MADRID - RIAZA OFF ROAD

Descripción:

Hoy os propongo una ruta muy sencilla para todos los públicos (ojo en las zonas altas que puede haber nieve) que conecta Madrid con Segovia por unos parajes increíbles plagados de contrastes y colores.
Son aproximadamente 142 kilómetros de pistas y algún enlace por carretera. Se puede hacer con maxitrails sin problemas.
Conviene no pasar de El Casar sin repostar si no habéis llenado antes porque no hay gasolineras hasta el destino en tierras segovianas.
Comienza la ruta llaneando por sembrados de Madrid y Guadalajara.
Pronto damos con Algete, Alalpardo y El Casar.
Aquí entraremos en una pista algo más pedregosa pero muy divertida entre encinas que nos lleva a los campos solitarios de Casa de Uceda.
Bajamos a la rivera del Jarama cuyo cauce acompañaremos por una pista paralela hasta Puebla de Vallés, que nos recibirá silenciosa con sus imponentes cárcavas rojizas.
Retomamos la carretera para buscar de nuevo el río Jarama, y sus cañones. Si vais con tiempo no dudéis en recorrerlos y parar en el puente romano que os dejo marcado como waypoint. Visita ineludible.
Seguimos carretera, amena por sinuosa, hasta alcanzar la presa de El Vado, y desde aquí la pista con impresionantes vistas hasta La Vereda, uno de esos pueblos únicos donde el tiempo se paró a contemplar nuestro paso.
Una vez alcanzada continuamos la pista un kilómetro y nos desviamos a la izquierda en el cruce de Matallana.
Llegaremos al final a una carretera que nos lleva hasta Colmenar de la Sierra, localidad a la que no molestaremos pues unos metros antes tomamos un camino a nuestra izquierda que nos eleva hasta una carretera que hemos de seguir hasta la siguiente pista que encontraremos a la izquierda.
Desde allí iremos ganando altura progresivamente hasta llegar de nuevo a la carretera que nos permitirá cruzar el puerto de la Quesera. Imprescindible en la bajada hacía Riofrío de Riaza el Hayedo de Pedrosa, las vistas del lago, sobre todo en otoño, o en invierno con las montañas nevadas.
Continuaremos por pistas hasta la ermita de Hontanares donde podréis degustar un buen caldo bien caliente como los de antes (en época de frío claro).
Desde allí en breve llegamos a destino, Riaza, con su emblemática plaza con varios mesones en los que la gastronomía manda.
Saludos, espero que la disfrutéis.



 
Arriba