Madrid carril BUS

fercasti

Arrancando
Hace unos días que escuché al alcalde de Madrid en un informativo decir que las motos podían circular por el carril bus en Madrid, además de aparcar en las aceras que cumplan con una serie de requisitos mínimos que exponen en la web de http://www.madridmovilidad.es/motos/home/home.asp.

Bien, pues yo cojo mi moto cada mañana y me voy al curro tan contento haciendo uso del citado carril en determinados tramos.

Cual será mi sorpresa cuando esta mañana veo por los retrovisores un vehículo de la policía municipal que me hace señales con las largas para que me detenga.

Yo como buen ciudadano detengo mi moto hasta que los municipales se ponen a mi altura, para después de bajar la ventanilla decirme que "por el carril bus sólo pueden circular autobuses y taxis".

Le comento al agente que lo que dice el alcalde a los medios es lo contrario (el alcalde tiene una K1200R y es el mejor defensor de la moto que tenemos en madrid), a lo que el me responde que no, que el no tiene conocimiento de semejante noticia.

Esto me hace pensar en dos posibles causas:
1. Tengo alzheimer y no recuerdo lo que dijo Gallardón.
2. La policía no está informada al respecto.

En el primer supuesto, se podría pensar que aunque el alcalde se haya pronunciado en dichos términos, podría ser sólo una propuesta que no se haya aprobado todavía. Bien, y esto que es? http://www.emtmadrid.es/data/comun/carrilbus-vehiculos.pdf

O en http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2005/09/29/usuarios/1127986122.html
de donde se puede extraer el siguiente párrafo:

Calvo expuso el plan "Muévete por Madrid con Moto", que explica cómo la moto puede aparcarse en determinadas aceras según la normativa municipal, o [highlight]está tolerado circular en moto por el carril-bus y las áreas de tráfico restringido a los coches.[/highlight] También presentó la nueva página web interactiva, en la que se solicita la opinión del usuario sobre la señalización y la ubicación de los nuevos aparcamientos de motos.

En el segundo supuesto sería irónico que la policía municipal de Madrid no conozca las ordenanzas municipales sobre movilidad de su propia ciudad.

Luego, señores pónganse de acuerdo por favor.

Eso habría que mirarlo en la web del ayuntamiento, porque la EMT puede decir misa, si lo buscaré y si lo encuentro pongo el enlace, de paso lo imprimiré por si acaso me paran los municipales.

Fercasti, yo se lo pregunte a un municipal lo de circular en motocicleta por el carril bus y me dijo que si que podia circular lo unico que en reglamento general de circulacion no pone nada de eso, por otra parte esa noticia tambien la he visto yo, lo unico que pasa es "no se si pasara en tu trabajo" que tanto municipales como guardia civil como policia nacional, esos hombres que estan a pie de calle son los ultimos en enterarse de las nuevas normativas, pero no por culpa de ellos si no de la administracion o de los que estan en oficinas que no se los comunican

La EMT es una empresa municipal, luego la gestiona directamente el ayuntamiento de Madrid y se rige por las directivas que marca éste.

Si como dices que "la EMT puede decir misa" sería el primer caso de una empresa municipal que va contra las órdenes del ayuntamiento que la controla y la nutre de fondos.

De todos modos mi email no va enfocado hacia lo que dice o deja de decir la EMT.

Quien realmente se ha pronunciado es el concejal de movilidad del ayto. de Madrid, el señor D. Pedro Calvo además del señor alcalde D. Alberto Ruiz Gallardón.

Más claro...

Lo que me parece raro es que un ciudadano de a pié (yo mismo) haya escuchado la noticia de boca del primer responsable del ayto. a través de los medios (creo que TV tenemos casi todos) además de leer diversos artículos al respecto y que la policía municipal te diga una cosa u otra dependiendo a quién preguntes.

No se trata de culpar al municipal que hace su trabajo llueva o truene, que está para ayudar a los ciudadanos y puede estar más o menos informado.

Pero a mi me genera mis dudas el que no sepan de que les hablas cuando les preguntas por este tema.

Por otro lado, en mi trabajo estoy en continua formación. ;)

Cuando digo que la EMT puede decir misa, me refiero que si no está publicado de forma oficial no tiene validez ninguna y si no lo contempla la normativa de tráfico menos todavía. Lo estoy buscando en la normativa de circulación y no aparece, salvo que venga en el mismo paquete que retiró lo de la venta de coches de segunda mano en la calle.

No me extraña nada lo que dices, ya que a mi me quisieron multar a principios de este año porque segun dijo el policia municipal que me paró "no llevaba el coche el distintivo (chapita con fondo azul y un triángulo amarillo) de remolque en el parachoques delantero". Pues bien esa chapa no hace falta ponerla hace años, pero este agente no tenía ni puñetera idea. JE JE JE

Creo que lo mejor es no discutir con los agentes en cuestión y si te denuncian, pues te tocará hacer algun escrito para que te la quiten.

Saludos

Pues con este tema aplico el "virgencita virgencita que me quede como estoy"...

¿no recordáis la polémica de los aparcamientos sobre la acera?

Pues eso, que mientras ellos (la mayoría) sigan haciendo la vista gorda, la cosa va bien.

Respondo desde el lado que me toca...
El alcalde hace y deshace, como buen politico de cara a la geleria o los medios, el vende por la tele, la prensa ect.. pero luego no "escribe", es decir no lo regula...
La oredenanza de circulacion está en reformas, es decir, que no está claro la mayoria de los aspectos, ni de las cuantias. En la anterior ordenanza, creo, que estaba de alguna manera "regulado" la circulacion de motocicletas por el carril bus, de todas formas, como buen defensor de este medio de transporte, ni siquiera me he mirado ese aspecto, por que no pensaba denunciar a ninguna por este motivo. De momento hasta que no llegue la "orden" no estamos informados de nada... bueno, si cada uno por su cuenta y riesgo quiere mirar ordenanzas y demas legislacion (sus modificaciones) pero no puede aplicarlo hasta que no te lo ordenen.

Lo de las motos en la acera, es obvio, si molesta se denuncia si no... yo no.

Tambien respondo a royor:
Todos los años hay modificaciones de casi toda la legislacion,  ordenanzas, seg vial, vehiculos, transportes, mercancias pel, armas, espectaculos publ, seg- ciudad, medio amb, el otro medio ect...
Es normal que algo se te pase por alto, mas si no estas especializado en el tema.

SALUDOS.

no se puede pasar por alto una cosa semejante, que haria muchisimas descongestion a Madrid, por decir una ciudad, que ademas quiere mejorar la movilidad urbana de cara a unas "olimpiadas" por ejemplo, V,s

Atrás