Madre mia con la moto electrica

Jordihospi

Curveando
Registrado
11 Nov 2004
Mensajes
2.152
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
La mejor vuelta de la isla de Man con la Zero TT:

[video=youtube;vlxZs2-gICc]https://www.youtube.com/watch?v=vlxZs2-gICc&feature=youtu.be[/video]

acojona....

saludos
 
Jo**r como la Moto Feber de mis hijos hace más de veinte años.
 
Vaya con la moulinex, tan pronto te levanta unas claras, te hace una mayonesa, como te gana el TT.
 
He visto en acción el escuter eléctrico de BMW y te quedas con la boca abierta "embobado".
Es el futuro "inmediato". A los motores de combustión le quedan dos telediarios(o uno)

vvss
 
El problema que la autonomía y el tiempo para recargar. Cuando esté eso solucionado se venden como churros.
 
para moverte por ciudad no hay problema de autonomía (más o menos). Creo que es más problema el precio de la moto

Lo dicho, ....cuatro días


vvss
 
Esto de los vehículos eléctricos hay que cogerlo con pinzas, pues no hay que olvidar que la energía eléctrica para recargar las baterías se genera a base del uso de hidrocarburos como primera fuente (muchísima contaminación), la energía nuclear como segunda (carísima y peligrosa) , y resto de energías "limpias" generan un porcentaje relativamente bajo a costa de una altísima inversión, y si no mirad los problemas que existen con las compañías eléctricas.

Yo creeré en los vehículos eléctricos cuando no dependan al 100% de el sistema de recarga actual, y para ello faltan machísimos años.

Los híbridos son a mi entender un quiero y no puedo, ese compendio de combustión y eléctrico no deja que sea al 100% limpio y autónomo, tan solo se reduce algo la contaminación y el consumo, pero no tanto como pueda parecer.

seguiremos viendo la evolución del ser humano y sus medios de transporte, esa carrera en la cual premia el dinero ante todo y sobretodo.

La lastima es que al ver videos como este y poder observar de lo que es capaz un bicho de estos no seamos capaces de hacerlo extensivo al resto del mundo como uso normal, yo creo que la tecnología esta, pero muy bien guardada hasta que el petroleó diga....."se acabo"

saludos
 
Hace sólo 5 años esto era casi impensalbe, sólo en los laboratorios saben lo que pasará en otros 5 años. En cuanto la carga de baterías dure lo que dura un repostaje normal verás el cambio .........

Al respecto del fin del petróleo. Emiratos Árabes y compañía están invirtiendo ya en tecnologías limpias, en bastante secreto, pero si lo están haciendo, por algo será.
 
Andar andan las electricas,lo malo es la autonomia y el tiempo de carga,para ir a Madrid y volver necesitaria 3 dias,las electricas son para andar en ciudad.
 
Las eléctricas son para Radio Control y jugar en una pista....y date

Simplemente, aún no esta conseguido, ni en pesos, ni en carga, ni en seguridad, ni en autonomía, ni en precios....y hay petróleo para rato!!

Ya me puedan subvencionar o hacerme la ola, que va a ser que no.

Lo del tema ecológico se lo dejo a los que cierran Pingüinos.....
 
Última edición:
Esas imágenes están aceleradas, el tío no pasa de 60. Vamos que digo yo.

No veo el futuro hablando de que si mi RT12 WC tiene 400 espiras de hilo de cobre de 1.5 en el bobinado del secundario. Buah, chaval la Trophy Ds KK lleva un transformador de doble toroide.

Ya no vamos a hablar de válvulas y cilindros al Nikasil?? Pos vaya una mierda
 
Cuando yo era niño, en un pueblo de Inglaterra, todos los autobuses, los repartidores de leche, los de periódicos....eran eléctricos. Estoy hablando de finales de los 60. No hay nada nuevo bajo el sol. No hacían ni ruido.
¿Cuál es el problema para hacer motores de hidrógeno? Ese hay gratis y su combustión genera agua. ¿Algún físico en la sala?

V'ssssssssssssssssssssss;)
 
Y dime que estar sentado encima de una enorme pila no te fríe los huevos... o los espermatozoides. Pero si están hablando perrerías de llevar en móvil encima que es una pilita que parece una chocolatina de After Eight y ahora vamos a ir sentados encima de una pila como un cajón de la cocina? Un poquito de cautela es lo que nos hace falta. Ni que decir tiene que posiblemente se estropeen otros aparatitos electrónicos tipo móvil, Tablet o portátil. Los campos magnéticos de unas pilas tan enormes deben ser incluso contraindicadas para personas con marcapasos.

Y me uno al excepticismo de tiempos de carga, autonomía, puntos de carga, y duración de la carga, la uses o no. Creo que todavía nos queda bastante para ver generalizado el uso de vehículos 100% eléctricos. En 2006 probé una moto eléctrica y, la verdad, me sorprendió que iba muy bien, pero no veo que en los últimos 8 años hayamos vivido ningún boom de motos eléctricas y creo que los motivos es que lleguen a ser realmente una alternativa... al menos todavía. De hecho apenas se ven. Nos queda mucha gasolina que quemar antes de que las motos eléctricas sean una opción viable generalizada y que realmente sustituya a las motos actuales con prestaciones de uso similiares. Y no hablo de velocidad, sino de practicidad.
 
¿Cuál es el problema para hacer motores de hidrógeno? Ese hay gratis

¡¿¿¡Ah, si!??!

Yo creo que es tan gratis como el petroleo.

Una vez obtenido, gratis o pagando, ¿problemas? No se. ¿Te suena Hindenburg?

Pero bueno en realidad el problema no ese. Son multitud de detalles tecnicos que hacen que no sea economico.
 
Y el ruido lo venderán en un pack aparte, lo podrás personalizar con un equializador.......
 
De gratis o barato en este mundo no hay nada, y si nos creemos que los motores eléctricos nos van a salir baratos vamos aviados, para muestra un botón:
Hazte una casita autoabastecida de electricidad, unos paneles solares, un molinillo eólico, unos acumuladores, que si biomasa, etc, y ves a la administración y le dices que tu te autoabasteces y no quieres enganche de electricidad, vas a ver como pagas igualmente aunque ni uses ni quieras energía externa.
Usaremos motos a gasolina, eléctricas, a pellets, o a vela, pero sin joder no quedamos.
Bufff, estoy más quemado que los colectores de mi moto.
 
Por lo que yo tengo entendido el problema de las energias alernativas actuales más "usuales", como la solar o la eólica, es el almacenamiento. Se produce y desde ese momento debe ser transportada y usada. Por tanto eso es un problema. Me viene a la cabeza aquello de que no hay energia, ni por tanto trabajo, si no es a expensas de otra energia. Así que si no se usa el petróleo ( no tanto porque se acabe, sino por sostenibilidad del planeta), habrá que usar otra para producir la electricidad y todo apunta a las nucleares o nucelares como diría Homer Simpson. :D. Cuando las multinacionales decidan no usar el petróleo entonces curiosamente veremos baterías hechas de grafeno o de lo que sea que solventarán el problema, y si no otras energías se les ocurrirán pues ¿quien va a dejar el pedazo de pastel que supone reinventar todo y volver a abastecer al mundo de todo?. Al menos viviremos nuevas oportunidades de generar empleos.
Un saludo
 
Como dicen por hay...la pela es la pela. Yo apesto por el "CELL" cua do se pongan de acuerdo por aue líquido vendernos. Claro que agua no...
 
Mientras q se tarde mas tiempo en recargar una moto eléctrica tarde mas que repostar el depósito de gasolina no hay nada q hacer.....
 
Es curioso leer opiniones tan escépticas sobre la moto eléctrica en un foro donde la mayoría son fans de la electrónica en la moto.

A la moto eléctrica le queda una, o a lo sumo una y media generaciones de baterías para hacerse realidad, esto es: autonomías de 300 Km y tiempo de recarga de menos de una hora. Esto lo tenemos a unos cinco-diez años vista.

En cuanto a los que usan el argumento de la contaminación emitida por la generación de la nueva demanda de electricidad, yo les diría que la comparen con la que genera el proceso de extracción, transporte y refinado del petróleo... ¿es que acaso ese proceso es limpio??? Ese proceso es tan sucio como el generador de electricidad, con la desventaja de que no se puede limpiar (la generación de electricidad puede ser limpia) y de que posteriormente el consumo de la energía genera emisiones, que son el verdadero problema. En mi opinión, ecológicamente todo son ventajas si se invierte en generación limpia de electricidad.

Lo queráis o no, vuestros hijos adolescentes se pasarán de mayores a la moto eléctrica siguiendo ese argumento manido que he oido en este foro hasta la saciedad de: "no se puede ir contra el progreso". Lo curioso es que siendo un razonamiento que me repele porque es patente de corso para avalar mucho humo, márketing y tontería, en este caso estoy de acuerdo, no porque la moto eléctrica sea el progreso, sino porque es mucho más limpia, práctica y respetuosa que la de combustión (cuando sea más eficiente).
 
No he probado moto eléctrica, pero sí un BMW i3, y la verdad, bastante decepcionante... El chico de BMW que me acompañaba no hacía más que decirme "claro, es que este coche no esta hecho para el tipo de conducción que tú haces, está pensado para una conducción relajada y bla bla bla"... En un motor de gasolina o diésel dar un acelerón para incorporarse a una autovía o por el placer de salir rápido de una curva nos cuesta unos céntimos, pero el impacto en la autonomía es despreciable... En un motor eléctrico es al contrario, el gasto es despreciable, pero la autonomía... Ay... Yo sería presa del "range anxiety", como en el teléfono...

Creo que aun queda mucho, sobre todo en vehículos donde priman las sensaciones de conducción, como son las motos de alta cilindrada que nos gastamos por aquí. Habría que saber la autonomía de la moto del video... Para scooteres ciudadanos, en cuanto se generalicen las tomas de recarga en las grandes ciudades (hay millones de garajes a adaptar), pues serán legión, seguro.

Sobre la generación de la electricidad que consumen, yo me quedo con un mix de nucleares (al contrario de lo que han dicho por ahí, no son carísimas, al contrario, económicamente son las más rentables con muuuucha diferencia, por eso se mantienen en la picota a pesar de todo) + ciclos combinados + un poco de alternativas, para que estas avancen lo suficiente. En España deberíamos estar haciendo las mejores baterías inventadas hasta la fecha, los pantanos, como locos. Pero claro, eso nos trae recuerdos de otras épocas, y preferimos regar el paisaje con miles de molinos que nos cuestan un pastón, y que producen energía según sople el viento... En fin...
 
El tema de la autonomía parece que se resuelve con el hidrógeno. Motores eléctricos alimentados por electricidad generada con hidrógeno. El tiempo de recarga de hidrógeno es de unos 5 min, lo mismo que llenar con gasolina. Autonomía similar, unos 500 km. No llevas baterías, el depósito es algo más grande que uno convencional de gasolina. No contamina, emite vapor de agua y es infinito en el planeta.
Toyota inicia ahora la comercialización de un coche.
Solo falta que se generalice la tecnología y crear la infraestructura para repostar hidrógeno.
 
Curioso ver cómo cuando la navegación a vela estaba en su cénit -Clippers- una energía en desarrollo la desbancó -vapor-. Después, esta misma tecnología fue substituida en su apogeo por el motor de combustión/explosión. Ahora, cuando nuestros motores están en un alto nivel tecnológico, otra energía irrevocablemente se presenta como su sucesora.
Seguiremos usando nuestras motos al igual que aún se navega a vela, se anda a caballo o se usan los aviones biplano: por el placer de hacerlo. Pero irremediablemente el futuro del transporte pasa por una revolución, la gran mayoría utilizará el motor eléctrico para el transporte y también habrá legión de usuarios para el deporte y aventura.
Unos pocos nostálgicos seguirán manteniendo la llama dándole patadas a la palanca de arranque y tendrán que comprar la gasolina en tiendas especializadas... nada nuevo.
Sic transit gloria mundi... nada es eterno.
 
El tema de la autonomía parece que se resuelve con el hidrógeno. Motores eléctricos alimentados por electricidad generada con hidrógeno. El tiempo de recarga de hidrógeno es de unos 5 min, lo mismo que llenar con gasolina. Autonomía similar, unos 500 km. No llevas baterías, el depósito es algo más grande que uno convencional de gasolina. No contamina, emite vapor de agua y es infinito en el planeta.
Toyota inicia ahora la comercialización de un coche.
Solo falta que se generalice la tecnología y crear la infraestructura para repostar hidrógeno.
A eso me refería yo cuando decía "gratis" quiero decir que es infinita. No te pueden subir porque se acaba. Y una vez en marcha, los costes de producción de separación del famoso Hidrógeno, supongo que bajarían notablemente. No me voy a poner en casa que no me deja mi mujer, que si no..:D

Hidrógeno | Motor de hidrógeno
 
Última edición:
Yo creo que el motor de combustión interna tiene sus días contados como motor de uso masivo para generar trabajo. Si bien lo miramos todo son inconvenientes viéndolo en términos lo desastroso que resulta ante el desfase entre la energía que se le entrega por unidad y el trabajo que finalmente devuelve, además contamina en su fase de funcionamiento como de obtención ,transformación y distribución de su combustible . Pero no nos engañemos que nada será barato, no puede serlo sencillamente.
Hablando de energía, me estoy acordando de un amigo que en una clase de física le dijo al profe ante la pregunta de qué era un Julio...un Julio es la energía necesaria para empujar una Sanglas un metro .....y se quedó tan pancho.:D.
 
Hace un par de años pasé un día espectacular probando a fondo las Zero por los alrededores de Barcelona (Sitges, Castelldefels y eso). Hice más de 200 kms sin limitación energética alguna. También las probamos en un fantástico óvalo de los años 20 del siglo pasado y off road.
resultado: acojonantes.
El diseño no es para nada scooter, sino más bien naked
la entrega de potencia y la sensación que supone oír sólo el viento cuando vas solo por una carretera de montaña.
sensaciones.... Sí, falta la vibración de un bóxer, los ruidos de explosiones... Eso me pasó sólo un ratillo. Para gustos, los colores. En cuanto a funcionalidad, no eché nada de menos. La retención del motor, alguna vez, aunque tienen centralitas inteligentes (ejem) que retienen motor e incluso "lo taran" para que no te de tanto par de potencia inmediato, porque sería peligroso. En la of road no se limita tanto y los efectos son explosivos
Un día veremos que no podemos seguir quemando fósiles a la buena de dios, creo
Saludos a todos
 
No es tontería. No es márketing para generar beneficios. Todo son ventajas cuando tengamos autonomías razonables y tiempos de carga de decenas de minutos (Ver "Baterías Dual Carbon" en google).

En cuanto al coste para el usuario, creo que será lo de menos, porque sospecho que al final el pato lo acabaremos pagando los de siempre. Pero eso no esconde que la moto eléctrica es un bien en sí mismo.

Actualmente tenemos el problema de que parte de la electricidad generada de noche, por ejemplo en parques eólicos, se pierde por bajo consumo. Si hubiera un parque de vehículos eléctricos conectados durante la noche, podría ser aprovechado como acumulador gigante y esa energía no se perdería. La generación de electricidad limpia también tiene que evolucionar a la par que el vehículo eléctrico. Si imaginamos ese escenario, el de transporte sin emisiones alimentado al máximo posible con electricidad limpia, ¿qué sale? Yo creo que un futuro mejor que lo que tenemos ahora.
 
Ami me parece que la moto del video es una monster y desdeluego si no lo es al menos tiene motor con tubos de escape........
 
Desde luego parece que pone Ducati en el tanque... :rolleyes2:

Ducatixx.jpg
 
Última edición:
El problema de la carga de batería se puede solucionar normalizando las formas y capacidades de las baterías y ubicando en las gasolineras estaciones de cambio, es decir, llegas, cambias tu batería descargada por una cargada, pagas y a correr. La empresa suministradora ya se ocupa de volverla a cargar durante el tiempo necesario para un nuevo cliente. El proceso del cambio se puede mecanizar de forma que no dure más de 30 seg. una ubicación adecuada en el vehículo, una sujeción con un clic y unos bornes a presión y asunto solucionado.
 
El problema de la carga de batería se puede solucionar normalizando las formas y capacidades de las baterías y ubicando en las gasolineras estaciones de cambio, es decir, llegas, cambias tu batería descargada por una cargada, pagas y a correr. La empresa suministradora ya se ocupa de volverla a cargar durante el tiempo necesario para un nuevo cliente. El proceso del cambio se puede mecanizar de forma que no dure más de 30 seg. una ubicación adecuada en el vehículo, una sujeción con un clic y unos bornes a presión y asunto solucionado.

Me acabas de dar ya la puntilla, jejejejeje. Si tengo poca autonomía en un bicho de estos a pilas y encima tengo que ver las gasolineras que disponen del intercambio...sacar la batería tocha de cojones, rezar para que tengan alguna cargada (pasará lo de siempre...uy!, no tengo, se han llevado la última hace 5 minutos, etc) y en caso de cambiarla, a saber el trámite...y luego al coche con el bacalao para colocarlo. Tu crees que 30sg?...igual pasan 30 minutos.

No hay que masturbarse el tarro...aún quedan muchos años para que lo eléctrico a nivel automóvil sea medianamente operativo.

Y encima la OLP bajando el barril de petróleo!!....chungo cubata!!
 
Me acabas de dar ya la puntilla, jejejejeje. Si tengo poca autonomía en un bicho de estos a pilas y encima tengo que ver las gasolineras que disponen del intercambio...sacar la batería tocha de cojones, rezar para que tengan alguna cargada (pasará lo de siempre...uy!, no tengo, se han llevado la última hace 5 minutos, etc) y en caso de cambiarla, a saber el trámite...y luego al coche con el bacalao para colocarlo. Tu crees que 30sg?...igual pasan 30 minutos.

No hay que masturbarse el tarro...aún quedan muchos años para que lo eléctrico a nivel automóvil sea medianamente operativo.

Y encima la OLP bajando el barril de petróleo!!....chungo cubata!!
Bueno, yo no lo creo así. El tema de si quedan o no baterías es cuestión de organización y aprovisonamiento y tengo claro que las suministradoras que quieran hacerlo bien, lo harán bien, y si no a otra. En cuanto al cambio rápido de batería, no hay más que diseñar un buen sistema automatizado, eso no es ningún problema, ni el peso, ni el tamaño son impedimentos para cambiar de forma rápida una batería ubicada de forma correcta, a la que se acceda sin abrir ningún portón en el caso de los coches o ninguna tapa en el caso de las motos, que posea un sistema de enganche rápido y que por supuesto los bornes no sean con tornillos sino que ni siquiera se tengan que manipular. La cuestión es que un brazo asistido extraiga y coloque la batería cargada en una acción rápida. Cosas más difíciles se ven, no hay más que observar cualquier cadena de producción en cualquier fase. ¿Cuánto tardas en cambiar la batería de tu móvil? ... pues es lo mismo pero de forma asistida por una máquina. Sé que alguno me dirá que es una burrada o que no es viable ... pero yo no lo veo así y me gustaría que algún ingeniero diera su opinión.
 
Bueno, yo no lo creo así. El tema de si quedan o no baterías es cuestión de organización y aprovisonamiento y tengo claro que las suministradoras que quieran hacerlo bien, lo harán bien, y si no a otra.

Vas en tu moto en reserva desde hace 50kms y llegas a una gasolinera que solo tiene diesel... y te vas a otra. Claro. Y con las eléctricas igual. Si necesitas repostar, necesitas repostar, recargar o lo que sea o te quedas parado. "Y si no, a otra" no es viable.
 
Para que una tecnología se haga popular, debe tener una infraestructura que la haga popular. Si no hay puntos de abastecimiento para todos, no podrá ser popular. Mientras no haya suficiente demanda de energía eléctrica para vehículos, no habrá muchos puntos de abastecimiento eléctrico.

¿montarías ahora una "gasolinera eléctrica"? pues seguramente todos tenemos claro que en 2015 ya habríamos cerrado por falta de clientela. Y ahora te vas a comprar un coche o una moto eléctrica y piensas... ¿dónde la recargo? y entonces te tira para atrás y tampoco te la comprarías. Aún nos queda bastante tiempo para estar preparados. Cuando llegue el momento, bendita sea la tecnología, pero de momento está en pañales.

Cuando la energía es un problema, optimizar su uso es fundamental. Tengo claro que el motor eléctrico es muy eficiente y sllencioso, pero nos falta soporte para hacerlo popular en vehículos. Todos recordamos cuando empezaron a vender coches para gasolina sin plomo y había 4 gasolineras que la vendieran. Tocaba hacer más kilómetros para repostar en ellas. Luego se popularizó, tardó, pero se popularizó, pero los que vamos en moto sabemos que muchos ahora tienen el problema para poner la de 98 y no les hace gracia cargar el depósito con la sin plomo 95... a ser posible. Podemos ser más papistas que el papa en eficiencia energética y pretender estar a la última, pero hacerlo para tener más problemas que ventajas no lo veo. Para mí, al menos, no.
 
Igualito que hace cien años con los coches y motos de entonces, la gasolina se compraba en latas y con suerte no había que filtrarla primero, eso si la encontrabas.
El muy establecido y plenamente operativo transporte del "motor de sangre" veía con escepticismo, sino con burla, a los ancestros de nuestros vehículos, poco fiables y menos autónomos.
Vengo siguiendo el renacer del motor eléctrico desde hace años y es fácil ver que su progresión es imparable, y curiosamente muy similar a la evolución del motor de explosión de principios del XX. Los primeros Rallies de moto-bici eléctrica -Sammy Miller lleva años organizándolos en UK- se parecían mucho a las primeras concentraciones deportivas del 1900, inclusopor prestaciones y vehículos derivados de bicicletas con un primitivo motor añadido.
¿Que el relevo aún terdará? Sin duda, pero lo veremos seguro.
 
En China la mayoría de motos pequeñas urbanas son eléctricas desde hace años. Tienen una batería recargable que la gente se sube a su casa y la recargan por la noche. Yo no veo mayor problema.
 
En China la mayoría de motos pequeñas urbanas son eléctricas desde hace años. Tienen una batería recargable que la gente se sube a su casa y la recargan por la noche. Yo no veo mayor problema.

Tu lo has dicho, motos pequeñas.....Yo muy aficionado al mundo del aeromodelismo desde hace la hueva, comencé a probar lo "eléctrico" cuando salieron al mercado los baterías Lipo (Polímeros de lítio). Está baterías mejoraban tiempos de carga (1h) y la descarga era superior a las de NiMh y NiCd, a lo que se sumaba un menor peso....Han pasado ya unos 10 años de eso y no veo una evolución notable...han mejorado en poco, solo la descarga que ahora es mayor 60C de lo que eran al principio 10C.
Lo eléctrico es muy caro y sale más rentable un motor naftero.
Tiene algunas ventajas por la índole del motor eléctrico en si, no tiene paradas, más lineal, sin torque...con lo que es muy bueno para los que compiten.
Pero grandísimos inconvenientes....Precio muy elevado, relativamente poca vida de uso al 100% (unas 50 descargas), delicadas y peligrosas (pueden salir ardiendo y necesitan vigilancia en la carga y un almacenamiento seguro), autonomía escasa...
Los contras de lo eléctrico son mayores que los pros y solo son ventajosas en aviones tipo indoor o Parkflyer (aviones pequeños y ligeros)
Ahora en este mundillo casi todo el mundo vuela los modelos grandes (de 2m de envergadura en adelante) con motores de gasolina y lo eléctrico, simplemente no tiene tirón. Yo mismo he vendido todo mi material eléctrico porque estaba hasta el gorro de las lipos y su...madre!!

Esto a baja escala....si subimos a motos , coches, etc......aún quedan muchos pero que muchos años.

Ah! joder y no suenan......hacer una pasada en pista con un eléctrico, es la cosa más descafeinada que hay en la vida!!

Ahora con motores super guapos de gasofa, con un peso bajo y un cubicaje elevado a un bajo precio, con un litro te pegas volando más de una hora. ¿Quién quiere voltios?....pocos, te lo aseguro.
 
Última edición:
lo estás diciendo: vehículos urbanos que no agotan su batería en el día y se recargan de noche. ¿es ese el uso que le vamos a dar todos? ¿y lo de viajar? ¿y lo de salir a curvear todo el día? ¿concentraciones como Pingüinos con 25.000 motos extra de repente en el mismo lugar y días? Todavía se nos vienen abajo las baterías de nuestras motos, que serán mucho más pequeñas que las que propulsarían un motor eléctrico y ya estamos apostando por vehículos eléctricos. Lo veremos... casi cuando ya nuestros hijos nos digan que chocheamos si pensamos comprar una moto a nuestra edad, que nos acabemos la sopita y a la cama. La popularización del vehículo de explosión costó más de 60 años y todavía hay países en los que tiene coche cuatro pudientes. Veremos a algunos pioneros del vehículo eléctrico sufrir la novatada en los próximos años, pero yo voy a cumplir 49 dentro de poco más de 2 meses. Ahora todo va más rápido, pero no sé si dentro de 20 o 30 años habremos dado el salto mayoritario de y se podrá ir a cualquier distancia con tiempos de recarga de pocos minutos o de sustitución compatible con todos los vehículos, que se pongan de acuerdo todos los fabricantes... Sería genial llegar a disfrutarlo, que todos los impedimentos que vemos tan claramente ahora se solucionaran de forma sencilla, asequible y popular. Hoy en dia no veo que pueda repostar un vehículo eléctrico en mis recorridos habituales, así que me subo la chaqueta, el casco, los guantes, lo que llevara del curro.... y una pesada batería a casa. Un planazo
 
El problema no es tecnológico, o no es del todo tecnológico. Los impedimentos técnicos se van a solucionar en muy pocos años.

Cuando tengamos baterías con 300 Km de autonomía recargables en media hora (más pronto de lo que os pensáis), habra dos resistencias: económica y sentimental. La económica sólo es cuestión de inversión en electricidad limpia y de regular los precios de la electricidad, además de aplicar las economías de escala en los vehículos, que ya se están fabricando en serie (pero son muy caros). En cuanto el uso de los eléctricos sea medianamente práctico y más barato que los de combustión (no sólo en el combustible, sino en el mantenimiento y la durabilidad), todos los impedimentos debidos a la costumbre o al apego al motor de combustión se disolverán como un azucarillo.

Si yo consigo una batería con una autonomía de 300 a 500 Km que se recarga en menos de una hora, llego a una gasolinera, cambio la mía por otra en dos minutos, y la mía está disponible para otro viajero en 35 minutos... ¿qué problema hay? La gasolinera sólo tiene que tener un stock de X baterías al día que siempre esté en carga. Ahora imaginaos que al lado de esa gasolinera, que está al borde de una nacional o una autovía en pleno campo, construyo un parque eólico o solar de alto rendimiento que es el que carga las baterías (o contribuye a hacerlo), ¿no cerramos el círculo?

Realmente el vehículo eléctrico no es que sea un planazo, es que es un planazo espectacular: libramos a las ciudades de más de la mitad de los humos que respiramos en ellas, las libramos también de gran parte del ruido, simplificamos los vehículos en su mantenimiento y los hacemos más robustos (¿mayor durabilidad? ¿cuánto dura un motor eléctrico?), obtenemos mayor confort de marcha para el viajero, facilitamos la conducción... yo qué sé.

Claro que no va a ser un cambio radical que se ejecutará en un año... claro que no. Pero en cuanto los pocos impedimentos tecnológicos que existen desaparezcan y se hagan visibles las ventajas de todo tipo que tienen los eléctricos eficientes, su implantanción va a ser imparable.

Los argumentos en contra que leo me parecen del mismo estilo que los que se daban cuando empezamos con la telefonía móvil. ¿Cuánto tardamos en desplegarla, desde el momento en que se percibió que había negocio y que todo eran ventajas? En sus comienzos, también se escribía lo mismo: "son unos tochos, los teléfonos", "la batería dura media hora", "las ondas nos van a freír"... y resulta que ahora no podéis vivir sin uno y sin estar conectados a internet por 3/4G.
 
Mira, ¿A quién no le gustaría el no tener que gastarse un pastón en gasofa cada vez que viaja?. ¿A quién no le gustaría respirar aire puro en las ciudades?. ¿A quien no le gustaría el no andar con cambios de aceite, filtros y demás?. Enchufar y dar "gas"??...mejor, enchufar y voltios!!........Yo creo que la mayoría de la gente por no decir todos, estaríamos encantados con ese desarrollo. Pero no nos engañemos, ahora mismo es un querer y no poder. No hay una evolución, porque el petróleo manda y hay muchos intereses creados.

Estoy seguro que aparece un inventor del motor que funciona con el aire que respiramos solamente y a ese tío le borran de la faz de la tierra!!, simplemente porque no interesa a la economía de muchos grandes.

Y en el aspecto de motos, yo las dejaría claro.....me gusta cambiar, oír su rugido, las revoluciones, las vibraciones, el olorcillo del escape...joder, no me veo encima de la moto Feber a reacción!!, de veras no me veo.
 
Los teléfonos móviles del principio, aquellos de maletín que de repente lucía Carl Lewis cuando iba a competir a principios de los 80 han tardado nada más y nada menos que 25 años en que todos llevemos móvil. 30 años desde aquel ladrillo Dynatac 8000 que era algo innovador, incómodo y básicamente inútil ¿quién te llama a ese precio y a quién llamas? Menos mal que los pudieron hacer más pequeños y bajaron las tarifas. Los Startac de Motorola eran casi como llevar un cochazo a una reunión. Un tío importante porque llevaba un móvil!! Los primeros móviles más o menos asequibles empiezan a aparecer a finales de los 90 (los entrañables Nokia 5110 que llevaba todo quisqui) con unas tarifas que hoy nos parecen vergonzosamente caras. Hace 5 años todavía había mucha gente que decía que nunca llevaría un móvil. Hace 5 años ya había quien llevaba 2, uno de trabajo y otro personal con otra tarifa económica de un operador con menos cobertura. Hoy los reticentes dicen que no se pondrán guasap. 30 años para que llevemos un móvil, un cacharrito para llamar y que nos llamen que se ha extendido cuando le han metido más procesador que el que llevó al hombre a la Luna. Y todavía se descargan en el día a poco que lo uses para trabajar, un cacharrito que sólo hace procesos, no mueve decenas de kilos a cierta velocidad. Que hagan un Pekin-Paris de coches eléctricos y vemos si llegan antes o después que aquellos locos que decidieron dar credibilidad a los locos cacharros de gasolina hace un siglo.
 
Hola Pingu, el Pekin-Paris de 1907 tenía una distancia de 14.994 Km hechos en 2 meses. El record actual de viaje en eléctrico está en 19.607 Km en 24 días. (Buscado por la web, eh! que no tengo tanta memoria!)
Y vamos subiendo...
 
Mira, ¿A quién no le gustaría el no tener que gastarse un pastón en gasofa cada vez que viaja?. ¿A quién no le gustaría respirar aire puro en las ciudades?. ¿A quien no le gustaría el no andar con cambios de aceite, filtros y demás?. Enchufar y dar "gas"??...mejor, enchufar y voltios!!........Yo creo que la mayoría de la gente por no decir todos, estaríamos encantados con ese desarrollo. Pero no nos engañemos, ahora mismo es un querer y no poder. No hay una evolución, porque el petróleo manda y hay muchos intereses creados.

Estoy seguro que aparece un inventor del motor que funciona con el aire que respiramos solamente y a ese tío le borran de la faz de la tierra!!, simplemente porque no interesa a la economía de muchos grandes.

Y en el aspecto de motos, yo las dejaría claro.....me gusta cambiar, oír su rugido, las revoluciones, las vibraciones, el olorcillo del escape...joder, no me veo encima de la moto Feber a reacción!!, de veras no me veo.
No te hagas ilusiones en cuanto al ahorro,porque a la electricidad le aplicaran los mismos impuestos que a la gasolina,los gobiernos no van a perder esa fuente de ingresos.En cuanto a que las petroleras presionan para que no se normalice el uso de vehiculos electricos,no creo que sea asi porque las empresas electricas son igual o más fuertes que las petroleras.El problema esta en la autonomia y el tiempo de carga.El motor de aire comprimido y de agua estan inventados tienen la pega de la autonomia y de prestaciones y no te hagas ilusiones que si fuesen efectivos el aire y el agua lo pagariamos a precio de gasolina.El petroleo a bajado mas o menos un 35% pero al cosumidor la gasolina solo el 5%
 
El problema es que están matando más los gases que los parachoques, aunque de ello nadie hable.
No obstante voy a ser positivo y como Churchill...los pesimistas ven en cada oportunidad una calamidad; los optimistas ven en cada calamidad una oportunidad...
En resumen: el fuego-> los metales->el sedentarismo->las ciudades-> la burguesia-> el nuevo mundo->el renacimiento->el pensamiento cartesiano->la ilustración->el colonialismo-> la revolución industrial->las guerras mundiales->la energia atómica->la revolución informática->la sostenibilidad->........ Yo creo que la revolución en ciernes es la energética y la económica-producctiva para sostener a 2/3 de la población mundial que vive en las ciudades donde energéticamente cada persona resulta un mal negocio. Hay que reiventarnos con otra revolución que esperemos sea ,además, humanística, aunque no sé, no sé yo...
Un saludo
 
Arriba