Madrid >> Riópar, Albacete. Rutas por la zona.

DDMotard

Curveando
Miembro del equipo
MODERADOR
Registrado
27 Oct 2003
Mensajes
16.185
Puntos
113
Ubicación
Puerto Lumbreras -Murcia-
Bien, pues ya que me han pedido info sobre que rutas hacer y que visitar, así como algún sitio donde comer algo o pernoctar por la zona de Riópar y la Sierra de Segura, abro este hilo para ir comentando aquí, y de paso aprovechamos por si a alguien más le sirve :shocked:

De entrada, me permito sugerir esta ruta para bajar desde Madrid, visitando las Lagunas de Ruidera y echandole un ojo a las Plazas Mayores de San Carlos del Valle y Villanueva de Los Infantes:

https://goo.gl/maps/JZyiYmu23dv

Si os hace, en Villanueva de Los Infantes se puede pernoctar y/o comer en el Hostal La Gavilla, con buena relación calidad-precio.

No dejéis de visitar el centro de Alcaraz población, donde también se puede comer...

En Riópar no puedo recomendar Hotel, ya que nunca he pernoctado, sitios donde comer hay varios, nombraré por ejemplo la Venta el Laminador, queda como a 1 km de Riópar en dirección Elche de La Sierra, no tiene pérdida.

Y ya que las "condiciones" son que no importan los kmtros ni el estado de las carreteras, aquí tenéis una primera propuesta para disfrutar de moto, de sitios, de paisajes...

https://goo.gl/maps/Qe1wr68iyXM2

Incluye alguno de los tramos más moteros de la zona.

Comentar que, si no os importa hacer unos 2/3 km por pistas, ida y vuelta, en Bogarra se puede visitar la Cascada del Batán https://goo.gl/maps/hKiwuNCB4eB2 (hay Rtte, aunque en cualquier localidad de la zona no tendréis problema para comer; en más de una ocasión lo he hecho en el Batán del Puerto, con un menú degustación de comidas típicas de la zona: Migas, atascaburras, ajoarriero...). http://www.hostalbatandelpuerto.com


 
Última edición:
Y un paseíto para el segundo día.

Imprescindible visitar el Nacimiento del Rio Mundo; dado que hay que dejar la moto y andar un par de kmtros, con lo cual se necesitan al menos un par de horas para hacer la visita, lo ideal sería, si podéis, hacerla en algún rato libre, si lo tenéis, habida cuenta de que Riópar queda cerca y que la ruta para este día va algo "cargada"...

https://goo.gl/maps/BWzSmHeNkkN2

He incluído Góntar por la posibilidad de comer en Casa Andrés y por lo pintoresco del sitio, aunque se puede prescindir de subir ya que la carretera no es de las mejores y luego hay que regresar de nuevo a Las Juntas.

En Santiago de La Espada, Hotel Rtte San Francisco es otro de los sitios que solemos visitar cuando toca "repostar", así como Casa Marce en Yeste.

Esto es así a bote pronto, si se me van ocurriendo mas cosas ya las comento.
 
Última edición:
El punto que he marcado con coordenadas, tras Pontones (aunque puede no ser exacto) es el nacimiento del Río Segura.
 
si me dais un toque y estoy libre, gustosamente os acompaño.........y os llevo a esos sitios.
 
Pues nada, a disfrutar, que si el tiempo os acompaña, que seguro que es así, lo vais a hacer...:shocked:
 
Para ir de Villanueva de los Infantes a Alcaraz, si lo haces por Montiel, Albaladejo, Villapalacios, Alcaraz ... harás el tramo Albaladejo-Villapalacios atravesando la Sierra del Relumbrar, carretera estrecha y solitaria de unos 20 km. pero en buen estado y con unas vistas espectaculares que te harán parar la moto más de una vez, atento al olor del tomillo cuando llegues arriba, Un rincón totalmente desconocido ...
 
Para dormir en plena sierra del segura, dentro del albacete profundo...esta el bancario de tus, no es caro, y las carreteras a mi me encantan!!!!

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
gracias
me vendría fenómeno sitios donde zampar y dormir en la zona todo con la BBB del motero
saludos
En Alcaraz se come bien. Aparcas la moto en el mirador y al lado mismo tienes un sitio muy chulo en el que puedes pedir mesa dentro de una cueva, o si no, callejeas un poco y pregunta por "Casa Andrés" ...
 
Cuando vas Javi??

Te puedo dar alguna idea de todo e incluso subo y rodamos juntos, pásame tu teléfono por privado, los mensajes del año pasado no se por que los he perdido.....
 
Entre Villahermosa y la Ossa de Montiel, esta la laguna blanca. La primera de lo que serían las lagunas de Ruidera. Merece la pena un baño y ver su tierra blanca. El camino de acceso esta un poco mal, con algunas roderas, pero con cuidado entra cualquier vehiculo.
También hay otro camino hacia Riopar desde Alcaraz, pasando por Vianos. La carretera a partir de Vianos es para trail de lo mal que esta, pero con trafico nulo y haciendo mas km hasta Riopar también se disfruta mucho de la Sierra.
 
Hola.
Los compañeros te han informado bien.

Para mi la sierra se recorre con el siguiente itinerario: Albacete, Ayna, Elche de la sierra (bar oasis), Yeste (paseo), entrada de Yeste direccion Boche a 4 km. Parar en meson palacios. Balneario de Tus , Volver hacia Elche pero antes de llegar pillar dirección Riopar.
Desde Riopar puedes salir a la general de Albacete-Jaen y enlazar con villanueva de los infantes pero la sierra sel segura sería seguir desde Riopar hasta silex, Cazorla.... jejejejeje
Otra variante desconocida es desde Yeste seguir dirección Santiago de la Espada siguiendo el cauce del Segura.
Elche de la Sierra a Ferez....
Es una zona de curvas, rectas 0.
No hay problemas para comer o pernoctar. Precios economicos, nada de tráfico, paisajes brutales, asfaltos perfectos excepto si decides hacer el tramo Yeste-Santiago de la Espada.

Los chorros son un coñazo con ropa motera, hay que andar. Riopar es muy turistico, mejor Yeste.
Hay peligro de cabras montesas en la carretera, cuidadín.
 
Añado dos desvios posibles al compañero grasacadena:

Saliendo del balneario , dirección yeste...desvío a la derecha, dirección hacia moropeche, arroyo morote, molinicos, y sales perfecto para riopar, sin volver a subir hasta yeste !!

El que quiera reincorporarse desde los chorros hacia la carretera de Jaén. . Hay una carretera chula , dirección los chorros hacia sílex, coger desvío en villaverde de guadalimar , bienservida y nos incorporamos a la ctra de Jaén. ..para coger dirección Jaén. ..o coger para albacete.

También decir que el trayecto yeste - santiago de la espada con alquitranado nuevo. También alquitranado nuevo desde paterna hasta vianos , lo que se conoce como el barrancazo.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Añado dos desvios posibles al compañero grasacadena:

Saliendo del balneario , dirección yeste...desvío a la derecha, dirección hacia moropeche, arroyo morote, molinicos, y sales perfecto para riopar, sin volver a subir hasta yeste !!

El que quiera reincorporarse desde los chorros hacia la carretera de Jaén. . Hay una carretera chula , dirección los chorros hacia sílex, coger desvío en villaverde de guadalimar , bienservida y nos incorporamos a la ctra de Jaén. ..para coger dirección Jaén. ..o coger para albacete.

También decir que el trayecto yeste - santiago de la espada con alquitranado nuevo. También alquitranado nuevo desde paterna hasta vianos , lo que se conoce como el barrancazo.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

El recorrido que comentas por Villaverde de Guadalimar lo hice hace un par de años en coche y es muy bonito tambien.

Se necesitan dias para estos parajes tan bonitos, yo como ando por alli cada dos por tres voy investigando poco a poco, aunque es en verano cuando mas tiempo hay.

Los chorros, si vives el reventon (que este año van tres) como tuve ocasion de verlo este mes de Febrero, es espectacular y sobrecojedor. Los videos no hacen justicia. Aunque eso es enterarse que pasa e ir el dia siguiente.
 
Añado dos desvios posibles al compañero grasacadena:

Saliendo del balneario , dirección yeste...desvío a la derecha, dirección hacia moropeche, arroyo morote, molinicos, y sales perfecto para riopar, sin volver a subir hasta yeste !!

El que quiera reincorporarse desde los chorros hacia la carretera de Jaén. . Hay una carretera chula , dirección los chorros hacia sílex, coger desvío en villaverde de guadalimar , bienservida y nos incorporamos a la ctra de Jaén. ..para coger dirección Jaén. ..o coger para albacete.

También decir que el trayecto yeste - santiago de la espada con alquitranado nuevo. [HIGHLIGHT2]También alquitranado nuevo desde paterna hasta vianos[/HIGHLIGHT2] , lo que se conoce como el barrancazo.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Eso si que es toda una noticia! :cheesy:

Poco después de hacer esta foto me cruce con un par de motards en Harley Davidson de las "auténticas".
Ignoro si aún tienen los posibles empastes en su sitio...

640xIMG_1243.jpg
 
Última edición:
Hace dos años debido a las lluvias la carretera del barrancazo se hizo totalmente impracticable, yo la hice y parecía un campo de patatas...jijiji...debido a eso, y que todos los días pasa por allí un autobús escolar, procedieron a alquitranarla, y está perfecta para rodar..alquitrán nuevo desde paterna a vianos!!!

Recomendado en vianos el bar ángel, el que esta en la plaza.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Solo he esado por la zona una vez y como iba siguiendo a un amigo no me acuerdo bien de la ruta que hizimos , esta muy chula toda la sierra y lo mejor el potaje Bochero en boche meson los Palacios .
 
Eso si que es toda una noticia! :cheesy:

Poco después de hacer esta foto me cruce con un par de motards en Harley Davidson de las "auténticas".
Ignoro si aún tienen los posibles empastes en su sitio...

Ver el archivo adjunto 37640

Ohhhh Que notición!!!
En cartera para mi próxima subida pena que la ultima fue el Domingo día 10.....

P.D. Mi primera vez por ese tramo de VIanos, fue hace 15 años en una 850R.....no digo mas, jajajajaj
 
Última edición:
Lo suyo es que cuando vengáis por esta zona aviséis y algún autóctono os pueda guiar.
No hay color con guía.
Podeis ir al Meson Palacios de Boche pero hay que saber pedir un potaje bochero que no es potaje. Podeis ver los chorros pero mejor con el reventón, se puede hacer la carretera de vianos pero asegurando que la última lluvia no la ha jodido.
Alcaráz, Cazorla, Pedro Andrés, Nerpio, carretera de Socovos hacia Murcia, carretera del puente de Hijar hacia Ferez, carretera de Lietor, visitar Letur, Unir Letur con Nerpio por el carril asfaltado del canal del Taibilla....
Las opciones son infinitas....

Hace unos findes estaba en Elche y me encuentro unos madrileños que flipaban con la zona. Pues se equivocaron, venian desde Albacete por hellin. Fatal, se perdieron Ayna o la opción de Ferez y Gallego.... Es solo un ejemplo...
 
Lo suyo es que cuando vengáis por esta zona aviséis y algún autóctono os pueda guiar.
No hay color con guía.
Podeis ir al Meson Palacios de Boche pero hay que saber pedir un potaje bochero que no es potaje. Podeis ver los chorros pero mejor con el reventón, se puede hacer la carretera de vianos pero asegurando que la última lluvia no la ha jodido.
Alcaráz, Cazorla, Pedro Andrés, Nerpio, carretera de Socovos hacia Murcia, carretera del puente de Hijar hacia Ferez, carretera de Lietor, visitar Letur, Unir Letur con Nerpio por el carril asfaltado del canal del Taibilla....
Las opciones son infinitas....

Hace unos findes estaba en Elche y me encuentro unos madrileños que flipaban con la zona. Pues se equivocaron, venian desde Albacete por hellin. Fatal, se perdieron Ayna o la opción de Ferez y Gallego.... Es solo un ejemplo...

Si queréis fotos de todo eso, avisad y voy poniendo...:cheesy:
 
DDmotoard, el potaje bochero original no es así exactamente. Donde lo elaboran como debe ser es en Boche, en el Mesón Palacios.
Yeste hace tiempo que sucumbió al turismo de masas.

Nada en contra de Casa Marce, muy aconsejable. Pero el potaje bochero, por favor, en Boche que está a 4 km.

En Yeste, por el contrario, no hay que perderse las fiestas de San Benito, su feria medieval, el castillo y subir en moto al monte ardal x asfalto.

El secreto de boche es que sigue siendo una aldea desconocida de yeste. Estos platos son tan simples que cualquiera los puede elaborar y el secreto está en los ingredientes y su calidad. No voy a desvelar los del potaje bochero pero os pongo un ejemplo. En Yeste os pondrían una sopa excelente, en boche sería una sopa de "gallina vieja" que ha cocido toda una mañana desde la salida del sol.

Hablo de esos pequeños detalles que hacen que nuestras tradiciones ancestrales perduren frente al turismo.

Por cierto, en yeste podrás terminar el potaje con un orujo de miel excelente pero en Boche ese orujo es aun mejor.... cosas de alambiques..
;-)

A yeste puede llegar cualquiera pero este foro acierta justo en aconsejar y descubrir para el resto de foreros, rincones ocultos y lugares difíciles de localizar con un mapa entre las manos.
 
Última edición:
DDmotoard, el potaje bochero original no es así exactamente. Donde lo elaboran como debe ser es en Boche, en el Mesón Palacios.
Yeste hace tiempo que sucumbió al turismo de masas.

Nada en contra de Casa Marce, muy aconsejable. Pero el potaje bochero, por favor, en Boche que está a 4 km.

En Yeste, por el contrario, no hay que perderse las fiestas de San Benito, su feria medieval, el castillo y subir en moto al monte ardal x asfalto.

El secreto de boche es que sigue siendo una aldea desconocida de yeste. Estos platos son tan simples que cualquiera los puede elaborar y el secreto está en los ingredientes y su calidad. No voy a desvelar los del potaje bochero pero os pongo un ejemplo. En Yeste os pondrían una sopa excelente, en boche sería una sopa de "gallina vieja" que ha cocido toda una mañana desde la salida del sol.

Hablo de esos pequeños detalles que hacen que nuestras tradiciones ancestrales perduren frente al turismo.

Por cierto, en yeste podrás terminar el potaje con un orujo de miel excelente pero en Boche ese orujo es aun mejor.... cosas de alambiques..
;-)

A yeste puede llegar cualquiera pero este foro acierta justo en aconsejar y descubrir para el resto de foreros, rincones ocultos y lugares difíciles de localizar con un mapa entre las manos.

Bueno es saberlo :shocked:

He pasado por Boche en varias ocasiones (de hecho está incluído en la ruta que he recomendado al principio para el primer día) pero sin parar allí nunca (salvo para hacer alguna foto en el tramo arbolado justo antes de llegar) habrá que intentar ponerle remedio si se puede...:cheesy:
 
Y otra curiosidad de la zona, aunque difícil de ver, ya que se tienen que dar las condiciones...
En años muy lluviosos, en la carretera entre Boche y el Balneario, hay un punto donde el agua brota a través del asfalto :shocked:

640xIMG_0389.jpg
 
En Orcera tienes el Hotel la Montería, que no está mal, pero, sobre todo, en la acera de enfrente, subiendo hacia el pueblo, tienes un bar-restaurante gourmet, con un género increible.

Tienen hasta Vega Sicilia, pero lo mejor es el trato de los dueños. Altamente recomendable; no creo que haya otro sitio igual por la zona, y además nada caro.

Desde Mogón sale la JH 7155, que va a salir cerca del Tranco. Es una pista forestal asfaltada, con algo de gravilla en el centro, pero inolvidable, de veras......si puedes, no dejes de hacerla, te llevará unas dos horas.
 
Última edición:
DDmotoard, el potaje bochero original no es así exactamente. Donde lo elaboran como debe ser es en Boche, en el Mesón Palacios.
Yeste hace tiempo que sucumbió al turismo de masas.

Nada en contra de Casa Marce, muy aconsejable. Pero el potaje bochero, por favor, en Boche que está a 4 km.

En Yeste, por el contrario, no hay que perderse las fiestas de San Benito, su feria medieval, el castillo y subir en moto al monte ardal x asfalto.

El secreto de boche es que sigue siendo una aldea desconocida de yeste. Estos platos son tan simples que cualquiera los puede elaborar y el secreto está en los ingredientes y su calidad. No voy a desvelar los del potaje bochero pero os pongo un ejemplo. En Yeste os pondrían una sopa excelente, en boche sería una sopa de "gallina vieja" que ha cocido toda una mañana desde la salida del sol.

Hablo de esos pequeños detalles que hacen que nuestras tradiciones ancestrales perduren frente al turismo.

Por cierto, en yeste podrás terminar el potaje con un orujo de miel excelente pero en Boche ese orujo es aun mejor.... cosas de alambiques..
;-)

A yeste puede llegar cualquiera pero este foro acierta justo en aconsejar y descubrir para el resto de foreros, rincones ocultos y lugares difíciles de localizar con un mapa entre las manos.

Ya sabía yo que ibas a saltar,JAJAJAJAJA, pero llevas razón, así es
 
Lo suyo es que cuando vengáis por esta zona aviséis y algún autóctono os pueda guiar.
No hay color con guía.
Podeis ir al Meson Palacios de Boche pero hay que saber pedir un potaje bochero que no es potaje. Podeis ver los chorros pero mejor con el reventón, se puede hacer la carretera de vianos pero asegurando que la última lluvia no la ha jodido.
Alcaráz, Cazorla, Pedro Andrés, Nerpio, carretera de Socovos hacia Murcia, carretera del puente de Hijar hacia Ferez, carretera de Lietor, visitar Letur, Unir Letur con Nerpio por el carril asfaltado del canal del Taibilla....
Las opciones son infinitas....

Hace unos findes estaba en Elche y me encuentro unos madrileños que flipaban con la zona. Pues se equivocaron, venian desde Albacete por hellin. Fatal, se perdieron Ayna o la opción de Ferez y Gallego.... Es solo un ejemplo...

Negativo, para ir a ferez y letur, o el gallego, mejor hacerlo desde hellin.....hacer caso a un autóctono JAJAJAJAJA
 
Si JAMBO, Totalmente de acuerdo con tus indicaciones.
DDmotard, justo al terminar el pasillo de árboles, sin salir de la carretera principal, mira a tu izquierda, muchas macetas, no parece un bar. No te confundas con el de la derecha de color blanco que NO hacen el potaje bochero, que yo sepa.

De todas formas es entendible que JAMBO y yo mismo seamos tan exigentes, somos de la zona y salimos por ella cada finde desde toda la vida.
Posiblemente para los visitantes, unas simples patatas al montón ya sabrán espectaculares.
Lo que hace falta es que venga más gente y se sorprenda. O quien sabe, montar una quedada en alguna ocasión.
 
Si JAMBO, Totalmente de acuerdo con tus indicaciones.
DDmotard, justo al terminar el pasillo de árboles, sin salir de la carretera principal, mira a tu izquierda, muchas macetas, no parece un bar. No te confundas con el de la derecha de color blanco que NO hacen el potaje bochero, que yo sepa.

De todas formas es entendible que JAMBO y yo mismo seamos tan exigentes, somos de la zona y salimos por ella cada finde desde toda la vida.
Posiblemente para los visitantes, unas simples patatas al montón ya sabrán espectaculares.
Lo que hace falta es que venga más gente y se sorprenda. O quien sabe, montar una quedada en alguna ocasión.

:thumbsup:
 
Pues después de leer esta post hemos decidido que el próximo finde nos vamos para la zona de Riopar.
La salida será sobre las 17 horas desde Pinto (Madrid) así que lo propuesto para el primer día creo que se nos va a hacer un poco difícil.
La ruta para el segundo día tiene muy buena pinta, también nos ha quedado claro lo de Yeste y Boche :D.
El alojamiento creo que lo cogeremos en Riopar.

Saludos
 
Yo he estado este finde por alli. Zona de Alcaraz (Robledo). Aprovechad ahora que por las lluvias esta todo precioso. Da gozo ver los campos. Eso si, las pistas, tras tantos dias de lluvias, mucho ojo. Yo, tras varios sustos desistí de meterme mas a pistear ya que esta todo muy resbaladizo.
 
Gracias por la información, pero vamos en una RT, dejaremos a un lado las pistas...
 
hola chicos soy el compañero de viaje de javi la zona es espectacular fert no hace falta pistear para disfrutar la zona con la rt te vas artar de curvas jjjjjjj lo dicho espectacular en cantado de conocerte grasacadena
 
Da para mucho todo aquello, sin pistas verás que tambien te faltarán dias!! Que lo disfruteis!!
 
jajajaja, Me alegro de que lo pasaseis tan bien. La verdad es que la gente no se cree la sierra que tenemos hasta que la recorre.
Lo bueno de este foro es que siempre hay autóctonos que nos aconsejan fuera de las rutas manidas y turísticas.

Yo cuento mi versión.....
Me estoy zampando unas migas de la Mari en Boche, aliñadas con un fuerte caldo valiente... escucho un boxer, inconfundible... se me cae la cuchara con las migas y tiro para la calle. Veo a dos motards preguntando a un paisano donde comer y les pregunto que si todo va bien. Joder, que raro, van despistados pero saben por donde van.
Pues nada, sigo con mis migas y ellos se piden un potaje. Esto no es normal, estos estan bien asesorados.
Naaaaa, Oye, ¿vosotros sois del foro? SIIIIII,
Pues yo tambieeeeeeeennnnnnn, soy Grasacadena....
Ostis, pero si tu nos aconsejaste venir aquí. jajajajajajaja

Maldito bmwmotos.com!!!! así no hay desconocidos. jajajajaj

La ruta la efectuasteis perfecta.... peeeeero...... jajajaja, ese dia no era para comer potaje bochero, había que probar las migas!!!!!! jajajajajaj Ahora teneis que volver otra vez por pardillos. jajajajaja

Me alegro que disfrutaseis y que regresaseis a casa bien agotados. :)
 
Pues eso, que yo también me alegro de que hayáis disfrutado!

Lo cierto es que esta zona, especialmente si la combinamos con la cercana Sierra de Cazorla, da para mucho, pero mucho...:shocked:

El pasado domingo un grupito nos dimos un pequeño paseo en el que disfrutamos bastante, está todo espectacular con las recientes lluvias :shocked:

https://goo.gl/maps/LB5ypogdAJL2

:cheesy:
 
Subo el post para tenerlo a mano, a final de mes iremos por la zona de Riopar en nuestro estreno viajero mi parienta y yo, con una F800R, asi que cualquier nueva información de la zona o consejo que tengáis será bienvenido y muy agradecido.
Salimos de Alicante y nos hospedaremos dos noches en Riopar, desde allí queremos hacer rutas para ver lo que se pueda y por supuesto dar fe de la gastronomía local.
Es cortito pero para ser el estreno creo que vamos servidos
 
DDmotoard, el potaje bochero original no es así exactamente. Donde lo elaboran como debe ser es en Boche, en el Mesón Palacios.
Yeste hace tiempo que sucumbió al turismo de masas.

Nada en contra de Casa Marce, muy aconsejable. Pero el potaje bochero, por favor, en Boche que está a 4 km.

En Yeste, por el contrario, no hay que perderse las fiestas de San Benito, su feria medieval, el castillo y subir en moto al monte ardal x asfalto.

El secreto de boche es que sigue siendo una aldea desconocida de yeste. Estos platos son tan simples que cualquiera los puede elaborar y el secreto está en los ingredientes y su calidad. No voy a desvelar los del potaje bochero pero os pongo un ejemplo. En Yeste os pondrían una sopa excelente, en boche sería una sopa de "gallina vieja" que ha cocido toda una mañana desde la salida del sol.

Hablo de esos pequeños detalles que hacen que nuestras tradiciones ancestrales perduren frente al turismo.

Por cierto, en yeste podrás terminar el potaje con un orujo de miel excelente pero en Boche ese orujo es aun mejor.... cosas de alambiques..
;-)

A yeste puede llegar cualquiera pero este foro acierta justo en aconsejar y descubrir para el resto de foreros, rincones ocultos y lugares difíciles de localizar con un mapa entre las manos.

Hay algún bar o restaurante en Boche....?, para probar ese potaje...
 
Rescato el hilo.... hoy mismo voy para la zona a disfrutar como un enano de esas rutas que se plantearon en su día... un hilo antiguo pero que me ha servido para planificar y recorrer la zona a la perfección (ya conozco la zona pero en coche, jejejje) Gracias por la info a los autoctonos de la zona! ;)
 
Arriba