precise para lubricar una superficie expuesta a continua fricción (hablo el interior del tensor) no veía la necesidad de que el aceite fuese previamente filtrado. Es lo que además me parecía viendo el croquis colgado por Croniko. Pero vamos, que si es aceite que también ha pasado antes por el filtro, pues mejor que mejor.

En cualquier caso: si no circula el caudal necesario (hipótesis a confirmar por lo extraño de que no baje el nivel del cárter al arrancar el motor), no es un tema que tenga relación alguna con el tensor. Un punto menos del que preocuparse. Queda todo lo demás, empezando por el filtro del aceite, pero que nos dice mfcoscar que es nuevo. Sería muy extraño es que estén todas las salidas de aceite (en cigüeñal, bielas, árboles de levas) taponadas, con lo que a priori parece más razonable pensar que, de haber algún taponamiento (repito, mera hipótesis) este se encuentre en el conducto principal antes de que el mismo se bifurque en varios ramales (cigüeñal, árboles de levas...).

Pasos que yo daría, llegados aquí:

  • 1.- Comprobar que el filtro, que es nuevo, es el correcto para la moto. No basta con ver "que rosca". Los filtros también tienen una válvula by-pass calibrada a una presión determinada de modo que si el "papel" filtrante está muy tupido e impide el paso del aceite, crece la presión y vence dicho by-pass. Así el aceite circula. Sin filtrar, sí, pero circula, asumiendo algo no deseable para evitar algo catastrófico.
  • 2.- Calentar levemente el motor (cuatro o cinco minutos a ralentí), pararlo y vaciarlo de aceite. Y vaciar bien, dejando un buen rato para que drene. No olvidar abrir el tapón de llenado para que por el mismo entre aire y ayude a caer todo el aceite. Al ser nuevo el aceite, no lo tiraría: lo recogería en un recipiente limpio para reutilizarlo a continuación.
  • 3.- Dando todo lo anterior por bueno, volver a llenar el cárter, pero esta vez hagámoslo sin fijarnos tanto en la supuesta capacidad del mismo. Hagámoslo mirando constantemente el visor, y dejémoslo en el nivel medio. Si la capacidad teórica son 3,75 litros, echemos 2,75 del tirón y de ahí en adelante poco a poco con constantes miradas al visor. Llegados al punto medio del visor, cerramos tapón de llenado y arrancamos motor 15 ó 20 segundos, para que se vuelva a llenar todo el circuito. Paramos motor y dejamos "reposar" tres o cuatro minutos. Volvemos a rellenar, si es preciso, hasta dejar de nuevo el nivel en el punto medio del visor. Ojo también a un detalle: mirar en el manual si el nivel se puede mirar con la moto en el caballete central o si tienen que estar ambas ruedas en el suelo. En bastantes motos este detalle da variaciones insignificantes, pero puede, quizá, que en esta moto ese no sea el caso. Con todo ello hecho: ¿Nos ha sobrado aceite del que sacamos?. ¿Seguimos en las mismas, es decir, sin que baje el nivel del visor al arrancar el motor?.

Vsss
 
Última edición:
Pues aquí se aprecia mucho mejor y como puedes ver el aceite que va a árbol de salida no va filtrado.
 
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